
ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura
CLXXXVI   EXTRA JUNIO 2010   45-54   ISSN: 0210-1963

doi: 10.3989/arbor.2010.extrajunion3005

EL PERIODISMO EN EL PRIMER 
TERCIO DEL SIGLO XX

Alejandro Pizarroso Quintero
Dpto. Historia de la Comunicación Social 

Facultad de Ciencias de la Información 
Universidad Complutense de Madrid 

Avda. Complutense, s/n 
28040, Madrid 

apizarroso@ccinf.ucm.es

ABSTRACT: A study on the evolution of the press from the late 19th 
century to the beginning of the Spanish Civil War.

KEY WORDS: Ley de Prensa 1883 (Law Press-1883); newspapers and 
magazines; The Press Association; The Spanish Union of Journalists; 
The Church Journalism School; grand journalism companies; the press 
during Dictatorship; the press and the Republic.

RESUMEN: Se estudia la evolución de la Prensa en España desde 
finales del XIX hasta el inicio de la guerra civil.

PALABRAS CLAVE: Ley de Prensa de 1883; periódicos y revistas; 
Asociación de Prensa; Sindicato Español de Periodistas; la escuela de 
periodismo de la Iglesia; grandes empresas periodísticas; la prensa 
durante la Dictadura; la prensa y la República.

Quiero que mis primeras palabras estén dedicadas a Car-
men de Burgos que es quien nos congrega aquí hoy. Poco 
me voy a atrever a decir sobre ella. Voces más doctas lo han 
hecho y lo harán en estas jornadas. Y nada puedo añadir 
a la magnífica obra que sobre la escritora y periodista 
ha publicado Concepción Núñez Rey quien, junto con la 
profesora Palomo, coordina estas jornadas. A ambas mi 
agradecimiento por todo ello y por darme la oportunidad 
de compartir con vds. el interés por esta autora que merece 
ser rescatada de un olvido con el que la cultura española 
desdeña muchas veces algunos de sus mayores valores.

Como periodista colaboró en el recién nacido semanario 
ABC, también trabajó en el Diario Universal del que fue su 
primera redactora y en el Heraldo de Madrid, entre otras 
muchas colaboraciones. Fue una de las primeras mujeres 
corresponsales de guerra en nuestro país informando de la 
guerra de Marruecos en 1909. Pero no pretendemos ahora 
glosar su figura sino trazar brevemente un panorama del 
periodismo español en los años de la actividad de Carmen 
de Burgos. Nos referiremos fundamentalmente a la prensa 
escrita entre 1898 y 1931-32.

El siglo XIX es considerado el gran siglo de la prensa 
escrita. Este aserto es válido también para España. Los 
breves períodos de libertad de prensa son precedidos y 
sucedidos por largos períodos oscuros. Cuando en In-

glaterra ya se puede hablar de una prensa industrial a 
finales del siglo XVIII, en España no podemos hacerlo 
hasta mediados del siglo XIX con la aparición del Se-
manario Pintoresco, Las Novedades y, sobre todo, La Co-
rrespondencia de España. Después de las convulsiones 
del Sexenio Revolucionario, la Restauración va a abrir 
un largo período de estabilidad política y libertad de 
expresión, sobre todo con la Ley de 1883, y ese período 
del último cuarto de siglo tradicionalmente considerado 
como la “edad de oro” de la prensa, también lo es para 
España, al menos para la España urbana, es decir, Madrid, 
Barcelona y poco más.

La peculiaridad –si es que se puede hablar de ella– del 
caso español, con respecto a la situación general euro-
pea en cuanto al desarrollo de la información, podemos 
cifrarla en una palabra que arrastramos hasta nuestros 
días: atraso.

Pero el siglo XX nos vuelve a jugar malas pasadas. España 
no está presente por suerte o por desgracia en los gran-
des acontecimientos del siglo. Se viven, eso sí, peculiar e 
intensamente y, en todo caso, a destiempo. Al margen de 
las dos guerras mundiales, tenemos que escenificar en casa 
un ensayo general de la segunda, y mientras toda Euro-
pa occidental se reconstruye con regímenes democráticos 
después de la Segunda Guerra Mundial, España vive uno 

The journalism in the first 
third of the 20 th century 



Extra 2010

46

EL PERIODISMO








 EN
 EL PRIMER





 TERCIO




 DEL
 SIGLO


 XX

ARBOR  CLXXXVI  EXTRA  JUNIO  2010  45-54  ISSN: 0210-1963 doi: 10.3989/arbor.2010.extrajunion3005

de los períodos más abyectos de su historia, la dictadura 
del general Franco.

Para la prensa, sigue vigente el marco legal establecido por 
la Constitución de 1876 y la Ley de Prensa de 1883. Este 
sistema, esencialmente liberal, iba a sufrir no despreciables 
restricciones tanto con la Dictadura como antes de ella, 
para desaparecer luego con el nuevo régimen republicano. 
El siglo comienza con la ley de Jurisdicciones de 23 de mar-
zo de 1906, por la que quedaban sometidos a los tribunales 
militares los delitos contra la patria y el ejército, que estará 
vigente hasta la República y que desde su promulgación 
provocó una oleada de protestas en el mismo Parlamento 
y en la prensa.

En todo este período conviven en la prensa española ca-
racterísticas heredadas del siglo XIX con nuevos plantea-
mientos más acordes con el siglo XX. La prensa de infor-
mación basada en empresas con serios planteamientos de 
financiación, que ya había empezado a desarrollarse en la 
segunda mitad del siglo anterior, coexiste con una prensa 
política, no ya de partido, sino de fracciones o de hombres, 
sin viabilidad económica, que todavía es predominante en 
cuanto al número de cabeceras a principios de siglo.

