La contribución de las TIC a la mejora de la transparencia administrativa

Autores/as

  • Agustí Cerrillo-i-Martínez Universitat Oberta de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4006

Palabras clave:

Transparencia, TIC, información del sector público

Resumen


Las TIC están implicando un cambio significativo en los mecanismos a través de los que se canaliza la transparencia administrativa. Las TIC permiten a los ciudadanos participar activamente difundiendo información generada a partir de datos en formatos abiertos y procesables automáticamente, interactuar entre ellos y con las administraciones públicas así como personalizar la información del sector público. Además, las TIC incrementan las finalidades de la transparencia al convertirse en un mecanismo que permite una mayor participación de los ciudadanos en las administraciones públicas y un mayor desarrollo económico y social. Sin embargo, para que estos efectos sean reales y para mejorar efectivamente la transparencia de las administraciones públicas es necesario regular el impacto de las TIC en los diferentes mecanismos e impulsar un cambio de la cultura administrativa. Así pues, el propio concepto de transparencia puede verse afectado por las TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acar, S., Alonso, J. M. y Novak, K. (2009): Improving access to government through better use of the web: W3C Interest Group Note 12 May 2009.

Access Info Europe y Open Knowledge Foundation (2010): Beyond access: Open governmetn data and the right to reuse.

Ackerman, J. M. y Sandoval-Ballesteros, I. E. (2006): “The global explosion of Freedom of Information Acts”, Administrative Law Review, 58 (winter).

Alonso Espinosa, C. (2008): “La información en la Red y el principio de neutralidad tecnológica: la libertad de expresión y la difusión de información administrativa”, Revista Vasca de Administración Pública, 81 (mayo-agosto).

Apfelroth, J. (2006): “The open government act: a proposed bill to ensure the efficient implementation of the freedom of information act”, Administrative Law Review, 58 (winter).

Arena, G. (1996): “Transparenza amministrativa e democrazia”. En Berti, G. y De Martín, G. C. (eds.), Gli istituti della democrazia amministrativa. Atti del seminario di studio-Roma, 12 febbraio 1993, Milán, Giuffrè Editore.

Arena, G. (2008): “Le diverse finalità della trasparenza amministrativa”. En Merloni, F. (ed.), La trasparenza amministrativa, Milano, Giuffrè.

Bae Brandtzæg, P. y Lu.ders, M. (2010): eCitizen2.0: The ordinary citizen as a supplier of public-sector information, Oslo: Ministry of Government Administration and Reform.

Berners-Lee, T. (2009): Putting Government Data online.

Birkinshaw, P. (2006): “Freedom of Information and Openness: Fundamental Human Rights?”, Administrative Law Review, 58 (1).

Blasco Díaz, J. L. (2010): “El sentido de la transparencia administrativa y su concreción legislativa”. En R. García Macho (ed.), Derecho administrativo de la información y administración transparente, Madrid, Marcial Pons.

Calderón, C. y Lorenzo, S. (2010): “Introducción”. En Calderón, C. L., Sebastián (ed.), Open Government: Gobierno Abierto, Alcalá la Real, Algón.

Carloni, E. (2005): “Nuove prospettive della trasparenza amministrativa: dall’acceso ai documenti alla disponibilità delle informazioni”, Diritto Pubblico, 2.

Carloni, E. (2008): “Gli strumenti della trasparenza nel sistema amministrativo italiano e la sua effettività: forme di conoscibilità, quantità e qualità delle informazioni”. En Merloni, F. (ed.), La trasparenza amministrativa, Milano, Giuffrè.

Castells Arteche, J. M. (1984): “El derecho de acceso a la documentación de la administracion pública”, Revista de Administración Pública, 103.

Cavaleri, P. y Venturini, F. (2004): Documenti e dati pubblici sul web. Guida all’informazione di fonte pubblica in rete, Bologna, Il Mulino.

Cerrillo i Martínez, A. (2005): “E-Información: hacia una nueva regulación del acceso a la información”, Revista Internet, Derecho y Política, 1.

Cerrillo i Martínez, A. (2009a): “La difusión de información de la administración local a través de medios electrónicos”. En Cerrillo i Martínez, A. y Galán Galán, A. (eds.), Informe sobre la administración electrónica local, Barcelona, Fundació Carles Pi i Sunyer.

Cerrillo i Martínez, A. (2009b): “La reutilització de la informació del sector públic a Espanya”, Lligall, 29.

Cerrillo i Martínez, A. (2010a): “La administración electrónica en el derecho autonómico comparado”, Revista Vasca de Administración Pública, 86 (enero-abril).

Cerrillo i Martínez, A. (2010b): “La difusión de información pública a través de medios electrónicos: claroscuros de la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos”. En Cotino, L. (ed.), La ley de administración electrónica, València, Tirant lo Blanch.

