Si Zubiri pudiera discutir con la bioética actual: inteligencia y neurociencia

Autores/as

  • Lydia Feito Grande Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2016.780n4006

Palabras clave:

Zubiri, neuroética, bioética, neurociencia, conciencia, inteligencia, naturaleza, realidad

Resumen


Los filósofos son hijos de su tiempo. Sus enfoques, sus temas y sus abordajes son deudores de un momento histórico, de unos conocimientos y de un paradigma vigente a la altura de los tiempos en que les ha tocado vivir. Zubiri es buen ejemplo del filósofo que no quiere estar al margen de la ciencia y el conocimiento de su tiempo, pero no deja de ser un autor del siglo XX. La bioética actual expone una profusión de temas que, sin duda, hubieran fascinado a Zubiri, en tanto que atañen a la reflexión sobre la misma condición del ser humano. Específicamente, el desarrollo de las neurociencias propone un reto al pensamiento, que está generando el correlativo avance de la llamada Neuroética. Desde este nuevo escenario se aborda aquí un esbozo del diálogo que Zubiri podría haber planteado ante la neuroética del presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bayne, T. (2004). Closing the gap? Some questions for neurophenomenology. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 3-4, pp. 349- 364. https://doi.org/10.1023/B:PHEN.0000048934.34397.ca

Bennett, M., Dennett, D., Hacker, P. y Searle, J. (2007). Neuroscience and Philosophy: Brain, Mind, and Language. New York: Columbia University Press.

Bennett, M. R. y Hacker, P. M. S. (2003). Philosophical Foundations of Neuroscience. Wiley-Blackwell.

Brook, A. y Akins, K. (eds.) (2005). Cognition and the Brain: The Philosophy and Neuroscience Movement. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9780511610608

Calderón de la Barca, P. (1647/1997) La vida es sue-o. Madrid: Espasa-Calpe. PMid:9283013

Changeux, J.-P. y Ricoeur, P. (1999). Lo que nos hace pensar. La naturaleza y la regla. Barcelona: Península.

Churchland, P. (1987) Epistemology in the age of neuroscience. The Journal of Philosophy, 84, 10, pp. 544-553. https://doi.org/10.5840/jphil1987841026

Churchland, P. (1989). Neurophilosophy: toward a unified science of the mind-brain. Cambridge, MA: MIT Press.

Feito, L. (2008). Cerebros de mujeres y cerebros de hombres ¿Conflicto de racionalidades? En: Feito, L. (ed.) El conflicto de racionalidades. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, pp. 205-215.

Gallagher, S. y Varela, F. (2001). Redrawing the map and resetting the time: phenomenology and the cognitive sciences. En: Crowell, S., Embree, L. y Julian, S. J. (eds.) The reach of reflection: issues for the phenomenology's second century. Center for Advanced Research in Phenomenology.

Gracia, D. (2009). Zubiri en los retos actuales de la antropología. Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 36, pp. 103-152.

Laín Entralgo, P. (1989). El cuerpo humano. Teoría actual. Madrid: Espasa Calpe.

Laín Entralgo, P. (1991). Cuerpo y alma. Madrid: Espasa Calpe. PMid:1767882

Metzinger, T. (2000). Introduction: Consciousness research at the end of the twentieth century. En: Metzinger, T. (ed.) Neural correlates of consciousness. Empirical and conceptual questions. Cambridge, MA: MIT Press, pp. 1-16.

Noë, A. (2010). Fuera de la cabeza. Por qué no somos el cerebro y otras lecciones de la biología de la conciencia. Barcelona: Kairós.

Petitot, J., Varela, F., Pachoud, B. y Roy, J. M. (eds.) (1999). Naturalizing Phenomenology. Stanford, CA: Stanford University Press.

Pinker, S. (1995). El instinto del lenguaje: cómo crea el lenguaje la mente. Madrid: Alianza.

Pinker, S. (2001). Cómo funciona la mente. Madrid: Destino.

Pinker, S. (2003). La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana. Barcelona: Paidós. PMCid:PMC153705

Pinker, S. (2010). The cognitive niche: Coevolution of intelligence, sociality, and language. Proceedings of the Natural Academy of Sciences. [On line]. https://doi.org/10.1073/pnas.0914630107 PMid:20445094 PMCid:PMC3024014

Quine, W. v. O. (1969). Epistemology naturalized. En: Quine, W. v. O. Ontological Relativity and other Essays. Nueva York: Columbia University Press.

Varela (1996) Neurophenomenology: a methodological remedy for the hard problem. Journal of Consciousness Studies, 3-4, pp. 330-349.

Varela (1997). The naturalization of phenomenology as the transcendence of nature: searching for generative mutual constraints. Alter: Revue de Phénoménologie, 5, pp. 355-385.

Wiehl, R. (1992). Hermenéutica, Metafísica, Ética. La filosofía en lengua alemana durante las últimas décadas del siglo XX. Isegoría, 15, pp. 93-118. https://doi.org/10.3989/isegoria.1992.i5.340

Zubiri, X. (1963). El hombre, realidad personal. Revista de Occidente, 1, pp. 5-29.

Zubiri, X. (1984a). El hombre y Dios. Madrid: Alianza. PMid:6546166

Zubiri, X. (1984b). Inteligencia y Realidad. Madrid: Alianza. PMid:6546166

Zubiri, X. (1986). Sobre el hombre. Madrid: Alianza.

Zubiri, X. (1987). Naturaleza, Historia, Dios. Madrid: Alianza.

Zubiri, X. (2002). Sobre el problema de la filosofía y otros escritos (1932-1944). Madrid: Alianza.

Zubiri, X. (2004). Sentido de la vida intelectual. En: Nicolás, J. A. y Barroso, O. (eds.) Balance y perspectivas de la filosofía de X. Zubiri. Granada: Comares. PMid:15491432

Zubiri, X. (2005). El hombre: lo real y lo irreal. Madrid: Alianza / Fundación Xavier Zubiri. PMid:16257653

Publicado

2016-08-30

Cómo citar

Feito Grande, L. (2016). Si Zubiri pudiera discutir con la bioética actual: inteligencia y neurociencia. Arbor, 192(780), e330. https://doi.org/10.3989/arbor.2016.780n4006

Número

Sección

Artículos