
ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura
Vol. 187 - 747   enero-febrero (2011)   127-141   ISSN: 0210-1963

doi: 10.3989/arbor.2011.747n1014

EDITORIALES CONFLICTIVAS
Y DISIDENTES EN TIEMPOS
DE DICTADURA (1966-1975)

Jesús A. Martínez
Universidad Complutense de Madrid

ABSTRACT: On the basis of a rich and unpublished documents from 
the Archives of the National Institute of Spanish book and in par-
ticular the records of the Register Publishing Company, publishers are 
studied those considered most troubled and dissidents by the Franco 
dictatorship between 1966 and 1975. Through publishing plans, fi-
nancial, notarial documents, administrative... and especially police 
reports reveal the strategies pursued by publishers to overcome the 
obstacles of the system while implementing the control mechanism 
put in place by the Press and Printing Act of 1966, which show the 
apparent gap between political tolerance and greater demand for 
the instruments of control of print culture. Publishers conflict and 
dissidents demonstrated the contradictions between changes social, 
economic and cultural rights of Spain in the sixties and seventies and 
the political stagnation of the dictatorship.

KEY WORDS: Publishing; publishers; editors; culture; books; censor-
ship; dictatorship of Franco.

RESUMEN: Sobre la base de una rica e inédita documentación 
del Archivo del Instituto Nacional del Libro Español y en concreto 
los expedientes del Registro de Empresas Editoriales, se estudian 
aquellas editoriales consideradas más conflictivas y disidentes por 
la Dictadura de Franco entre 1966 y 1975. A través de los planes 
editoriales, financieros, la documentación notarial, administrativa... 
y sobre todo de los informes policiales se desvelan las estrategias 
seguidas por las editoriales para superar los obstáculos del régimen 
y al mismo tiempo la aplicación de los mecanismo de control pues-
tos en marcha por la ley de Prensa e Imprenta de 1966, que ponen 
de manifiesto el desfase entre una aparente tolerancia política y 
la mayor exigencia de los instrumentos de control de la cultura 
impresa. Las editoriales conflictivas y disidentes demostraron las 
contradicciones entre las transformaciones sociales, económicas y 
culturales de la España de los años sesenta y setenta y el inmovi-
lismo político de la Dictadura.

PALABRAS CLAVE: Edición; editoriales; editores; cultura; libros; 
censura; Dictadura de Franco.

EDITORIAL CONFLICT AND 
DISSIDENTS DURING THE 
DICTATORSHIP (1966-1975)

El 28 de junio de 1974 la Dirección General de Cultura 
Popular del Ministerio de Información y Turismo elaboró 
una relación de editoriales conflictivas y la envió a la 
Dirección General de Seguridad del Ministerio de Gober-
nación solicitando informes sobre los antecedentes de las 
personas vinculadas a estas editoriales. Todas ellas habían 
conseguido su inscripción en el registro de Empresas Edi-
toriales creado por la Ley de Prensa e Imprenta de 1966. 
Este Registro era obligatorio para desarrollar la actividad 
editorial y por él pasaron todas las editoriales ya existentes 
o creadas desde 1966, aportando necesariamente, entre 
otros documentos, la escritura de constitución de la so-
ciedad, sucesivas ampliaciones de capital y modificaciones 
en la empresa, socios fundadores, relación de propietarios 
o accionistas, planes editoriales, patrimonio, planes finan-
cieros... y declaración por parte de los propietarios de estar 
en posesión de los derechos civiles y políticos, a lo que 
sumaba la petición de informes a la Dirección General de 

Seguridad por la Sección de Ordenación Editorial del Mi-
nisterio de Información, de quien dependía el Registro1. No 
todas las editoriales que lo solicitaron fueron autorizadas a 
registrarse y a otras les fue cancelada la inscripción, como 
la editorial Ciencia Nueva en el primer caso o las editoria-
les Estela, Halcón o Ricardo Aguilera en el segundo. Otras 
sufrieron tiempos de demora en la tramitación, formando 
parte de la estrategia de la administración para impedir su 
registro y, por tanto, dejándolas en una situación económi-
ca difícilmente sostenible para las editoriales. La relación 
de 1974 sólo incluía algunas conflictivas, pero todas tenían 
número de registro, y por tanto habían sido autorizadas 
con sus correspondientes declaraciones e informes. Pero el 
documento es muy significativo al recoger, según el criterio 
de Ordenación Editorial, aquellas empresas que, habiendo 
sido autorizadas, mostraban en sus actividades, o en las de 
su personal, signos de conflicto político para el régimen en 
un momento muy crítico como el del verano de 1974.



ARBOR Vol. 187 747 enero-febrero [2011] 127-141 ISSN: 0210-1963 doi: 10.3989/arbor.2011.747n1014

747Nº

128

ED
ITO

R
IA

LES C
O

N
FLICTIVA

S Y D
ISID

EN
TES EN

 TIEM
P

O
S D

E D
ICTA

D
U

R
A

 (1966-1975)

La Ley Fraga de 1966 había intentado modernizar los me-
canismos de control de la cultura impresa, pero no en cla-
ves de una supuesta apertura sino para acoplar la represión 
de las disidencias a los nuevos tiempos marcados por las 
transformaciones económicas y sociales de los años sesen-
ta, los cambios en la estructura empresarial, las expecta-
tivas sociales y los cambios generacionales y culturales en 
relación con un mayor contacto con el exterior. Con ello 
se produjeron las transformaciones editoriales de carácter 
empresarial, financiero, comercial y sus expectativas para 
colmar una demanda en aumento y en reconversión que 
reclamaba todo tipo de libros y publicaciones y en este 
contexto se desplegó el interés por el libro político y de 
pensamiento crítico y la traducción de numerosas obras 
procedentes del extranjero. Los nuevos mecanismos de 
control impulsados por la ley de 1966 lograron controlar 
pero no taponar la multiplicación de libros y editoriales 
que proyectaron un sentido crítico con el régimen y entre 
1966 y 1975. La difusión de libros conflictivos y las edi-
toriales que los publicaban se convirtieron en elementos 
incómodos y finalmente peligrosos.

Aunque la ley de 1966 había suprimido la censura pre-
via como dimensión teórica de una apertura del régimen 
en el ámbito de la libertad de expresión, en la práctica 
estableció fuertes mecanismos de control preventivo y 
punitivo de la producción editorial bajo el ropaje de la 
tutela administrativa y, por tanto, de una práctica de la 
censura rigurosa que los editores trataron de sortear. La 
ley estableció tres mecanismos de control preventivo: la 
posibilidad de presentar los textos a consulta voluntaria 
–ello invitaba a la autocensura y aliviaba la posibilidad 
de evitar un secuestro una vez editada la obra con el 
consiguiente perjuicio económico–, la obligación de un 
depósito previo de 6 ejemplares una vez editada la obra 
y la creación del citado Registro de Empresas Editoriales 
–y también el registro de Empresas Importadoras, para 
controlar la producción exterior que se pretendía publicar 
en España–. Los dos primeros mecanismos podían acabar 
en denegaciones, silencios administrativos y en secuestros. 
Por su parte el registro de Empresas Editoriales, obligatorio, 
exigía una numerosa y compleja documentación, expuesta 
anteriormente, que controlaba preventivamente la produc-
ción y sus protagonistas desde la creación de la empre-
sa2 (planes financieros, planes editoriales, accionistas...) 
y exigía la comunicación de cualquier cambio cada seis 
meses. El Registro de Empresas Editoriales no tenía sólo 

una dimensión administrativa para encauzar la producción 
editorial, sino que fue diseñado y se convirtió en sí mismo 
en un eficaz instrumento de control. La aplicación de la 
censura y de estos mecanismos de control contrastó con el 
barniz aperturista con el que se había presentado la ley3. 
Y en ello se empeñó el régimen, incapaz de resolver sus 
contradicciones internas entre el inmovilismo, los discursos 
sobre una apertura y las transformaciones políticas, eco-
nómicas y sociales que fueron desbordando la realidad de 
una Dictadura estancada en sus esencias.

El crecimiento económico y la configuración de una socie-
dad industrial en los años sesenta, los procesos migratorios 
y de urbanización, los cambios sociales, el aumento de la 
educación, eran aspectos de cambio incompatibles con 
el inmovilismo político y así la conflictividad social y la 
protesta política se acentuaron en la década de los años 
setenta, mientras el régimen se debatía entre el mante-
nimiento a ultranza de todos los soportes políticos en los 
que se sustentaba y una supuesta apertura que nunca se 
llegó a concretar y a plasmar antes de 1976. Y con ello 
el instrumento de la represión de las disidencias que, en 
sintonía con el inmovilismo político y el aumento de la 
conflictividad, se acentuó con el inicio de la década y 
sobre todo desde principios de 1974. Aunque el discurso 
del presidente del gobierno Arias Navarro ante las Cortes 
el 12 de febrero de aquel año se había tejido sobre la 
base del “aperturismo”, la práctica política y las posicio-
nes de los sectores más ultras del régimen dejaron aque-
lla declaración en una tímida exposición de intenciones. 
El denominado “espíritu de abril” quedó sin contenido y 
ejemplificado en múltiples conflictos y situaciones como 
el deterioro de las relaciones con la Iglesia después de la 
homilía del obispo de Bilbao Añoveros, la ejecución de 
Puig Antich y el despliegue de numerosas detenciones y 
procesamientos en estos meses de 1974. Desde comienzos 
de años una ola de conflictividad laboral, protestas estu-
diantiles y manifestaciones recorrió la península, especial-
mente en Madrid, Cataluña y el País Vasco4. A ello se sumó 
un contexto internacional de reprobación de la Dictadura 
más vulnerable aún después del triunfo de la revolución 
de los claveles en la vecina Portugal en abril, y además en 
el mes de julio el deterioro de la salud del dictador y el 
traspaso eventual de poderes a Juan Carlos de Borbón y 
el nacimiento de la Junta Democrática de España en París 
como primer organismo unitario de oposición política al 
régimen, configuraron una situación de crisis.