Cerrillo i Martínez, A. (2011): “The regulation of diffusion of public sector information via electronic means: Lessons from the Spanish regulation”, Government Information Quarterly, 28. Cerrillo i Martínez, A. (2012): “How can law improve the use of web 2.0 in public sector information diffusion?” International Journal of Electronic Governance.

Cerrillo i Martínez, A. (2000): L’aplicació del dret d’accés a la documentació administrativa de la Generalitat de Catalunya, Barcelona, Escola d’Administració Pública de Catalunya-Generalitat de Catalunya.

Cerrillo i Martínez, A. y Galán Galán, A. (2007): Qualitat i responsabilitat en la difusió d’informació pública a Internet, Barcelona, Escola d’Administració Pública de Catalunya i Generalitat de Catalunya.

Chang, A.-M. y Kannan, P. K. (2008): Leveraging Web 2.0 in Government, Washington, IBM Center for The Business of Government.

Chevalier, J. (2007): Science administrative (4.ª ed.), Paris, Presses Universitaires de France.

Cluzel-Métayer, L. (2006): Le service public et l’exigence de qualité, Paris, Dallow.

Coglianese, C. (2009): “The Transparency President? The Obama Administration and Open Government”, Governance: An International Journal of Policy, Administration, and Institutions, 22 (4). http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-0491.2009.01451.x

Comisión Europea (1998): “La información del sector público: un recurso clave parar Europa”. Libro Verde sobre la información del sector público en la sociedad de la información. COM (1998) 585.

Comisión Europea (2001): La gobernanza europea: un libro blanco. COM(2001) 428 final

Comisión Europea (2009): Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones –La Reutilización de la información del sector público – Revisión de la Directiva 2003/98/CE. COM(2009) 212 final.

Cotino Hueso, L. (2007): “Retos jurídicos y carencias normativas de la democracia y la participación electrónicas”. Revista Catalana de Dret Públic, 35.

Curtin, D. y Meijer, A. J. (2006): “Does transparency strenghen legitimacy?”, Information Polity, 2.

Darbishire, H. (2010): Proactive transparency: The future of the rigth to information?, Washington: The World Bank.

Dawes, S. S. (2010): “Stewardship and usefulness: Policy principles for information- based transparency”. Government Information Quarterly, 27.

Dekkers, M.; Polman, F.; Velde, R. T. y Vries, M. D. (2006): MEPSIR. Measuring European Public Sector Information Resources.

Dror, Y. (2000): “Transparency and openness of quality democracy”. En Kelly, M. (ed.), Openness and Transparency in Governance: Challenges and Opportunities: NISPAcee and EIPA.

Fages, R. y Sangüesa, R. (2008): “Good practice exchange from a Web 2.0 point of view”, European Journal of ePractice, 1.

Fernández Ramos, S. (1997): El derecho de acceso a los documentos administrativos, Madrid, Marcial Pons.

Fenster, M. (2010): “Seeing the State: Transparency as Metaphor”, Administrative Law Review, 62 (3).

Florini, A. (2007): “The batlle over transparency”. En Florini, A. (ed.), The right to know. Transparency for an open world, New York, Columbia University Press.

Fornefeld, M., Boele-Keimer, G., Recher, S. y Fanning, M. (2009): Assessment of the Re-use of Public Sector Information (PSI) in the Geographical Information, Meteorological Information and Legal Information Sectors, Düsseldorf, MICUS.

Frost, A. (2003): “Restoring faith in government: transparency reform in the United States and the European Union”, European Public Law, 9 (1).

Fung, A. (2009): “Defining transparency”, Nextgov.

Fung, A.; Graham, M. y Weil, D. (2007): Full disclosure. The perils and promise of transparency, New York, Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511510533

García Macho, R. (2010): “El derecho a la información, la publicidad y la transparencia en las relaciones entre la administración, el ciudadano y el público”. En R. García Macho (ed.), Derecho administrativo de la información y administración transparente, Madrid, Marcial Pons.

Gentot, M. (1994): “La transparence de l’administration publique”, Revue des Sciences Administratives.

Grimmelikhuijsen, S. (2009): “Do transparent government agencies strengthen trust?”, Information Polity, 14.

Guadián, C. (2010): “¿Transparencia?” En Calderón, C. y Lorenzo, S. (eds.), Open Government: Gobierno Abierto, Alcalá la Real, Algón.

Guichot Reina, E. (2009): Publicidad y privacidad de la información administrativa, Madrid, Thomson-Civitas.

Hazell, R. y Worthy, B. (2010): “Assessing the performance of freedom of information”, Government Information Quarterly, 27.

