Ayudas ergogénicas en el deporte

Autores/as

  • José María Odriozola Lino Real Federación Española de Atletismo. Facultad de Biología, Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2000.i650.964

Resumen


Cuando se buscan los límites en la capacidad física de los humanos, toda mejora lleva implícita la optimización del funcionamiento del organismo. Para conseguirla se recurre a ayudas ergogénicas, aunque muchas de las utilizadas no se ha probado científicamente que consigan el efecto deseado. Además las hay permitidas y prohibidas (dopantes), saludables e insalubres.
Con arreglo a sus efectos las podemos agrupar en nutricionales y no nutricionales. Entre las primeras, estarían todos los suplementos dietarios, tales como vitaminas, minerales, bebidas y nutrientes energéticos. Entre las segundas, las ayudas mecánicas, psicológicas, fisiológicas y farmacológicas. Estas últimas incluyen el amplio grupo de sustancias prohibidas, que constituyen dopaje.
Las ayudas ergogénicas hacen más efecto, en general, a los deportistas recreacionales que a la élite y en todo caso la respuesta es siempre individual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-02-28

Cómo citar

Odriozola Lino, J. M. (2000). Ayudas ergogénicas en el deporte. Arbor, 165(650), 171–185. https://doi.org/10.3989/arbor.2000.i650.964

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a