APORTACIÓN AL ESTUDIO DE EL GRECO POR INVESTIGADORES VINCULADOS AL CSIC /
CONTRIBUTION TO THE STUDY OF EL GRECO BY RESEARCHERS LINKED TO THE CSIC

EL GRECO EN EL CSIC: RECURSOS Y FUENTES DOCUMENTALES PARA LA INVESTIGACIÓN

Raquel Ibáñez González

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

raquel.ibanez@cchs.csic.es

Rosa M.ª Villalón Herrera

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

rosa.villalon@cchs.csic.es

 

RESUMEN

Se hace una revisión de las fuentes de información sobre El Greco en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC, que custodia las colecciones procedentes del Centro de Estudios Históricos y del antiguo Instituto Diego Velázquez del CSIC. Se exponen los documentos bibliográficos y las colecciones del Archivo Fotográfico referidos al pintor.

EL GRECO AT THE CSIC: RESOURCES AND DOCUMENTARY SOURCES FOR SCIENTIFIC RESEARCH

ABSTRACT

Review of the sources of information about El Greco in the Biblioteca Tomás Navarro Tomás at the Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) of the CSIC, which preserves collections from the Centro de Estudios Históricos and from the former Instituto Diego Velázquez of the CSIC. We set out bibliographic documents and collections of the photographic archive of the painter’s works.

Recibido: 22-12-2014; Aceptado: 09-03-2015.

Cómo citar este artículo/Citation: Ibáñez González, R. y Villalón Herrera, R.M. (2015). "El Greco en el CSIC: recursos y fuentes documentales para la investigación". Arbor, 191 (776): a276. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.776n6003

PALABRAS CLAVE: Fuentes documentales; El Greco; Biblioteca Tomás Navarro Tomás; Archivo Fotográfico.

KEYWORDS: Information sources; El Greco; Biblioteca Tomás Navarro Tomás; photographic archive.

Copyright: © 2015 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-nc) Spain 3.0.

CONTENIDOS

RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO
FUENTES DOCUMENTALES SOBRE EL GRECO EN EL CSIC
CONCLUSIONES
NOTAS
BIBLIOGRAFÍA

 

INTRODUCCIÓN Top

Las bibliotecas y archivos del CSIC cuentan con un gran volumen de documentos sobre El Greco, muy importante tanto por su número como por la singularidad y rareza de los ejemplares. Esto se debe en gran parte a que muchas de las investigaciones relativas al pintor se desarrollaron en el ámbito del Centro de Estudios Históricos (CEH).

En 1907 se crea la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) por Real Decreto de Alfonso XIII (Gazeta de Madrid, 15-01-1907) con el objetivo de “formar el personal docente futuro y dar al actual medios y facilidades para seguir de cerca el movimiento científico y pedagógico de las naciones más cultas”, que tendrá como principales competencias: el servicio de ampliación de estudios dentro y fuera de España; las Delegaciones en Congresos científicos; el servicio de información extranjera y relaciones internacionales en materia de enseñanza; el fomento de los trabajos de investigación científica; y la protección de instituciones educativas en la enseñanza secundaria y superior. Después de la guerra está institución desaparece y en noviembre de 1939 se funda el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) con el objetivo “de fomentar, orientar y coordinar la investigación científica nacional”[1].

El Centro de Estudios Históricos nace en 1910, dependiendo de la JAE, estructurado en siete secciones, entre ellas la de “Trabajos sobre arte medieval español”, que dirigió Manuel Gómez-Moreno. En 1912 surge la Sección de “Trabajos sobre el arte escultórico y pictórico de España en la Baja Edad Media y Renacimiento”, bajo la dirección de Elías Tormo. Las secciones de arte y arqueología comenzaron en estos años a constituir una importante colección bibliográfica y documental que les sirviera de apoyo en sus investigaciones y estudios, labor que posteriormente heredaría el CSIC.

Con este trabajo pretendemos destacar el valor de estas colecciones que sirvieron de fuentes de investigación para los autores que estudiaron la figura de El Greco y dieron lugar a publicaciones de gran relevancia para la comunidad científica.

Orígenes del Archivo Fotográfico

Una de las primeras tareas de la Sección de Arte, a partir de 1912, fue la creación de un índice general o corpus con la información biográfica y artística de los “artistas y artífices españoles de biografía o personalidad conocidas”. Posteriormente este corpus será conocido como “Fichero de Artistas” y se convirtió en una importante herramienta para los investigadores de la historia del arte en España.[2]

El fichero reunía papeletas o fichas con las referencias de los distintos artistas ordenadas alfabéticamente en casilleros de madera. A estas fichas posteriormente se añadían las notas de las reproducciones fotográficas de las obras realizadas por los artistas.

Figura 1. Fichero de Artistas

Fichero de Artistas

[Descargar tamaño completo]

 

Figura 2. Fichero de Artistas

Fichero de Artistas

[Descargar tamaño completo]

 

Para la recopilación de esta información los investigadores y becarios de la Sección y posteriormente del Instituto de Arte Diego Velázquez, tenían como tarea cotidiana estar al tanto de las últimas publicaciones de los temas que trataban, revisar los catálogos de subastas y el mercado de arte, e ir recogiendo toda la información en los ficheros.

El Fichero de Artistas no solo fue importante para los investigadores de la JAE y del CSIC, si no que era una fuente de referencia para los visitantes y becarios de otras instituciones y extranjeros.