Poco a poco la situación se invertirá. Así, si en 1913, dentro 
de las 1.980 cabeceras de todo tipo que se publicaban, 
podemos considerar a 156 de ellas como periódicos de 
información frente a 586 periódicos políticos; en 1920 las 
cifras se acercarán sensiblemente (339 periódicos políticos 
frente a 283 de información). Para llegar en 1927 a 327 
periódicos de información frente a 210 políticos.

La profesión de periodista estaba todavía más en el si-
glo XIX que en el XX. En 1895 y 1899 se habían inten-
tado crear sindicatos de periodistas y en 1895 Miguel 
Moya creará en Madrid la “Asociación de la prensa” con 
fines que no iban más allá de la beneficencia. En 1919 se 
constituyó el Sindicato Español de Periodistas adherido 
a la UGT y presidido por Ezequiel Eudériz, redactor de El 
Liberal. Durante la Dictadura existió un proyecto de Es-
tatuto de Prensa de inspiración mussoliniana que preveía 
incluso crear escuelas de periodismo en las facultades de 
Filosofía de Madrid, Barcelona y Sevilla, pero que no llegó 
a presentarse a la Asamblea Nacional, pues antes cayó el 
régimen. Sí funcionaron, en cambio, los Comités Paritarios 
de Prensa que ciertamente consiguieron mejorar en algo 

las condiciones de trabajo, contratos, salarios, vacaciones, 
etc. de los periodistas. Ángel Herrera Oria, director del 
diario católico-conservador El Debate, fundaría en 1924 
la “Escuela de Periodismo de la Iglesia”.

A pesar de que el gran número de publicaciones puede 
darnos la idea de un gran auge de la prensa en este primer 
tercio del siglo, lo cierto es que predominaban las peque-
ñas empresas. Muchas de estas publicaciones tenían muy 
corta vida. Además, el analfabetismo restringía mucho el 
público potencial. En los tres primeros lustros del siglo 
se pasó en España de 1.347 periódicos en 1900 a 1.980 
periódicos en 1913 (es decir, de un periódico por cada 
15.106 habitantes, a uno por cada 10.076; cifras que en 
Madrid se reducían a uno por 1.914 hab. y en Barcelona a 
uno por 3.535 hab.).

Si consideramos el período 1914-1931, las cifras siguen 
mostrando un aumento del número de publicaciones has-
ta 1920 (2.289 periódicos) que, en cambio, baja en 1927 
(2.210; un periódico por cada 10.176 hab.). Esto último 
se debe quizá a la Dictadura, aunque también podemos 
empezar a hablar de concentración de empresas. En 1927 
los diarios representaban un 12,67 % de las publicaciones 
entre las que predominaban las mensuales, mientras que 
en 1913 los diarios eran un 16 % y predominaban los se-
manarios. Desvois calcula entonces una tirada media para 
los diarios de 4.800 ejemplares lo que teniendo en cuenta 
las altas tiradas de algunos diarios de Madrid daría para la 
mayoría de las publicaciones diarias cifras ínfimas.

En torno a 1920 la mayoría de los grandes diarios no 
habían aumentado su número de páginas, que en general 
eran ocho, lo que les daba espacio suficiente para una pre-
sencia cada vez mayor de la publicidad. Ésta era, cada vez 
más, uno de sus recursos financieros más importantes. De 
1913 a 1920 se producen también importantes progresos 
en los recursos materiales: de 36 rotativas y 15 linotipias 
en 1913 se pasa en 1930 a 31 y 213, respectivamente. 
En 1930, 565 publicaciones disponían de imprenta propia 
mientras que en 1913 sólo eran 270.

De etapas anteriores sobrevivieron todavía grandes em-
presas periodísticas que pronto iban a tener que competir 
con nuevas cabeceras. Así, La Correspondencia de España, 
que indudablemente era la primera empresa periodística 
digna de ese nombre que había existido en España, ha-



47

ALEJANDRO








 PIZARROSO








 Q
UIN


TERO



ARBOR  CLXXXVI  EXTRA  JUNIO  2010  45-54  ISSN: 0210-1963doi: 10.3989/arbor.2010.extrajunion3005

bía ya perdido la primacía frente a El Imparcial y, para 
frenar su decadencia, fue nombrado director Leopoldo 
Romeo que no pudo cumplir su objetivo de recuperarlo. 
Aún así se mantuvo languideciendo hasta 1925 en que 
desapareció.

El Imparcial había superado a La Corres y estaba en su 
apogeo a principios de siglo. Pero la independencia que 
le había dado su prestigio desapareció a ojos del público 
cuando su director Rafael Gasset –hijo del fundador– fue 
nombrado ministro de Fomento por Francisco Silvela en 
abril de 1900. Tenía entonces una tirada de 130.000 ejem-
plares que bajó a 80.000 en 1906. Después de la experien-
cia del llamado “trust de los periódicos”, estuvo a punto de 
ser controlado por Urgoiti, operación que fracasó, dando 
lugar a una verdadera escisión de la que surgiría El Sol. El 
Imparcial, en franca decadencia, se mantuvo como una 
caricatura de sí mismo hasta 1933.

El Liberal, moderadamente republicano y anticlerical, se 
hizo pronto un diario verdaderamente popular, acérrimo 
defensor de la libertad de prensa y modelo de equilibrio 
entre la seriedad informativa y la amenidad. Su éxito le 
permitió fundar en 1901 en Barcelona, Sevilla y Bilbao 
tres periódicos de su mismo nombre. Compró, además, Las 
Provincias de Levante de Murcia que en 1902 pasó tam-
bién a llamarse El Liberal. Formó parte del “trust” y tuvo, 
claro es, una postura aliadófila durante la Gran Guerra. En 
diciembre de 1919, a raíz de la huelga de periodistas, se 
separaron de El Liberal un grupo de redactores para fundar 
La Libertad. Este golpe contribuyó también a la crisis del 
“trust”. Por sus posturas radicales sufrió también la hosti-
lidad de la Dictadura.

