La exposición a información política a través de internet

Autores/as

  • Eva Anduiza Universitat Autònoma de Barcelona
  • Camilo Cristancho Universitat Autònoma de Barcelona
  • Marta Cantijoch University of Manchester

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4004

Palabras clave:

participación electoral, discusión política, internet, información online, campaña online

Resumen


En este artículo se analiza la exposición a información política a través de Internet, sus condicionantes y algunas de sus potenciales consecuencias. Para ello se utilizan datos procedentes de encuestas representativas de la población española recogidos en 2007, 2008 y 2009. En primer lugar se describe en qué medida los ciudadanos españoles buscan activamente información política online o reciben correos electrónicos con contenido político. En segundo lugar se analiza qué características individuales (variables sociodemográficas, actitudes políticas y consumo de medios tradicionales) explican la exposición a información política online. En tercer lugar se estudian las consecuencias que ésta puede tener para la discusión política y la participación electoral en el contexto de dos campañas electorales. Los resultados permiten concluir que el seguimiento de la información política online es aún muy reducido en España y que ésta se ve condicionada tanto por los recursos socioeconómicos como por las motivaciones políticas. El efecto de esta exposición es limitado y más relevante para la discusión sobre política que para el voto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anduiza, Eva; Gallego, Aina y Cantijoch, Marta (2010): “Online Political Participation in Spain: The Impact of Traditional and Internet Resources”, Journal of Information Technology and Politics, vol. 7, n.º 4, pp. 356-368.

Bimber, Bruce (2001): Information and American Democracy: Technology in the Evolution of Political Power (Communication, Society and Politics), Cambridge University Press. PMCid:1446608

Bode, Leticia (2010): “Accidentally informed: incidental learning in Facebook”, Paper presented for the MPSA, Chicago.

Cantijoch, Marta (2012): “Digital media and offline political participation in Spain”, en Anduiza, E., Jensen, M. y Jorba, L. (eds.), Digital Media and Political Engagement Worldwide, Cambridge: Cambridge University Press: 118-137.

Cantijoch, Marta y San Martin, Josep (2008): “Exposure to Political Information in New and Old Media: Which Impact on Political Participation?”, Paper presented at the annual meeting of APSA, Boston, Massachusetts.

Delli Carpini, Michael y Scott Keeter (2002): “The internet and an informed citizenry”, en Anderson, D. y Cornfield, M. (eds.), The Civic Web, Lanham: Rowman & Littlefield Publishers, pp. 129-153.

Di Gennaro, C. y Dutton, W. H. (2006): “The Internet and the Public: Online and Offline Political participation in the United Kingdom”, Parliamentary Affairs, 59 (2): 299-313. http://dx.doi.org/10.1093/pa/gsl004

Karlsen, Rune (2007): “Campaign Communication and the Internet: Party Strategy and Voter Use in the 2005 Norwegian Election Campaign”, Paper presented at the 4th ECPR General Conference, Pisa, 6-8 September.

Kenski, K. y Stroud, N. J. (2006): “Connections between Internet use and political efficacy, knowledge, and participation”, Journal of Broadcasting and Electronic Media, 50 (2), pp. 173-192. http://dx.doi.org/10.1207/s15506878jobem5002_1

Krueger, B. S. (2002): “Assessing the Potential of Internet Political Participation in the United States”, American Politics Research, 30(5), pp. 476-498. http://dx.doi.org/10.1177/1532673X02030005002

Lusoli, Wainer (2005): “A second-order medium? The Internet as a source of electoral information in 25 European countries”, Information Polity, 10, pp. 247-265.

Margolis, M. y Resnick, D. (2000): Politics as usual: The cyberspace revolution, London, Sage.

Mossberger, K.; Tolbert, C. J. y McNeal, R. S. (2008): Digital Citizenship. Cambridge, MA: The MIT Press.

Norris, P. (2003): “Preaching to the Converted? Pluralism, Participation and Party websites’, Party Politics, 9(1): 21-46. http://dx.doi.org/10.1177/135406880391003

Norris, P. y Curtice, J. (2008): “Getting the Message Out: A Two-Step Model of the Role of the Internet in Campaign Communication Flows During the 2005 British General Election”, Journal of Information Technology and Politics, 4: 4, pp. 3-13. http://dx.doi.org/10.1080/19331680801975359

Prior, Markus (2005): “News vs. Entertainment: How Increasing Media Choice Wides Gaps in Political Knowledge and Turnout”, American Journal of Political Science, 49(3): 577-92. http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-5907.2005.00143.x

Prior, Markus (2007): Post-broadcast democracy: How media choice increases inequality in political involvement and polarizes elections, New York: Cambridge University Press.

Rosenstone, S. J. y Hansen, J. M. (1993): Mobilization, Participation, and Democracy in America, New York: MacMillan.

Tolbert, Caroline J. y McNeal, Ramona S. (2003): “Unraveling the Effects of the Internet on Political Participation?”, Political Research Quarterly, Vol. 56 (2): 175-185.

Vedel T. y Cann Y. M. (2008), “Une communication électorale de rupture? L’internet dans les stratégies des candidats et les pratiques d’information de électeurs”, en Perrineau, P. (dir.), Le vote de rupture, Paris, Presses de Sciences Po., pp. 51-75.

Verba, Sidney; Schlozman, Kay y Brady, Henry (1995): Voice and Equality: Civic Voluntarism in American Politics, Cambridge, MA: Harvard University Press.

Xenos, Michael y Moy, Patricia (2007): “Direct and Differential Effects of the Internet on Political and Civic Engagement”, Journal of Communication, Vol. 57, pp. 704-718. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2007.00364.x

Descargas

Publicado

2012-08-30

Cómo citar

Anduiza, E., Cristancho, C., & Cantijoch, M. (2012). La exposición a información política a través de internet. Arbor, 188(756), 673–688. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4004

Número

Sección

Artículos