América como texto y como pretexto en El Artista

Autores/as

  • Antonio Arroyo Almaraz Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2012.757n5009

Palabras clave:

Pizarro, incas, nación española, indio, independencia

Resumen


Proponemos cuatro lecturas sobre la temática americana en El Artista: la primera, sobre la presencia de figuras como Cortés, Pizarro y los incas en el teatro, novelas, espectáculos... europeos. La segunda, las recreaciones literarias del Descubrimiento del Nuevo Mundo, base para una reivindicación de una nación española situada en aquel pasado idealizado. La tercera, la aparición de un Otro, el indio, en la dualidad con el conquistador, y su lectura romántica. Por último, el testimonio literario sobre la independencia de las colonias americanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Seoane, María José (1989): “Sobre Don Álvaro y su verdadero origen (Presencia de la obra del Inca Garcilaso en el drama del duque de Rivas)”, en Homenaje al profesor Antonio Gallego Morell, Argente del Castillo, C. et al. (ed.), Granada, Universidad de Granada, pp. 89-104.

Arroyo Almaraz, Antonio (2009): “Rivas y Larra”, en Larra. Fígaro de vuelta (1809-2009). Vol. I Larra, AA.VV., Actas de conferencias. Bicentenario (1809-2009). Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Ministerio de Cultura, pp. 319-334.

Arroyo Almaraz, Antonio (2009): “Mariano José de Larra en su bicentenario”, en e- Legal History Review IUSTEL, n.º 8, junio, versión electrónica: www.iustel.com

Arroyo Almaraz, Antonio (2010): “Documentación complementaria sobre Doña Blanca de Castilla, de Ángel Saavedra, Duque de Rivas: edición de la carta de Antonio Ranz Romanillos (1819)”, en Revista de Filología Románica, Vol. 27, Publicaciones Universidad Complutense de Madrid, pp. 363-376.

Arroyo Almaraz, Antonio; Del Valle, Carlos y Torres, Begoña (2010) [edic.]: Ángel Saavedra, escritor emblemático del romanticismo español, Chile, Ediciones Universidad de La Frontera.

Boussagol, Gabriel (1926): Ángel de Saavedra, duc de Rivas. Sa vie, son oeuvre poétique. Toulouse, Imprimerie et librairie Édouard Privat.

Carilla, Emilio (1958): El Romanticismo en la América Hispánica, 2 vols., Madrid, Gredos.

Cortez, Enrique (2011): “Don Alvaro y el Inca”, en Renacimiento Mestizo: Los 400 años de los Comentarios reales”. Mazzotti, J. A. (ed.), Madrid, Latinoamericana, pp. 303-325.

Floeck, Wilfried y Frtiz, Sabine: La representación de la Conquista en el teatro español desde la Ilustración hasta finales del Franquismo, Olms, 2009.

Gies, Davis T. (1999): “A modo de conclusión: La poesía romántica y la creación de una nación”, en Centro Internacional de Estudios sobre Romaanticismo Hispánico “Ermanno Caldera”, Romanticismo 7, La poesía romántica. Coordinador: Enrique Rubio Cremades. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante.

Iarocci, Michael (2006): Properties of Modernity: Romantic Spain, Modern Europe and the Legacies of Empire. Nashville, Vanderbilt UP.

Macchi, Fernanda (2009): Incas ilustrados: reconstrucciones imperiales en la segunda mitad del siglo XVIII, Frankfurt: Vervuert; Madrid, Iberoamericana.

Martínez Torrón, Diego (2009): El universo literario del Duque de Rivas, Sevilla, Alfar.

Pattison, W. (1967): “The Secret of Don Alvaro”, en Symposium 21, 67-81. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante.

Pisani, Michel V. (2005): Imagining Native America in Music. New Haven, Yale UP.

Pratt, Mary L. (1992): Imperial Eyes: Travel Writting and Transculturation. London, Rutledge.

Romero Tobar, Leonardo (2008): Literatura y nación: La emergencia de las literaturas nacionales, Zaragoza, Prensas Universidad de Zaragoza.

Surwillo, Lisa (2010): “Speaking of race in Don Álvaro”, en Revista Hispánica Moderna, vol. 63, n.º 1, pp. 51-67.

Torrente, Mariano (1829): Historia de la revolución hispano-americana. Madrid, L. Amarita.

Zamora, Margarita (2010): “Sobre la cuestión de raza en los Comentarios reales”, en Renacimiento Mestizo: Los 400 años de los Comentarios reales. Mazzotti, J. A. (ed.), Madrid, Latinoamericana –Vervuert–, pp. 361-379.

Descargas

Publicado

2012-10-30

Cómo citar

Arroyo Almaraz, A. (2012). América como texto y como pretexto en El Artista. Arbor, 188(757), 947–957. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.757n5009

Número

Sección

Artículos