Ocio experiencial: antecedentes y características

Autores/as

  • Manuel Cuenca Cabeza Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto
  • Ana Goytia Prat Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2001

Palabras clave:

Experiencia, ocio, Estudios de Ocio, experiencia de ocio

Resumen


El artículo trata del cambio conceptual desde el que percibimos el ocio en el siglo XXI, el ocio experiencial. Para ello nos acercamos a los autores y corrientes que gestionaron este cambio y también a las personas que viven el ocio de ese modo. Tras un primer apartado dedicado a la revisión de la literatura sobre la experiencia de ocio, se estudia a un grupo de personas implicadas durante al menos tres años en alguna práctica de ocio, a las que se les ha preguntado sobre sus percepciones y experiencias. Se parte de una perspectiva émica, a partir de una metodología con base en la grounded theory. Este trabajo se limita al análisis de cinco características básicas de la experiencia de ocio: Persona, emoción, satisfacción, integración y proceso. El trabajo persigue perfilar un panorama general sobre el significado de la supervivencia de ocio, que difícilmente se explicaría sin el ocio experiencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrahams, R. (1986): “Ordinary and Extraordinary Experience”, en Turner y Bruner, eds., The Anthropology of Experience, University of Illinois Press: Urbana and Chicago, 45-72.

Aguilar, E. y Monteagudo, M. J. (2007): Ociogune 2007. La experiencia de ocio a debate, más allá del consumo y la participación. Comunicaciones, Bilbao: Universidad de Deusto.

Arnold, E. J. y Price, L. L. (1993): “River Magic: Extraordinary Experience and the Extended Service Encounter”, en Journal of Consumer Research, vol. 20, junio, pp. 24-45.

Baldwin, K. y Tinsley, H. (1988): “An investigation of the validity of Tinsley and Tinsley (1986) theory of leisure experience”, en Journal of Counseling Psychology.

Barret, N. S. (1974): The Theory of Microeconomics Policy, Lexington: MA Heeath.

Beard, G. J. y Ragheb, M. G. (1983): “Measuring leisure motivation”, en Journal of Tourism and Leisure Research, 15: 219-227.

Bearden, W. O. y Netemeyer, R. G. (1999): Handbook of marketing scales: Multi-item measures for marketing and consumer behavior research, Columbia: Sage Publications.

Binkhorst, E. (2008): “Turismo de cocreación, valor añadido en escenarios turísticos”, en Journal of Tourism Research, 1, 40-51.

Bordas (2003): Hacia el turismo de la sociedad de ensueño: nuevas necesidades de mercado, Conferencia UOC en http://www.uoc.edu/dt/20219/.

Boswijk, A.; Thijssen, J. P. T. y Peelen, E. (2005): A New Perspective on the Experience Economy: Meaningful Experiences, Pearson Education, Amsterdam.

Clawson, M. y Knetsch, J. L. (1966): Economics of outdoor recreation, Baltimore, MD: John Hopkins university Press.

Cortina, A. (2001): Alianza y contrato. Política, ética y religión. Colección Estructuras y procesos. Ciencias Sociales, Madrid: Trotta.

Csikszentmihalyi, M. (1975): Beyond boredom and anxiety, San Francisco: Jossey bass publishers.

Cuenca Cabeza, M. (1995): Temas de Pedagogía del Ocio, Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca Cabeza, M. (2000a): “Ocio Humanista. Dimensiones y manifestaciones del ocio”, Documentos de Estudios de Ocio, núm. 16, Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca Cabeza, M. (ed.) (2000b): Ocio y desarrollo humano, Propuestas para el 6.º Congreso Mundial de Ocio, Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca Cabeza, M. (2004a): Pedagogía del Ocio: Modelos y Propuestas, Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca Cabeza, M. (2004b): “El Ocio como Experiencia Humana”, en Boletín ADOZ. Revista de Estudios de Ocio, núm. 28, 15-18.

Derisi, O. (1979): Max Scheler. Ética material de los valores, Madrid: Editorial Magisterio Español.

Dumazedier, J. (1964): Hacia una civilización del ocio, Barcelona: Estela.

Elias, N. y Dunming, E. (1992): “El ocio en el espectro del tiempo libre”, en N. Elias y E. Dunming, eds., Deporte y Ocio en el proceso de Civilización, Madrid: Fondo de Cultura Económica, 117-156.

Estudios de Ocio (2000): ¿Qué es el ocio? 20 respuestas clásicas y un testimonio. Documentos de Estudios de Ocio. Especial 20 aniversario, Bilbao: Universidad de Deusto.

Fericgla, J. M. (2000): Cultura y emociones. Manifiesto por una Antropología de las emociones, Conferencia inaugural del III Seminario sobre Estados Modificados de la Consciencia y Cultura, Universidad de Caldas, Manizales (Colombia), 23 a 26 de agosto del año 2000. Tomado de la web: http://www.etnopsico.org/index.php, el 20 de julio de 2010.