El vespertino Heraldo de Madrid pasó, con el nuevo siglo, 
a manos de José Canalejas y lo dirigió José Francos Rodrí-
guez hasta que en 1906 fue comprado por la Sociedad Edi-
torial de España (el “trust”). Muy popular, verdadero “gorro 
de dormir” de los madrileños, mantuvo siempre posturas 
progresistas y por ello tuvo muchas dificultades durante 
la Dictadura. Su último número se publicó el lunes 27 de 
marzo de 1939, víspera de la ocupación de Madrid.

Mencionamos, por último, el único que sobrevive en nues-
tros días: La Vanguardia de Barcelona. En 1887 lo compró 
Carles Godó Pie y desde 1888 se convirtió en diario de 
información independiente aunque siempre próximo al 

Partido Liberal. Pero esta situación cambió cuando, a la 
muerte de Carles Godó, fue sucedido en 1897 por su hijo 
Ramón Godó Lallana (amigo de Maura) que inclinó el diario 
hacia el conservadurismo.

A estas grandes empresas periodísticas cuyo origen estaba 
en el siglo anterior vinieron a sumarse otras nuevas que 
iban a jugar un papel trascendente en la prensa española 
del siglo XX.

La primera de ellas, al menos cronológicamente, será 
“Prensa Española” editora del semanario Blanco y Negro 
y del diario ABC. Blanco y Negro había nacido en 1891 
fundado por Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio. La 
operación que dio a luz el diario ABC no estuvo exenta de 
dificultades. La nueva publicación, a falta de rotativa, y en 
las máquinas planas de Blanco y Negro, sólo pudo nacer 
como semanario el 1 de enero de 1903, más ligero, barato 
y popular que su hermano mayor. Del 1 de junio de 1903 
a marzo de 1904 fue bisemanal, de marzo a diciembre de 
1904 volvió a ser semanario. Desapareció entonces hasta 
el 1 de junio de 1905 en que pudo salir definitivamente 
como diario. Nació ABC con ambiciosas pretensiones. Su 
éxito de tirada fue grande (50.000 ej. al cabo de un mes) 
pero sus pérdidas también lo eran. En efecto, la abun-
dancia de información gráfica, la excelente plantilla de 
redactores muy bien pagados y otros dispendios elevaban 
su presupuesto mensual en 1906 a 150.000 pesetas, cifra 
enormemente alta para la época. Pero pronto pudo obtener 
beneficios. Sin vinculación a ningún partido, su postura en 
todo momento fue –y es– inequívocamente conservadora 
y monárquica.

El 1 de octubre de 1910, fundado por Guillermo de Rivas, 
iba a surgir El Debate con el subtítulo de Diario de la 
mañana, católico e independiente. Su primer director iba 
a ser el religioso Basilio Álvarez. En 1911, Rivas hubo de 
cedérselo a Santiago Mataix, propietario de El Mundo con 
quien había contraído fuertes deudas. No mejoró su escaso 
éxito y Mataix acabó vendiéndoselo a Ángel Herrera Oria 
en noviembre de 1911 quien lo dirigiría desde entonces 
hasta febrero de 1933. Su éxito no fue entonces inmedia-
to. Distintas dificultades financieras llevarían a uno de los 
socios iniciales de Herrera –el diario católico La Gaceta 
del Norte, de Bilbao– a ceder su participación a otro de 
los socios, la Asociación Católica Nacional de Propagan-
distas. Con nuevos socios capitalistas se fundó en 1913 la 



Extra 2010

48

EL PERIODISMO








 EN
 EL PRIMER





 TERCIO




 DEL
 SIGLO


 XX

ARBOR  CLXXXVI  EXTRA  JUNIO  2010  45-54  ISSN: 0210-1963 doi: 10.3989/arbor.2010.extrajunion3005

Editorial Católica que, desde entonces, se encargó de la 
edición del diario.

El Debate se sometía a la censura eclesiástica y mantuvo 
siempre una posición ultraconservadora. Ángel Herrera se 
rodeó de un gran equipo de periodistas. Durante la Gran 
Guerra el diario fue abiertamente germanófilo y los artícu-
los de “Armando Guerra” (el comandante de Estado Mayor, 
Francisco Martín Llorente), atinado comentarista militar, 
hicieron pasar rápidamente su tirada de 8.000 ejemplares 
a 50.000 en 1916. En vísperas de la República su tirada 
casi alcanzaba los 80.000 ejemplares.

Hasta el advenimiento de la República aparecerán todavía 
otros grandes diarios: La Libertad (1919), Informaciones 
(1922) y La Nación (1925) este último, órgano oficioso de 
Primo de Rivera; además del excelente El Sol (1917).

Acabamos de ver cómo la empresa de El Liberal se había 
extendido a diversas provincias. En 1906, Miguel Moya 
y Antonio Sacristán quisieron ir más lejos y se asociaron 
con los Gasset de El Imparcial para dar paso a la Socie-
dad Editorial de España que desde sus orígenes iba a ser 
popularmente conocida como el “trust de los periódicos”. 
El primer Comité Ejecutivo de la sociedad estaba presidido 
por Miguel Moya con José Ortega Munilla (vicepresidente), 
José Gasset y Chinchilla (secretario) y Antonio Sacristán 
(inspector gerente). El capital estaba inicialmente dividido 
en 4.500 acciones de 1.000 ptas., de las cuales 2.100 eran 
de los Gasset y 2.500 de la sociedad de El Liberal.

