El Artista y la ideación romántica de los géneros literarios
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2012.757n5010Palabras clave:
El Artista, lírica romántica, cuento romántico, romanceResumen
El propósito de este artículo radica en mostrar cómo a través de las páginas de El Artista se difundieron tanto los principios del nuevo movimiento, según el parecer de los miembros de su redacción, como los formatos en que tales contenidos podían divulgarse de manera más efectiva entre los jóvenes románticos.
Descargas
Citas
Alonso Seoane, M.ª José (2002): “La defensa del presente en El Artista y el nuevo canon romántico”, en Luis F. Díaz Larios et al. (eds.), La elaboración del canon en la literatura española del siglo XIX, Barcelona, Universidad, pp. 11-26.
Alonso Seoane, M.ª José (2008): “Arte y artistas en el Romanticismo desde el artículo literario y el relato de ficción en prensa”, en Jean F. Botrell et al. (eds.), La literatura española del XIX y las artes, Barcelona, Universidad, pp. 1-10.
Álvarez Barrientos, Joaquín (2002): “Imagen y representación del artista romántico”, en Los románticos teorizan sobre sí mismos, Bolonia, Il Capitello del Sole, pp. 25-34.
Álvarez Barrientos, Joaquín (2005): “Poesía popular e imagen nacional, según Meléndez Valdés”, en Jesús Cañas Murillo et alii (eds.), Juan Meléndez Valdés y su tiempo, Mérida, Editora Regional de Extremadura, pp. 305-316.
El Artista (Madrid, 1835-1836) (1981): facsímile con estudio preliminar de Ángel González García y Francisco Calvo Serraller, Madrid, Turner, 3 vols.
Ayala Aracil, M.ª de los Ángeles (2002): “La defensa de lo romántico en la revista literaria El Artista”, en Los románticos teorizan sobre sí mismos, Bolonia, Il Capitello del Sole, pp. 35-46.
Borao, Jerónimo (1854): “El Romanticismo”, Revista Española de Ambos Mundos, II, pp. 801-842.
Calvo Serraller, Francisco (1981): “La importancia de El Artista en la cultura española”, El País, 20 de septiembre.
Cantos Casenave, Marieta (2005): “Doña Elvira y la dignificación del romance en el siglo XVIII”, en Jesús Cañas Murillo et alii (eds.), Juan Meléndez Valdés y su tiempo, Mérida, Editora Regional de Extremadura, pp. 151-161.
Ferri Coll, José María (2011): “Las ilustraciones de El Artista y la idea de lo romántico en la década de 1830”, en Borja Rodríguez y Raquel Gutiérrez Sebastián (eds.), Literatura ilustrada decimonónica. 57 perspectivas, Santander, Publican, pp. 251-258.
Gil y Carrasco, Enrique (1840): “Poesías de don José Espronceda”, Semanario Pintoresco Español, Segunda serie, II, pp. 220-224 y 231-232.
Ilárraz, Aurora Virginia (1985): La prensa española ante el romanticismo europeo: Resistencia y recepción (1780-1836), Indiana University, Tesis doctoral.
Juretscheke, Hans (1948): “Las revistas románticas españolas y su valor historiográfico”, Arbor, X, pp. 409-421.
Larra, Mariano José de (1833): “En este país”, La Revista Española, 30 de abril.
Larra, Mariano José de (1835): “La diligencia”, El Mensajero, 16 de abril.
López Sanz, Genoveva Elvira (2000): “Romanticismo frente a clasicismo en El Artista”, Espéculo. Revista de estudios literarios. Ed. on line.
Lozano Miralles, Rafael (1988): “La prosa narrativa en El Artista”, en La narrativa romántica, Biblioteca di Letterature, Génova, pp. 171-174.
Meléndez Valdés, Juan (2004): Obras completas, ed. de Antonio Astorgano, Madrid, Cátedra.
Ochoa, Eugenio de (1840): “La litterature espagnole au XIXe siècle”, Revue de Paris, XX.
Perugini, Carla (1982): “La prosa narrativa romantica. Cuento e novela (1826-44)”, Studi Ispanici, pp. 125-168.
Randolph, Donald A. (1966): Eugenio de Ochoa y el Romanticismo español, Berkeley y Los Angeles, University of California Press [especialmente el capítulo “El Artista de Madrid (1835-1836)”, pp. 15-28].
Roas, David (2002): “El género fantástico y el miedo”, Quimera, 218-219, pp. 41-45.
Rodríguez Gutiérrez, Borja (2003): "Los cuentos de la prensa romántica española. (1830-1850). Clasificación temática", Iberoromania, 57, 1-26. http://dx.doi.org/10.1515/IBER.2003.1.1
Rodríguez Gutiérrez, Borja (2005): “Los cuentos de El Artista”, Hispanic Journal, XXVI, 1-2, pp. 65- 76.
Shaw, Donald, L. (1997): “El drama romántico como modelo literario e ideológico”, en Guillermo Carnero (coord.), Historia de la literatura española. Siglo XIX (I). Madrid, Espasa Calpe, pp. 314-351.
Simón Díaz, José (1946): “Índices de El Artista”, Madrid, CSIC.
Simón Díaz, José (1968): “El Artista y su continuador El Renacimiento”, Revista de Literatura, XXIV, pp. 15-29.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.