El discurso de la innovación en tela de juicio: tecnología, mercado y bienestar humano

Autores/as

  • José Luís García Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2012.753n1002

Palabras clave:

Innovación tecnocientífica, mercantilización, economía del conocimiento, sistema de mercado autorregulado mundial, determinismo tecnoeconómico, corporaciones, biocapital

Resumen


La tendencia principal de los estudios sociológicos de la innovación la asumen como algo positivo, sin distinguirse de los discursos políticos y económicos dominantes que la conciben como un fin en sí mismo o un medio al servicio de la producción económica y mercantil. Este artículo cuestiona tal visión y busca trazar los presupuestos y factores más importantes que explican la dinámica de la innovación en el marco de las transformaciones en curso en el mundo actual. Se sugiere un enfoque para los estudios sociales en que la innovación sea interpretada como acción social, dotada de fines, articulada a otras actividades de la vida humana y, por lo tanto, susceptible de valoraciones éticas y morales. Un enfoque de este tipo permitiría esclarecer el sentido social e histórico de los procesos de innovación y también entenderlos en el plano amplio de sus consecuencias imprevistas, riesgos e incertidumbres para la sociedad, la existencia humana y el ecosistema global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bimber, Bruce (1990), “Karl Marx and the three faces of technological determinism”, Social Studies of Science, 20: 333-351. http://dx.doi.org/10.1177/030631290020002006

Bruni, Luigino y Zamagni, Stefano (2007), Civil Economy Efficiency, Equity, Public Hapiness, Oxford, Peter Lang.

Dosi, G. (1992), “Technological paradigms and technological trajectories. A suggested interpretation of the determinants and directions of technical change”, Research Policy, 11 (3): 147-162. http://dx.doi.org/10.1016/0048-7333(82)90016-6

Fagerberg, Jan et al. (2005), The Oxford Handbook of Innovation, Oxford, Oxford University Press.

Ferreira, José M. Carvalho; Marques, Rafael; Peixoto, João y Raposo, Rita (orgs.) (1996), Entre a Economia e a Sociologia, Oeiras, Celta.

Freeman, C. (1995), “The national system of innovation in historical perspective”, Cambridge Journal of Economics, 19: 5-24.

Garcia, José Luís (2006a), “Biotecnologia e biocapitalismo global”, Análise Social, vol. XLI, 181: 981-1009.

Garcia, José Luís (2006b), “As tecnociências da vida e as ameaças do eugenismo e da pós-humanidade”, en A. P. Pita, J. L. Garcia, L. A. Costa Dias e P. Granjo, Quatro Olhares sobre a Cultura, Barreiro, Cooperativa Cultural Popular Barreirense.

Garcia, José Luís y Martins, Hermínio (2008), “O ethos da ciência e as suas transformações contemporâneas, com especial atenção sobre a biotecnologia”, en Manuel Villaverde Cabral et al., Itinerários. A Investigação nos 25 Anos do ICS, Lisboa, Imprensa de Ciências Sociais, 397-417.

Gellner, Ernest (1995 [1992]), Razão e Cultura: papel histórico da racionalidade e do racionalismo, Lisboa, Teorema.

Gibbons, Michael et al. (1994), The New Production of Knowledge: the dynamics of science and research in contemporary societies, London, Sage.

Graça, João Carlos (2005), “Afinal, o que é mesmo a nova sociologia económica?”, Revista Crítica de Ciências Sociais, 73: 111-129.

Giner, Salvador (2010), El Futuro del Capitalismo, Barcelona, Ediciones Península.

Granovetter, Mark (1990), “The old and the new economic sociology: a history and an agenda”, en Roger Friedland y A. F. Robertson (orgs.), Beyond the Marketplace: Rethinking Economy and Society, New York, Aldine de Gruyter.

Guespin-Michel, Janine y Jacq, Annick (coord.) (2006), Le Vivant, entre Societé et Marché: une démocratie à inventer, Paris, Éditions Syllepse e Espaces Marx.

Jorge, Maria Manuel Araújo (1995), Biologia, Informação e Conhecimento, Lisboa, Fundação Calouste Gulbenkian e Junta Nacional de Investigação Científica. Keller, Evelyn Fox (2000), The Century of the Gene, Cambridge, MA, Harvard University Press.

