Los planes de estudio en la aparición y consolidación de la Enseñanza Secundaria: el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid 1885-1938

Autores/as

  • Begoña Moreno Castaño Responsable de Gestión Comunes, IMDEA
  • Clara Eugenia Núñez UNED

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.749n3002

Palabras clave:

Historia de España, historia de la educación, cambio educativo, política educativa, papel del Estado, legislación educativa, ministros de educación, programas estatales, relación gobierno escuela, papel de la educación, investigación educativa, enseñanza secundaria, planes de estudio de enseñanza secundaria, alumnos de enseñanza secundaria, matrícula de enseñanza secundaria, prácticas educativas, educación privada, educación pública, escuela privada, escuela pública, análisis de caso, análisis cuantitativo, series temporales, tendencias de escolarización, determinantes de la escolarización

Resumen


Durante el siglo XIX, siguiendo un modelo “gerschenkroniano” de intervención estatal, surgieron en la Europa continental unos sistemas educativos centralizados y estructurados en distintos niveles. Este artículo analiza los planes de estudio de la enseñanza secundaria aprobados entre 1821 y 1936, publicados en La Gaceta de Madrid, y su implantación en el instituto Cardenal Cisneros de Madrid entre 1886 y 1936, a través de los libros de matrícula. Del análisis se deduce que la normativa puede considerarse excesiva, innecesaria y superficial, y generó una inestabilidad legislativa que tuvo efectos negativos en el Cisneros: frecuente reordenación de la enseñanza, coexistencia de varios planes de estudios, sustitución de unos por otros sin haber sido implantados en su totalidad, e improvisación constante de unas asignaturas cada vez más numerosas. La variación anual en el número de matrículas de cada asignatura, elevada y a menudo errática con excepción de las etapas de relativa calma legislativa, refleja el nivel de confusión y caos generado por la inestabilidad legislativa entre alumnos, tanto oficiales como no oficiales, y profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldcroft, Derek H. (1990): “Education and Britain’s Growth Failure, 1950-1980”, en Gabriel Tortella, ed., Education and Economic Development since the Industrial Revolution, Valencia, pp. 223-45.

Anderson, Robert (2004): “The Idea of the Secondary School in Nineteenth-Century Europe”, Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, vol. 40, n.os 1-2, pp. 93-106.

Berghoff, Hartmut (1990): “Public Schools and the Decline of the British Ecociente nomy, 1870-1914”, Past and Present, November, pp. 148-167. http://dx.doi.org/10.1093/past/129.1.148

Delgado Criado, Buenaventura (1996): “Los primeros institutos de segunda enseñanza”, en Gómez García, M. N. (ed.): Pasado, presente y futuro de la educación secundaria en España, Sevilla, Kronos, pp. 51-67.

Díaz de la Guardia, Emilio (1988): Evolución y desarrollo de la Enseñanza Media en España 1875-1930. Un conflicto político-pedagógico. Tesis doctoral publicada por el CIDE.

Esteban Mateo, León (1996), “Los precedentes de la enseñanza secundaria: de las escuelas de gramática a los colegios de humanidades”, en Gómez García, M. N. (ed.): Pasado, presente y futuro de la educación secundaria en España, Sevilla, Kronos, pp. 21-50.

Goldin, Claudia (2001): “The Human-Capital Century and American Leadership: Virtues of the Past”, Journal of Economic History 61, n.º 2, 263-292.

Goldin, Claudia (1998): “America’s Graduation from High School: The Evolution and Spread of Secondary Schooling in the Twentieth Century”, Journal of Economic History 58, n.º 2, 345-374.

Goldin, Claudia y Lawrence F. Katz (2008): The Race between Education and Technology, Cambridge and London, Harvard University Press.

Holgado Barroso, Juan Antonio (1996): “La enseñanza secundaria en el contexto regeneracionista español (1898-1902)”, en Gómez García, M. N. (ed.): Pasado, presente y futuro de la educación secundaria en España, Sevilla, Kronos, pp. 117-122.

Lorenzo Vicente, Juan Antonio (1996): “Evolución y problemática de la educación secundaria contemporánea en España”, Revista Complutense de Educación, 7 (2).

Müller, Detlef K.; Fritz Ringer y Brian Simon (eds.) (1987): The Rise of the Modern Educational System. Structural Change and Social Reproduction, 1870-1920, Cambridge, Cambridge University Press.

Núñez, Clara Eugenia (2010): “Sobre la escasez de capital social fijo y humano en la España contemporánea”, en J. Morilla, J. Hernández Andreu, J. L. García Ruiz y J. M. Ortiz-Villajos (coords.), Las claves del desarrollo económico. Ensayos en homenaje a Gabriel Tortella Casares, Madrid, LID y Universidad de Alcalá.

Núñez, Clara Eugenia (2005): “Educación”, en Albert Carreras y Xavier Tafunell (coords.), Estadísticas históricas de España: siglos XIX y XX, 2.ª edición revisada y aumentada, Bilbao: Fundación BBVA, 3 volúmenes.

Núñez, Clara Eugenia (2003): “Literacy, Schooling and Economic Modernization: A Historian Approach”, Paedagogica Historica, International Journal of the History of Education, vol. 39, n.º 5, pp. 535-558.

Núñez, Clara Eugenia (1991): “El gasto público en educación entre 1860 y 1935”, Hacienda Pública española, Monografías n.º 1, Historia de la Hacienda en España (siglos XVIXX): Homenaje a D. Felipe Ruiz Martín, pp. 121-146.

Núñez, Clara Eugenia (1992): La Fuente de la riqueza. Educación y desarrollo económico en la España contemporánea, Madrid, Alianza Editorial.

Núñez, C. E. y Begoña Moreno (en preparación): La educación en España: Estadísticas históricas provinciales y regionales, 1857-2000.

Prats, Joaquim (2002): Artículo en La Vanguardia de 17 de marzo.

Puelles Benítez, Manuel (1987): “El bachillerato como problema: antecedentes y situación actual”, Cuenta y Razón, 27.

Puelles Benítez, Manuel (1992): “Las reformas educativas en nuestro contexto histórico”, Cuenta y Razón, 63, pp. 69-75.

Puelles Benítez, Manuel (1999): Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid, Tecnos. Sanderson, Michael (1990): “The Missing Stratum: The Problem of Technical School Education in England, 1900-1960s”, in Gabriel Tortella, ed., Education and Economic Development since the Industrial Revolution, Valencia, pp. 247-71.

Urquijo Goitia, José Ramón: Diccionario biográfico de los ministros españoles en la edad contemporánea (1808-2000), Instituto de Historia CSIC, http://www.ih.csic.es/paginas/jrug/diccionario/index_dic.htm.

Utande Igualada, Manuel (1964): Planes de Estudio de Enseñanza Media. Madrid, Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Enseñanza Media.

Viñao Frago, Antonio (1982): Política y educación en los orígenes de la España contemporánea. Examen especial de sus relaciones en la enseñanza secundaria, Madrid, Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Moreno Castaño, B., & Núñez, C. E. (2011). Los planes de estudio en la aparición y consolidación de la Enseñanza Secundaria: el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid 1885-1938. Arbor, 187(749), 465–483. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.749n3002

Número

Sección

Artículos