De predicadoras, heroínas y malentendidos

Autores/as

  • Rocío Oviedo Pérez de Tudela Universidad Complutense de Mad

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2016.778n2002

Palabras clave:

Sor Juana Inés de la Cruz, Elena Poniatowska, Carta Atenagorica / Hasta no verte, Jesús mío

Resumen


Algunas mujeres se adelantan a su tiempo, es el caso de la chilena María Luisa Bombal, o siglos atrás, de la monja mexicana sor Juana Inés de la Cruz, pionera en la defensa de los derechos de la mujer y su reconocimiento en la sociedad; pero también una adelantada al exigir su derecho a exponer opiniones propias en el complejo campo de la teología. Siglos después y desde parámetros muy distintos, Elena Poniatowska coincide con ella en reivindicar su independencia de reescritura y en el rescate de testimonios femeninos que son parte de la historia del México reciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bellini, G. (2009). Sátira y humor en sor Juana. En: Arellano, I. y Lorente, A. Poesía satírica y burlesca en la Hispanoamérica colonial. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, pp. 41-57.

Bellini, G. (2014). Gli hombres necios di Sor Juana. En: Serafin, S. (ed.) Ritratti di donne. Omaggio a Susana Regazzoni. Venezia: La Toletta Edizioni, pp. 67-75.

Benassy-Berling, M. C. (2006). [Reseña de La Carta Atenagórica de Sor Juana. Textos inéditos de una polémica, de J. A. Rodríguez Garrido]. Caravelle, 87, pp. 254-256.

Campbell, J. (1992). El héroe de las mil caras, psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica.

Castellanos, R. (1995). La mujer y su imagen. En Mejía, E. (ed.). Rosario Castellanos. Obras completas (vol. II: Poesía, teatro y ensayo). México: Fondo de Cultura Económica.

Cruz, Sor Juana Inés de la (1952/1994a). Carta Atenagorica. En Obras Completas. Mexico: Fondo de Cultura Económica (tomo IV), pp. 412-439.

Cruz, Sor Juana Inés de la (1952/1994b). Carta de Sor Filotea. En Obras Completas. Mexico: Fondo de Cultura Económica (tomo IV), pp. 694-698.

Cruz, Sor Juana Inés de la (1952/1994c). Respuesta a sor Filotea. En Obras Completas. Mexico: Fondo de Cultura Económica (tomo IV), pp. 440-474.

Dinan S. E. y Meyer, D. (2002). Mujeres y religión en el Viejo y el Nuevo Mundo, en la Edad Moderna. Madrid: Narcea.

Egan, L. Donde Dios todavía es mujer: sor Juana y la teología feminista [en línea]. Disponible en http://www. cervantesvirtual.com/obra-visor/donde-dios-todava-es-mujer---sor-juana-y-la-teologa-feminista-0/html/1adc24b9- f972-47ac-b33b-b74285fd1942_4.html

Grossi, V. (1991). El triunfo del poder femenino desde el margen de un poema: Otra lectura del Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz. Mester, 20, 2, pp: 27-40.

Grossi, V. (2007). Sigilosos vuelos epistemológicos en Sor Juana Inés de la Cruz. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.

King, E. (1998). Tempestad sobre México. México: Conaculta.

Lorite Ruiz, P. J. (2014). La iconografía de las abadesas mitradas, mujeres que prácticamente fueron obispos. En Cabrera Espinosa, M. y López Cordero, J. A. (dirs.). VI Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres, pp. 337-351. Disponible en file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-LaIconografiaDeLasAbadesasMitradasMujeresQuePracti-4947247.pdf

O´Shaughnessy, E. (1916). A Diplomat´s Wife in Mexico. Letters from the American Embassy at Mexico City, covering the dramatic period between October 8th, 1913, and the breaking off of diplomatic relations on April 23rd, 1914, together with an account of the occupation of Vera Cruz. New York: Harper and Brothers Publisher.

Oviedo, M. R. (2003). Huellas en camino. Narrativa de mujeres en Chile. Quaderni Ibero-Americani. Homenaje a Chile, 92, pp. 71-88.

Oviedo, M. R. Revolucionarias y soldaderas (en línea). Disponible en http://cvc.cervantes.es/literatura/mujer_independencias/oviedo.htm

Oviedo, M. R. (2011). Mujeres de la revolución mexicana / mujeres ante la revolución mexicana. En: Lorente, A. y Navascués, J. de (eds.). Narrativa de la Revolución Mexicana: realidad histórica y ficción. Madrid: Verbum, pp.147-165.

Palacio, C. del (2010). Adictas a la insurgencia. México: Punto de Lectura. PMCid:PMC2812090

Poniatowska, E. (1988). Hasta no verte, Jesús mío. Madrid: Alianza. PMid:3264710 PMCid:PMC1386523

Poniatowska, E. (1999). Las soldaderas. México: Era-Conaculta. PMid:10624489

Poniatowska, E. (2001). Mariana Yamnpolsky y la bugambilia. Barcelona: Plaza & Janés.

Rodríguez Garrido, J. A. (2002). Escritura femenina y representación del poder en Amor es más laberinto de Sor Juana Inés de la Cruz (Loa y comedia). En: Ballón Aguirre, E. y Rivera Rodas, O. (eds.). De palabras, imágenes y símbolos: homenaje a José Pascual Buxó. México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 615-634.

Rodríguez Garrido, J. A. (2004). La Carta Atenagórica de sor Juana. Textos inéditos de una polémica. México, Universidad Nacional Autónoma de México. Facsímil en formato electrónico.

Triviño Monrabal, M. V. (1999). Mujer, Predicadora y Párroco. La Santa Juana (1481-1534). Madrid: BAC.

Wade Labarge, M. y Terán, N. de (1988). La mujer en la Edad Media. San Sebastián: Nerea.

Zugasti, M. (2012). Compañías, autores y actores en torno al estreno de la trilogía de La santa Juana (1613-1614), de Tirso de Molina. Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 6, pp. 31-81.

Publicado

2016-04-30

Cómo citar

Oviedo Pérez de Tudela, R. (2016). De predicadoras, heroínas y malentendidos. Arbor, 192(778), a299. https://doi.org/10.3989/arbor.2016.778n2002

Número

Sección

A. La conquista del espacio público