Kline, J.; Rosenberg, N. (1986), “An overview of innovation”, en R. Landau y N. Rosenberg (eds.), The Positive Sum Strategy: Harnessing Technology for Economic Growth, Washington DC, National Academy Press, 275-305.

Krimsky, Sheldon (2003), Science in the Private Interest. Has the Lure of Profits Corrupted Biomedical Research?, Oxford, Rowman & Littlefield.

Lamo de Espinosa, Emilio (2010), La Sociedad del Conocimiento. Información, Ciencia, Sabiduría, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Leite, Marcelo (2006), Promessas do Genoma, São Paulo, Editora UNESP.

Lewontin, Richard (1998), Biologia como Ideologia, Lisboa, Relógio D’Água.

Nowotny, Helga; Pestre, Dominique; Schmidt- Aßmann, Eberhard; Schulze-Fielitz, Helmuth y Trute, Hans-Heinrich (2005), The Public Nature of Science under Assault: Politics, Markets, science and the law, Springer.

Nowotny, Helga et al. (2001), Re-Thinking Science: knowledge and the public in age of uncertainty, London, Polity Press e Blackwell Publishers.

Oyama, Susan (2000), The Ontogeny of Information, Durham, NC, Duke University Press.

Pestre, Dominique (2003), Science, Argent et Politique. Un essai d’interpretation, Paris, INRA.

Polanyi, Karl (2000 [1944]), A Grande Transformação. As origens na nossa época, São Paulo, Elsevier e Editora Campus.

Polanyi, Karl (1994), “Nuestra obsoleta mentalidad de mercado”, Cuadernos de Economía, Vol. XIV, No. 20, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 249-266.

Schrödinger, Erwin (1989 [1944]), O que é a Vida? Espírito e matéria, Lisboa, Fragmentos.

Shannon, Claude y Weaver, Warren (1949), The Mathematical Theory of Communication, Urbana, Illinois, The University of Illinois Press.

Smelser, Neil y Swedeberg, Richard (orgs.) (1994), The Handbook of Economic Sociology, Princeton, New Jersey, Russel Sage Foundation.

Schumpeter, J. A. (1976), Capitalism, Socialism and Democracy, London, Routledge.

Schumpeter, J. A. (1996), Ensaios, Empresários, Inovação, Ciclos de Negócio e Evolução do Capitalismo, Oeiras, Celta Editores.

Ségalat, Laurent (2009), La Science à Bout de Soufflé?, Paris, Seuil.

Shinn, Terry y Ragouet, Pascal (2008), Controvérsias sobre a Ciência. Por uma sociologia transversalista da atividade Científica, São Paulo, Editora 34.

Sunder Rajan, K. (2006), Biocapital: the constitution of postgenomic life, Durham, Duke University Press.

Swedberg, Richard (2003), Principles of Economic Sociology, Princeton, Princeton University Press.

Thacker, E. (2005), The Global Genome: biotechnology, politics, and culture, Cambridge, MA, MIT Press.

von Hippel, Eric (2006), Democratizing Innovation, Cambridge, MA, The MIT Press.

Weingart, P. (1997), “From ‘Finalization’ to ‘Mode 2’: old wine in new bottles?”, Social Science Information, vol. 36, 4: 591-613. http://dx.doi.org/10.1177/053901897036004002

Wiener, Norbert (1948), Cybernetics, Cambridge, MIT Press.

Ziman, J. (1996), “Postacademic science: constructing knowledge with networks and norms”, Science Studies, vol. 9, 1: 67-80.

Ziman, J. (1994), Prometheus Bond. Science in a steady state, Cambridge, Cambridge University Press.

Zvick, Detlev et al. (2008), “Putting consumers to work: ‘co-creation’ and new marketing governmentality”, Journal of Consumer Culture, 8.

Descargas

Publicado

2012-02-28

Cómo citar

García, J. L. (2012). El discurso de la innovación en tela de juicio: tecnología, mercado y bienestar humano. Arbor, 188(753), 19–30. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.753n1002

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a