Las Doncellas Nobles. Un proyecto educativo entre la continuidad y la ruptura durante el período franquista

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DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2020.796n2011

Palabras clave:

Educación, Historia, Real Colegio de Doncellas Nobles, mujeres, proyecto formativo

Resumen


Este artículo aborda las experiencias vitales y educa­tivas de una generación de mujeres educada en el Real Colegio de Doncellas Nobles de Toledo; una institución de carácter priva­do y religioso fundada en el año 1551 y pionera en la formación exclusiva de las mujeres. A partir de los testimonios orales de antiguas alumnas se reconstruyen sus vivencias, a través de re­cuerdos silenciados durante décadas, para explorar la naturaleza, origen y evolución del proyecto educativo del centro desarrolla­do desde la década de los cuarenta a los sesenta del siglo XX. A pesar de las limitaciones propias de un estudio de esta natura­leza, la investigación añade a la bibliografía previa una nueva y privilegiada aproximación a la historia del centro, evidenciando tanto las singularidades como las continuidades y rupturas del modelo formativo de las mujeres durante ese convulso período.

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Recursos en línea

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Vázquez Cupeiro, S., & de Pedro Olivera, N. (2020). Las Doncellas Nobles. Un proyecto educativo entre la continuidad y la ruptura durante el período franquista. Arbor, 196(796), a558. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.796n2011

Número

Sección

Varia