El Imparcial buscaba en esta asociación remedio a su cri-
sis de decadencia, pero lo cierto es que el asociarse dos 
diarios de la mañana, competidores en tantos terrenos, po-
día parecer “contra natura”. Hubo también negociaciones 
con el viejo La Correspondencia de España y con el nuevo 
ABC, pero no llegaron a buen término. La operación iba a 
completarse con la compra de el Heraldo de Madrid por 
un millón y medio de pesetas, que pagaron al contado a 
Canalejas gracias a un préstamo de un industrial murciano, 
José Maestro, que devolvieron, gracias a los beneficios, a 
los pocos meses. Así, con El Liberal y su cadena, El Impar-
cial y el Heraldo de Madrid nació el “trust”. Cada periódico 
siguió manteniendo su propia personalidad, El Imparcial 
era liberal dinástico, El Liberal, republicano y progresista, 
el Heraldo, progresista y muy popular, pero el “trust” acu-
mulaba suficiente poder para ser interlocutor a tener en 

cuenta en muchos terrenos. Precisamente esa fuerza, que a 
los lectores daba la impresión de un monopolio, agravó aún 
más la crisis del El Imparcial que lastró el éxito económico 
de la operación.

Francos Rodríguez, que, en principio, había desaconsejado 
a Canalejas la venta de el Heraldo, una vez que se con-
sumó ésta, aceptó sin vacilación continuar dirigiéndolo. 
Así pues, el nacimiento de la sociedad editorial no llevó 
a ningún cambio en la dirección de los periódicos que la 
integraban.

El “trust” amplió su red provincial con la adquisición de El 
Defensor de Granada en 1907 y El Noroeste de Gijón en 
enero de 1908. Controlaba, pues, nada menos que nueve 
diarios, cuatro de ellos en Madrid.

La primera demostración de fuerza del “trust” fue a cau-
sa del precio del papel. La Papelera Española, fundada 
en 1901, estaba presidida en 1906 por Nicolás María de 
Urgoiti. Con claros objetivos monopolistas había hecho 
descender el precio del papel en un 20 %. El recién cons-
tituido “trust” exigió nuevas reducciones. El Gobierno, del 
que formaba parte Rafael Gasset, iba a proponer a las 
Cortes un arancel proteccionista para el papel. El Imparcial 
inició una campaña contra éste y contra el monopolismo 
de La Papelera. Urgoiti replicó desde el ABC. Finalmente el 
arancel no se aprobó y el precio del papel de prensa bajó. 
El “trust” se había impuesto.

El contrato fundacional de la Sociedad Editorial de España 
tenía una duración prevista de diez años, y la vida del 
“trust” no iba a prolongarse más allá. Desde el comienzo 
había despertado numerosos recelos. La Correspondencia 
de España comenzó a incluir en su cabecera un entrefilete 
que rezaba: “Este periódico no pertenece al ’trust’”. En ello 
sería imitada por muchos otros. El Imparcial sería el más 
dañado como periódico en la aventura y el primero que 
saldría de la sociedad. La familia Gasset (con la Sociedad 
de El Imparcial) recuperaría el control del periódico en 
marzo de 1936, en cuya cabecera aparecería, desde el mes 
siguiente, la misma frase de La Correspondencia.

La Sociedad Editorial de España subsistirá con los restantes 
diarios –además de La Moda Práctica– hasta 1922. Desde 
el fallecimiento de Miguel Moya en 1920 entró en una 
acelerada crisis económica. Se harían con ella sus acreedo-



49

ALEJANDRO








 PIZARROSO








 Q
UIN


TERO



ARBOR  CLXXXVI  EXTRA  JUNIO  2010  45-54  ISSN: 0210-1963doi: 10.3989/arbor.2010.extrajunion3005

res, Manuel y Juan Busquets. Pasa entonces a denominarse 
Sociedad Editora Universal.

Nicolás María de Urgoiti era consciente de que a su im-
perio industrial le hacía falta contar al menos con un 
periódico que defendiera sus intereses. Había pretendido 
comprar ABC sin conseguirlo y pensaba también fundar un 
nuevo diario. Cuando El Imparcial se separó del “trust”, fue 
el mismo Rafael Gasset quien buscó su apoyo financiero 
para renovar el periódico. Se llegó a un acuerdo y hubo 
un contrato privado. Cuando Urgoiti comenzó a intervenir 
directamente, sobrevino la ruptura y no hubo escritura 
pública. Urgoiti denunció a los Gasset e intentó represalias 
económicas, pero todo fue inútil.

El mismo grupo que había intentado controlar El Imparcial 
creó el 16 de noviembre de 1917 la Sociedad El Sol. Tras 
dos meses de preparativos y con grandes inversiones, el 1 
de diciembre de 1917 iba a salir a la calle El Sol, el perió-
dico cuya calidad iba a estar por encima de todo lo hecho 
hasta entonces en España.

Eran 12 páginas en gran formato donde no cabían ni la 
información taurina ni la lotería. Tenía abundante infor-
mación local, de provincias y del extranjero. Desde enero 
de 1918 publicaba suplementos semanales dedicados los 
domingos a la agricultura y la ganadería; los lunes, a la 
pedagogía y la instrucción pública; los martes, a la bio-
logía y la medicina; los miércoles, a las ciencias sociales 
y económicas; los jueves, a la historia y la geografía; los 
viernes, a la ingeniería y arquitectura, y los sábados, al 
derecho y a la legislación.

Costaba el doble que los demás periódicos, una perra gor-
da, y buscaba un público de intelectuales y de lo más libe-
ral y abierto de la burguesía. Su director fue Félix Lorenzo, 
y José Ortega y Gasset escribía en él casi diariamente. 
Contaba con el excelente dibujante Luis Bagaría. La lista 
de las grandes firmas que llenaron sus páginas serían una 
representación de lo mejor de la intelectualidad española 
de la época: Mariano de Cavia, Corpus Barga (corresponsal 
en París), Julio Álvarez del Vayo (corresponsal en Ginebra), 
Salvador de Madariaga, Julio Camba, Federico de Onís 
(corresponsal en Nueva York), etc.

En 1920, Urgoiti, para equilibrar el presupuesto defici-
tario de El Sol, lanzó un diario de la noche: La Voz. Sus 

posiciones eran análogas a las de su hermano mayor pero 
expuestas de manera más amena y sencilla. Fue un buen 
periódico popular en el que colaborarían firmas que tam-
bién lo harían en El Sol. Enrique Fajardo (“Fabián Vidal”) 
fue su director y Manuel Bueno su redactor jefe.

