Pasión y política en Catilina de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Autores/as

  • Yoandy Cabrera Texas A&M University

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2014.770n6009

Palabras clave:

Gómez de Avellaneda, teatro, Catilina, neoclasicismo, romanticismo, tragedia

Resumen


En el presente artículo se propone una lectura de la obra Catilina (1867) de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Primeramente se abordan algunas ideas generales con respecto a toda su obra literaria y a la recepción de la misma en España y Cuba, luego se hace énfasis en el valor de la imitatio como modo de creación, en el carácter ecléctico de la dramaturgia de la autora y en su diálogo personal y desenfadado con el neoclasicismo y el romanticismo. Por último analizamos los recursos dramáticos de la pieza y el tratamiento que se hace en ella de los conflictos pasionales y políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arcos, J. L. (2005). Historia de la literatura cubana. La colonia: desde los orígenes hasta 1898. La Habana: Letras Cubanas.

Arrom, J. J. (1944). Historia de la literatura dramática cubana. Connecticut: Yale University Press.

Arrufat, A. (2008). Las máscaras de Talía. Matanzas: Ediciones Matanzas.

Cabrera Ortega, Y. (2011). La poesía anacreóntica en Cuba. Traducción e imitación [Tesis de magister inédita]. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

Chávez López, F. E. (2014). La claridad en el abismo: la construcción del sujeto romántico en la poesía de Luisa Pérez de Zambrana. Madrid: Verbum.

Cicerón. (1994). Catilinarias. Barcelona: Planeta.

Espinosa, N. (2004). La virgencita de bronce. La Habana: Ediciones Alarcos.

Estorino, A. (2003). Teatro escogido. La Habana: Letras Cubanas.

Gómez de Avellaneda, G. (1869). Obras literarias. (tomo I). Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra.

Gómez de Avellaneda, G. (1974-1981). Obras. Madrid: Atlas.

Leal, R. (1973). El teatro de Gertrudis Gómez de Avellaneda. La Habana: Consejo Nacional de Cultura.

Lezama Lima, J. (2002). Antología de poesía cubana (2ª ed.). Madrid: Verbum.

Méndez, R. (2007). Otra mirada a La Peregrina. La Habana: Letras Cubanas.

Portuondo, J. A. (1930). Bosquejo histórico de las letras cubanas. La Habana: Ministerio de Educación.

Prado Mas, M. (2004). El teatro de Gertrudis Gómez de Avellaneda. [Tesis doctoral inédita]. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/tesis/fll/ucm-t25107.pdf

Salustio (2001). La conjuración de Catilina. Guerra de Yugurta. Madrid: Akal.

Saura, A. (2006). Gertrudis Gómez de Avellaneda, adaptadora teatral. Çédille. Revista de estudios franceses, 2, pp. 103-113.

Villaverde, C. (1882). Cecilia Valdés o la Loma del Ángel. New York, Imprenta de El Espejo.

Vitier, C. y García Marruz, F. (1978). Flor oculta de poesía cubana. La Habana: Arte y Literatura.

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Cabrera, Y. (2014). Pasión y política en Catilina de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Arbor, 190(770), a188. https://doi.org/10.3989/arbor.2014.770n6009

Número

Sección

Artículos