Quizás en este tiempo que vivimos donde la información y los datos nos rodean, esta tarea pueda parecer un tanto ardua pero en ese momento en el que no existían las herramientas de las que disponemos hoy en día, eran de una importancia vital para la investigación. Prueba de ello es que fichero de artistas siguió creciendo y utilizándose hasta los años ochenta, época ya en la que fue cayendo en desuso siendo sustituido por nuevos recursos.

Al crearse el CEH, uno de sus fines fundamentales sería investigar sobre las fuentes artísticas y arqueológicas y organizar misiones científicas, excavaciones y exploraciones para el estudio de monumentos, documentos, etc. Para ello la fotografía desempeñaría un papel esencial.

Por este motivo y paralelamente a la formación del Fichero de Artistas, en la Sección de Arte comenzaron a reunirse las fotografías tomadas durante esas misiones. Podríamos afirmar que este sería el origen del Fichero de Arte Antiguo, que se creó oficialmente en 1931.

Figura 3. Fichero de Arte Antiguo en el CEH, con Ricardo Orueta a la izquierda y Francisco J. Sánchez Cantón en el centro. Diapositiva de linterna. (Fondo Gómez-Moreno/Orueta. ACCHS-CSIC)

Fichero de Arte Antiguo en el CEH, con Ricardo Orueta a la izquierda y Francisco J. Sánchez Cantón en el centro. Diapositiva de linterna. (Fondo Gómez-Moreno/Orueta. ACCHS-CSIC)

[Descargar tamaño completo]

 

Además en el Decreto de fundación del CEH también se destaca la necesidad de formar una biblioteca para los estudios históricos y establecer relaciones e intercambios con análogos centros extranjeros. Así mismo se promueve la publicación de los trabajos desarrollados por sus distintas secciones.

Todas estas acciones asentarían las bases de las que serán las principales fuentes para la investigación en historia del arte en nuestra institución.

 

EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO Top

El Fichero de Arte Antiguo se crea en 1931, impulsado y dirigido por Ricardo Orueta (Director General de Bellas Artes) y se lo encomienda a las Secciones de Arte y Arqueología del CEH para que se hagan cargo de la formación de un fichero que comprenda el inventario de las obras de arte que existen en el territorio nacional anteriores al año 1850, además determina que “procederán a formar un fichero especial de las obras de arte de importancia destruidas o exportadas desde 1875”[3]. Se trataba de un gran archivo sobre las obras de arte españolas y sus autores. Según las memorias de la JAE[4], el Fichero fue creado por decreto del Gobierno provisional de la República el 3 de julio de 1931 (publicado en el número 195 de la Gaceta de Madrid el 14 de julio), refrendado por el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes don Marcelino Domingo, y dotado en los Presupuestos para 1932 cumpliendo la mencionada disposición. Ricardo Orueta tuvo como colaboradores a Francisco Javier Sánchez Cantón, y los becarios Manuel Ballesteros y María Victoria González Mateos. En principio el trabajo consistió en completar la ordenación de los fondos fotográficos del Centro y la adición de los que fueron adquiriéndose. Se iniciaron las publicaciones con los dos volúmenes de Monumentos españoles, impresos en junio-agosto de 1932, en los que, por provincias, se da noticia de todos los edificios que han obtenido la declaración oficial de monumentos nacionales, arquitectónico-artísticos e histórico-artísticos. Se publicaron además en ese mismo año los dos volúmenes de Valencia: los Museos de Elías Tormo. Los recursos que no se invirtieron en estas publicaciones se emplearon en aumentar los fondos fotográficos.

A partir de la creación del CSIC y del Instituto Diego Velázquez en 1940, se intensifica la labor de recopilación de material para el fichero fruto de la actividad de los investigadores que pasan por el instituto. En sus memorias se recoge como a lo largo de los años se va incrementando el fichero, tanto en número de fotografías como en importancia, en cuanto al valor de sus fondos. En la Memoria del CSIC de 1940-1941 se explica la ordenación que se ha establecido en el Archivo: “Iniciada la ordenación del archivo de fotografías durante el curso último se han terminado en el actual, se siguió un plan distinto al puramente topográfico distribuyendo las fotografías en dos grandes grupos: A) Arte y B) Arqueología. Las de Arte se subdividieron por artes, y dentro de ellas por períodos y regiones. Las de Arqueología, menos numerosas, se ordenan en varios grandes períodos”. Con este orden se ha mantenido a lo largo de los años: por secciones temáticas, y dentro de estas ordenadas por artistas, estilos y lugares. En 1951, con la creación del Instituto Rodrigo Caro, la disciplina de Arqueología se segrega del Instituto Diego Velázquez, y con ella también sus correspondientes fotografías.

Aunque el proyecto arrancó en 1931, el archivo está formado por registros fotográficos de diversas procedencias y épocas, hay instantáneas de años anteriores e incluso de finales del siglo XIX, adquiridas bien por compra o por donación. En cuanto a la autoría encontramos fotografías de diversos fotógrafos y laboratorios como Laurent, Moreno, Photo Club Burgos, Mora e Insa, Lladó, Archivo Mas (Barcelona), Lacoste, Ruiz Vernacci, Allinari, etc., y de investigadores como Ricardo Orueta, José Ramón Mélida, Manuel Gómez-Moreno, Jesús Domínguez Bordona, Emilio Camps, Antonio García y Bellido, Diego Angulo, Enrique Marco Dorta, etc.