El Sol mantuvo inicialmente frente a la Dictadura una 
postura de benevolente expectativa, que fue luego de 
crítica y oposición. Cuando cayó ésta adoptó una pos-
tura decididamente republicana. Es famoso el artículo 
de Ortega y Gasset, “El error Berenger” que concluía 
con la lapidaria frase: “Delenda est Monarchia”. Desde 
Palacio llegaron amenazas a La Papelera de represalias 
económicas. Urgoiti había cedido a ésta –para satisfacer 
deudas– un paquete de acciones de El Sol por lo que en 
su Consejo de Administración habían entrado hombres 
como Arteche, Arosti y Rodríguez Acosta. En marzo de 
1931 el diario cayó en manos de un grupo de monárqui-
cos donde figuraban los condes de Gamazo y Barbate, 
José Félix de Lequerica y otros. Con El Sol Urgoiti perdió 
también La Voz.

Félix Lorenzo, Ortega y Gasset y la mayoría de los hombres 
de El Sol siguieron a Urgoiti que fundó en abril de 1931 
la editorial Fulmen. Tres días después del último número 
de El Sol de Urgoiti y Ortega, salía a la calle el trisemanal 
Crisol, el sábado 4 de abril de 1931, que se convertiría en 
el diario Luz (con el subtítulo de Diario de la República) el 
7 de enero de 1932. Pero no acabaron ahí las dificultades 
de Urgoiti, que terminaría vendiendo Luz en septiembre de 
1932 a Luis Miquel quien ya se había hecho con El Sol y 
La Voz. Félix Lorenzo que había dirigido Crisol y Luz cedió 
su puesto a Luis Bello.

Otros dos importantes diarios iban a surgir antes de la 
Dictadura: La Libertad e Informaciones. La Libertad había 
surgido el 13 de diciembre de 1919, a partir de un grupo 
de redactores separados de El Liberal. La nueva sociedad 
editora la formaban Eduardo Ortega y Gasset, Luis de 
Oteiza, Antonio de Lezama, Luis Zulueta y Antonio Zozaya, 
inicialmente, aunque éste último muy bien pudo haber sido 
el hombre de paja de Santiago Alba, Juan March y Horacio 
Echevarrieta. El Liberal le puso pleito por la cabecera que 
hubo de modificarse temporalmente en El Popular. Con 
una tirada que llegó a los 90.000 ejemplares, defendía 
una política de reformismo burgués moderado en línea 
con Santiago Alba. Era un gran diario de información con 



Extra 2010

50

EL PERIODISMO








 EN
 EL PRIMER





 TERCIO




 DEL
 SIGLO


 XX

ARBOR  CLXXXVI  EXTRA  JUNIO  2010  45-54  ISSN: 0210-1963 doi: 10.3989/arbor.2010.extrajunion3005

y la tensión entre los gastos producidos por el aumento 
de circulación y los ingresos por la publicidad creaban no 
pocas dificultades a los periódicos.

Cuando Primo de Rivera tomó el poder, una de sus primeras 
medidas fue la de establecer la censura previa, aunque 
la Constitución de 1876, que la prohibía expresamente, 
continuaba en vigor. De todos modos, la mayoría de los pe-
riódicos adoptaron una actitud expectante sin enfrentarse 
con la nueva situación. Es cierto también, por otra parte, 
que en sus primeros momentos el nuevo régimen no tiene 
un perfil definido y parece orientarse hacia una renovación 
del sistema parlamentario; todavía no había adquirido el 
sesgo fascista de sus últimos años.

El mismo dictador va a hacer frecuentes incursiones en la 
prensa sin el menor sentido del ridículo. En 1925 impulsará 
el nacimiento de un órgano oficioso: La Nación. Para ello 
se fundará “Editorial La Nación S.A.”. La tirada del periódico 
no superó la de los grandes diarios pero alcanzó los 55.000 
ejemplares. Sobrevivirá al régimen como órgano de la ex-
trema derecha durante la República. En sus páginas se dio 
un caso famoso: en 1929 publicó un soneto en alabanza al 
Dictador que había sido remitido conteniendo un acróstico 
que rezaba: “Primo es borracho”.

Los periódicos de información, sobre todo los de talante 
más liberal, se distanciaron rápidamente del régimen y su-
frieron por ello numerosas multas y suspensiones. Podemos 
hablar, pues, de una prensa de oposición que circulaba 
legalmente: El Sol y su vespertino La Voz, también el He-
raldo de Madrid y La Libertad, además de algunos otros 
periódicos de provincias, no claudicaron ante la Dictadura 
lo que les trajo enormes dificultades.

Contaba el régimen con el apoyo de la prensa más con-
servadora, con El Debate y el ABC, además, por supues-
to, de La Nación. También le apoyaba el Informaciones, 
diario de la noche fundado en 1922 por Rafael Barón 
y Martínez Agulló, cuyo primer director fue Leopoldo 
Romeo.

La prensa obrera vivía a caballo entre la legalidad y la 
clandestinidad. Perseguidos los órganos anarquistas o co-
munistas, tolerados, en cambio, los socialistas por la cola-
boración del PSOE y de la UGT. En efecto, El Socialista no 
dejó de publicarse.

numerosas secciones, dirigido por Joaquín Aznar y con 
Antonio Lezama como subdirector.

En 1922, Rafael Barón y Martínez Agulló fundaron con 
un capital de 100.000 pesetas Informaciones con clara 
inclinación derechista. Fue su primer director Leopoldo 
Romeo (que dejó para ello la dirección de La Corres, ya 
agonizante). Más tarde sería adquirido por Juan March y 
mantendría una posición antirrepublicana.

