Jan Patočka: fenomenología asubjetiva y filosofía herética de la Historia
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2009.i736.285Palabras clave:
Fenomenología, filosofía de la historia, éticaResumen
Nuestro objetivo es presentar el pensamiento de Jan Patočka y los debates filosóficos que suscitan sus posiciones. El núcleo de su pensamiento, a nuestro juicio, es la existencia humana como esencialmente trascendiendo lo dado y descubriendo en ello su esencial libertad. La investigación fenomenológica de Patočka busca una fenomenología “asubjetiva” y conceptuar la existencia como movimiento (diversificado en los tres movimientos de la existencia humana). La filosofía de la historia apunta a los orígenes de Europa, así como a las transformaciones esenciales que han llevado a un dominio absoluto de la razón técnica. En esta situación, sólo el sacrificio parece poder contrarrestar la civilización técnica. Finalmente, confrontamos a Patočka con Levinas, mostrando cómo se suscita un debate fundamental entre el monismo y el pluralismo ontológico. Este debate tiene una importancia crucial la Ética y la Política El pensamiento de Patočka es, así, una muestra de cómo la fenomenología sigue vigente.
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Publicado
2009-04-30
Cómo citar
Ortega Rodríguez, I. (2009). Jan Patočka: fenomenología asubjetiva y filosofía herética de la Historia. Arbor, 185(736), 339–353. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.i736.285
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Artículos
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