Arbor, Vol 165, No 649 (2000)

Munch y el expresionismo alemán


https://doi.org/10.3989/arbor.2000.i649.951

Carmen Rocamora García Iglesias
Asociación Internacional de Críticos de Arte, España

Resumen


Recogemos en este artículo, el movimiento cultural surgido en Alemania, como consecuencia de la primera Guerra Mundial, tomando como antecedente a Eduard Munch, nacido en Oslo, (Noruega), quien fue el primer artista que quiso reflejar en sus lienzos la desesperación extrema del hombre en su punto de mayor tensión, basada en la soledad y el sufrimiento, pintando «seres de la vida normal que respiran, sienten, aman, sufren, enferman y mueren».......
A continuación , enumeramos los artistas que se integraron en los tres grandes grupos expresionistas: «EL PUENTE», «EL JINETE AZUL» y «LA NUEVA OBJETIVIDAD» narrando sus vidas, influencias y patetismo, expresado con una agresividad de estilo que no tiene precedentes en la Historia de la Pintura, y cuyo común denominador, es la aversión por la armonía y la belleza, mezclando lo grotesco con lo cínico, ensalzando la fealdad, la miseria física, la brutalidad y la grosería.
Pero queremos hacer un llamamiento muy especial al lector de este estudio, para concienciarle de que este movimiento no solo se produjo en el arte, sino en las demás manifestaciones de la Cultura, que, basándose en el sentimiento revolucionario del momento, hicieron surgir, en el plano filosófico, las teorías psico-analíticas de Edmund Freud, la crítica del racionalismo de Bergson, la idea de la «negación» de Nietszche, el desprecio de la poesia tradicional de Strindberg, el teatro protesta de Bertold Brecht, la desaparición de la armonia en la música Dodecafònica con Shonberg, el rompimiento de la representación de la realidad, junto con la aparición de la Abstracción con Kandinsky, y finalmente la desintegración del átomo, como avance científico número uno, que dio lugar, años después, nada menos que a la primera bomba atómica.......
Todo ello, constituye la vanguardia que, abarcando la totalidad de las formas artísticas, culturales filosóficas y científicas, provocó una ruptura total con la forma de vida anterior.......
Su causa file la incomprensión y el dolor de toda una generación, angustiada por la desolación y el miedo, que no consiguió comprender el terrible destino que le tocó vivir y, manifestó su protesta mediante los cauces que estaban a su alcance, sin conseguir llenar esa soledad inconsolable, esa ausencia de esperanza y de ilusión, esa confianza en el futuro, a la que todo ser humano tiene derecho por su propia naturaleza.......

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2000 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es