ARBOR Vol. 187 747 enero-febrero [2011] 127-141 ISSN: 0210-1963doi: 10.3989/arbor.2011.747n1014 129

JESÚ
S A

. M
A

R
TÍN

EZ

El único síntoma de cierto aperturismo en 1974, así en-
tendido más por los sectores ultras del régimen que por 
los sectores críticos y de oposición, fueron los proyectos 
de algún ministerio y sobre todo la relativa tolerancia de 
la política de información y espectáculos del ministro de 
Información Pío Cabanillas. Pero esa tolerancia respecto 
a la prensa y a los espectáculos públicos no quedó ve-
rificada en la práctica cotidiana del control de libros e 
impresos como pone de manifiesto la preocupación por 
las editoriales conflictivas. De hecho la mayor permisi-
vidad con los espectáculos y una actitud más tolerante 
con la prensa señalaron al ministro como uno de los 
causantes de un cambio inadmisible para el régimen y 
fue cesado a finales de octubre de ese año provocando 
una crisis gubernamental. Y con él se fue el Director 
General de Cultura Popular, Ricardo de la Cierva, del que 
dependía el Registro de Empresas Editoriales. La aparen-
te apertura no había cuajado en el mundo editorial que 
siguió sujeto a los mismos procedimientos. De hecho, 
la iniciativa por situar las editoriales más conflictivas 
partió de la Dirección General de Cultura Popular y se 
solicitó la colaboración de la Jefatura de Información de 
la Dirección General de Seguridad y en la nota dirigida 
a Ricardo de la Cierva con las conclusiones del informe 
se decía: “se considera conveniente, para estímulo de los 
futuros trabajos, una carta del Director General de Segu-
ridad agradeciendo la colaboración”5. Éste es el contexto 
de crisis en el que se elaboró la relación de “editoriales 
más conflictivas”.

La relación se componía de doce editoriales y se acompa-
ñaba la calificación que se adjudicaba a cada una después 
de los informes de la Dirección General de Seguridad:

– Editorial Ayuso: Personal desafecto.
– Editorial Castellote: Sin antecedentes.
–  Editorial Alberto Corazón: Desafecto; relación con ele-

mentos comunistas.
– Editorial Fundamentos: Sin antecedentes directos.
–  Editorial Artiach: Antecedentes desfavorables. Ideología 

comunista.
– Graficas Espejo: Antecedentes favorables.
– Editorial Akal: Algo conflictivo.
–  Guadiana S.A.: Línea demócrata-cristiana, con alguna 

conflictividad.
– Editorial Fenicia: Sin antecedentes.
– Brais Pinto: Conflictivo.

–  Seminario y Ediciones: Con personal conflictivo. Figuran 
los nombres de Camilo José Cela, Laín Entralgo, López 
Aranguren, Raúl Morodo, Dionisio Ridruejo, Prados Arra-
te, Ruiz Jimenez, Tierno Galván, Zayas, Mariátegui, etc.

– Editorial Zero: Personal conflictivo. Pedro Ibarra Guell.

En las conclusiones del informe dirigido al Director General 
de Cultura Popular se calificaba a cuatro de las edito-
riales “elegidas según los datos obrantes en la Sección 
de Ordenación Editorial” como “sin antecedentes”, “sin 
antecedentes directos” o “antecedentes favorables”: Caste-
llote, Fundamentos, Gráficas Espejo y Fenicia. La jerarquía 
continuaba con “antecedentes desfavorables”, como así se 
tipificó a la Editorial Artiach, a lo que seguían dos edito-
riales con “personal desafecto”: Editorial Ayuso y Alberto 
Corazón. Dos con los términos “algo conflictivo”, señalando 
a Akal y a Guadiana, y finalmente las tres consideradas 
conflictivas: Zero, Brais Pinto y Seminario y Ediciones, 
añadiéndose en este último caso una relación de “personal 
conflictivo”.

EDITORIAL ZER-ZYX: LIBROS REVOLUCIONARIOS ENTRE
LA ELITE DE VIZCAYA

La Editorial Zero fue una de las editoriales más disidentes 
contra el régimen a finales de los años sesenta y prin-
cipios de los setenta. Con su sello circularon numerosos 
títulos, en pequeños formatos y precios baratos, relacio-
nados con el pensamiento político, el ensayo crítico, o 
las traducciones sobre el marxismo, el anarquismo y el 
movimiento obrero. La editorial se constituyó el 17 de 
diciembre de 1968 en Guecho, en la calle Telleche n.º 11, 
con un capital social de 150.000 pesetas, repartido entre 
sus seis fundadores con 50 acciones cada uno de 500 pe-
setas. Los seis socios eran Pedro Ibarra Güell (apoderado y 
vocal del Consejo de Administración) y su esposa Carmen 
Oriol (secretaria del Consejo); Ignacio Cardenal Abaitua 
(presidente) y su esposa Ana Cortázar, e Isidoro Delclaux 
y su esposa Ana M.ª Abad. Según su declaración estaban 
en posesión de los derechos civiles y políticos, fórmula 
exigida para inscribirse en el Registro de Empresas Edi-
toriales. Presentaron la solicitud en el Registro dos meses 
más tarde de su constitución, el 18 de febrero de 1969, 
para poder iniciar su actividad de explotación del negocio 
editorial y de las artes gráficas. Solo nueve días después 



ARBOR Vol. 187 747 enero-febrero [2011] 127-141 ISSN: 0210-1963 doi: 10.3989/arbor.2011.747n1014

747Nº

130

ED
ITO

R
IA

LES C
O

N
FLICTIVA

S Y D
ISID

EN
TES EN

 TIEM
P

O
S D

E D
ICTA

D
U

R
A

 (1966-1975)

se realizaron los informes de la Dirección General Seguri-
dad, solicitados previamente por el Servicio de Ordenación 
Editorial6. Y en ellos no constaban antecedentes desfavo-
rables. Al contrario, Ignacio Cardenal, nacido en Bilbao, 
era considerado “afecto a los principios del Movimiento 
Nacional” y “educado en el seno de un familia de ideología 
derechista”, a Isidoro Delclaux, también nacido en Bilbao, 
no se le conocían actividades políticas pero se señalaban 
tendencias monárquicas al igual que las de su familia y 
se hacía mención a su actividad como vicepresidente del 
Grupo Aquelarre dedicado al fomento del Arte y del Teatro 
vasco, y, finalmente, a Pedro Ibarra Guell, se le calificaba de 
“afecto” con “excelente conducta” e hijo del banquero Pe-
dro Ibarra Mac Mahon de “gran relieve social en Vizcaya”. 
Su esposa M.ª Carmen Oriol era de “ideología monárquica” 
y “afecta” al régimen y sobrina del Ministro de Justicia 
Antonio María de Oriol7. Similares etiquetas de afección 
al régimen o buena conducta eran para Ana Cortázar y 
Ana María Abad. Todos los componentes de la editorial y 
sus familias eran considerados como personas vinculadas 
al régimen, con ideología derechista o monárquica, y de la 
elite económica y social de Vizcaya. Con esas referencias, 
se autorizó la inscripción en el Registro, toda vez que la 
editorial tenía su sede en el domicilio de Ibarra-Oriol y 
que su plan editorial consistía en una colección de Arte 
y otra de educación para niños. En su plan financiero se 
destacaba además que “la proliferación de editoriales en 
España no es un obstáculo para que nuestras inversiones 
no sean lo suficientemente rentables, ya que lo que falta a 
nuestras editoriales es un espíritu de empresa, de produc-
tividad económica y máximo beneficio, pues descuidan el 
aspecto comercial a favor de las aspiraciones o intenciones 
semipolíticas que caracterizan a muchas de ellas”.

La inscripción en el registro se produjo el 14 de junio 
de 1969, pero el inicio de sus actividades editoriales y 
la naturaleza de las primeras publicaciones empezaron a 
preocupar al Ministerio de Información. En julio de ese 
año ya habían denegado a la editorial la publicación de 
tres obras a través de sus correspondientes expedientes de 
censura: “Cristianos y Revolución en Latinoamérica”, “Ju-
ventud contra el mundo” y “La siega”. Ese mismo mes una 
nota sobre la editorial recogía este extremo pero insistía en 
que los informes y antecedentes consideraban a todos sus 
miembros “afectos a los principios del movimiento nacio-
nal”. Pero era el inicio de una larga cadena de publicacio-
nes denegadas hasta un total de 42 originales rechazados 

entre julio de 1969 y marzo de 1970, obras de Marcuse, 
Proudhon, Morato, Saborit, Max Nettlau, C. Díaz..., sobre 
el socialismo, la clase trabajadora, el movimiento obrero, 
anarquismo, la Internacional, sindicalismo, comunismo... 
hasta una biografía de Lenin o la historia del partido comu-
nista. Desde luego saltaron todas las alarmas políticas y de 
la censura acerca de una editorial aparentemente afecta al 
régimen, pero cuyos títulos presentados eran un reto direc-
to para el franquismo que partía de sus propias entrañas, 
de familias acomodadas y reconocidas socialmente en los 
ambientes de Bilbao. Que descendientes de importantes 
personajes del mundo financiero e industrial de Vizcaya y 
que la sobrina de un Ministro de Justicia figuraran entre 
los promotores de originales sobre la historia y problemas 
del mundo obrero eran un aldabonazo para el régimen y 
la demostración más palpable de sus contradicciones. En 
el mes de septiembre de 1969, con un verano plagado de 
títulos rechazados para la editorial, la Subdirección Ge-
neral de Información volvió a pedir informes por teléfono 
al Delegado Provincial de Vizcaya sobre la editorial, que 
contestó con los mismos informes señalando que “perte-
necen a familias de una indiscutible filiación derechista... 
cuyos apellidos (especificaba Ibarra y Delclaux), fortuna e 
influencia locales son de notoriedad absoluta” y sus acti-
vidades editoriales eran inéditas en Vizcaya porque allí no 
habían presentado ninguna obra para su depósito, aunque 
mantenían contactos con grupos de teatro como “Akelarre” 
o el Ateneo de Bilbao.