Durante la Gran Guerra, la avidez de información, estimu-
lada por los acontecimientos bélicos, favoreció inicialmen-
te a toda la prensa. Todos los diarios políticos aumentaron 
sus tiradas y se alinearon unos con la Entente y otros 
con los Imperios centrales. Eran germanófilos: ABC, La 
Acción, El Correo Español, El Debate, El Día, El Mundo, El 
Parlamentario, El Siglo Futuro y La Tribuna. Eran aliadófi-
los: La Correspondencia de España, España Libre, Heraldo 
de Madrid, El Imparcial, El Liberal, La Mañana, El País, El 
Radical y El Socialista.

Las embajadas de los países beligerantes, sobre todo la ale-
mana, fueron generosas con los periodistas para favorecer 
el desarrollo de una opinión pública en España favorable 
a sus intereses (sobre todo la no entrada en guerra en el 
bando contrario).

De todos modos, los beneficios obtenidos del aumento 
de las tiradas no compensaban el aumento de los costes. 
El papel, al desaparecer prácticamente las importaciones, 
casi duplicó su precio (un 80 % de aumento entre 1913 y 
1916) en un mercado dominado por la Papelera Española 
de Urgoiti. El gobierno intentó paliar la situación con la 
concesión de anticipos reintegrables a las empresas perio-
dísticas para sus compras de papel (ley de 29 de julio de 
1918) a lo que algunos periódicos no se acogieron, como El 
Socialista (que se endeudó), La Vanguardia (que tenía una 
fábrica de papel propia), o El Sol (que también se endeudó 
con La Papelera). El resultado final fue el aumento del 
precio de los diarios ya acabada la guerra.

En 1915, Nicolás María de Urgoiti afirmaba en una con-
ferencia que en España había 300 diarios de los que sólo 
un centenar superaba los 2.500 ejemplares, con una ti-
rada total de 1.200.000 ejemplares (500.000 en Madrid, 
200.000 en Barcelona y 500.000 en el resto de España). De 
todos modos, no existían medios para controlar las tiradas 



51

ALEJANDRO








 PIZARROSO








 Q
UIN


TERO



ARBOR  CLXXXVI  EXTRA  JUNIO  2010  45-54  ISSN: 0210-1963doi: 10.3989/arbor.2010.extrajunion3005

en Madrid o El Eco de la Moda en Barcelona además de 
otras muchas quincenales o mensuales.

Solamente en Madrid entre 1900 y 1936 nacieron 141 
publicaciones taurinas, muchas de ellas efímeras cierta-
mente pero que nos dan idea de la pujanza de este tipo 
de prensa. Cabeceras como Sol y Sombra (abril 1897-junio 
1926) y El Eco taurino (1910-1946) o La Lidia, en Madrid; 
La Corrida en Barcelona; Caireles en Málaga; Pitos y Pal-
mas en Zaragoza, etc. son sólo una muestra de la enorme 
pujanza que este tipo de prensa tuvo en el primer tercio 
del s. XX.

Análoga consideración tendrían para nosotros publicacio-
nes dedicadas al teatro, o a los espectáculos en general, 
así como las primeras publicaciones dedicadas al cine. Hay 
que mencionar además la incipiente prensa deportiva con 
cabeceras como Los Sports, semanario fundado en 1916, 
o Eco de Sports (de 1919), ambos en Madrid, además de 
Foot-Ball de Barcelona.

En un terreno totalmente distinto habría que referirse a 
la mensual Revista de Occidente de José Ortega y Gasset, 
fundada en 1923 que tuvo enorme influencia en la vida 
intelectual y política de su tiempo.

Buena parte de la historiografía actual se refiere a la 
Segunda República española como una “República de 
periodistas”. Efectivamente en las Cortes Constituyentes 
de 1931 se sentaban 47 periodistas. Después de los ca-
tedráticos de Universidad constituían el grupo profesio-
nal más numeroso, excepción hecha naturalmente de los 
abogados.

Ciertamente, la accidentada vida de la Segunda República 
española no le permitió ser un ejemplo de libertad de 
expresión inmaculada. La censura siguió funcionando de 
hecho, las medidas de carácter represivo se prodigaron. De 
todos modos –y sobre todo visto desde la actualidad– los 
periódicos de entonces atacaban a sus adversarios con 
una agresividad que ahora nos parecería inconcebible. La 
violencia acumulada en la sociedad española, de la que 
la prensa no era sino mero reflejo, iba a desembocar en 
una ruptura definitiva: el levantamiento militar contra 
el Gobierno legalmente constituido iba a truncar defi-
nitivamente el penúltimo intento de modernización de 
España.

Caído ya el Dictador, iba a nacer en diciembre de 1930 
un nuevo periódico de información, moderado, que alcan-
zaría gran popularidad. Nos referimos a Ahora. Fundado 
por Luis Montiel Balanzat que provenía del ciervismo y 
que había hecho fortuna en negocios papeleros; su primer 
redactor jefe fue Chaves Nogales. Su éxito fue fulminante: 
en enero de 1931 afirmaba tener una tirada de 159.289 
ejemplares.

Los primeros años del siglo vieron nacer numerosas revis-
tas más o menos literarias que podemos encuadrar en el 
impulso de la Generación del 98. Así, en 1901 Francisco Vi-
llaespesa funda la efímera Electra donde colaboró Maeztu, 
y en 1902 nace la revista Ibérica. En 1903 surgirían Helios 
(modernista) o Alma Española (situada más a la izquierda). 
Como revista literaria imprescindible continuaba Los lunes 
del Imparcial.

Entre los semanarios ilustrados destaca Blanco y Negro, 
fundado en marzo de 1891 y que, posiblemente, será la 
revista gráfica más importante de los primeros lustros del 
siglo XX. Antes, en 1889, Manuel Alhama Montes (“Wan-
derer”) había fundado Alrededor del Mundo que se publica-
ría hasta 1930. En 1894 surgió por obra de José del Perojo 
Nuevo Mundo. Perojo falleció en 1908 y en 1911 un grupo 
de colaboradores de la revista y de Por esos Mundos (na-
cida como su suplemento en 1900 y desde 1906 mensual 
independiente) fundaron Mundo Gráfico que absorbería a 
las dos anteriores en 1913.

