Método CSORA: La búsqueda de conocimiento

Autores/as

  • Ángel Fidalgo Departamento de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos. Universidad Politécnica de Madrid
  • Javier Ponce Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial. Ministerio de Ciencia e Innovación

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3128

Palabras clave:

Espirales de conocimiento, etiquetas, categorías, motores de búsqueda, Web 2.0, método CSORA

Resumen


En este artículo se ofrece una visión rápida de las necesidades del uso de buscadores para la gestión del conocimiento y de las ideas básicas de su funcionamiento. A continuación se presenta el método CSORA (Classify, Search, Organize, Relate, Adapt), conjunto de procedimientos técnicos y metodológicos que mejoran la eficacia de los buscadores haciendo posible encontrar información relevante en entornos con mucha información o información especializada. Finalmente se muestra su integración en los motores de búsqueda y en las conclusiones se incluyen las ventajas de su uso, verificadas a través de experiencias realizadas y las líneas de investigación futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chakrabarti, S. (1999): Hypersearching the Web. Departament of Computer Sciencie. Cornell University. http://www.cs.cornell.edu/home/kleinber/sciam99.html (Último acceso el 29 de noviembre de 2011).

Fidalgo, A.; Balbín, A.; Lerís, D. & Sein- Echaluce, M. L. (2011): Repositorio de mejores prácticas aplicadas en la educación superior en ingeniería. Promotion and Innovation with New Technologies in Engineering Education (FINTDI). doi:10.1109/FINTDI.2011.5945969 Publication Year: 2011, Page(s): 1 - 7. IEEE Conferences.

Gresman, K. (1988): Surfing with a purpose: Process and strategy put to the test on internet. Educom Review, 22-29.

Sein-Echaluce, M. L.; Fidalgo, A. y Gil, J. J. (2004): DSED: A New Technological Platform for E-learning, Collaborative Work and Knowledge Management. ED MEDIA 2004 World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications. Lugano (Suiza). ISBN 1-880094-53-3. http://www.editlib.org/?fuseaction=Reader. PrintAbstract&paper_id=12692 (Último acceso el 29 de noviembre de 2011).

Sein-Echaluce, M. L.; Lerís, D. & Fidalgo, A. (2011): Diseño instruccional adaptativo de cursos online en Ingeniería. Promotion and Innovation with New Technologies in Engineering Education (FINTDI). doi: 10.1109/FINTDI.2011.5945972 Publication Year: 2011, Page(s): 1 - 8. IEEE Conferences.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Fidalgo, Ángel, & Ponce, J. (2011). Método CSORA: La búsqueda de conocimiento. Arbor, 187(Extra_3), 51–66. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3128

Número

Sección

Artículos