Pero la historia de Zero estaba vinculada desde el princi-
pio a los avatares que había seguido la editorial ZYX, que 
había sido creada a finales de 1963 e iniciado su actividad 
editorial el 20 de febrero de 1964 en Madrid8. Solicitó la 
inscripción en el Registro de Empresas editoriales el 6 de 
abril de 1967, pero nunca se aprobó su inscripción a pesar 
de las numerosas gestiones realizadas El argumento era la 
naturaleza de sus publicaciones que un nota informativa 
–años más tarde, en 1978– calificaba de tendenciosas con 
una producción de “obras de temas político-sociales muy 
avanzados, a veces rozando lo subversivo y vendiendo a 
precios módicos incluso en la vía pública”, mientras en 
1974 la descripción de las actividades de la editorial era 
más contundente “sobradamente conocida por su postura 
antirrégimen, instigadora de la clase laboral, subversiva y 
panfletaria”. La administración practicó el silencio admi-
nistrativo9 y, si bien Zyx presentó originales a trámite de 
consulta voluntaria, a lo que fue obligada como todas las 



ARBOR Vol. 187 747 enero-febrero [2011] 127-141 ISSN: 0210-1963doi: 10.3989/arbor.2011.747n1014 131

JESÚ
S A

. M
A

R
TÍN

EZ

editoriales sin inscripción en el Registro, no se le permitió 
seguir publicando desde 1969. Una nota informativa de 
1974 situaba el nacimiento de Zero como consecuencia de 
la cancelación de Zyx. Aquélla empezó a editar la mayor 
parte del fondo editorial de esta última que quedó como 
empresa distribuidora. Así Zero editaba y Zyx distribuía, 
con el logotipo de Zero-Zyx.

Desde el verano de 1969 la editorial Zero estuvo en el pun-
to de mira de la represión de las disidencias. La denegación 
de más de cuarenta obras, procedentes en parte del fondo 
de Zyx, en ese año y el siguiente, verificaban una situación 
conflictiva. La preocupación de las autoridades del Minis-
terio no estaba sólo relacionada con el contenido doctrinal 
e ideológico de las publicaciones, sino, como en las otras 
editoriales, por su divulgación y repercusiones sociales, 
favorecidas por unos formatos pequeños y baratos, de fácil 
manejo y precios asequibles, dirigido a un conjunto social 
mucho más amplio que las elites intelectuales.

En 1971 un pleito enfrentó a la administración con la 
editorial a raíz del intento de la publicación de la obra 
de Engels “El origen de la propiedad privada, la familia 
y el Estado”. La editorial había presentado a depósito la 
obra, por José Miguel Oriol López-Montenegro, hermano 
de Carmen Oriol, pero no quedó constituido el depósito al 
argumentar la Dirección General de Cultura Popular que el 
contenido del libro no se correspondía con el plan editorial 
declarado y que tal obra “dentro de la producción editorial 
de obras marxistas, la de referencia implicaba un grave 
atentado contra los principios fundamentales imperantes 
en nuestra legislación y sociedad”. Este documento iba más 
allá al afirmar que de la trayectoria de la editorial Zero 
“se desprendía con toda evidencia la desviación del plan 
editorial declarado en su día” y se planteaba una posible 
cancelación de la inscripción de la editorial. La resolución 
fue recurrida por la editorial en noviembre de 1971 argu-
mentando, entre otras razones, que la obra formaba parte 
del plan editorial al estar dentro de las materias “Técni-
cas, literarias, historia, economía, sociología, arte y poesía” 
en las que estaba especializada la editorial, pero sobre 
todo el recurso apuntaba a una visita realizada al Director 
General de Cultura Popular, Carlos Robles Piquer, por el 
presidente Ibarra (“Barón de Guell”) y otros dos miembros 
de la editorial en el verano de 1969 para confirmarle el 
propósito de concretar el programa editorial en los libros 
que se iban publicando y que incluía el de Engels “sin que 

tampoco entonces se manifestara por el Ilmo. Sr. Director 
general que no entraba en el plan editorial dicho libro”. 
Esta circunstancia pone de manifiesto además el periplo 
que realizaron muchas editoriales de la época para sortear 
la censura y que incluyeron gestiones de todo tipo y visi-
tas a los responsables de la misma. Las conversaciones y 
correspondencia mantenidas entre Zero y Ordenación Edi-
torial concluyeron en este caso con la retirada del recurso 
de alzada por parte de la editorial.

La editorial continuó con su línea de publicación disidente 
en 1972 y 1973. En enero de 1974 comunicaba a la sección 
de Ordenación Editorial la puesta en marcha de una nueva 
colección “La aventura del saber”, compuesta por libros 
de filosofía y dirigida por Carlos Díaz y Gabriel Albiac y 
presentaban varias obras como inicio de la colección de 
Abbagnano, Luckas, Marcuse, Comte, Weber, Sartre y otras 
que abrirían la colección: Kropotkin, Mounier, Lenin, Grisoni 
(“Leer a Gramsci”). Esta situación se había hecho insosteni-
ble para los responsables del control de las publicaciones y 
del Registro. Ese mismo mes en la sede de la editorial ZYX 
en Madrid se encontró “un paquete conteniendo veinte 
ejemplares de la publicación Frente Libertario editada en 
Francia de contenido subversivo”10.

Al mes siguiente, en febrero de 1974, una nota informativa 
sobre la editorial Zero afirmaba con rotundidad que “pre-
ocupa profundamente el cariz de la producción editorial 
de Zero” y “si desde un principio ha constituido una de las 
editoriales conflictivas, últimamente su actividad se ha 
endurecido ideológicamente. Presenta en su última etapa 
–normalmente a Consulta Voluntaria– un promedio de cin-
co o seis expedientes diarios, no sólo conflictivos, sino en 
su mayoría absolutamente denegables”. Las publicaciones 
de Zero y los depósitos a consulta voluntaria representaron 
un continuo quebradero de cabeza para los responsables 
de la censura y el registro, embarcados en un “sistemático 
tanteo” para el control de los libros. Claro está que los 
informes de la Jefatura Superior de Policía de 1974 que 
dieron lugar al dossier sobre “Editoriales conflictivas” ya 
no eran tan favorables o neutros como los de 1969 y la 
Brigada Central había esmerado su investigación con los 
responsables de ésta y otras editoriales. Pedro Ibarra Guell 
ya era tipificado como de “tendencia comunista”, y se re-
latan numerosas actividades desde 1972 relacionadas con 
la propaganda política, la responsabilidad en distribución 
de libros de “tipo comunista”, sus actuaciones en calidad 



ARBOR Vol. 187 747 enero-febrero [2011] 127-141 ISSN: 0210-1963 doi: 10.3989/arbor.2011.747n1014

747Nº

132

ED
ITO

R
IA

LES C
O

N
FLICTIVA

S Y D
ISID

EN
TES EN

 TIEM
P

O
S D

E D
ICTA

D
U

R
A

 (1966-1975)

de abogado y las medidas de represión ejercidas contra él, 
entre otros extremos. El curriculum policial había cam-
biado de signo. Respecto a Ignacio Cardenal se le seguía 
considerando persona de excelente conducta en todos los 
órdenes aunque la minuciosidad de las investigaciones fue 
bien palpable sin demostrarse ningún “hecho delictivo”. La 
supuesta situación de afectos al régimen, basada en una 
equívoca deducción por la procedencia social, económica 
y política de sus familias, contrastaba con la existencia de 
una juventud inquieta, crítica, contestataria, comprometi-
da, a menudo relacionada con medios católicos, curtida a 
finales de los cincuenta y en los sesenta con expectativas 
sociales, culturales y políticas muy distintas a las supuestas 
por la Dictadura11.

A principios de 1974 esta nota informativa concluía con la 
intención de cancelar la editorial, “que la administración 
tiene en su mano la posibilidad de ordenar cuando quiera y 
en el momento que estime necesario”. De hecho hubo una 
resolución del Ministerio de Información, no cursada, can-
celando la inscripción, con el argumento de que ”se viene 
comprobando que de modo sistemático Zero edita publica-
ciones cuyo contenido difiere sustancialmente del indicado 
concretamente en el plan editorial”12. La editorial pasó a 
engrosar la nómina de editoriales conflictivas ocupando un 
puesto de primer orden como pone de manifiesto el docu-
mento del mes de junio de 1974 con que se iniciaba este 
relato. La editorial no llegó a ser cancelada. Había contri-
buido a abrir las fisuras del régimen y a desvelar el con-
junto de contradicciones de la Dictadura. Otras editoriales 
como “Ciencia Nueva” no llegaron a lograr la inscripción 
en el Registro porque no tenían las credenciales de Zero, 
al fin y al cabo sus promotores pertenecían a familias de 
la selecta sociedad vasca del mundo de las finanzas que no 
infundían al principio sospecha alguna. De hecho, el enlace 
Ibarra-Oriol, celebrado tres años antes de la creación de la 
editorial, estaba apadrinado por una representación de los 
condes de Barcelona y firmaron como testigos los ministros 
de Justicia e Interior13. Era todo un símbolo que permitió 
una cobertura para la publicación de obras que el régimen 
no supo controlar preso de sus contradicciones. En 1978 
Zero solicitó modificar en el Registro de Empresas Editoria-
les su denominación por la de Zero-Zyx. Fue aceptada el 28 
de septiembre de 1978, pero ya eran otros tiempos, en un 
marco de libertades que quedó verificado con la aproba-
ción de la Constitución democrática tres meses más tarde. 
Ésta y otras editoriales perdieron poco a poco el sentido 

con el que habían sido promovidas, y Zero-Zyx tuvo que 
reconvertirse en una nueva etapa con mayor atención a las 
publicaciones literarias y años más tarde declaró pedir la 
suspensión de pagos, que la propia editorial situaba en “la 
crisis general de la izquierda y el consecuente desencanto 
que ha provocado un descenso del interés por parte del 
público”. Pero ésta ya es otra historia.