En 1915 José Ortega y Gasset, con el apoyo financiero de 
Luis García Bilbao, iba a fundar la revista España con el 
subtítulo de Semanario de la vida nacional. Entre sus pri-
meros redactores figuraron Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, 
Ramón Pérez de Ayala y otros, además de una lista de 
destacadísimos colaboradores.

Ortega fundó en 1916 El Espectador de la que sería redac-
tor único. Había abandonado España por su orientación 
cada vez más a la izquierda, bajo la dirección de Luis 
Araquistáin a quien sucedería en 1922 Manuel Azaña. El 
Espectador dejó de publicarse en 1924.

En este campo de la prensa semanal tienen una importante 
presencia las revistas de espectáculos y toros y la incipien-
te prensa deportiva, además de la prensa femenina o de 
modas. En cuanto a esta última podemos mencionar Friné 



Extra 2010

52

EL PERIODISMO








 EN
 EL PRIMER





 TERCIO




 DEL
 SIGLO


 XX

ARBOR  CLXXXVI  EXTRA  2010  43-52  ISSN: 0210-1963 doi: 10.3989/arbor.2010.extran0000

portada la ocupaba siempre una fotografía de actualidad. 
Hizo gala también al principio de fidelidad monárquica 
que luego se trocaría en respeto por el nuevo régimen 
republicano.

El diario Ahora era propiedad de Luis Montiel Balanzad 
al que, más que periodista tendríamos que denominarle 
empresario periodístico, habiendo comenzado en la in-
dustria papelera y luego de artes gráficas. Montiel había 
lanzado en 1926 el diario literario La Novela Mundial al 
que siguieron otros y finalmente en enero de 1928 la 
revista semanal Estampa. A Montiel se debe también una 
de las más populares publicaciones deportivas españolas: 
el semanario AS que apareció en junio de 1932.

Ante el peligro de verse desbordada por la izquierda o 
por la derecha, la República necesitaba de una prensa 
adicta. Después de la aventura de Crisol, Urgoiti había 
fundado el diario Luz con una importante participación 
de la “Agrupación al servicio de la República”, con José 
Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de 
Ayala. Luz, como antes El Sol y Crisol, iba a ser dirigido 
por Félix Lorenzo.

El Socialista comenzó en septiembre de 1932 a airear la 
noticia de que, financiado por el acaudalado Luis Miquel, 
se iba a constituir un “trust” periodístico con El Sol, La Voz 
y Luz. A pesar de los desmentidos, todo era cierto.

El mejicano Martín Luis Guzmán, que había sido secretario 
de Pancho Villa y que contaba entonces con la confianza 
de Azaña, puso a éste en contacto con Luis Miquel. Tras el 
fracaso y la sublevación del 10 de agosto, Miquel logró ha-
cerse con la propiedad de El Sol y de La Voz, al parecer con 
la amenaza de implicar a sus propietarios monárquicos en la 
intentona. El 14 de septiembre, Luz anunciaba el “concurso 
de capitales nuevos” que lo vigorizarían y el cambio, “por 
razones de salud”, del director Félix Lorenzo al que sustituiría 
Luis Bello.

Con Luis Miquel como presidente del Consejo de Admi-
nistración y Martín Luis Guzmán como gerente, quedó 
efectivamente constituido el “trust” que agrupaba a los 
tres periódicos. De todos modos, la aventura iba a terminar 
en un fracaso económico. Además, Bello iba a tener serias 
discrepancias con los miembros socialistas del Gobierno, 
lo que llevaría a su cese al frente de Luz el 8 de marzo 

La mayoría de los grandes periódicos acogió esperanzado la 
nueva situación surgida de las elecciones municipales del 12 
de abril de 1931. Incluso entre los periódicos abiertamente 
monárquicos, El Debate, aplicando la doctrina del gobierno 
“de hecho” de León XIII, acató el nuevo régimen. ABC, en 
cambio, se mostró reticente desde el primer momento.

El Gobierno provisional asumió todos los poderes y dictó 
una amplia amnistía. Ya en el Estatuto Jurídico Provisional 
que iba a regir la vida política hasta la proclamación de la 
nueva Constitución en diciembre de 1931, se reconocían 
todos los derechos individuales, naturalmente también el 
de expresión, aunque el Gobierno se reservaba un “régimen 
de fiscalización” de estos derechos.

En el proyecto constitucional, el artículo 34 sancionaba 
la libertad de expresión y en el artículo 10 se decía que 
“Corresponde al Estado español la legislación y podrá co-
rresponder a las Regiones autónomas la ejecución en la 
medida de su capacidad política a juicio de las Cortes, 
sobre las siguientes materias: (...) 10. Régimen de prensa. 
Asociaciones, reuniones y espectáculos públicos”.

A raíz de la quema de conventos de 11 de mayo fueron 
suspendidos los diarios ABC y El Debate. El primero reapa-
recería el 3 de junio y el segundo, el 20 de mayo.

Poco después de la aprobación del artículo 26 de la Consti-
tución relativo a la cuestión religiosa se pasó a discutir un 
proyecto de ley denominado “de Defensa de la República” 
promulgada el 24 de octubre en la que se consideraban 
actos de agresión a la República el difundir noticias que 
pudieran perturbar la paz y el orden público. Gracias a esta 
ley fueron numerosas las multas y suspensiones a derecha 
y a izquierda.

