El trasfondo barroco del psicoanálisis

Autores/as

  • Carlos Soldevilla Pérez Facultad de Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2007.i723.83

Palabras clave:

Barroco y psicoanálisis, puntos de convergencia, señas de identidad, arte de la mirada, concepción terapéutica y estilo

Resumen


Este estudio muestra la notable herencia del Barroco que retoma la cultura psicoanalítica. El punto de partida es la constatación de la permanencia de ciertos núcleos barrocos en el psicoanálisis, tanto en lo que refiere a sus discursos identitarios y a sus programas de representación, como en sus considerandos teóricos y prácticos. Esta vinculación de la cultura barroca con la psicoanalítica la exploramos a través de los siguientes descriptores: señas de identidad, arte de la mirada, concepción terapéutica y estilo. Por último se pretende promover una reflexión sobre lo barroco como herencia relevante para tener una visión más profunda y comprensiva de la cultura psicoanalítica y, por extensión, de nuestra actualidad sociocultural.

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Publicado

2007-02-28

Cómo citar

Soldevilla Pérez, C. (2007). El trasfondo barroco del psicoanálisis. Arbor, 183(723), 87–100. https://doi.org/10.3989/arbor.2007.i723.83

Número

Sección

Artículos