SEMINARIOS Y EDICIONES SA (SESA). CÍRCULOS DE 
INTELECTUALES Y PROFESORES UNIVERSITARIOS DISIDENTES

Esta editorial reunió un nutrido inventario de intelectua-
les de la época, de diversa procedencia, que representó 
el sentido crítico y contestatario contra la dictadura, en 
su versión liberal, demócrata-cristiana o socialdemócra-
ta. Algunos eran procedentes de las mismas entrañas del 
régimen, como el exministro de Educación Joaquín Ruiz 
Jiménez o el exfalangista Dionisio Ridruejo, otros jóvenes 
catedráticos del mundo universitario como Tierno Galván, 
López Aranguren o Raúl Morodo. Todos eran considerados 
como personal conflictivo y los informes realizados por 
la Brigada Central son minuciosos al respecto de todas 
sus actividades. Para ellos el régimen tampoco tenía un 
antídoto eficaz para la represión de sus actividades que 
se desplegaron en reuniones, manifiestos, publicaciones 
de libros...

La editorial había nacido el 11 de octubre de 196514, con la 
iniciativa del escritor Pablo Martí Zaro, el abogado francés 
Jean-Yves Bouedo, y la doctora en Ciencias belga Roselyne 
Chenu. El 9 de marzo de 1967 la Junta general de accionis-
tas aprobó la adaptación de la empresa a la Ley de Prensa 
e Imprenta de 1966, transfiriéndose las acciones de los dos 
socios extranjeros a dos nuevos socios, el Catedrático de 
Economía José Luis Sampedro y el notario Carlos M.ª Bru, 
que se sumaron al promotor de la editorial, el escritor Pablo 
Martí Zaro, secretario y consejero-delegado. El capital de 
la sociedad era de 250.000 pesetas, correspondiendo la 
mayoría (125.000 pesetas) a Martí Zaro y el resto entre 
los dos nuevos accionistas. En aquella Junta aprobaron 
solicitar la inscripción en el registro como era perceptivo 
y así lo hicieron el 20 del mismo mes. Pero cinco años más 
tarde, en 1972, todavía el Ministerio de Información no 
había resuelto la inscripción. En esos cinco años el capital 
social había crecido cinco veces, hasta 3.500.000 pesetas, y 



ARBOR Vol. 187 747 enero-febrero [2011] 127-141 ISSN: 0210-1963doi: 10.3989/arbor.2011.747n1014 133

JESÚ
S A

. M
A

R
TÍN

EZ

el primitivo núcleo de tres accionistas se había convertido 
en una larga nómina de 87 pequeños accionistas que re-
cogía un importante repertorio de intelectuales, escritores 
y catedráticos de Universidad que desplegaban su sentido 
crítico y disidente respecto al régimen.

El 18 de agosto de 1966 la editorial había nombrado un 
Consejo Asesor Técnico –sin parangón en otras editoriales 
de la época– formado por 14 miembros y encargado de la 
orientación de las publicaciones. Ese Consejo sería la can-
tera con la que se alimentó la empresa de nuevos socios y 
Consejos de Administración. En él estaban Sampedro y Bru 
que, al año siguiente como se ha visto, formarían parte del 
triunvirato de accionistas y del Consejo de Administración. 
Además estaban el arquitecto Fernando Chueca Goitia, el 
médico Domingo García Sabell, los escritores Buero Vallejo, 
José Luis Cano, Lorenzo Gomis, Mariano Manent, Dionisio 
Ridruejo y José María Castellet, y los catedráticos y docto-
res Laín Entralgo, Tierno Galván, López Aranguren, y Javier 
Marías, un selecto elenco de la intelectualidad española 
de la segunda mitad del siglo XX. El proyecto editorial se 
asentaba en tres colecciones. Anthropos, sobre teoría so-
ciológica, Colección Symposium, para reedición de clásicos 
del pensamiento social y político, y Cuadernos de Docu-
mentación sobre cuestiones éticas y sociales, y ya había 
publicado fuera de colección obras de Caro Baroja, Daniel 
Suerio, García San Miguel o José Luis Abellán. La natura-
leza de las publicaciones y el perfil intelectual y político 
de los miembros de la editorial y del Consejo resultaban 
muy incómodos para el régimen, toda vez que sólo unos 
meses más tarde de solicitar la inscripción, en febrero de 
1968, la editorial había duplicado el capital social15 con el 
concurso de 14 nuevos accionistas que aportaron 15.000 
pesetas cada uno y que no eran otros que los miembros del 
Consejo Asesor, además de la incorporación de otros dos 
catedráticos de Universidad como José Antonio Maravall y 
Prados Arrate y el doctor en Ciencias Exactas Carlos San-
tamaría. Los informes sobre la lista de los 17 accionistas 
desvelaban trayectorias preocupantes y conflictivas para el 
régimen, situaban a la mayoría vinculados al club interna-
cional PEN16 y a la Sociedad Editorial de Escritores17, y las 
palabras liberal demócrata, demócrata cristiano, socialde-
mócrata, socialista... salpicaban la definición política de 
sus componentes. Sampedro era calificado de “tendencia 
marxista”, Castellet como autor del libro separatista “An-
tología de la poesía catalana del siglo XX”, y a todos como 
participantes en actos contrarios al régimen, además de la 

alusión a la separación de sus cátedras de López Aranguren 
y Tierno Galván en 1965, la de este último convertida en 
“semillero de ideas contrarias al régimen”.

En abril de 1972 el capital social de la editorial era de 
3.500.000 pesetas, que aumentó sucesivamente hasta 7 
millones de pesetas en 1973 y alcanzó 12 millones en 1976. 
El eco de la editorial era manifiesto y porque alrededor de 
ella habían confluido un nutrido grupo heterogéneo pero 
bajo la vitola de intelectuales de izquierda cuyos actos, 
escritos, manifiestos, reuniones abrían constantes fisuras 
en la crisis del régimen. En abril de 1972 los accionistas 
eran 87. Se habían sumado aportando capital, entre otros 
(con más de 50 acciones) Gonzalo Armero, Luis Asensio, 
Carlos Blasco de Imaz, Íñigo Cavero, Rosario Fernández de 
la Cancela, Antonio Menchaca, Carlos Zayas..., y con me-
nor aportación de capital, pero con una participación muy 
significada, se incorporaron Abellán, Caro Baroja, Díez del 
Corral, José Esteban, Paulino Garagorri, García Añoveros, 
García San Miguel, Raúl Morodo, Antonio Tovar y también, 
significativamente, Joaquín Ruiz Jiménez.

A mediados de 1974 la Brigada Central de Información 
realizó numerosos informes relacionados con los miembros 
de SESA como respuesta al oficio de “Editoriales conflic-
tivas”. De los 87 accionistas figuraban 21, considerados 
más conflictivos o, si se quiere, más activos. Respecto a 
anteriores informes éstos eran muy completos y recogían 
la biografía de los informados y el seguimiento minucioso 
de todas sus actividades. Todos ellos tenían una trayec-
toria de protestas y actividades críticas con el régimen, 
a través de reuniones, conferencias, seminarios, escritos, 
manifiestos, apelando a la suavización de la censura o a la 
libertad de expresión, la libertad de detenidos y la amnistía, 
la reivindicación de un sindicalismo autónomo, la protesta 
contra el proceso de Burgos en 1970, la solicitud de la 
libertad de estudiantes después de los sucesos de 1956, 
la asistencia en algunos casos a la reunión de Munich de 
1962 con el castigo de exilio, la firma de escritos para la 
liberta de Onetti o la celebración de Homenajes a Antonio 
Machado, Celaya...

Entre los expedientes más densos figura el de Enrique 
Tierno Galván, apartado de su Cátedra de Derecho Polí-
tico en 1965 y firmante de todos los manifiestos contra 
el régimen. Detenido y procesado por sus actividades de 
ideología socialista en 1975 le situaron como el artífice 



ARBOR Vol. 187 747 enero-febrero [2011] 127-141 ISSN: 0210-1963 doi: 10.3989/arbor.2011.747n1014

747Nº

134

ED
ITO

R
IA

LES C
O

N
FLICTIVA

S Y D
ISID

EN
TES EN

 TIEM
P

O
S D

E D
ICTA

D
U

R
A

 (1966-1975)

del Partido Socialista del interior, y en continuo contacto 
con socialistas como Luis Gómez Llorente y Miguel Boyer, y 
muy relacionado con el movimiento europeo. Fue defensor 
de encausados ante el Tribunal de Orden Público y realizó 
múltiples conferencias y actividades hostiles al régimen in-
vocando la libertad de prensa o la amnistía. También el de 
Ruiz Jiménez, apeado del Ministerio de Educación después 
de la revuelta estudiantil de 1956, y quedó calificado como 
liberal demócrata” o “demócrata-cristiano”, con actitudes 
de “franca hostilidad al régimen”. Era fundador de la Edito-
rial Guadiana y sobre todo de “Cuadernos para el Diálogo” 
en 1966, que llevó “una incesante campaña de crítica 
desfavorable para las actuaciones del Estado”. Defendió 
causas ante el Tribunal de Orden Público como la de Mar-
celino Camacho, líder de Comisiones Obreras. También se 
realizaron con esmero informes de Laín Entralgo (Rector de 
la Universidad Central en 1956), considerado desde 1966 
“demócrata liberal”, “formando parte de grupos intelec-
tuales izquierdistas hostiles al régimen”; López Aranguren, 
separado de su cátedra en 1965 y de “tendencia social-
demócrata”; Fernando Chueca Goitia, representando a los 
intelectuales de izquierdas que quisieron construir un PEN 
club español, y relacionado con Tierno, López Aranguren, 
Laín y Ridruejo. Sobre este último se descargaban varias 
acepciones políticas, entre ellas la de socialdemócrata y en 
todo caso “liberal extremista con la finalidad de liquidar 
el régimen”, en contraste con sus orígenes vinculados a 
Falange hasta 1942, pero que años más tarde había sido 
sujeto de las prácticas de represión por sus disidencias: 
confinado en Ronda, detenido en los sucesos estudiantiles 
de 1956 o exiliado después de la reunión de Munich. Para 
terminar, se referían a Julio Caro Baroja (“intelectual de iz-
quierdas de tendencia socialdemócrata”), Camilo José Cela 
con varias actividades de protesta contra las sanciones de 
estudiantes, la censura y la pena de muerte; Julián Marías, 
el discípulo de Ortega de “marcada tendencia izquierdista”; 
el catedrático de Economía Prados, asistente en Munich y 
participante en la protesta contra el juicio de Burgos como 
otros; el joven Raúl Morodo, “brazo derecho de Tierno” y 
vicepresidente del Partido Socialista en el Interior, y Car-
los Zayas, colaborador de “Cambio 16” y perteneciente al 
“socialismo avanzado”. Este repertorio es una muestra de 
las dimensiones de protesta de los intelectuales críticos 
contra el régimen y que utilizaron las dotes de la palabra, 
la escritura y la enseñanza como instrumentos para acabar 
con él. El perfil y las actividades de estos 87 accionistas 
comprometidos pusieron en dificultades a las autoridades 

del régimen incapaz de controlar un movimiento que en 
realidad tenía mayor alcance.