Otra forma de ingreso es la que se ha ido realizando desde el nacimiento de la revista Archivo Español de Arte en 1925[5], que ha sido y es vehículo de comunicación científica para los investigadores de historia del arte. Muchos autores cedían las imágenes que ilustraban sus artículos para completar los fondos del archivo.

El archivo fotográfico está estructurado en varias colecciones, por un lado las que se corresponden con la filosofía original del Fichero de Arte Antiguo: colecciones de arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas; y por otro, aquellas que no tenían el mismo origen pero que por su temática lo complementaban y terminaron formando parte del mismo: Fondo Lladó, Fondo Lampérez, Exposiciones de Arte, Archivo de Recuperación, Postales, colecciones de arte hispanoamericano, etc.

Organización del archivo fotográfico

La Colección general es la parte más importante del Archivo Fotográfico. Como se ha mencionado en líneas anteriores, tiene su origen en el Fichero de Arte Antiguo que se ha ido enriqueciendo con otras colecciones con el objeto de satisfacer las necesidades de trabajo de los investigadores. La ordenación es alfabética, está divida en grandes materias y se subdivide por estilos y épocas de forma cronológica, artistas y lugares. Su distribución es la siguiente:

El Archivo Gómez-Moreno y Ricardo Orueta recibe este nombre porque las fotografías provienen de la donación que realizó Manuel Gómez-Moreno al Instituto Diego Velázquez. Consta de 32.583 fotografías producidas por el propio Gómez-Moreno y por Ricardo Orueta, si bien además hay algunas de otros investigadores. La mayor parte son negativos y positivos de gelatino-bromuro sobre vidrio, además hay negativos y positivos de nitrato de celulosa en soporte plástico y copias en papel procedentes de los negativos de vidrio. Los negativos más antiguos son los que se hicieron para la formación del Catálogo Monumental de España a partir de 1900, a estos se han ido añadiendo a lo largo de la historia del CEH los resultantes de trabajos y campañas de investigación que se utilizaban para documentar las obras y su posterior publicación. La temática es variada aunque por su naturaleza destacan las relacionadas con el patrimonio artístico.

El Legado Diego Angulo consta de más de 25.000 fotografías del investigador Diego Angulo Íñiguez, que fue director del Instituto Diego Velázquez y cuya carrera comenzó a desarrollarse en la Sección de Arte del CEH. Está organizado en dos secciones diferenciadas, por un lado Arte Hispanoamericano y por otro Pintura, además de documentos de trabajo (correspondencia, borradores, etc.). La primera parte está compuesta por fotografías de arte hispanoamericano, que fueron utilizadas para la preparación de Historia del Arte Hispanoamericano, así como para diferentes trabajos que realizó sobre esta temática. Además hay negativos y diapositivas de sus viajes por Hispanoamérica. La segunda parte incluye fotografías en papel, postales y fototipia, negativos en formato flexible y diapositivas sobre pintura española. Esta documentación fotográfica fue utilizada para sus publicaciones más representativas como el volumen del Ars Hispanie, la Pintura del Siglo XVII, o Historia de la Pintura Española.

El Archivo Marco Dorta está compuesto por 622 fotografías de arte portugués.

El Archivo Lladó procede de la cesión que hizo la Dirección de Bellas Artes al Instituto Diego Velázquez de 5.884 negativos de vidrio del fotógrafo Luis Lladó especializado en reproducciones de arquitectura y arte.

El Archivo Lampérez está formado por 3.000 fotografías reunidas por el arquitecto Vicente Lampérez en las que destacan las de tema arquitectónico.

El Archivo de Recuperación reúne 46.543 fotografías del Servicio de Defensa y Recuperación del Patrimonio Artístico Nacional que fueron entregadas al Instituto Diego Velázquez en 1943.

El fondo Exposiciones de Arte comprende 3.259 fotografías de varias exposiciones celebradas en España a finales del siglo XIX y principios del XX, entre las que destaca la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

El Archivo Fotográfico nace como una herramienta para la identificación y conservación del patrimonio artístico (Fichero de Arte Antiguo), pero con el paso de los años, y probablemente influido por el entorno científico en el que se encontraba, terminó convirtiéndose en un lugar de paso obligado tanto para los historiadores de arte encargados de su gestión dentro del Instituto Diego Velázquez (posteriormente Departamento de Historia del Arte), como para todos aquellos que tuvieron becas y estancias en la institución. Todo esto ha hecho que el archivo siguiera creciendo en número de fotografías e interés, llegando a ser un referente para la Universidad y otros organismos de investigación nacional e internacional.

El principal objetivo del fichero en origen perseguía la identificación de los monumentos y obras de arte que componían el patrimonio artístico español con los datos básicos: artista, fecha y clasificación. Poco a poco, fue ampliándose esta información con datos adicionales de la obra: identificación, fotógrafo, fecha, bibliografía sobre ella y trabajos en las que se habían utilizado las fotografías, al comprobarse lo útil que resultaba para la investigación.

Por otro lado, el paso del tiempo ha dado lugar a que las fotografías pasen a considerarse documentos históricos, además de por su propia morfología, porque muchas de las imágenes representadas han sufrido cambios o incluso han desaparecido en el peor de los casos. Su valor testimonial adquiere una nueva dimensión para la investigación desde múltiples ópticas, donde ya no solo prima la historia del arte.

