“La caza del hombre”, recreación de un motivo legendario, novelesco e histórico en La caza, de Carlos Saura
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2007Palabras clave:
Cine y literatura cinegética, Carlos Saura, caza humana, guerra y caza.Resumen
El tema del hombre convertido en presa recorre los discursos y artes de la civilización humana desde la Prehistoria. Las fábulas y representaciones en torno a “la caza humana” poseen una significación que refleja su valor contextual y, a la vez, su capacidad para cristalizar obsesiones universales. El sincretismo primitivo y el poder alucinatorio que algunos teóricos han atribuido a la imagen fílmica no podían permanecer ajenos a un motivo intemporal que está en la base de mitos con múltiples ramificaciones literarias. La película La caza, de Carlos Saura, da pie a una tentativa de interpretación de los recursos que utiliza el lenguaje cinematográfico, con su fuerza analógica y simbólica, para absorber y vivificar lenguajes artísticos “tradicionales”, verbales en su mayor parte, pero también plásticos, mediante el “montaje polifónico” que evocaba Eisenstein y la lectura oblicua de una historia que fecunda una parcela del imaginario humano de todas las épocas.
Descargas
Citas
Anónimo (1969): “Propos de Carlos Saura”, Cinéma, 135, pp. 23-25.
Alain (1960): Les idées et les âges, en Les passions et la sagesse, Bibliothèque de la Pléiade, Paris, Gallimard.
Berenguer, Luis (2004): El mundo de Juan Lobón, Madrid, Caïrel Ediciones, Biblioteca de relatos de caza.
Cabello-Castellet, George, Martí-Olivella, Jaume and Wood, Guy H. (eds. and introds.) (1998): Cine-Lit, III: Essays on Hispanic Film and Fiction, Corvallis, OR, Oregon State University.
Cervera, Alfons (1997): Maquis, Valencia, Montesinos.
Condominas, Louis (1988): La chasse: et autres essais, Paris, L’Harmattan.
Cortázar, Julio (1998): Los relatos, 4. Ahí y ahora, Madrid, Alianza Editorial.
Cortázar, Julio (1997): Los relatos, 1. Ritos, Madrid, Alianza Editorial.
Delibes, Miguel (1985): Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo, Barcelona, Destino.
Cortázar, Julio (2000): Con la escopeta al hombro, Barcelona, Destino, Colección Destinolibro, volumen 250.
Cortázar, Julio (2001): El hereje, Barcelona, Destino.
Cortázar, Julio (2005): Las guerras de nuestros antepasados, Barcelona, Destino, Colección Destinolibro, volumen 196.
Erckmann-Chatrian (1988): Hugues-leloup, en Contes et romans nationaux et populaires, Tome III, Paris, Pauvert Tallander.
Fernández-Santos, E. (2005): “Guillermo Arriaga, el cazador que escribe”, Noticias y rodajes, El País, 2 de diciembre, p. 42.
Genevoix, Maurice (1983): Raboliot, Paris, Bernard Grasset.
Guerreau, Alain (2000): “Les structures de base de la chasse médiévale”, en Paravicini Bagliani, Agostino y Baudouin Van den Abeele (recop.), pp. 25-35.
Hell, Bertrand (1994): Le sang noir. Chasse et mythe du sauvage en Europe, Paris, Flammarion.
Ingrao, Christian (2006): Les chasseurs noirs. La brigade Dirlewanger, Paris, Perrin.
Kristeva, Julia (1994): Le temps sensible, Paris, Gallimard.
Labarca, Eduardo (1994): Butamalón, Madrid, Anaya & Mario Muchnick.
Larraz, Emmanuel (1973): El cine español, Paris, Masson et Cie.
Lemonnier, Camille (1977): Un mâle, Verviers, Marabout.
Llamazares, Julio (2006): Luna de lobos, Barcelona, Seix Barral.
Mañas, Achero: Guión de Cazadores, Sec. 1.- Entrevistas niños. Imágenes animales muertos (www.achero.es/en/Hunters/script_Cazadores.pdf).
Núñez, Florencia (2006): “La constancia de una noble tierra”, El Periódico Extremadura, Suplemento Caza y Pesca, 19 de enero.
Ortega y Gassset, (1945): “La caza solitaria”, en Obras completas (1983), Tomo IX, Madrid, Alianza Editorial, pp. 451-58.
Ortega y Gassset (1942): Prólogo a Conde de Yebes, pp. 15-89.
Paolini, Gilbert y Paolini, Claire J. (eds.) (1999): LA CHISPA’99: Selected Proceedings, New Orleans, LA, Tulane University.
Paravicini Bagliani, Agostino y Baudouin Van den Abeele (recop.) (2000): La chasse au Moyen âge. Société, traités, symboles, Firenze, Sismel, Edizioni del Galluzzo.
Saura, Carlos y Fons, Angelino (1964): Guión de La caza, Filmoteca Nacional.
Schnapp, Alain (1997): Le chasseur et la cité: chasse et érotique dans la Grèce Ancienne, Paris, Albin Michel.
Serceau, Michel (2001): Étudier le cinéma, Paris, Éditions du Temps.
Vila, Justo (2004): La agonía del búho chico, Badajoz, Del Oeste Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.