El entrelazamiento cuántico: una nueva fuente de creación artística
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2019.794n4008Palabras clave:
Física cuántica, entrelazamiento, misterio, arte, instalaciones, videoarteResumen
Desde el descubrimiento en 1935 del fenómeno del entrelazamiento cuántico, se han generado interrogantes y postulados que están sin resolver, pero que han desmantelado las bases de la física clásica. Tomando como base el comportamiento recíproco de determinadas partículas, independientemente de su distancia, se asume la existencia de un estado con una competencia de onda única para todo el sistema, lo que obliga a aceptar nuevos conceptos como la no localidad y la no separabilidad. En la actualidad son cada vez más los creadores que desde diferentes soportes y medios se han acercado al análisis del entrelazamiento como una nueva fuente de inspiración e investigación artística. De hecho, se plantea la plataforma artística como un recurso para divulgar este fenómeno, junto con sus teorías y misterios, familiarizando al espectador con una de las manifestaciones más definitorias para el progreso de la humanidad.
Descargas
Citas
Einstein, A., Podolsky, B. y Rosen, N. (1935). Can Quantum Mechanical Description of Reality Be Considered Complete? Physical Review, 47, pp. 777-780. https://doi.org/10.1103/PhysRev.47.777
Fickler, R. (2016). Quantum Entanglement of Complex Structures of Photons. Heidelberg: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-22231-8
Furusawa, A. y Loock, P. van (2011). Quantum Teleportation and Entanglement. A Hybrid Approach to Optical Quantum Information Processing. New Jersey: Wiley-VCH. https://doi.org/10.1002/9783527635283
Jaeger, G. (2009). Entanglement, Information, and the Interpretation of Quantum Mechanics. Heidelberg: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-540-92128-8
Kimball, C. (2015). Foreword. En: Keats, J. y Kremer, N. Naomie Kremer: Age of Entanglement. San Jose, CA.: San Jose Institute of Contemporary Art, pp. 3-6.
Laloë, F. (2012). Do We Really Understand Quantum Mechanics? New York: Cambridge University Press.
Lee, K. C., Sprague, M. R. y Sussman, B. J., Nunn, J., Langford, N. K., Jin, X. M. […] y Jaksch, D. (2011). Entangling Macroscopic Diamonds at Room Temperature. Science, 334 (6060), pp. 1253- 1256. https://doi.org/10.1126/science.1211914 PMid:22144620
Maudlin, T. (2011). Quantum Non-locality & Relativity. Metaphysical Intimations of Modern Physics. Oxford: Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444396973
Näger, P. M. y Stöckler, M. (2018). Entanglement and Non-locality: EPR, Bell and Their Consequences. En: Friebe, C., Kuhlmann, C., Lyre, H., Näger, P., Passon, O. y Stöckler, M. The Philosophy of Quantum Physics. Cham, Switzerland: Springer, pp. 103-178. https://doi.org/10.1007/978-3-319-78356-7_4
Schlosshauer, M. A. (2008). Decoherence: and the Quantum-To-Classical Transition. Heidelberg: Springer.
Silverman, M. P. (2008). Quantum Superposition. Counterintuitive, Consequences of Coherence, Entanglement, and Interference. Heidelberg: Springer.
Walker, B. M. (ed.). (1971). The Born-Einstein Letters. Correspondence between Albert Einstein and Max and Hedwig Born from 1916 to 1955. New York: Walker and Company.
Otros recursos
Ferguson, J. (2015, 8 noviembre). Review: Naomie Kremer Tackles Quantum Entanglement at the San Jose Institute of Contemporary Art. SciArt Magazine. [En línea]. Disponible en: https://www. sciartmagazine.com/blog/review-naomie-kremer-tackles-quantum-entanglement-at-the-san-jose-institute-of-contemporary-art
Lenz, M. (2017, 5 junio). Entangled: Art, Science and Quantum Computing (Part 2). Museum Life. News from the Learning Department. [En línea]. Disponible en: https://www.vam.ac.uk/blog/museum-life/entangled-art-science-and-quantum-computing-part-2
Libby Heaney. Nibbles - Documentation of an artwork made by a quantum computer. [En línea]. Disponible en: http:// libbyheaney.co.uk/nibbles-documentation-of-an-artwork-made-by-a-quantum-computer/
LinzerSchnitte. Entangled Sparks - Ars Electronica. [En línea]. Disponible en: https://ars.electronica.art/ linzerschnitte/?page_id=30
Membrains. Florian Sumi. [En línea]. Disponible en: https://www.cacbretigny. com/en/exhibitions/194-membrains-florian-sumi
Metaphase Sound Machine. [En línea]. Disponible en: http://vtol.cc/metaphase-sound-machine
Object-antiobject. Superposition. 2014. On the exhibition «Quantum Entanglement / 2.0» 2016. The Volga region branch of the National Center for Contemporary Arts. [En línea]. Disponible en: http:// www.kawarga.ru/2015/antiobject/e-object.htm
Once a physicist: Libby Heaney. How did you make the shift from physics to art? IOP - Institute of Physics. [En línea]. Disponible en: http://www.iop.org/careers/ working-life/articles/page_69426.html
Quantum Superpositions. [En línea]. Disponible en: http://www.mrkism.com/ quantum.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.