Diferencias en los niveles de motivación por sexo, curso y tipo de centro educativo en el aprendizaje estratégico de la lengua extranjera

Autores/as

  • Marián de la Morena Taboada Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación
  • Adolfo Sánchez Burón Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Camilo José Cela
  • M. Poveda Fernández Martín Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Camilo José Cela

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3149

Palabras clave:

Motivación, aprendizaje, lengua extranjera, adolescentes

Resumen


La investigación realiza una revisión de los principales modelos motivacionales aplicados al aprendizaje de idiomas y se centra en la identificación de aquellas variables motivacionales que más inciden en el aprendizaje estratégico de una lengua extranjera. Para ello, se aplicó el Cuestionario de Autoeficacia y Motivación Académica a una muestra de 564 sujetos (309 varones y 254 mujeres) pertenecientes a 3.º (41,030%) y 4.º (28,597%) de ESO y 1.º de Bachillerato (30,373%) de dos centros educativos de la CM (41,7%, centro público y 58,3%, centro privado). Los resultados muestran que las puntuaciones en los ítems que indican motivación instrumental (motivos profesionales y de reconocimiento social) son los más altos. Las mujeres obtienen puntuaciones más altas en todos los factores así como el centro privado, salvo en la variable Habilidad Percibida, que es superior en el centro público.

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Publicado

2011-12-31

Cómo citar

de la Morena Taboada, M., Sánchez Burón, A., & Poveda Fernández Martín, M. (2011). Diferencias en los niveles de motivación por sexo, curso y tipo de centro educativo en el aprendizaje estratégico de la lengua extranjera. Arbor, 187(Extra_3), 225–230. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3149

Número

Sección

Artículos