Mito, identidad y poestética en Carmen la de Ronda (1959), una idea de Alfonso Sastre

Autores/as

  • M.ª Teresa García-Abad García CSIC-Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2005

Palabras clave:

Cine, literatura, mito, identidad, Carmen la de Ronda, Alfonso Sastre, Tulio Demicheli

Resumen


A través del estudio de la película Carmen la de Ronda (Tulio Demicheli, 1959) se plantean las disfunciones promovidas entre la idea de Alfonso Sastre que le sirve de origen y la disolución final de un mito por el que transitar la más abierta paradoja; un complejo recorrido capaz de revelar los desencuentros originados por la interacción entre la producción y la recepción de los artefactos culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anónimo (1959): “Carmen la de Ronda. Belleza, emoción y un espectáculo incomparable”, Primer Plano, 6 de septiembre, n.º 986, s.p.

Barthes, Roland (1980): Mitologías, México, Siglo XXI.

Barreira (1958): “La crítica es libre. La Violetera”, Primer Plano, 6 de abril, n.º 912, s.p.

Campbell, Joseph (1993): El héroe de las mil caras. Psicoanálisis de mito, México, Fondo de Cultura Económica.

Cassirer, Ernst (1959): Mito y lenguaje, Buenos Aires, Nueva Visión.

Caudet, Francisco (1984): Crónica de una marginación. Conversaciones con Alfonso Sastre, Madrid, Ediciones de la Torre.

D. (1959): “Adaptación de obras literarias o argumentos originales?, Espectáculo, 138-139, p. 51.

Doménech, Ricardo (1959): “Teatro. Escuadra hacia la muerte”, Espectáculo, 140, s.p.

Esdaile, Charles J. (2006): España contra Napoleón. Guerrillas, bandoleros y el mito del pueblo en armas (1808-1914), Barcelona, Edhasa.

Félix Fernández, Leandro (2004): Carmen esa desconocida, Málaga, Encasa D.L.

García Cárcel, Ricardo (2007): El sueño de la nación indomable. Los mitos de la Guerra de la Independencia, Madrid, Temas de Hoy.

Gómez Tello, José Luis (1959): “La crítica es libre. Carmen la de Ronda”, Primer Plano, 27 de septiembre, n.º 989, s.p.

González Troyano, Alberto (2007): Don Juan, Fígaro, Carmen, Sevilla, Ayuntamiento.

Mardones, José M.ª (2000): El retorno del mito. La racionalidad mito-simbólica, Madrid, Síntesis.

Marqueríe, Alfredo (1957): “Informaciones teatrales y cinematográficas. Estreno de El cuervo de Alfonso Sastre, en el María Guerrero”, ABC, 1 de noviembre, p. 46.

Martínez-Michel, Paula (2003): Censura y represión intelectual en la España franquista: El caso de Alfonso Sastre, Hondarribia, Editorial Hiru.

Moliner Prada, Antonio (2004): La guerrilla en la Guerra de la Independencia, Madrid, Ministerio de Defensa.

Pérez Bowie, José Antonio (2007): “Alfonso Sastre en el cine: Algunas notas a propósito de La cornada y su versión fílmica (A las cinco de la tarde, de Juan Antonio Bardem), República de las Letras: Revista Literaria de la Asociación Colegial de Escritores, 102, pp. 98-112.

Powrie, Phil, Bruce Babington, Ann Davies and Chris Perriam (1984): Carmen on film. A Cultural History, Bloomington, Indiana University Press.

Romero Peña, M.ª Mercedes (2007): El Teatro de la Guerra de la Independencia, Madrid, Fundación Universitaria Española.

Sastre, Alfonso (1956): Drama y sociedad, Madrid, Taurus.

Sastre, Alfonso (1967): Obras Completas. Teatro. Prol. de Domingo Pérez-Minik, Tomo I, Madrid, Aguilar.

Sastre, Alfonso (1970): La revolución y la crítica de la cultura, Barcelona, Grijalbo.

Sastre, Alfonso (2004): La batalla de los intelectuales, Hondarribia, Editorial Hiru.

Serrano, Carlos (1999): El nacimiento de Carmen. Símbolos, mitos y nación, Madrid, Taurus.

Torrente (1957): “Teatro. Estreno de El cuervo de Alfonso Sastre en el María Guerrero”, Arriba, 1 de noviembre, p. 18.

Vázquez Montalbán, Manuel (2000): Crónica sentimental de España, Barcelona, Mondadori.

Descargas

Publicado

2011-04-30

Cómo citar

García-Abad García, M. T. (2011). Mito, identidad y poestética en Carmen la de Ronda (1959), una idea de Alfonso Sastre. Arbor, 187(748), 247–258. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2005

Número

Sección

Artículos