A partir de los años 90, con el desarrollo de las nuevas tecnologías surgen las primeras iniciativas para la informatización del archivo fotográfico. Así, comenzaron a digitalizarse las fotografías de las colecciones de pintura y arquitectura y a describirse en bases de datos de tipo documental. En 2005 estas tareas continuaron realizándose con las fotografías en soporte vidrio y tuvieron un gran impulso con motivo de la proximidad del traslado a la nueva sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales. En 2010 el Archivo Fotográfico junto con otras colecciones de archivo pasan a formar el Archivo del CCHS, gestionados por la Biblioteca Tomás Navarro Tomás.

Las colecciones fotográficas de archivo pueden seguir siendo consultadas a través del Catálogo de Archivos del CSIC o en la sede de la biblioteca por todos aquellos investigadores que lo soliciten.

 

FUENTES DOCUMENTALES SOBRE EL GRECO EN EL CSIC Top

Los primeros estudios sobre El Greco vienen de la mano de la exposición organizada en 1902Viniegra, S. (1902). Catálogo ilustrado de la exposición de las obras de DomenicoTheotocopuli, llamado el Greco. Madrid: Museo del Prado. en España por el Museo del Prado, de la que se edita el Catálogo ilustrado de la exposición de las obras de Domenico Theotocopuli, llamado el Greco que realiza Salvador Viniegra, Subdirector y conservador de pintura del museo, y daría pie a sucesivas muestras y trabajos.

En 1908Cossío, M. B. (1908). El Greco. Madrid: Victoriano Suárez. Manuel Bartolomé Cossío publica su obra El Greco, que tuvo gran repercusión científica y supuso el punto de partida para posteriores investigaciones sobre el pintor, recuperando su figura para la Historia del Arte. Este trabajo tuvo una enorme trascendencia, en palabras del propio Cossío a un amigo: “Ahí tienes El Greco. No me da vergüenza decírtelo: aseguran las gentes que ha sido el éxito más universal y unánime de la librería española desde hace treinta años”. La obra se agotó al poco tiempo de publicarse y Cossío comenzó la revisión de la misma para una próxima edición, que no vio la luz hasta 1981, años después de su muerte, editada por su hija, Natalia Cossío de Jiménez.

Al hilo de esta publicación aparecen nuevas investigaciones que ahondan en las tesis planteadas por Cossío, como sería el caso de Francisco de Borja San Román y su obra publicada en 1910San Román y Fernández, F. de B. (1910). El Greco en Toledo o Nuevas investigaciones acerca de la vida y obras de Dominico Theotocópuli. Madrid: Librería General de Victoriano Suárez. o las publicadas por Maurice Barrés y August Mayer en 1911.

En 1914, se cumplió el tercer centenario de la muerte del pintor y se celebraron diversos actos para conmemorar esta efeméride que propiciaron estudios y publicaciones sobre su obra y personalidad por parte de importantes intelectuales de la época, destacando los trabajos de Aureliano de Beruete y Moret, Jerónimo López de Ayala (Conde de Cedillo), José Garnelo y Alda, y otros.

Cossío fue miembro destacado de la Institución Libre de Enseñanza y pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios por lo que su trabajo tuvo una gran influencia en los investigadores del Centro de Estudios Históricos que comenzaron a interesarse por la obra del pintor cretense, como Elías Tormo o Manuel Gómez Moreno. Prueba de estas investigaciones son las numerosas fotografías que utilizaron para sus estudios, y que hoy pueden consultarse en el archivo.

En el CSIC, heredero de la JAE, se continuará con esta línea de investigación. Hay que mencionar las publicaciones de Juan de Contreras y López de Ayala (Marqués de Lozoya), Gregorio Marañón o José Camón Aznar, un referente para posteriores autores. El Instituto Diego Velázquez recopiló una serie de artículos sobre El Greco que aparecieron publicados desde que se reavivó el interés por él, coincidiendo con el tercer aniversario de su muerte en 1914, hasta principios de los sesenta. Destacan los trabajos de Victor Miesel, José Mª Azcárate, A.L. Mayer, Rafael Domenech, José Ramón Mélida, Francisco de Borja San Román, Xavier de Salas, Walter S. Cook, Basilio Pavón, etc.

Harold E. Wethey fue el artífice del primer catálogo razonado de las obras del pintor. Comenzó sus investigaciones en 1955 para identificar y localizar los cuadros realizados por El Greco y su taller, escuela, copistas y falsificaciones. En el catálogo publicado en 1963 rebajó considerablemente el número de obras que se le habían atribuido, y estableció un corpus convincente que ascendía a 285 obras auténticas. En el prólogo de El Greco y su escuela, Wethey agradece, entre otros, la colaboración de Xavier de Salas, Diego Angulo Iñiguez y Francisco Javier Sánchez Cantón, todos ellos vinculados al CSIC, haciendo una especial mención al Instituto Diego Velázquez por permitirle el estudio de sus fotografías y el uso de su biblioteca. Su estancia en este instituto dio lugar a una relación de amistad con Diego Angulo y los investigadores que lo integraban, como se puede constatar en la postal localizada entre la documentación personal de Angulo[6], curiosamente tiene como motivo un San Juan de El Greco. El valor del catálogo de Wethey se ve confirmado por el hecho de que durante los últimos años solo un número reducido de pinturas se han añadido o quitado de su lista.

