Reactivar la democracia, un desafío ético y educativo: reflexiones urgentes a partir de la obra de John Dewey

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DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2019.792n2013

Palabras clave:

John Dewey, democracia, educación, democracia creativa, educación democrática, ciudadanía, globalización

Resumen


Este artículo plantea una relectura de John Dewey con la intención de analizar y dar algunas respuestas a la actual crisis de la democracia representativa o liberal. Esta crisis guarda relación con procesos globalizadores contradictorios que, de un lado, alimentan una utopía futurista confiada en el progreso tecnológico, y de otro, el regreso “retrotópico”, nostálgico y emocional, a lo tribal. Esta relectura se centra en obras fundamentales de Dewey, pero especialmente Democracia y Educación y otros textos de carácter pedagógico. El artículo desarrolla una serie de argumentos que concluyen en torno a la idea de “democracia creativa”, que Dewey planteó en su madurez, como referencia para una deseable reactivación de la democracia entendida como ideal ético.

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Luzón Trujillo, A., & González Faraco, J. C. (2019). Reactivar la democracia, un desafío ético y educativo: reflexiones urgentes a partir de la obra de John Dewey. Arbor, 195(792), a512. https://doi.org/10.3989/arbor.2019.792n2013

Número

Sección

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