La editorial había presentado a consulta previa todos los 
originales de las obras, como era obligatorio para aquellas 
empresas que no hubieran obtenido autorización en el 
Registro. En 1972, solicitando una vez más la resolución 
de la inscripción en el Registro, se comprometió a con-
tinuar sometiendo a consulta voluntaria previa todas las 
obras aún después de que hubieran obtenido el registro. 
Este compromiso, como el que realizaron otras editoriales 
disidentes como Edicions 62, desbloqueó la actitud del Mi-
nisterio y el registro fue autorizado el 13 de noviembre de 
1972 (1071/72), cinco años después de haberlo solicitado. 
Había sido la misma táctica empleada por el Ministerio y 
su Sección de Ordenación Editorial con aquellas editoriales 
que contenían elementos de conflicto: la dilación adminis-
trativa, apelando a la falta de documentación o el silencio 
administrativo. Seminarios y Ediciones, dos años más tarde 
de su inscripción, seguía siendo considerada una de las 
editoriales más conflictivas.

BRAIS PINTO Y LA EDICIÓN EN GALLEGO

Es otra de las editoriales calificadas de conflictivas. Sus 
dimensiones y naturaleza son distintas a las anteriores 
editoriales. Fue creada ya en la década de los años setenta 
y se trataba de una pequeña empresa con cinco accionis-
tas. Su constitución se realizó el 26 de junio de 1972 por 
Cesar Arias Rodríguez, empleado, Ramón Valenzuela Ote-
ro, licenciado en Filosofía, Enrique Aller López, abogado, 
Bautista Alvárez Rodríguez y Raimundo Patiño Mancebo, 
empleado, con una capital de 500.000 pesetas, del que 
desembolsaron un 25%. Arias y Aller eran los encargados 
de llevar la gestión de una sociedad que tenía por objeto la 
edición de libros, fotonovelas y comics en lengua gallega. 
El trabajo en la empresa lo realizarían los socios, sin acudir 
a contrataciones.

El 7 de marzo de 1973 la Dirección General de Cultura 
Popular solicitó informes de los socios. Todos figuraban sin 
antecedentes, excepto Enrique Aller para el que se elaboró 
un informe independiente. En este caso sólo figura desde 
1970 con el impedimento para obtener el pasaporte o el 
certificado de buena conducta sin consultar a la Dirección 



ARBOR Vol. 187 747 enero-febrero [2011] 127-141 ISSN: 0210-1963doi: 10.3989/arbor.2011.747n1014 135

JESÚ
S A

. M
A

R
TÍN

EZ

General de Seguridad. Las razones quedaron expuestas en 
un informe de 1974, por sus actividades contestatarias 
como estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas 
de Santiago de Compostela. En febrero de 1974 le fueron 
cancelados estos antecedentes. Una nota manuscrita en 
el expediente refería ver los antecedentes de Enrique Aller 
antes de la resolución.

En mayo de 1973 en un escrito la editorial se compro-
metía a enviar todos los originales a consulta previa 
voluntaria y argumentaba no contratar con autores hasta 
estar la empresa en el Registro. Su plan editorial era la 
publicación sobre temas gallegos en general y traduccio-
nes de otros idiomas. En el mes siguiente, 7 de abril de 
1973, quedó registrada la editorial, pero como ocurriera 
en otras ocasiones la decisión dependía de gestiones 
personales o influencias en los centros de poder. Ese 
mismo día el Director General de Cultura Popular se 
interesaba por la situación del trámite y pedía al Servi-
cio de Ordenación Editorial información sobre el asunto 
“dado que me piden información desde la secretaría de 
la Dirección General de Radiodifusión y Televisión”. En 
este caso la solicitud de los DNI de los socios y de la 
escritura notarial con el capital de la sociedad fueron 
trámites que quedaron resueltos enseguida a diferencia 
de los obstáculos administrativos que se convirtieron en 
infranqueables para otras editoriales.

Sin embargo, el carácter de conflictividad de la editorial 
quedó puesto de manifiesto con los informes de 1974, ya 
que tres de sus miembros que en 1973 carecían de ante-
cedentes, en 1974 desvelan una actividad política crítica 
con el régimen y sus horizontes de autonomía y libertad 
de Galicia. Los tres eran del Club Amigos de la UNESCO, y 
estaban relacionados con distintas actividades culturales 
y políticas del galleguismo. Bautista Alvárez fue Secre-
tario del Seminario Cultural Gallego y era considerado 
dentro del grupo “galleguista-marxista”, reclamando para 
Galicia autonomía económica, cultural y política. Ramón 
Valenzuela había pertenecido antes de la guerra civil al 
Partido galleguista, y en Buenos Aires fue bibliotecario 
de la Federación de Sociedades Gallegas, miembro de la 
Comisión de Cultura del Centro Gallego y presidente del 
Ateneo “Curros Enríquez”. Autor de libros en gallego era 
considerado “izquierdista gallego”. Y Raimundo Patiño era 
considerado igualmente de tendencia galleguista y rela-
cionado con elementos de la oposición.

GUADIANA Y LA FAMILIA CAMUÑAS. LA DEMOCRACIA 
CRISTIANA

Un sector de la democracia cristiana se agrupó en torno a la 
Editorial Guadiana. Antes se había creado “Cuadernos para 
el Diálogo” impulsada por Joaquín Ruiz Jiménez, que tam-
bién participó como fundador en Guadiana, o Seminarios y 
Ediciones. Además, los mismos componentes de Guadiana 
formaban parte de las editoriales Al-Borak y Ediciones 99. 
La editorial “Guadiana de Publicaciones, sociedad anóni-
ma” (Guadisa) fue creada el 3 de octubre de 1967, con un 
capital social de 1.500.000 pesetas18. El otorgamiento de 
la escritura estaba encabezado por Ruiz Jiménez, liderando 
la paternidad ideológica del proyecto, y lo completaban 
Francisco Sintes Obrador, profesor, Ignacio Sancho Rosa, 
abogado, Julio Rodríguez Aramberri, Doctor en Derecho, y 
la familia Camuñas: Antonio Camuñas Paredes y sus hijos 
Ignacio, Jaime, José Antonio y Francisco Javier Camuñas 
Solís. Los principales accionistas eran Ignacio Sancho Rosa 
con 500 acciones, Antonio Camuñas con 400 e Ignacio 
Camuñas y Julio Rodríguez con 200 cada uno; el resto 
habían suscrito 50 acciones. Todos ellos formaban además 
una Junta de Fundadores para “velar por la permanencia de 
los fines ideológicos de la sociedad”, algo excepcional en la 
creación de una empresa editorial al escriturarse de mane-
ra tan contundente la vinculación expresa de las activida-
des editoriales con la naturaleza ideológica de la sociedad. 
De hecho, en los informes individualizados realizados por 
la Brigada Central de Información, la caracterización polí-
tica como demócrata cristianos de algunos miembros del 
Consejo de Administración quedaba deducida por el hecho 
de pertenecer a Guadiana y no al revés.

La solicitud de inscripción en el registro la realizó Ignacio 
Camuñas el 31 de octubre de 1967 y sólo ocho días más 
tarde era autorizada. En este caso no hubo dilaciones 
administrativas, ni solicitud de documentación incompleta 
como mecanismos utilizados por la administración para 
bloquear o impedir el registro de muchas empresas edi-
toriales sospechosas. En este caso no hubo petición de 
informes, bastó con un certificado del mismo día de la 
solicitud en que se manifestaba que los socios fundadores 
estaban en pleno ejercicio de sus derechos civiles y po-
líticos. Su plan editorial era muy genérico, con obras de 
todo tipo: literatura, economía, religión, ensayo, historia, 
técnica... pero afirmaban ese día que no habían comenzado 
las actividades, ni existía ningún título publicado, ni había 



ARBOR Vol. 187 747 enero-febrero [2011] 127-141 ISSN: 0210-1963 doi: 10.3989/arbor.2011.747n1014

747Nº

136

ED
ITO

R
IA

LES C
O

N
FLICTIVA

S Y D
ISID

EN
TES EN

 TIEM
P

O
S D

E D
ICTA

D
U

R
A

 (1966-1975)

concreción de autores o de títulos. El plan editorial no 
aventuraba ninguna publicación ni desvelaba inicialmente 
publicaciones consideradas conflictivas. El local arrendado 
en la calle de Velázquez de Madrid era la sede de una 
empresa que tenía como patrimonio 1.500.000 pesetas 
de los socios fundadores. Pero sólo un mes más tarde de 
la inscripción, el 29 de diciembre de 1967, se ampliaba el 
capital en el doble, hasta 3 millones de pesetas, suscri-
to en parte por algunos fundadores –principalmente por 
Antonio e Ignacio Camuñas– y por nuevos socios, sobre 
todo Pablo Varela, José Luis Mora y Víctor M. Carrascal, 
que pasaron a ser consejeros, mientras en 1968 Antonio 
Camuñas ocupaba la presidencia. Las dimensiones de la 
editorial aumentaron y también las sucesivas ampliaciones 
de capital: 1 millón en 1970, 2 millones en julio de 1971 y 
otros dos millones en octubre de 1972, con lo que el capital 
social se había elevado en esta fecha a ocho millones de 
pesetas. Aunque se fueron integrando diversos personajes 
en el Consejo de Administración, los suscriptores de las 
sucesivas ampliaciones fueron siempre los miembros de la 
familia Camuñas y Victor M. Carrascal, además de Joaquín 
Ruiz Jiménez que, con menor capital, representaba el testi-
monio de ser el referente intelectual de la empresa.