Heald, D. (2006a): “Transparency as an instrumental value”. En Hood, C. y Heald, D. (eds.), Transparency. The key to better governance? Oxford, Oxford University Press for The British Academy.

Heald, D. (2006b): “Varieties of Transparency”. En Hood, C. y Heald, D. (eds.), Transparency. The key to better governance?, Oxford, Oxford University Press for The British Academy.

Herz, M. (2009): “Law lags behind: FOIA and affirmative disclosure of information”, Cardozo Public Law, Policy and Ethics Journal, Summer.

Hogge, B. (2010): Open Data Study. Commissioned by the Transparency and Accountability Initiative.

Kubicek, H. (2004): “Third-generation Freedom of Information in the context of e-Government: the case of Bremen, Germany”. En Aichholzer, G. y Burkert, H. (eds.), Public Sector Information in the Digital Age. Between markets, public management and citizens’ rights, Cheltenham, UK, Edward Elgar.

Lessig, L. (2010): “Against transparency: The perils of openness in Government”. En Gøtze, J. y Bering Pedersen, C. (ed.), State of eUnion: Government 2.0 and Onwards, 21Gov.net.

Llinares, J. (2010): “Las 10 claves para entender la colaboración en el Modelo Open Government”. En Calderón, C. L., Sebastián (ed.), Open Government: Gobierno Abierto, Alcalá la Real, Algón.

Malaret i García, E. (2007): “Els serveis públics informacionals: l’emergència de nous serveis públics en la societat de la informació i del coneixement”, Revista Catalana de Dret Públic, 35.

Margetts, H. (2006): “Transparency and digital government”. En Hood, C. y Heald, D. (eds.), Transparency. The key to better governance? Oxford, Oxford University Press for The British Academy.

Margetts, H. y Escher, T. (2007): Understanding Governments and Citizens On-line: Learning from E-commerce, Paper presented at the Paper presented at the annual meeting of the American Political Science Association.

Martínez Gutiérrez, R. (2009): Administración pública electrónica, Madrid, Civitas-Thomson Reuters.

Mattarella, B. G. (2005): “Profili Generali”. En Mangaro, F. y Romano Tassone, A. (eds.), I nuovi diritti di cittadinanza: il diritto d’informazione, Torino, G. Giappichelli Editore.

Mayo, E. y Steinberg, T. (2007): The Power of Information: An independent review, Londres, Office of Public Sector Information.

Meijer, A. (2009): “Understanding modern transparency”, International Review of Administrative Sciences, 75 (2). http://dx.doi.org/10.1177/0020852309104175

Mendel, T. (2008): Freedom of Information: A Comparative Legal Survey (2.ª ed.), Paris, UNESCO.

Merloni, F. (2005): Introduzione all’eGovernment. Pubbliche amministrazioni e società dell’informazione, Torino, G. Giappichelli Editore.

Merloni, F. (2008): “Trasparenza delle istituzioni e principio democratico”. En Merloni, F. (ed.), La trasparenza amministrativa, Milano, Giuffrè.

Mestre Delgado, J. F. (1998): El derecho de acceso a archivos y registros administrativos: [Análisis del artículo 105.b) de la Constitución] (2.ª ed.), Madrid, Civitas.

Michener, G. (2009): The surrender of secrecy? Explaining the strength off transparency and access to information laws, Paper presented at the 2009 annual meeting. Retrieved from http://papers.ssrn.com/sol3/Delivery.cfm/SSRN_ID1459098_code1320170.pdf?abstractid=1449170&mirid=1

Mock, W. (1999): “On the centrality of information law: a rational choice discussion of information policy and transparency”, Journal of Computer & Information Law, 17.

Molnar, P. (2009): “The paradox of informed participation: What universities can do for freedom of information”, Cardozo Public Law, Policy and Ethics Journal, Summer.

Moser, C. (2001): How open is ’open as possible’? Three different approaches to transparency and openness in regulating access to EU documents, Vienna, Institute for Advanced Studies.

OCDE (2001): Citizens as partners. Information, consultation and public participation in policy-making, Paris, OCDE.

OCDE (2006): Digital broadband content: Public Sector Information and Content, Paris, OCDE.

OCDE (2007): Participative web: User-created content, Paris, OCDE.

OCDE (2010): “The Right to Open Public Administrations in Euroep: Emerging Legal Standards”, Sigma Papers (Vol. 46), Paris, OCDE. Oliver, R. W. (2004): What is transparency? New York, McGraw-Hill.

Openthegovernment.org (2010): Secrecy Report Card 2009: Indicators of secrecy in the Federal Government, Washington, Openthegovernment.org.

Orofino, A. G. (2005): “La pubblicità telematica nell’impianto del Codice dell’amministrazione digitale”, Informatica e diritto, 1-2.