Figura 4. Postal de Harold E. Wethey a Diego Angulo. (Legado Diego Angulo. ACCHS-CSIC)

Postal de Harold E. Wethey a Diego Angulo. (Legado Diego Angulo. ACCHS-CSIC)

[Descargar tamaño completo]

 

Figura 5. Postal de Harold E. Wethey a Diego Angulo. (Legado Diego Angulo. ACCHS-CSIC)

Postal de Harold E. Wethey a Diego Angulo. (Legado Diego Angulo. ACCHS-CSIC)

[Descargar tamaño completo]

 

Debemos destacar la figura de Alfonso E. Pérez Sánchez, becario y discípulo de Diego Angulo en el instituto, y cuya carrera profesional siempre estuvo vinculada al Museo del Prado, del que fue director entre 1983 y 1991. En 1982 fue comisario, junto a José Manuel Pita Andrade, de la primera gran exposición a nivel internacional que se celebró sobre el pintor, El Greco de Toledo. El Instituto Diego Velázquez participó activamente en estos actos conmemorativos junto a la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura y el Center for Advanced Study in the Visual Art of the National Gallery de Washington. Se organizó un simposio en el Palacio de Fuensalida de Toledo para presentar ponencias y comunicaciones sobre el artista y en él participaron integrantes del Instituto, Elisa Bermejo e Isabel Mateo, entre otros autores.

En la relación de estudiosos de la obra de El Greco resulta imprescindible la presencia de José Álvarez Lopera y Fernando Marías, autores que han tenido una estrecha relación con el Departamento de Historia del Arte. Alvárez Lopera publicó en 2005Álvarez Lopera, J. (2005). El Greco. Estudio y catálogo. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico. el otro gran catálogo del artista, El Greco: estudio y catálogo, y fue miembro del consejo de redacción de Archivo Español de Arte.

Fernando Marías Franco fue becario del Instituto Diego Velázquez mientras preparaba su tesis sobre la arquitectura renacentista en Toledo. Años más tarde se ha convertido en un reconocido especialista de la obra del pintor cretense. Actualmente es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del consejo de redacción de Archivo Español de Arte (CSIC) y comisario de la exposición El Griego de Toledo que conmemora el IV Centenario de la muerte de El Greco.

Otras importantes aportaciones son la del japonés Yasunari Kitaura, también becario del Instituto Diego Velázquez, que desarrolló su tesis sobre el pintor, El sistema imaginativo de El Greco, y que ha aportado trabajos como El Greco: génesis de su obra, publicado en 2003Kitaura, Y. (2003). El Greco: génesis de su obra. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.. Este autor estudia las fuentes en las que se basa el Greco para su iconografía. Tiene un gran número de trabajos publicados en Archivo Español de Arte y otras revistas científicas como Goya: Revista de Arte o el Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar.

Prueba de que el pintor siguió suscitando interés entre los investigadores de arte del CSIC es el proyecto La pintura toledana de la segunda mitad del siglo XVI: el ambiente pictórico, cultural y económico que encontró el Greco en la Ciudad Imperial (1996-1999), dirigido por Isabel Mateo Gómez que generó diversos estudios sobre los pintores toledanos del siglo XVI que sirvieron de fuente de inspiración al Greco para adaptar su estilo al gusto pictórico de la época y el lugar.

Es necesario reiterar, además, que la revista Archivo Español de Arte ha sido el medio de comunicación de estos autores y otros muchos, para dar a conocer los resultados de sus investigaciones sobre el pintor cretense. Durante estos años se han publicado casi un centenar de trabajos sobre él, y podemos destacar algunos de ellos[7]:

Francisco de Borja de San Román indaga en los archivos toledanos y publica en 1927San Román, F. de B. (1927). "De la vida del Greco (nueva serie de documentos inéditos)". Archivo Español de Arte, VIII-IX, pp. 139-195 y 275-339. De la vida del Greco: (nueva serie de documentos inéditos) y en 1934San Román, F. de B. (1934). "Documentos del Greco, referentes a los cuadros de Santo Domingo el Antiguo". Archivo Español de Arte, X, pp. 1-13., Documentos del Greco, referentes a los cuadros de Santo Domingo el Antiguo; Xavier de Salas en 1941Salas, X. de (1941). "La valoración del Greco por los románticos españoles y franceses". Archivo Español de Arte, 14 (46), pp. 397-406. hace un análisis en La valoración del Greco por los románticos españoles y franceses, de la incidencia del Greco en el romanticismo español y francés y en 1964Salas, X. de (1964). "Sobre las pequeñas estatuas de Pandora y Epimeteo por el Greco". Archivo Español de Arte, XXXVII, pp. 75-76. hace un estudio de la faceta del cretense como escultor, Sobre las pequeñas estatuas de Pandora y Epimeteo; entre los artículos que tratan la iconografía en El Greco destacan el de August Mayer Notas sobre la iconografía sagrada en las obras del Greco, en 1941Mayer, A. L. (1941). "Notas sobre la iconografía sagrada en las obras del Greco". Archivo Español de Arte, XIV, pp. 164-168. y el de José María de Azcárate en 1955Azcárate, J. M. de (1955). "La iconografía de ‘El expolio’ del Greco". Archivo Español de Arte, XXVIII (111), pp. 189-198., que examina los temas que inspiran al Greco para componer El Expolio de la Sacristía de la Catedral de Toledo, La iconografía de “El Expolio” del Greco.