Glaser B. G. y Strauss A. (1967): “Discovery of Grounded Theory”, en Strategies for Qualitative Research, Sociology Press.

Goodale, T. L. y Godbey, G. C. (1988): The evolution of leisure: Historical and philosophical perspectives, Sate College: P. A. Venture.

Goytia Prat, A. (2008b): Los rostros de Ulyses. Modelo para el análisis de turistas en función de la experiencia de ocio, Germany: VDM Verlag Dr. Müller.

Goytia Prat, A. (2008a): “Claves interpretativas de la experiencia de ocio. Más allá de la participación y el disfrute está la persona”, en M. J. Monteagudo, eds., La experiencia de ocio: una mirada científica desde los Estudios de Ocio. Documentos de Estudio de Ocio, núm. 35, Bilbao: Universidad de Deusto: 17-42.

Goytia Prat, A. (2007): “El viaje desde una perspectiva humanista: Un diálogo entre el turismo y la experiencia de ocio”, en Escuela Universitaria de Turismo, ed. Desafíos y compromisos del turismo: Hacia una visión más humana, Congreso Unijes Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto, pp. 453-473.

Goytia Prat, A. (2004): “La experiencia de ocio en la sociedad emocional. Luces y sombras de la teatralización de experiencias de ocio en la economía de la experiencia”, Boletín ADOZ. Revista de Estudios de Ocio, núm. 28, 19-21.

Hammitt, W. E. (1980): “Outdoor recreation: Is it a multiphase experience?”, en Journal of Leisure Research, 12 (2), 107-115.

Hjorth, D. y Kostera, M. (2007): Entrepreneurship & the Experience Economy, Copenhagen Business School Press, Gylling, Denmark.

Holbrook, M. B. y Hirschman, E. C. (1982): “The Experiencial Aspects of Consumption: Consumer Fantasies, Feelings and Fun”, en Journal of Consumer Research, vol. 9, septiembre, 1982, pp. 132-40.

Holbrook, M. B.; Chestnut, R. W.; Oliva, T. A. y Greenleaf, E. A. (1984): “Play as a consumption experience: The roles of emotions, performance and personality in enjoyment of games”, en Journal of Consumer Research, 11: 728-739.

Hultsman, W. Z. (1998): “The multi-day, competitive leisure event: Examining satisfaction over time”, en Journal of Leisure Research, 30 (4), 472-4.

Jensen, R. (1995): Outdoor Recreation in America, IL: Human Kinetics. Jensen, R. (1990): The Dream Society, New York: McGraw Hill.

Jimémez, R. (2011): Libro Blanco de los Viajes Sociales. Cómo internet y el protagonismo de los viajeros ha revolucionado el sector turístico.

Kaplan, M. (1961): Leisure in America. A social enquiry, New York: Wiley.

Kelly, J. R. (1987): Freedom to be: A new sociology of leisure, New York: MacMillan.

Kelly, J. R. y Goodbey, G. (1992): The sociology of leisure, State College: Venture.

Kotler, P. (2000): Marketing management, New York: Prentice Hall.

Larrosa, J. (2006): “Sobre la experiencia”, en Revista Aloma, Filosofía de l’educació, n.º 19, Barcelona, pp. 87-112.

Lee, Y.; Dattilo, J. y Howards, D. (1994): “The complex and dynamic nature of leisure experience”, en Journal of Leisure Research, 26 (3): 195-211.

Lee, B. y Shaffer, C. S. (2002): “The dynamic nature of leisure experience: an application of affect control theory”, en Journal of Leisure Research, 34 (3): 290-310.

Mehrabian, A. y Russell, J. A. (1974): “A verbal measure of information rate for studies in environmental psychology”, en Environment and Behavior, 6, 233-252.

Mannell, R. (1980): “Social psychological techniques and strategies for studying leisure experiences”, en S. E. Iso-Ahola, Social psychological perspectives on leisure and recreation, Springfield I.L: Charles C. Thomas, pp. 62-88.

Mannell, R. e Iso-Ahola, S. (1987): “Psychological nature of leisure and tourism experience”, en Journal of Tourism Research, 14, 314-331.

McCarthy, K. y Jinnett, K. (2001): A New Framework for Building. Participation in the Arts, Santa Mónica (California). Disponible en RAND, www.rand.org/publication/MR/MR 1323.

McIntyre, K. y Roggenbuck (1998): “Nature/person transactions during an outdoor adventure experience: a multiphasicanalysis”, en Journal of Leisure Research, 30 (4).

