Las canciones de Hanns Eisler: lucha, exilio y autonomía del arte

Autores/as

  • Sonia Arribas Investigadora ICREA. Universidad Pompeu Fabra

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2009.739n1062

Palabras clave:

Eisler, República de Weimar, exilio, política, canciones, autonomía del arte

Resumen


En este artículo se describen y analizan las técnicas y letras empleadas por Hanns Eisler en algunas de las canciones que compuso durante la República de Weimar y posteriormente durante su exilio en los Estados Unidos. Si las primeras composiciones fueron creadas con el objetivo de contribuir a la lucha política de los trabajadores y por tanto reflejan el rechazo de Eisler a la autonomía del arte, o al arte como un fin en sí mismo, las últimas pueden ser interpretadas como síntomas de lo que aquí denomino la autonomía “forzada” del arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, Theodor y Eisler, Hanns (1994): Composing for the Films, Atlantic Highlands, NJ, Athlone Press.

Benjamin, Walter (1991): Gesammelte Schriften Band III, Frankfurt, Suhrkamp.

Benjamin, Walter (1998): Tentativas sobre Brecht, trad.Jesús Aguirre, Madrid, Taurus.

Betz, Albrecht (1994): Música de un tiempo que está haciéndose a sí mismo, trad. Ángel-Fernando Royo, Madrid, Tecnos.

Schebera, Jürgen (1998): Eisler. Eine Biographie in Texten, Bildern und Dokumenten, Mainz, Schott.

Descargas

Publicado

2009-10-30

Cómo citar

Arribas, S. (2009). Las canciones de Hanns Eisler: lucha, exilio y autonomía del arte. Arbor, 185(739), 919–926. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.739n1062

Número

Sección

Artículos