Arbor, Vol 171, No 674 (2002)

La Aviación Militar Española: una historia corta pero de gran intensidad


https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i674.1028

José Sánchez Méndez
General de División (R) del Ejército del Aire. Director del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, España

Resumen


En este artículo, su autor hace un recorrido histórico, excelentemente documentado, por toda la historia de la Aviación Militar Española, desde sus inicios, allá por 1910, hasta nuestros días.

Como puntos más importantes podemos destacar:
  • La Campaña de Marruecos, donde se realizó el primer bombardeo específicamente aéreo y se constato la necesidad de contar con apoyo aéreo para el desarrollo de las operaciones militares.

  • Los grandes vuelos de la Aviación Militar Española: Palos de la Frontera-Buenos Aires, Madrid-Manila, Melilla-Santa Isabel.

  • La época de la guerra civil española, escenario de las nuevas doctrinas aéreas y de ensayo de nuevas tácticas que marcarían la futura actuación de la Aviación en la II Guerra Mundial.

  • La creación del Ejército del Aire, la "Escuadrilla Azul" y el difícil quinquenio 1945-50, hasta que se inició su modernización.

  • En el área operativa se trata la actuación del Poder Aéreo en Ifni, Sahara y los Balcanes.

  • En el área de organización se habla sobre el programa ORGEA (Organización del Ejército del Aire), la creación del Ministerio de Defensa y la estructura orgánica actual.

  • En lo referente a material, destacan la creación de la red de alerta y control, la llegada de los primeros cazas, para terminar con los más recientes planes de modernización.

  • Por último, debemos hacer mención especial de nuestra integración en Europa e ingreso en la OTAN, por la gran influencia que estos dos hechos han tenido y tendrán en el futuro del Ejército del Aire.


Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2002 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es