Género, ciencia, ¿paridad es equidad?

Autores/as

  • Lourdes Fernández Rius Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.226

Palabras clave:

Género, ciencia, masculinidad, feminidad, equidad

Resumen


El final del siglo XX ha estado acompañado de transformaciones socioculturales que han permitido que las mujeres empiecen a acceder a los ámbitos en los que históricamente habían estado excluidas, y con ello a la posibilidad de jugar un papel activo dentro de la academia y las ciencias. ¿Qué las hizo interesarse en la academia?, ¿cómo tuvieron acceso?, ¿cómo hicieron sus descubrimientos y contribuciones?, ¿qué reconocimientos han tenido por parte de la comunidad científica y universitaria y/o de la sociedad? ¿Por qué tantas mujeres se van y abandonan su preparación en distintas etapas del camino? ¿Cómo conciliar el desempeño académico y la propia vida? ¿Cómo explicar la incongruencia entre la igualdad presencial de mujeres y hombres en el ámbito científico y las diferencias en el acceso a puestos de toma de decisión y de reconocimiento en este ámbito? Ante estas interrogantes se impone hoy entender mejor la situación de las académicas, evidenciar y difundir sus aportaciones en los distintos campos del conocimiento y analizar con mayor detalle los obstáculos que aún impiden su creciente desarrollo profesional y realización personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes Fernández Rius, Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Citas

Amorós, Celia (1995): 10 palabras claves sobre mujer, España, Verbo Divino. Colectivo de autores (2001): Ciencia, tecnología y sociedad. Una aproximación conceptual, Madrid, OEI.

Echeverría, Javier (2001): “Tecnociencia y sistema de valores”, en Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.

Fernández, Ana María (1993): Las mujeres en la imaginación colectiva, Editorial Paidós, Buenos Aires.

Fernández, Ana María (1993): La mujer de la Ilusión, Buenos Aires, Paidós.

Fernández, Lourdes (2000): ”Mujeres académicas: ¿Conflictos de roles?”, En Feminismos: del pasado al presente, Ediciones Universidad de Salamanca.

Gómez, Amparo (2001): “La perspectiva feminista en las Ciencias Sociales”, en López Cerezo, José Antonio y Manuel Sánchez Ron (eds.), Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 307-322.

González, Marta (1999): “El estudio social de la ciencia en clave feminista: género y sociología del conocimiento científico”, en Barral, María José y Carmen Magallón (eds.), Interacciones ciencia y género, Barcelona, Icaria.

González, Marta (2001): “Género y conocimiento”, en López Cerezo, José Antonio y Manuel Sánchez Ron (eds.), Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.

Hoyos, G. (2001): “Ciencia y tecnología entre la crítica y la ética: el uso pragmático de la razón práctica”, en López Cerezo, José Antonio y Manuel Sánchez Ron (eds.), Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.

López Cerezo, J. A. y Sánchez Ron, J. M. (2001): Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.

Medina, M. (2001): “Ciencia y Tecnología como sistemas culturales”, en López Cerezo, José Antonio y Manuel Sánchez Ron (eds.), Ciencia, Tecnología, sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.

Núñez, J. (1999): La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales, Ciudad de La Habana, Editorial Félix Varela. Núñez, J. (2001): “Ciencia y cultura en el cambio de siglo”, en López Cerezo, José Antonio y Manuel Sánchez Ron (eds.), Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.

Pérez, Eulalia (1999): “Feminismo y estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad: nuevos retos, nuevas soluciones”, en Barral, María José y Carmen Magallón (eds.), Interacciones ciencia y género, Barcelona, Icaria.

Pérez, Eulalia (2000): “¿El poder de una ilusión?: Ciencia, género y feminismo”, en Feminismos: del pasado al presente, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Pérez, Eulalia (2001a): “La perspectiva del género en Ciencia y Tecnología: innovación y nueva caracterización de las disciplinas”, en López Cerezo, José Antonio y Manuel Sánchez Ron (eds.), Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.

Pérez Sedeño, Eulalia (2001b): Las Mujeres en el Sistema de Ciencia y Tecnología, Madrid, Cuadernos de Iberoamérica OEI.

Rubio Herráez, Esther (2000): “Nuevos Horizontes de la Educación Sexista”, en Barral, María José y Carmen Magallón (eds.), Interacciones ciencia y género, Barcelona, Icaria.

Sánchez, Ana (2001): “Críticas feministas a las ciencias biomédicas”, en López Cerezo, José Antonio y Manuel Sánchez Ron (eds.), Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.

Santamarina, Cristina (2001): Mujeres españolas ante el conocimiento científico y tecnológico, Madrid, Cuadernos de Iberoamérica.

Descargas

Publicado

2008-10-30

Cómo citar

Fernández Rius, L. (2008). Género, ciencia, ¿paridad es equidad?. Arbor, 184(733), 817–826. https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.226

Número

Sección

Artículos