La actividad de la editorial empezó a ser incómoda para 
las autoridades. De hecho se situaba a Guadiana como una 
editorial que publicaba “revistas de línea progresista”. En 
1971 la Dirección General de Cultura Popular procedió a 
instruir un expediente sancionador a la editorial, con una 
multa de 50.000 pesetas, por editar la segunda edición de 
la obra Celtiberia show de Luis Carandell, con el argumento 
de no haber realizado un depósito previo de 6 ejemplares 
como era preceptivo. El recurso de alzada fue desestima-
do por el Ministerio de Información y también el recurso 
contencioso-administrativo, presentado en nombre de la 
editorial por José María Gil Robles Quiñones, en un fallo 
del Tribunal Supremo de octubre de 1973.

En 1974 la calificación de la editorial era de personal algo 
conflictivo, y la tipificación política quedaba inequívoca-
mente asociada a la democracia cristiana. El crecimiento 
de la editorial y de sus miembros llevó a la elaboración de 
12 informes. El impulsor de la editorial era Ignacio Camu-
ñas, presentándole como un personaje muy significado de 
la democracia cristiana, de tendencia “izquierdista”, muy 
activo, que presidía en aquella fecha además de Guadiana, 
Al-Borak, y era consejero delegado de Ediciones 99, secre-

tario del Centro de Estudios de problemas contemporáneos 
hasta 1973 y promotor de “Nueva Generación SA de Es-
tudios y Actividad”. El otro miembro que en 1974 llevaba 
el rumbo de la editorial era el secretario Victor Manuel 
Carrascal, al mismo tiempo secretario de Al-Borak y de 
Ediciones 99. Los fundamentos cristiano-demócratas de la 
editorial en general eran compatibles con otras tendencias 
políticas supuestas o deducidas por las autoridades en los 
informes. Junto a miembros etiquetados de demócratas 
cristianos como Francisco Sentis o Fernando Asua Alvárez, 
se situaba a otros socios: “cierta tendencia monárquica” de 
Luis Guillermo Perinat, sin significación política (Víctor de 
la Serna, periodista), falangista y “afecto al régimen” (Ig-
nacio Sancho Rosa) o Nicolás Franco, presidente de “Faces” 
(promotora del diario “Madrid”) y Consejero Nacional del 
Movimiento. Particular atención se dedicó a Íñigo Cavero, 
abogado, de “tendencia monárquica y liberal dentro del 
sector demócrata cristiano”, vinculado a José María Gil 
Robles, miembro de la Asociación Española de Cooperación 
Europea y del grupo “Unión Española”, señalándose su 
participación en la reunión de Munich de 1962 y firmante 
(junto a José Federico Carvajal, Alvárez de Miranda, Ruiz 
Gallardón) para que el Colegio de Abogados solicitara la 
derogación del decreto de 1960 sobre juicios por rebelión 
militar. En 1969 también pasó por el Consejo de Admi-
nistración Enrique Miret Magdalena, y entre 1970 y 1971 
Manuel Jiménez de Parga, Juan Dexeus y Trías de Bes y 
Marcelino Oreja. En la editorial coincidieron además, no 
como socios ni consejeros sino como autores, una larga 
lista de jóvenes intelectuales de diversos campos como 
Adolfo Marsillac, Manuel Summers, Amando de Miguel, o 
López Aranguren.

Esta red de editoriales demócratas cristianas era una pieza 
más del impulso editorial que había desbordado las posi-
bilidades de control de la Dictadura.

OTRAS EDITORIALES DISIDENTES Y CON PERSONAL 
DESAFECTO

Esta terminología común en el régimen, “desafecto”, servía 
para describir un grado menor de peligrosidad sobre las 
actividades calificadas de conflictivas. Una larga lista de 
editoriales eran descritas con esta denominación, y fue con 
la que el informe de 1974 señalaba a la Editorial Ayuso 



ARBOR Vol. 187 747 enero-febrero [2011] 127-141 ISSN: 0210-1963doi: 10.3989/arbor.2011.747n1014 137

JESÚ
S A

. M
A

R
TÍN

EZ

y a la Editorial Alberto Corazón. También fue utilizada la 
etiqueta de “antecedentes desfavorables” aplicada a la 
editorial Artiach o el rótulo de “algo conflictivo” con el que 
calificó a la Editorial Akal. Éstas eran editoriales de muy re-
ciente creación y de carácter personal. Estaban vinculadas 
a sus fundadores, únicos socios y administradores.

La editorial Ayuso19 era una empresa personal, cuyo funda-
dor, director y propietario era Jesús Ayuso, que regentaba la 
Librería Fuentetaja en la calle de San Bernardo de Madrid. 
Solicitó la inscripción el 17 de junio de 1969 argumentan-
do estar en posesión de los derechos civiles y políticos, con 
una autofinanciación suficiente, y con un plan editorial 
muy genérico de novelas, divulgación científica y artística 
y ensayos o manuales de historia, economía, filosofía... Una 
nota posterior de Ordenación Editorial exponía que fueron 
solicitados antecedentes unos días más tarde y que, como 
no eran desfavorables, se autorizó la inscripción el 14 de 
octubre de 1969. La naturaleza de las publicaciones de la 
editorial provocó una nueva petición de antecedentes en 
junio de 1974 y la respuesta de la Dirección General de Se-
guridad reiteró la carencia de antecedentes, pero esta vez 
con un seguimiento minucioso que llevó a la conclusión 
de que se trataba de “personal desafecto” que, aunque no 
se le conocían actividades políticas, en su librería se expo-
nían obras de “matiz político social” de varias editoriales 
(Ciencia Nueva, Seix Barral...) de “tendencias marxistas o 
izquierdistas”. Ésta fue la referencia para que la Sección 
de Ordenación Editorial concluyera en una nota el 25 de 
junio de 1975 en la que a pesar de carecer de antecedentes 
negativos se le consideraba “como desafecto al régimen 
y con implicaciones con grupos y personas de dudosa 
ideología”, y lo relacionaba con la producción editorial de 
1974 y 1975, con muy pocos títulos pero en gran parte 
dedicadas a las obras de Marx, Engels y Lenin. En plena 
crisis de la Dictadura ejemplos como éste desvelan que los 
mecanismos de modernización de la censura introducidos 
por la Ley Fraga de 1966 estaban siendo desbordados a la 
altura de 1974.

Similar situación de empresa individual fue la de Alberto 
Corazón Climent, editor, dibujante y grafista, autor de por-
tadas de numerosos libros, como los de la Editorial Ciencia 
Nueva. Con sede en la Plaza Mayor de Madrid y un capital 
de 500.000 pesetas, solicitó la inscripción en julio de 1968 
y, previo informe policial sin antecedentes, fue inscrita 
en el Registro en septiembre del mismo año. En 1974 sin 

embargo la minuciosidad de los informes desvelaban acti-
vidades contestatarias y de protesta contra el régimen des-
de 196720. Otro ejemplo lo constituye Artiach Editorial21, 
empresa individual de José Luis Artiach que solicitó la 
inscripción en el registro el 19 de junio de 1969, pero esta 
vez con antecedentes desfavorables relacionados con la 
revuelta estudiantil, según un informe de julio de 1969, lo 
que dilató el proceso de inscripción hasta quedar archivado 
el expediente en 1977. Que el Ministerio de Información 
se ocupó del expediente lo devela una nota de febrero de 
1970 de la Subdirección General de Ordenación Editorial 
interesándose por el trámite, pero nunca llegó a autorizar 
la inscripción, con el argumento burocrático de falta de 
documentación, una estrategia recurrente para impedir la 
inscripción, como ocurriera con la Editorial Ciencia Nueva. 
El plan editorial era amplio y destacaba diversas obras, 
entre ellas varias en francés, en un plan preliminar con 
autores como Levi Strauss, Paulov, Radcliffe-Brown, Kant, 
Eisenstein, Plejanov... pero los criterios de la administración 
para la autorización registral siguieron siendo sobre todo 
las tendencias políticas de los promotores de las edito-
riales y sus actividades, por encima de planes editoriales 
genéricos, lo que había llevado a la autorización inmediata 
de Zero o a la dilación permanente de Ciencia Nueva. En 
1974 Artiach reunía actividades de protesta desde 1966, 
sobre todo en el ámbito estudiantil, que no se reproducen 
aquí, y era calificado de “persona de ideología comunista”, 
lo que bloqueó definitivamente la inscripción.

