La personalización del aprendizaje: un objetivo del paradigma educativo centrado en el aprendizaje

Autores/as

  • Dolores Lerís Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Universidad de Zaragoza
  • María Luisa Sein-Echaluce Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3135

Palabras clave:

Aprendizaje a distancia, aprendizaje adaptativo, diseño instruccional, LMS, Moodle

Resumen


En este artículo se presenta una panorámica general sobre la personalización del aprendizaje y sobre las herramientas tecnológicas que contribuyen a llevarla a cabo. Se da una rápida visión de las características consideradas en los modelos de usuario de los sistemas de aprendizaje adaptativo. A través de las experiencias realizadas, se muestra nuestra contribución en el diseño y experimentación de aprendizaje adaptativo, deteniéndonos especialmente en las variables de adaptación y en las características de los diseños implementados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrios, L. & González-Bravo, C. (2011): “Aproximación a una Metodología de Aprendizaje Emocional (MAE) en las enseñanzas de Arquitectura”. Actas del I Congreso Internacional son Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2011). Ed. Universidad Politécnica de Madrid. ISBN: 978-84- 96398-50-4.

Brusilovsky, P. (1996): Methods and Techniques of Adaptive Hypermedia: User Modeling and User-Adapted Interaction, Kluwer Academic Publishers, Vol. 6, pp. 87-129. http://dx.doi.org/10.1007/BF00143964

Brusilovsky, P. (2001): Adaptive Hypermedia, User Modeling and User-Adapted Interaction 11: 87-110, 2001. 87. Kluwer Academic Publishers. Printed in the Netherlands.

Bueno, C.; Leris, D.; Boal, N.; Castelló, J.; Correas, J. M.; Martínez, V. & Sein- Echaluce, M. L. (2008): Evaluation of attitudes and mathematical skills of first year university students. INTED2008 Proceedings International Technology, Education and Development. Publisher: IATED, Valencia, Spain. ISBN: 978-84-612-0190-7.

Castelló, J.; Lerís, D.; Martínez, V. & Sein- Echaluce, M. L. (2010): Personalized Learning on the Moodle Platform using the CICEI Conditionals: Support Course in Mathematics INTED2010 Proceedings International Technology, Education and Development. Publisher: IATED, Valencia, Spain. ISBN: 978-84-613-5538-9.

CICEI (2005): Centro de Innovación para la Sociedad de la Información. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Implementación de condicionales http://www.cicei.com/index.php?option=com_content&task=view&id=288&Itemid=129 (consultado el 27 de noviembre de 2011)

Colón, L. (2011): Diseño instruccional, estrategias. http://www.slideshare.net/Lynes/diseo-instruccional-estrategias (consultado el 27 de noviembre de 2011).

Fidalgo, A.; Balbín, A.; Lerís, D. & Sein- Echaluce, M. L. (2011): Repositorio de mejores prácticas aplicadas en la educación superior en ingeniería. Promotion and Innovation with New Technologies in Engineering Education (FINTDI). doi:10.1109/FINTDI.2011.5945969 Publication Year: 2011, Page(s): 1-7. IEEE Conferences.

Honey, P. S. & Mumford, A. (1986): Using your learning styles. Maidenhead: Peter Honey.

Olea, J. & Ponsoda, V. (2002) Test adaptativos informatizados. Disponible en http://www.aristidesvara.net/prb/metodologia/psicometria/teoria_respuesta/tai_aristidesvara.pdf (consultado el 27 de noviembre de 2011).

Penacoba, C.; Ecija, C.; Velasco, L. & Cigaran, M. (2011): El afecto como variable relevante en la adquisición de la competencia de trabajo en equipo. Un programa de innovación en estudiantes de Ciencias de la Salud. Actas del I Congreso Internacional son

Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2011). Ed. Universidad Politécnica de Madrid. ISBN: 978-84-96398-50-4.

Schooling for tomorrow- Personalising Education - ISBN-92-64-036598 © OCDE 2006.

Sein-Echaluce, M. L.; Lerís, D. & Fidalgo, A. (2011): Diseño instruccional adaptativo de cursos online en Ingeniería. Promotion and Innovation with New Technologies in Engineering Education (FINTDI). Digital Object Identifier: 10.1109/FINTDI.2011.5945972 Publication Year: 2011, Page(s): 1-8. IEEE Conferences.

Vélez, J.; Baldiris, S.; Nassiff, S. & Fabregat, R. (2008): Generación de cursos virtuales adaptativos basados en SCORM e IMS-LD. Avances en Sistemas e Informática 5. 49-59.

Vélez, J. & Fabregat, R. (2007): Arquitectura para la Integración de las. Dimensiones de Adaptación en un Sistema Hipermedia Adaptativo. Published at Procedings of Research report Institut d’informatica i aplicacions (IIIA 07-01-RR).

Viñes, J. M. (2008): Diseño instruccional online (consultado el 27 de noviembre de 2011) http://www.aulatika.es/publicaciones/Diseno_instruccional_online.pdf

Williams, P.; Schrum, L.; Guardia, A. & Sangra, L. (2004): Modelos de diseño instruccional. In A. Sangra & L. Guardia (Eds.), Fundamentos del diseño (consultado el 27 de noviembre de2011) http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTRUCCIONAL.pdf

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Lerís, D., & Sein-Echaluce, M. L. (2011). La personalización del aprendizaje: un objetivo del paradigma educativo centrado en el aprendizaje. Arbor, 187(Extra_3), 123–134. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3135

Número

Sección

Artículos