La prospectiva, una herramienta usada por el Mando de Adiestramiento y Doctrina para vislumbrar el futuro del Ejército

Autores/as

  • Benito Vinuesa Guerrero Cuerpo de Ingenieros Politécnicos (CIP)

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2000.i651.979

Resumen


El Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), está imprimiendo un nuevo rumbo en la configuración del Ejército del siglo XXI. Los procesos de profesionalización y de modernización quedarían incompletos sin una mejora en la formación, doctrina, orgánica y materiales y sin una visión prospectiva de la sociedad y del Campo de Batalla Futuro.
La prospectiva, frente a las técnicas de predicción clásicas, se está convirtiendo en la herramienta principal dentro del campo de la futurologia. Se ha consolidado a escala internacional, consiguiendo la aceptación generalizada por parte de empresas y administraciones públicas. En este artículo se intenta hacer un breve resumen de los fundamentos y de los métodos de la prospectiva, de cómo han surgido, y de la evolución histórica desde el pensamiento «fatalista» de la antigüedad, al «determinista» de la ciencia del siglo pasado, para llegar al «indeterminista» de la prospectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-03-30

Cómo citar

Vinuesa Guerrero, B. (2000). La prospectiva, una herramienta usada por el Mando de Adiestramiento y Doctrina para vislumbrar el futuro del Ejército. Arbor, 165(651), 475–488. https://doi.org/10.3989/arbor.2000.i651.979

Número

Sección

Artículos