Arbor, Vol 184, No 731 (2008)

Ruina y memoria


https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i731.204

Enrique Gavilán Domínguez
Profesor Titular. Dpto. de Historia Medieval. Universidad de Valladolid, España

Resumen


Se aborda la capacidad del teatro para explorar mecanismos centrales en una sociedad tan teatralizada como la actual, a partir de un género específico: cierto teatro “histórico”, la celebración de un episodio del pasado en el mismo lugar donde ocurrió, es decir, la representación de la “memoria del lugar”. Se trata la ambigüedad implícita en la situación, y dos formas muy distintas de manejarla: ceremonia conmemorativa al servicio de la afirmación de una identidad, o aprovechamiento de la ironía implícita en el gesto teatral para desmontar las trampas de la memoria.

Palabras clave


Teoría de la historia; teatro; memoria; patrimonio

Texto completo:


PDF

Referencias


Adorno, Theodor W. (2003): “Die gewürdigte Musik”, Gesammelte Schriften, vol. XV, Frankfurt a.M., Suhrkamp.

Assmann, Aleida (2006): Erinnerungsräume. Formen und Wandlungen des kulturellen Gedächtnisses, Munich, Beck.

Baudrillard, Jean (1986): Amérique, París, Grasset.

Beck, Ulrich (1986): Risikogesellschaft. Auf dem Weg in eine andere Moderne, Frankfurt a.M., Suhrkamp.

Benjamin, Walter (1991): Ursprung des deutschen Trauerspiel, Gesammelte Schriften vol. I, 1, Frankfurt a.M., Suhrkamp.

Bourdieu, Pierre (1979): La distinction: critique sociale du jugement, París, Les Editions de Minuit.

Eming, Jutta (2001): “Living History”, en Nicolas Pethes (ed.), Gedächtnis und Erinnerung. Eine interdisziplinäres Lexikon, Hamburgo, Rowohlt.

Fischer-Lichte, Erika (2004): Ästhetik des Performativen, Frankfurt a.M., Suhrkamp.

Fischer-Lichte, Erika (2005): “Aufführung”, en Metzler Lexikon Theatertheorie, Stuttgart, Metzler.

Gavilán, Enrique (2008): “La carpa o la vida. El espacio del teatro de calle”, en Bañuls, J. Vte.; De Martino, Fr. Y Morenilla, C. (eds.), Teatro y sociedad en la Antigüedad Clásica: las relaciones de poder en época de crisis, Bari, Levante.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1992): Vorlesungen über die Ästhetik, vol. I, Frankfurt a.M., Suhrkamp.

Heidegger, Martin (1996): Erläuterungen zu Hölderlins Dichtung, Frankfurt a.M., Klostermann.

Lacan, Jacques (1998): Le seminaire I. Les écrits techniques de Freud, París, Seuil.

Rebentisch, Juliane (2003): Ästhetik der Installation, Frankfurt a.M., Suhrkamp.

Schulze, Gerhard (1999), Kulissen des Glücks. Streifzüge durch die Eventkultur, Frankfurt a.M., Campus Sachbuch. Vaßen, Florian (2001): “Kunstform Theater und alltägliche Theatralität in der Mediengesellschaft”, Zeitschrift für Literaturwissenschaft und Linguistik, Jh. 31, Heft 124.




Copyright (c) 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es