El Greco en el Fichero de Artistas

Continuando con la metodología de trabajo que durante muchos años ha predominado tanto en la Sección de Arte como después en el Instituto Diego Velázquez y en el Departamento de Historia del Arte, el Fichero de Artistas nos aporta una valiosísima bibliografía de los estudios hechos sobre la figura de El Greco o de aquellos otros en los que se incluye su obra. Las fichas del pintor cretense aparecen encabezadas por “Greco, Domenico Theotocopuli, El” y recogen las primeras referencias de los trabajos sobre el artista desde principios del siglo XX, de autores nacionales y extranjeros. Las referencias iban siendo anotadas según se tenía noticia de las publicaciones o estudios que se estaban realizando en esos años, de la siguiente forma: autor, título, volumen, páginas. Se incluían artículos, catálogos, ensayos, catálogos de museos, catálogos de subastas, mercado de arte, etc.

Es de especial interés el seguimiento del mercado de arte, realizado por el Instituto, que se cubría a través de la suscripción a los catálogos de casas de subastas más importantes como Sotheby’s, Christies’s, Alcalá, Durán, Ansorena, etc. Esta labor permitía conocer el movimiento de las pinturas de El Greco entre particulares e instituciones culturales.

Entre las fichas hay referencias sobre el pintor hasta 1983, ya que por estas fechas dejó ampliarse la información del fichero aunque seguía siendo una importante herramienta de trabajo para los investigadores.

Figura 6. Papeletas del Greco en el Fichero de Artistas

Papeletas del Greco en el <em>Fichero de Artistas</em>

[Descargar tamaño completo]

 

El Greco en el Archivo fotográfico

El archivo fotográfico a partir de 1940, retomando la línea de investigación de la antigua Sección de Arte, continuó creciendo, lo que implicó la incorporación de un buen número de fotografías sobre la obra de El Greco, de forma que se convirtió en un lugar de referencia para los interesados en el pintor. Durante los años de mayor repercusión del archivo, los investigadores acudían al instituto para iniciar o confirmar sus estudios, podemos decir que era una especie de “laboratorio” en el que además de consultar las distintas fuentes documentales (libros, artículos, catálogos de subastas, fotografías, etc.) y las últimas novedades, podían contrastar sus opiniones con otros especialistas del mundo del arte. Por esta razón, en ocasiones se refieren a él como “fototeca” y así aparece en algunas referencias bibliográficas.

A día de hoy el archivo cuenta con 489 fotografías correspondientes a la serie Pintura de la Colección General (CGP) sobre las obras del artista cretense. A las que hay que añadir unas 200 de la serie formato grande (CGG) separadas por su morfología pero de la misma temática. Respecto a la escultura también tiene una pequeña representación de sus obras más importantes, así como algunas fotografías de sus dibujos.

En el Legado de Diego Angulo (DAP) hay aportaciones de gran interés, porque además de contar con un nutrido grupo de fotografías, 372, ofrece al investigador una información extraordinaria sobre los lugares y las colecciones, tanto en España como en el extranjero, en las que se encuentra o por las que ha pasado la obra del candiota. Destacamos en este punto las colecciones y museos a nivel internacional porque resultan más difíciles de identificar y estudiar que aquellas que tenemos en España. No podemos olvidar la relevancia que tuvo Diego Angulo como historiador, lo que le permitía acceder a colecciones privadas, además muchos coleccionistas e instituciones contactaban con él para solicitarle información sobre obras de dudosa autoría que podrían atribuirse al Greco o su taller. De ahí que entre su legado haya documentos fotográficos de gran valor para el estudio de las peculiaridades que caracterizan la obra de este artista.

Figura 7. Parte trasera de una fotografía de la obra La Magdalena penitente, Colección William Rockhill Nelson Gallery of Art-Atkins Museum of Fine Arts (Kansas City-Missouri). (Legado Diego Angulo. ACCHS-CSIC)

Parte trasera de una fotografía de la obra <em>La Magdalena penitente</em>, Colección William Rockhill Nelson Gallery of Art-Atkins Museum of Fine Arts (Kansas City-Missouri). (Legado Diego Angulo. ACCHS-CSIC)

[Descargar tamaño completo]

 

Entre los fondos de negativos, Gómez-Moreno/Orueta (GMO) y Lladó (LLL), hay 95 matrices de gelatino-bromuro sobre vidrio. Entre estas imágenes encontramos fotografías de excelente factura de El Expolio y el Entierro del Conde Orgaz.

Figura 8. Detalle del Entierro del Conde Orgaz. Imagen del negativo de vidrio. (Archivo Lladó. ACCHS-CSIC)

Detalle del <em>Entierro del Conde Orgaz</em>. Imagen del negativo de vidrio. (Archivo Lladó. ACCHS-CSIC)

[Descargar tamaño completo]

 

Figura 9. Detalle del Entierro del Conde Orgaz. Imagen del positivo digital. (Archivo Lladó. ACCHS-CSIC)

Detalle del <em>Entierro del Conde Orgaz</em>. Imagen del positivo digital. (Archivo Lladó. ACCHS-CSIC)

[Descargar tamaño completo]

 

A todo esto hay que añadir 1082 fotografías de Toledo que pertenecen a la serie Arquitectura (CGA) de la colección general entre las que se pueden contextualizar los distintos lugares vinculados al Greco. Algunas de estas fotografías fueron utilizadas por Fernando Marías para la preparación de su tesis doctoral La Arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631), dirigida por Alfonso E. Pérez Sánchez.