Por su parte Akal Editor22, empresa individual de Ramón 
Akal, en Madrid, solicitó inscripción en el registro el 17 de 
febrero de 1972 y quedó autorizada tres meses después. 
Un informe de 1971 manifestaba que el editor carecía de 
antecedentes desfavorables. El plan editorial comprendía 
colecciones de Enciclopedias, Colección Mundial (Arte, li-
teratura, historia...), Colección Historia en imágenes, Co-
lección Práctica, Colección Nuestro Mundo (infantil), a lo 
que sumó en 1973 la colección Arcalanga sobre temas 
gallegos. En el informe de 1974 se reflejan actividades 
como firmante de escritos para la abolición de la pena de 
muerte o la amnistía para delitos políticos. La conclusión 
era un editor “algo conflictivo”. En noviembre de 1975 
constituyó el preceptivo depósito de ejemplares de cuatro 
obras “El espectáculo de la huelga, la huelga del espec-
táculo”, “Internacionalismo proletario”, “Sobre internacio-
nalismo proletario” y “Fanny Hill”, poniéndose en marcha 
otro de los mecanismos del control de la administración: 



ARBOR Vol. 187 747 enero-febrero [2011] 127-141 ISSN: 0210-1963 doi: 10.3989/arbor.2011.747n1014

747Nº

138

ED
ITO

R
IA

LES C
O

N
FLICTIVA

S Y D
ISID

EN
TES EN

 TIEM
P

O
S D

E D
ICTA

D
U

R
A

 (1966-1975)

la amenaza de una denuncia judicial y, por lo tanto, la 
anulación voluntaria de los depósitos y el compromiso 
a no difundir ejemplares. La comprobación de un mayor 
número de ejemplares existentes que los declarados en el 
depósito concluyó con un expediente administrativo. La 
empresa Miguel Castellote Editor23, también individual, fue 
calificada de conflictiva en 1974, sin que constaran ante-
cedentes en 1969 y 1974, y fue inscrita en julio de 1970, 
pero a finales de año habían sido denegadas ya tres de 
sus obras sobre economía, política y filosofía, de Kuczinski, 
Hugo y Voltaire, respectivamente. Por su parte la Editorial 
Fundamentos SA24, constituida en Madrid en abril de 1970, 
solicitó la inscripción al mes siguiente y fue autorizada en 
julio de ese año, con un capital social de 100.000 pesetas 
suscrito por tres miembros de la familia Serraller Ibáñez y 
con un plan editorial como editorial pedagógica. En 1974 
un informe sobre la editorial expresaba la inexistencia de 
informes desfavorables de sus miembros, excepto el de un 
miembro de la familia incorporado a la empresa en 1974 
con actividades contestatarias, y sobre todo se señalaba 
que las publicaciones eran de “clara tendencia marxista” 
planteándose la posibilidad de que se llegase a cancelar 
la inscripción.

Las editoriales disidentes fueron muchas más que no es-
taban incluidas en el documento de 1974. De hecho se 
desestimaron 174 solicitudes en el Registro de Empresas 
entre 1966 y 1975. El caso de estas empresas está repre-
sentado por Ciencia Nueva, constituida en Madrid en 1965, 
solicitando la inscripción en 1967. Quedó desestimada en 
marzo de 1969, coincidiendo con el estado de excepción 
de ese año, con argumentos de falta de documentación 
acerca de los derechos civiles y políticos de sus miembros 
y datos sobre el patrimonio. Se trató de un proceso perma-
nente de negociación entre la editorial y el Ministerio de 
Información para autorizar un registro que todavía estaba 
pendiente en 1972 y que nunca llegó a ser resuelto. Las 
razones de fondo eran los antecedentes de sus miembros 
y el proyecto editorial. Eran jóvenes universitarios con 
participación en actos de protesta calificados de elemen-
tos “filocomunistas” cuando no la militancia en el Partido 
Comunista, y su proyecto “para contribuir a la renovación 
de la cultura española” tenía un carácter divulgativo que el 
régimen trataba de impedir. De hecho, en las prácticas de 
la censura del régimen en estas fechas importaba menos 
el carácter doctrinal de los textos que las posibilidades de 
divulgación que tuvieran. La desestimación y las dilacio-

nes administrativas se completaron por la denegación de 
publicación y secuestros de obras de forma sistemática. 
La oposición mediante la actividad editorial de la nueva 
savia intelectual y crítica con el régimen fue mediatizada 
por el control de las autoridades del régimen expresando 
la contradicción con una aparente tolerancia y apertura 
de la ley de 196625.

Otras editoriales pertenecientes a organizaciones muy sig-
nificadas, como la católica HOAC, que solicitó su inscrip-
ción en 1967, estuvo esperando la autorización en un pro-
ceso que se dilató hasta 1975 con el argumento de falta de 
documentación. Había contado Ordenación Editorial con 
informe policial y expedientes de censura. En 1975 quedó 
anulada la primera solicitud y finalmente quedó inscrita 
en el registro en ese mismo año26. Otro ejemplo de trami-
taciones interminables, formando parte de la estrategia de 
la administración, fue el de una importante editorial de 
Cataluña, Edicions 62, constituida en 1963 y que solicitó 
la inscripción en 1967. Pero la tipificación política de sus 
miembros y la publicación de libros en catalán como pri-
mer objetivo, llevó a numerosas dilaciones –varios años de 
“tramitación”– y al esfuerzo de José María Castellet –ca-
talogado como de ideas “filocomunistas”– por conseguir 
la inscripción que finalmente acabó consiguiendo a costa 
del compromiso de seguir presentando todos los textos a 
consulta voluntaria27. Ese compromiso también lo realizó 
la Editorial Nova Terra. Otras editoriales sufrieron la can-
celación de su inscripción en el Registro, lo que equivalía 
a poner en serias dificultades, sobre todo económicas, a las 
editoriales. Es el caso de otra importante editorial catalana, 
Editorial Estela, creada en 1958 para la divulgación de 
textos católicos, en castellano y catalán, que representó 
uno de los procesos donde se manifestó con mayor endu-
recimiento la política censora del régimen. Se trataba de 
un editorial con un capital de 6 millones de pesetas, 35 ac-
cionistas, presidido el Consejo de Administración por Jaime 
Carner, con un fondo de 700 títulos –el 80% de carácter 
religioso–, con la publicación de 130 títulos anuales, 30 de 
ellos en catalán, con 22 trabajadores en plantilla y relación 
con 709 firmas extranjeras con contratos de publicación. 
El 29 de mayo de 1971 el Ministerio, a propuesta de Or-
denación Editorial, canceló la inscripción, argumentando la 
publicación de títulos que no se correspondían con el plan 
editorial de “contenido subversivo e incitación a la revo-
lución social”. En 1970 y 1971 se habían denegado varias 
obras a consulta voluntaria (6 de 19 presentadas), varias 



ARBOR Vol. 187 747 enero-febrero [2011] 127-141 ISSN: 0210-1963doi: 10.3989/arbor.2011.747n1014 139

JESÚ
S A

. M
A

R
TÍN

EZ

con silencio administrativo y dos secuestros, en concreto 
“Historia del primero de mayo” y “Los que nunca opinan”. 
Entre las denegadas estaban “Autopista” de Perich o “La 
revolución estudiantil”. No sirvió el informe que envió la 
editorial, insistiendo en la actitud flexible y dialogante 
que siempre había tenido la editorial con el Ministerio, 
aludiendo a contactos telefónicos y personales. En este 
informe se hacía un balance de las consecuencias econó-
micas (costes de libros en fabricación, contratos en vigor, 
deudas a proveedores, desempleo...) y culturales, dado el 
prestigio nacional e internacional de la editorial, que su-
ponía la cancelación, al dejar abocada la empresa al cierre. 
Y ése era el objetivo del procedimiento. El propio informe 
de la editorial descubría conversaciones con el Ministerio 
en el que éste le manifestaba un endurecimiento político 
incluido el ámbito editorial y le hablaba de otras razones 
distintas a la excusa de no respetar el plan editorial. Uno de 
sus miembros había sido definido por las autoridades como 
“enemigo del régimen”. Formaba parte de una política de 
mayor alcance. La utilización de un procedimiento admi-
nistrativo podía bloquear una editorial con una importante 
proyección divulgativa y se convertía en un importante 
instrumento de control del mundo editorial. La editorial 
puso un recurso de alzada, pero el objetivo del Ministerio 
provocó el cierre de la empresa. Algunos de sus miembros 
pusieron en marcha su sucesora, Editorial Laia, creada en 
1971, que solicitó la inscripción en ese año pero no la lo-
gró hasta 1974 con la condición de comprometerse, como 
había hecho Edicions 62, a presentar a consulta voluntaria 
todos los ejemplares que pretendiera publicar28.

También es paradigmático el caso de cancelación del re-
gistro de la editorial Halcón, empresa individual de José 
María Alonso Alcón, inscrita en mayo de 1968. No sirvió 
el recurso de alzada ante el Ministerio de Información, 
ni el recurso contencioso-administrativo, ya que el 19 de 
octubre de 1970 el Tribunal Supremo ratificó la cancela-
ción con el argumento de que las obras presentadas por 
la editorial en 1968 y 1969 no se atenían al plan editorial 
presentado. De las 23 obras presentadas en 1968, 8 ha-
bían sido denegadas (textos de Bakunin, Engels, Trotsky, 

E. Guevara, Guerin... sobre anarquismo, socialismo...), 4 en 
silencio administrativo (obras de Marx...) y 4 denunciadas 
a la fiscalía (“El Capital” de Marx, Cartas de Che Guevara, 
“Contrarrevolución en Cuba” de Raúl Castro, Constitución 
de la CNT), y en 1969 de las 13 obras presentadas 9 fueron 
denegadas y a una se aplicó el silencio administrativo. El 
argumento de la falta de relación entre el plan editorial y 
las obras publicadas fue muy recurrente para la cancela-
ción del registro, que suponía “graves e irreparables per-
juicios económicos“ para la empresa. Pero la justificación 
se asentaba paradójicamente en la garantía del ejercicio 
de las “libertades y derechos que regula esta Ley (1966) 
y sancionará cualquier actividad contraria a ello singular-
mente cuando intente deformar la de la opinión pública” 
y en que los libros denegados o denunciados “tanto por su 
contenido en sí, como por su finalidad exceden dentro de 
un criterio amplio del lector medio...” superaban los límites 
del plan editorial general29. Para el régimen los criterios de 
denegación, silencio o denuncia de libros no eran sólo el 
de su contenido doctrinal, sino sobre todo sus posibilidades 
de difusión y repercusión social con el eco que podrían 
producir, no en las minorías ilustradas, sino en el conjunto 
de una opinión pública que podría ser deformada.