Morgan, M.; Lugosi, P. y Ritchie, J. R. B. (2010): The tourism and leisure experience. Consumer and managerial perspectives, Bristol: Channel view publications.

Motos, T. (2009): “El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos”, en Creatividad y Sociedad, 14, 1-35.

Nijs, D. y Peters, F. (2002): Imagineering. Het creëren van belevingswerelden, Amsterdam: Booom.

Neulinger, J. (1981): The Psychology of leisure, Springfield I. L: Charles C. Thomas.

Novak, T. P.; Hoffman, D. L. y Young, F. (2000): “Measuring the Customer Experience in Online Environments: A Structural Modeling Approach”, en Marketing Science, Winter, 19(1), 2244.

O’Dell, T. y Billing, P. (2005): Experiencescapes: tourism, culture and economy, Koge, Denmark: Copenhagen Business School.

Otto, J. E. y Ritchie, B. (1996): “The service experience in tourism”, en Tourism Management, 17(3): 165-174.

Patterson, M. E.; Williams, D. R.; Watson, A. E. y Roggenbuck, J. W. (1998): “An hermeneutic approach to studying the nature of wilderness experiences”, en Journal of Leisure Research, 30, 423-452.

Patricio, L.; Fisk, R. P. y Cunha, J. F. (2008): “Designing Multi-Interface Service Ex-periences: The Service Experience Blueprint”, en Journal of Service Research, 10 (4), pp. 318-334.

Payne, A. F. y Frow, K. S. P. (2008): “Managing the co-creation of valu”, en Journal of the Academic Marketing Scienciences, 36: 83-96.

Pine, J. B. y Gilmore, J. H. (1999): The Experience Economy: Work is a Theatre and every Business a Stage, Cambridge Harvard Business School.

Parahalad, C. K. y Ramaswamy, V. (2004): “Cocreating Unique Value with Customers”, Strategy & Leadership, 32 (3), 4-9. http://dx.doi.org/10.1108/10878570410699249

Ritchie, J. R. B. y Hudson, S. (2009): “Understanding and meeting the challenges of consumer/tourist experience research”, en International Journal of Tourism Research, 11: 111-126.

Schmitt, B. H. (1999): Experiential Marketing, The Free Press, New York. Sharpley, R. y Stone, P. R. (2011): Tourist experience. Contemporary perspectives, London: Routledge.

Shedroff, N. (2009): Experience Design 1.1 (1.ª ed. 2001).

Shedroff, N. (2004): Making Meaning. How Successful Businesses Deliver Meaningful Customer Experiences, Berkeley: New Riders.

Stewart, W. P. (1998): “Leisure as multiphase experiences: Challenging traditions”, en Journal of leisure Research, 30 (4), 391-400.

Strauss, A. L. y Corbin, J. (1990): Basics of Qualitative Research, New York: Sage publications.

Sundbo, J. y Darmer, P. (2008): Creating experiences in the experience economy, Cheltemham: Edwar Edgar Publishing Limited.

Talizina, N. F. (1988): Psicología de la enseñanza, Moscú: Ed. Progreso.

Tinsley, H. E. A. y Tinsley, D. J. (1986): “A theory of the attributes, benefits and causes of leisure experience”, Leisure Sciences, 8, pp. 1-45. http://dx.doi.org/10.1080/01490408609513056

Tomlinson, A. (1993): “Culture of Commitment in Leisure: Notes towards the Understanding of a Serious Legacy”, en Word, Leisure and Recreation, pp. 6-9.

Turner, V. W. y Bruner, E. M. (1986): The anthropology of experience, University of Illinois Press: Urbana and Chicago. Unger, L. S. y Kernan, J. B. (1993): “On the meaning of leisure: An investigation of some determinants of the subjective experience”, en The Journal of Consumer Research, 9: 381-392.

Varios (1957): Hacia un nuevo humanismo: diálogo de cristianos con marxistas, Madrid: Ed. Guadarrama.

Vigotsky, L. (1982): Pensamiento y Lenguaje, La Habana, Cuba: Ed. Pueblo y Educación.

Vogt, C. A. y Stewart, S. I. (1998): “Affective and cognitive effects of information use over the course of a vacation”, en Journal of Leisure Research, 30(4), 498-520.

Walker, G. J.; Hull, R. B. & Roggenbuck, J. W. (1998): “On-site optimal experiences and their relationship to offsite benefits”, en Journal of Leisure Research, 30, 453-471.

World Leisure and Recreation Association (1993): “International Charter for Leisure Education”, en Revista ELRA (Euroean Leisure and Recreation Association): 13-16.

Descargas

Publicado

2012-04-30

Cómo citar

Cuenca Cabeza, M., & Goytia Prat, A. (2012). Ocio experiencial: antecedentes y características. Arbor, 188(754), 265–281. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2001

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a