El cuerpo invisible: teatro y tecnologías de la imagen

Autores/as

  • Óscar Cornago Bernal Investigador Contratado. Instituto de la Lengua Española. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i699/700.597

Resumen


Los grandes medios de comunicación implican nuevos paradigmas artísticos y formas distintas de percepción de la realidad. Frente a una época en la que el cine se convirtió en el lenguaje artístico dominante, a partir de los años sesenta es la televisión, el vídeo y las comunicaciones por ordenador las que han construido un nuevo canon estético, que en cierto modo podemos calificar de teatral, basado en la apariencia de inmediatez, el ritmo performativo y fragmentario y la presencia cada vez más determinante del receptor. Este artículo revisa las reacciones de la escena ante los nuevos comportamientos estéticos, analizando las reacciones entre el cuerpo del actor y la imagen mediatizada -el cuerpo ausente-. La escena moderna se revela como un apasionante laboratorio de análisis de los modos de percepción y, por tanto, de construcción de la nueva realidad mediática.…

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-04-30

Cómo citar

Cornago Bernal, Óscar. (2004). El cuerpo invisible: teatro y tecnologías de la imagen. Arbor, 177(699/700), 595–610. https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i699/700.597

Número

Sección

Artículos