Parada Vázquez, R. (1993): La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, Madrid, Marcial Pons.

Parycek, P. y Sachs, M. (2010): “Open government- information flow in Web 2.0”, European Journal of ePractice, 9 (march).

Pas, J. (2002): “The commercialization of government information and the proposar for a Directive (2002) 207 by the European Commission”, E-law- Murdoch University Electronic Journal of Law, 9 (4). PMid:16903023

Pigrau Solé, A. (2008): Acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente: diez años del Convenio de Aarhus, Barcelona, Atelier.

Piotrowski, S. J. y Van Ryzin, G. G. (2007): “Citizen attitudes toward transparency in local government”, The American Review of Public Administration, 37 (3). http://dx.doi.org/10.1177/0275074006296777

Pira International (2000): Commercial exploitation of Europe’s public sector information, Final Report.º

Prat, A. (2006): “The more closely we are watched”. En Hood, C. y Heald, D. (eds.), Transparency. The key to better governance? Oxford, Oxford University Press for The British Academy.

Privacy International (2006): Freedom of Information around the World 2006. A Global Survey of Access to Government Information Laws.

Puybasset, M. (2003): “Le droit à l’information administrative”, Actualité Juridique Droit Administrative, 25.

Ramos Simón, F. (2003): “La reutilización de la información del sector público. Aproximación del contenido de la propuesta de directiva 2002”, Revista General de Información y Comunicación, 13 (2).

Rams Ramos, L. (2008): El derecho de acceso a archivos y registros administrativos, Madrid, Reus.

Razquin Lizarraga, J. A. y Ruiz de Apodaca Espinosa, Á. (2007): Información, participación y justicia en materia de medio ambiente. Comentario sistemático a la Ley 27/2006, de 18 de julio, Cizur Menor, Thomson-Aranzadi.

Rivero, J. (1989): “La transparence administrative en Europe-Rapport de synthèse”, Annuaire Européen d’Administration Publique.

Roberts, A. (2006): “Governmental adaptation to transparency rules”. En Hood, C. y Heald, D. (eds.), Transparency. The key to better governance? Oxford, Oxford University Press for The British Academy.

Robinson, D.; Yu, H.; Zeller, W. P. y Felten, E. W. (2009): “Government data and the invisible hand”, Yale Journal of Law & Technology, fall.

Sainz Moreno, F. (2004): “Secreto y transparencia”. En AAVV, Estudios para la reforma de la administración pública, Madrid, INAP.

Sánchez Morón, M. (1991): El control de las administraciones públicas y sus problemas, Madrid, Tecnos.

Schmidt-Assmann, E. (1998): La teoría general del Derecho administrativo como sistema (edición 2003), Madrid, INAPMarcial Pons.

Sommerman, K. P. (2010): “La exigencia de una administración transparente en la perspectiva de los principios de democracia y del estado de derecho”. En R. García Macho (ed.), Derecho administrativo de la información y administración transparente, Madrid, Marcial Pons.

Stiglitz, J. E. (2003): “On liberty, the right to know, and public discourse: the role of transparency in public life”. En Gibney, M. J. (ed.), Globalizing rights, Oxford, Oxford University Press.

Stiglitz, J. E. (2007): “Foreword”. En Florini, A. (ed.), The right to know. Transparency for an open world, New York, Columbia University Press.

Sucevic, P. (2008): “De l’accès à la reutilisation: le nouveau régime applicable aux donnees publiques en France”. En Ponti, B. (ed.), Il regime dei dati pubblici. Esperienze europee e ordinamento nazionale, Santarcangelo di Romagna, Maggioli.

Valero Torrijos, J. (2009): “Acceso a los servicios y a la información por medios electrónicos”. En Gamero Casado, E. y Valero Torrijos, J. (eds.), La Ley de Administración electrónica. Comentario sistemático a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (2.ª ed.), Cizur Menor, Thomson-Aranzadi.

Valero Torrijos, J. y Fernández Salmerón, M. (2006): “Protección de datos personales y Administración electrónica”, Revista Española de Protección de Datos, 1.

Vladeck, D. C. (2008): “Information accesssurveying the current legal landscape of federal right-to-know laws”, Texas Law Review, June.

Zeno-Zencovich, V. (2006): “Il ‘diritto ad essere informati’ quale elemento del rapporto di cittadinanza”. Rivista di Diritto dell’Informatzione e dell’Informatica, 1.

Descargas

Publicado

2012-08-30

Cómo citar

Cerrillo-i-Martínez, A. (2012). La contribución de las TIC a la mejora de la transparencia administrativa. Arbor, 188(756), 707–724. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4006

Número

Sección

Artículos