En cuanto a la organización de las fotografías en estas colecciones, se ha seguido el mismo esquema que en el resto del Archivo Fotográfico, por autor y dentro de este por temas. La disposición temática de las carpetas se corresponde con las siguientes divisiones: Apóstolados, Entierro del Conde Orgaz, Martirio de San Mauricio, Retablo de Santo Domingo el Antiguo, El Expolio, Retratos, San Francisco de Asís, Santos, Sueños de Felipe II, Serie Illescas, Temas evangélicos, Temas varios, etc. Los conjuntos de fotografías suelen estar formados por tomas de la obra completa y sus detalles. Por otro lado, la existencia de instantáneas de una misma obra tomadas en distintas fechas, confiere un valor añadido al estudio de las obras permitiendo comprobar su evolución en el tiempo, así como el seguimiento de procesos de restauración, destacando imágenes como las del Retablo de Illescas.

Figura 10. Etapas del proceso de restauración de La Coronación. Retablo de la Capilla Mayor del Hospital de la Caridad, Illescas (Toledo). (Legado Diego Angulo. ACCHS-CSIC)

Etapas del proceso de restauración de <em>La Coronación</em>. Retablo de la Capilla Mayor del Hospital de la Caridad, Illescas (Toledo). (Legado Diego Angulo. ACCHS-CSIC)

[Descargar tamaño completo]

 

Figura 11. Etapas del proceso de restauración de La Coronación. Retablo de la Capilla Mayor del Hospital de la Caridad, Illescas (Toledo). (Legado Diego Angulo. ACCHS-CSIC)

Etapas del proceso de restauración de <em>La Coronación</em>. Retablo de la Capilla Mayor del Hospital de la Caridad, Illescas (Toledo). (Legado Diego Angulo. ACCHS-CSIC)

[Descargar tamaño completo]

 

Figura 12. Etapas del proceso de restauración de La Coronación. Retablo de la Capilla Mayor del Hospital de la Caridad, Illescas (Toledo). (Legado Diego Angulo. ACCHS-CSIC)

Etapas del proceso de restauración de <em>La Coronación</em>. Retablo de la Capilla Mayor del Hospital de la Caridad, Illescas (Toledo). (Legado Diego Angulo. ACCHS-CSIC)

[Descargar tamaño completo]

 

Figura 13. Fotografía del Martirio de San Mauricio. (Colección General de Pintura. ACCHS-CSIC)

Fotografía del <em>Martirio de San Mauricio</em>. (Colección General de Pintura. ACCHS-CSIC)

[Descargar tamaño completo]

 

Figura 14. Detalle del Martirio de San Mauricio. (Colección General de Pintura. ACCHS-CSIC)

Detalle del <em>Martirio de San Mauricio</em>. (Colección General de Pintura. ACCHS-CSIC)

[Descargar tamaño completo]

 

De gran interés puede resultar la carpeta con fotografías de las firmas de El Greco que permiten al investigador poder autentificar las obras del pintor para distinguir las copias y falsificaciones o las obras de su taller.

Figura 15. Selección de imágenes de diferentes firmas del pintor. (Colección General de Pintura. ACCHS-CSIC)

Selección de imágenes de diferentes firmas del pintor. (Colección General de Pintura. ACCHS-CSIC)

[Descargar tamaño completo]

 

Figura 16. Selección de imágenes de diferentes firmas del pintor. (Colección General de Pintura. ACCHS-CSIC)

Selección de imágenes de diferentes firmas del pintor. (Colección General de Pintura. ACCHS-CSIC)

[Descargar tamaño completo]

 

Figura 17. Selección de imágenes de diferentes firmas del pintor. (Colección General de Pintura. ACCHS-CSIC)

Selección de imágenes de diferentes firmas del pintor. (Colección General de Pintura. ACCHS-CSIC)

[Descargar tamaño completo]

 

En cuanto a los aspectos técnicos de las fotografías sobre El Greco, debemos decir que los procedimientos fotográficos predominantes son las copias de gelatina de revelado químico monocromas. El formato más habitual es el de 18x24cm, aunque también hay un importante grupo de fotografías de gran formato. Además se conservan una serie de negativos sobre placa de vidrio de gelatino-bromuro de 13x18 cm y 18x24 cm de los Fondos Gómez Moreno-Ricardo Orueta (GMO) y Lladó (LLL). En el caso de las copias fotográficas la autoría de las imágenes debe atribuirse a los propios investigadores o a estudios fotográficos como Rodríguez (Toledo), Archivo Mas (Barcelona), Ruiz Vernacci, Foto Estudio (Toledo), Hauser y Menet y Moreno. Todas las fotografías están correctamente instaladas en fundas, carpetas y cajas de conservación para material fotográfico. Parte de ellas se han digitalizado y hoy puede consultarse su descripción en el Catálogo de Bibliotecas y Archivos del CSIC (CIRBIC).

La biblioteca Tomás Navarro Tomás para celebrar el Día del Libro de 2014, aprovechando la conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco, realizó una exposición de la bibliografía más relevante sobre el pintor acompañada de material de archivo. Además se complementó con un especial web con toda la información recogida en la exposición y que incluye una muestra de fotografías del archivo, la grabación sonora de Manuel Bartolomé Cossío, titulada Comentarios sobre el Greco, que fue publicada para el Archivo de la Palabra del CEH en 1931, y una entrevista a la profesora Isabel Mateo Gómez, en la que explica la metodología de trabajo de los investigadores de Historia del Arte en el CSIC. Además se creó un panel en Pinterest con una selección de imágenes del archivo y se recopiló la bibliografía sobre El Greco y su obra en las bibliotecas, archivos, bases de datos y biblioteca virtual del CSIC (El Greco: Miradas CSIC: http://biblioteca.cchs.csic.es/dia_libro_2014/elgreco/index.html).