El mundo editorial que despertó en los años sesenta y 
setenta fue muy heterogéneo y con naturaleza, objetivos 
y estrategias muy dispares como respuestas a las transfor-
maciones sociales y económicas, pero una larga serie de 
editoriales –que no se reducen a las aquí mencionadas– 
desplegaron un sentido crítico, comprometido política-
mente, y contribuyeron a abrir fisuras en un régimen que, 
si bien reconvirtió y reforzó los instrumentos de control 
desde 1966, se vio poco a poco desbordado por los prota-
gonistas de la difusión de la cultura impresa. La producción 
editorial fue un instrumento de las actitudes y propuestas 
disidentes contra un régimen que quiso garantizar su con-
trol, pero las editoriales fueron una de las piezas culturales 
y políticas que desvelaron sus contradicciones y el desfase 
entre la realidad de las transformaciones sociales, econó-
micas y culturales y las inmutables estructuras de poder 
de la Dictadura.



ARBOR Vol. 187 747 enero-febrero [2011] 127-141 ISSN: 0210-1963 doi: 10.3989/arbor.2011.747n1014

747Nº

140

ED
ITO

R
IA

LES C
O

N
FLICTIVA

S Y D
ISID

EN
TES EN

 TIEM
P

O
S D

E D
ICTA

D
U

R
A

 (1966-1975)

Recibido: 3 de diciembre de 2010

Aceptado: 23 de diciembre de 2010

NOTAS

1  El Archivo del Instituto Nacional del 
Libro Español (INLE) donde se en-
cuentra toda esta información, reco-
gida en expedientes de más 500 em-
presas editoriales entre 1966 y 1975, 
permanece aún inédito y es la base 
documental manejada en el Proyecto 
de investigación sobre “La política 
del libro y la industria editorial entre 
1966 y 1976”, que desarrolla el Gru-
po de Investigación de la Universidad 
Complutense “Historia de la cultura 
impresa en España”.

2  Esta información ha permitido es-
tudiar la historia de las empresas 
editoriales creadas antes o después 
de 1966, incluso algunas como Es-
pasa-Calpe, Revista de Occidente, 
Labor..., nacidas antes de la guerra 
civil, al exigirse las escrituras de 
constitución de las sociedades y sus 
modificaciones. Además la exigencia 
de las relaciones de accionistas con 
sus participaciones y las escrituras 
de las sociedades de todo tipo, in-
cluidos algunos bancos, como accio-
nistas de las empresas editoriales, ha 
permitido reconstruir el entramado 
financiero y empresarial de la pro-
ducción editorial. Todo ello forma 
parte de un estudio sobre la histo-
ria de la edición y de las empresas 
editoriales durante la Dictadura de 
próxima publicación.

3  Sobre la práctica de la censura y de 
la aplicación de estos mecanismos 
de control –informes de censores y 
actuaciones del Registro de Empre-
sas Editoriales– véase la Tesina de 
Licenciatura realizada bajo mi direc-
ción por M.ª Carmen Menchero de 
los Ríos, La Ley Fraga y la censura 
editorial: 1966-1975, Universidad 
Complutense de Madrid, 1994, quien 
consultó por primera vez parte de 

los fondos del Registro de Empresas 
Editoriales, cuando todavía estaba el 
registro en su último año de funcio-
namiento (1993). Sobre la censura de 
esta época los ya clásicos estudios de 
Manuel L. Abellán, Censura y creación 
literaria en España (1939-1976), Bar-
celona, Península, 1980; y Cisquella, 
G.-Erviti, J. L. y Sorolla, J. A., Diez 
años de represión cultural: la censu-
ra de libros durante la ley de prensa 
(1966-1976), Barcelona, Anagrama, 
1977.

4  Pere Ysas y Carmen Molinero, en 
Historia de España, siglo XX (1939-
1996), dirigida por Jesús A. Martínez, 
Madrid, Cátedra, 1999, p. 234.

5  El informe está reproducido en to-
dos los expedientes de las editoriales 
señaladas como las más conflictivas. 
Respetamos el orden de la relación y 
la tipificación realizada.

6  La petición de informes policiales fue 
muy frecuente. Eludimos su reproduc-
ción y las numerosas referencias a la 
vida privada e intimidad personal de 
los informados o de sus familias. Sólo 
abordamos la dimensión política en 
cuanto a las calificaciones que el ré-
gimen hacía de la supuesta ideología 
de los informados y la pertenencia a 
organismos o instituciones, por otra 
parte ya conocidas por otras fuentes 
documentales, pero no las actuacio-
nes concretas de los individuos con-
tenidas en los informes ni las actua-
ciones policiales o judiciales.

7  Su padre Lucas María de Oriol y Ur-
quijo promovió entre 1956 y 1967 la 
revista y editorial “Punta Europa”, en 
el entorno católico y tradicionalista.

8  Según el Registro fue fundada por 
Julián Gómez del Castillo, Luis Ca-
pilla Rodríguez y Teófilo Pérez Rey, 
en la calle Lérida n.º 80 de Madrid, 
donde acabó fijando su sede Zero en 
1982.



ARBOR Vol. 187 747 enero-febrero [2011] 127-141 ISSN: 0210-1963doi: 10.3989/arbor.2011.747n1014 141

JESÚ
S A

. M
A

R
TÍN

EZ

9  “A pesar de las diferentes gestiones 
y solicitudes que realizó la Editorial 
‘Zyx’ para conseguir su inscripción 
en el registro, no lo consiguió siendo 
utilizado por la Administración en 
todo momento el silencio adminis-
trativo”. Nota informativa sobre la 
editorial Zyx-Zero, 28 de septiembre 
de 1978.

10  Comunicación el 16 de enero de 
1974 del Ministerio de Información 
al Director General de Cultura Po-
pular con el asunto “publicaciones 
subversivas”.

11  Pedro Ibarra desarrollaría una inten-
sa actividad intelectual y académica 
como catedrático de Ciencia Política 
de la Universidad del País Vasco. Ig-
nacio Cardenal Abaitua seguiría des-
pués de la experiencia en la Editorial 
Zero vinculado al mundo editorial 
protagonizando una importante la-
bor editorial y cultural en los años 
setenta y ochenta en el Grupo Al-
faguara-Altea-Taurus o en el Museo 
Thyssen.

12  Este documento con la resolución no 
tiene fecha e iba dirigido al registro 
de Empresas Editoriales por el Mi-
nisterio de Información. Una nota a 
mano dice “no cursado”, sin que se 
desvelen los motivos de interrupción 
del proceso de cancelación. Otro do-
cumento referente a la cancelación 
de la empresa está fechado el 3 de 
junio de 1970.

13  ABC 3 de julio de 1965.
14  Escritura de constitución ante el no-

tario Alberto Ballarin de Madrid.
15  Aumentó el capital social a 505.000 

pesetas, emitiendo 255 acciones, el 
29 de noviembre de 1967. Escritura 
de ampliación de capital.

16  Asociación internacional de escrito-
res de larga trayectoria basada, entre 
otros principios de defensa del escri-
tor, en la libertad de expresión. PEN 
(Poesía, Ensayo, Novela).

17  La Sociedad Editorial de Escritores SA 
(SEDE) solicitó la inscripción el 6 de 
abril de 1967. Estaba formada por 16 
miembros, escritores, intelectuales y 
catedráticos de Universidad. Estaba 
presidida por Fernando Chueca, y 
como vocales figuraban Martí Zaro, 
Tovar, Prados y Maravall. También 
eran socios Ridruejo, Laín Entralgo, 
Sergio Vilar o Luis Felipe Vivanco.

18  Escritura de constitución el 3 de oc-
tubre de 1967 ante el notario Pastor 
Ridruejo, relacionado con la demo-
cracia cristiana. Ese mismo día otra 
escritura concedía poderes al Con-
sejero-Delegado, Ignacio Camuñas. 
Veinte días más tarde se inscribía 
en el registro Mercantil de Madrid. 
Archivo INLE-REE Caja 34.

19  Archivo INLE-REE Caja 81/4. Librería 
Fuentetaja en Caja 252/62.

20  Archivo INLE-REE. Caja 68/3.
21  Archivo INLE-REE Caja 266/11.
22  Archivo INLE-RE. Caja 97/1.

23  Archivo INLE-REE Caja 87/5.
24  Archivo INLE-REE Caja 87/3.
25  Archivo INLE-REE Cajas 265/27 y 

265/28.
26  Archivo INLE-REE Caja 128/6.
27  Archivo INLE-REE Caja 98/10.
28  El expediente de Estela en Archivo 

INLE-REE Caja 57/5. Parte del expe-
diente está reproducido precisamen-
te en el correspondiente a Laia, Caja 
115/8. El caso de Estela y Laia mere-
cen un estudio específico.

29  Sentencia del Tribunal Supremo. Ar-
chivo INLE-REE, Caja 67.

BIBLIOGRAFÍA

Abellán, Manuel L. (1980): Censura y crea-
ción literaria en España (1939-1976), 
Barcelona, Península.

Cisquella, G.-Erviti, J. L. y Sorolla, J. A. 
(1977): Diez años de represión cul-
tural: la censura de libros durante la 
ley de prensa (1966-1976), Barcelona, 
Anagrama.

Ysas, Pere y Molinero, Carmen (1999): 
“Modernización económica e inmovi-
lismo político”, en Historia de Espa-
ña, siglo XX (1939-1996), dirigida por 
Jesús A. Martínez, Madrid, Cátedra, 
p. 234.

Menchero de los Ríos, M.ª Carmen (1994): 
La Ley Fraga y la censura editorial: 
1966-1975, Universidad Complutense 
de Madrid.


