Bioética y neuroética

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DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2019.792n2004

Palabras clave:

Neuroética, fundamentación de la moral, ética, naturalismo, neuromejoramiento, libertad, método, juicio moral

Resumen


La neuroética nace oficialmente a comienzos del siglo XXI, gracias al avance de las neurociencias, como ética aplicada vinculada a la bioética, pero también como neuroética autónoma. Como ética aplicada, aborda cuestiones cercanas a la bioética. Como neuroética autónoma, se enfrenta a problemas clásicos de la filosofía desde una perspectiva neurocientífica en sentido amplio. Dos cuestiones serán centrales en ella: diseñar un marco para seleccionar, interpretar e integrar los datos de las neurociencias acerca de la moralidad, y trazar el método -o métodos- adecuados para el nuevo saber. Curiosamente, en ambos casos la mayor parte de los neuroéticos dice inscribirse en posiciones naturalistas, pero realmente procede de forma no-naturalista. El artículo se propone analizar los distintos lados de la neuroética y sacar a la luz el método que realmente siguen los neuroéticos, que desmiente al naturalismo.

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Cortina, A., & Conill, J. (2019). Bioética y neuroética. Arbor, 195(792), a503. https://doi.org/10.3989/arbor.2019.792n2004

Número

Sección

Artículos