Poco antes de proclamarse la República, El Sol y La Voz, 
como hemos visto, habían sido adquiridos por un grupo 
de personalidades monárquicas. De todos modos ambos 
periódicos se adhirieron al nuevo régimen. Dentro del 
panorama de la prensa diaria durante la República el 
diario Ahora ocupa un lugar destacado. Comenzó a pu-
blicarse el 16 de noviembre de 1930, coincidiendo con la 
sublevación republicana de Jaca. Nació con una intención 
clarísima de competir desde posiciones más progresistas 
con el diario ABC. Aunque de tamaño algo mayor, Ahora 
imprimía también varias páginas en huecograbado y su 



53

ALEJANDRO








 PIZARROSO








 Q
UIN


TERO



ARBOR  CLXXXVI  EXTRA  JUNIO  2010  45-54  ISSN: 0210-1963doi: 10.3989/arbor.2010.extrajunion3005

BIBLIOGRAFÍA

AA.VV. (1987): Prensa obrera en Madrid, 
1855-1936, Madrid, Alfoz.

Álvarez, Jesús Timoteo (1981): Restaura-
ción y prensa de masas. Los engranajes 
de un sistema (1875-1883), Pamplona, 
EUNSA.

Álvarez, Jesús T. (ed.) (1989): Historia de 
los medios de comunicación en Espa-
ña. Periodismo, imagen y publicidad 
(1900-1990), Barcelona, Ariel.

Asenjo, Antonio (1933): La prensa madrile-
ña a través de los siglos, Madrid, Artes 
gráficas municipales.

Cendán Pazos, Fernando (1974): Historia 
del derecho español de prensa e im-
prenta (1502-1966), Madrid, Editora 
Nacional.

Checa Godoy, Antonio (1989): Prensa y 
partidos políticos durante la II Repú-
blica, Salamanca, Universidad de Sa-
lamanca.

Desvois, Jean Michel (1977): La prensa 
en España (1900-1931), Madrid, Si-
glo XXI ed.

Espina, Antonio (1993): El cuarto poder. 
Cien años de periodismo español, Ma-
drid, Ed. Libertarias-Prodhufi (1.ª ed., 
Madrid, Aguilar, 1960).

Gómez Aparicio, Pedro (1971): Histo-
ria del periodismo español, t. II; 

De la revolución de septiembre al 
desastre colonial, Madrid, Editora 
Nacional.

Gómez Aparicio, Pedro (1974): Historia del 
periodismo español, t. III; De las gue-
rras coloniales a la dictadura, Madrid, 
Editora Nacional.

Gómez Aparicio, Pedro (1981): Historia del 
periodismo español, t. IV; De la Dicta-
dura a la Guerra Civil, Madrid, Editora 
Nacional.

López de Zuazo, A. (1981): Catálogo de 
periodistas españoles del siglo XX, 
Madrid.

Núñez Rey, Concepción (2005): Carmen de 
Burgos, Colombine, en la Edad de Plata 
de la cultura española, Sevilla, Funda-
ción José Manuel Lara.

Ossorio y Bernard, M. (1903): Ensayo de un 
catálogo de Periodistas Españoles del 
siglo XIX, Madrid, Imprenta y litogra-
fía de J. Palacios.

Pizarroso Quintero, A. (1992): De la 
Gazeta Nueva a Canal Plus. Breve 
historia de los medios de comuni-
cación en España, Madrid, Com-
plutense.

Sánchez Aranda, J. J. y Barrera del Barrio, 
C. (1992): Historia del periodismo es-
pañol. Desde sus orígenes hasta 1975, 
Pamplona, EUNSA.

Recibido:  14 de mayo de 2010 
Aceptado:  7 de junio de 2010

Pero Colombine fallece en 1932 y por ello queremos 
detenernos aquí en este apresurado panorama de la pren-
sa española en le primer tercio del pasado siglo, como 
marco a la actividad periodística y literaria de Carmen 
de Burgos.

Quedan en el tintero aspectos tan importantes como el 
nacimiento del cine en España (informativo y de ficción), 
los primeros pasos de la radio y el periodismo de agencia. 
Pero eso sería abusar de su paciencia.

de 1933, provocando una seria crisis en la redacción: el 
propio Luis Miquel iba a ser obligado a asumir la dirección 
y Nicolás M.ª Urgoiti la subdirección. Poco después, Miquel 
perdió la propiedad de El Sol y La Voz por edicto del Juzga-
do de Primera Instancia n.º 6 de Madrid. La nueva empresa 
designó como director de El Sol a Fernando García Vela, 
fiel colaborador de Ortega y Gasset, y confirmó en La Voz 
a Enrique Fajardo (“Fabián Vidal”). El diario Luz en cuya 
dirección había sucedido a Miquel, “Corpus Barga”, dejó de 
publicarse el 8 de septiembre de 1934.



Extra 2010

54

EL PERIODISMO








 EN
 EL PRIMER





 TERCIO




 DEL
 SIGLO


 XX

ARBOR  CLXXXVI  EXTRA  JUNIO  2010  45-54  ISSN: 0210-1963 doi: 10.3989/arbor.2010.extrajunion3005

1936), Madrid, Ed. “Cuadernos para 
el Diálogo”.

Valls, Josep-Francesc (1988): Prensa y bur-
guesía en el XIX español, Barcelona, 
Anthropos.

Vigil y Vázquez, Manuel (1987): El perio-
dismo enseñado. De la Escuela de “El 
Debate” a Ciencias de la Información, 
Barcelona, Mitre.

Seoane, M.ª Cruz (1996): Historia del pe-
riodismo en España, vol. 3. El siglo XX, 
Madrid, Alianza Ed.

Seoane, M.ª Cruz (1977): Oratoria y perio-
dismo en la España del S. XIX, Madrid, 
Ed. Castalia.

Tuñón de Lara, Manuel; Elorza, Antonio 
y Pérez Ledesma, M. (eds.) (1975): 
Prensa y sociedad en España (1820-

Schulte, Henry F. (1968): The Spanish Press 
1470-1966. Print, Power, and Politics, 
Urbana (Ill.), University of Illinois 
Press.

Seguin, Jean-Claude (1995): Historia del 
cine español, Madrid, Acento Editorial.

Seoane, M.ª Cruz (1983): Historia del pe-
riodismo en España, vol. 2. El siglo XIX, 
Madrid, Alianza Ed.