El archivo se ha unido a la línea de trabajo de la biblioteca que pretende optimizar el uso de las herramientas web 2.0 para favorecer la difusión de sus fondos, entre la comunidad científica y otros usuarios no especializados. En el caso de los recursos generados para difundir los fondos bibliográficos y archivísticos sobre El Greco, han tenido una buena acogida entre el público, prueba de ello son las visitas recibidas por la página web o los seguidores del tablero de Pinterest, entre los que encontramos tanto particulares como bibliotecas u otras instituciones culturales.

 

CONCLUSIONES Top

Con este trabajo deseamos dar una visión de la historiografía de El Greco en el CSIC, poniéndola en relación a la importancia de las fuentes documentales custodiadas por sus bibliotecas y archivos y la labor de sus investigadores. Hemos de decir que los estudios recogidos son un bosquejo de la gran cantidad de publicaciones que hay sobre la obra y personalidad del pintor, por lo que es posible que algunos se echen en falta, pero quizás sí que sean los más representativos para afianzar la idea que queríamos exponer.

La suma de todos los recursos bibliográficos y documentales recopilados en este trabajo han sido reunidos a lo largo de los años por el Centro de Estudios Históricos, el antiguo Instituto Diego Velázquez y el Instituto de Historia del CSIC, y en la actualidad forman parte de las colecciones de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS-CSIC). Esta biblioteca, al aglutinar la colección bibliográfica y la archivística, en la que se incluye el Archivo Fotográfico, tiene un valor añadido y puede considerarse una herramienta precisa para las investigaciones sobre el pintor y su historiografía.

Gracias a los esfuerzos realizados por los profesionales que han pasado y forman parte de esta institución a lo largo de su historia, hoy contamos con un importante corpus para la investigación en humanidades y ciencias sociales. Debemos seguir trabajando para que estos recursos puedan continuar alimentando la producción científica y para ello, las herramientas de la web 2.0 y las nuevas tecnologías desempeñarán un papel protagonista.

 

NOTAS Top

[1]

Real Decreto 11 de enero de 1907, publicado en la Gaceta de Madrid de 15 de enero de 1907.

[2]

Memoria de la Junta para la Ampliación de Estudios de 1912.

[3]

Decreto de creación del Fichero de Arte Antiguo en el Centro de Estudios Históricos, publicado el 14 de julio de 1931 en la Gaceta de Madrid.

[4]

Memoria de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1931-1932.

[5]

La revista nace con el nombre de Archivo Español de Arte y Arqueología, pero al separarse los Institutos en 1951 se divide en Archivo Español de Arte y Archivo Español de Arqueología.

[6]

Legado Diego Angulo (DAP27-C107): Transcripción del texto de la postal enviada a Diego Angulo: “6 de julio de 1949 /We were very sorry / that we were not/ of the Residencia / when you called / before leaving for Sevilla. We hope that / you have a pleasant / summer + avoid / frying in the heat. / We leave for the north / shortly. Harold + Alice Wethey”
.

[7]

El Instituto Diego Velázquez reunió diecinueve artículos, de diferentes publicaciones, editados entre 1914 y 1962 sobre el artista en un volumen encuadernado titulado Varia del Greco que puede consultarse en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás.

 

BIBLIOGRAFÍATop

Álvarez Lopera, J. (2005). El Greco. Estudio y catálogo. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.
Azcárate, J. M. de (1955). "La iconografía de ‘El expolio’ del Greco". Archivo Español de Arte, XXVIII (111), pp. 189-198.
Barrès, M. (1914). El Greco o El secreto de Toledo. Madrid: Renacimiento.
Barrès, M. y Lafond, P. (1911). Le Greco. Paris: H. Floury.
Beruete y Moret, A. de (1914). El Greco, pintor de retratos: conferencia dada en Toledo en ocasión del III Centenario del Greco, abril 1914. Madrid: Blass.
Brown, J.; Jordan, W. B.; Kagan, R. L. y Pérez Sánchez, A. E. (1982). El Greco de Toledo. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Fundación Banco Urquijo.
Brown, J. y Pita Andrade, J. M. (eds.) (1984). El Greco: Italy and Spain. Washington: National Gallery of Art, [proceedings of the symposium held in Toledo, Spain on 2-4 April 1982].
Camón Aznar, J. (1950). Domenico Greco. Madrid: Espasa-Calpe.
Cedillo, Jerónimo López de Ayala y Álvarez de Toledo, conde de (1915). De la religiosidad y del misticismo en las obras del Greco. Madrid: Imprenta de Fortanet.
Cossío, M. B. (1908). El Greco. Madrid: Victoriano Suárez.
Garnelo y Alda, J. (1914). El Greco. Análisis estético de su cuadro el entierro del Conde de Orgaz. Madrid: Mateu.
Kitaura, Y. (2003). El Greco: génesis de su obra. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de (1947). El “San Mauricio” del Greco: estudio crítico. Barcelona: Juventud.
Marañón, G. (1956). El Greco y Toledo. Madrid: Espasa-Calpe.
Marías, F. y Bustamante, A. (1981). Las ideas artísticas de El Greco (Comentarios a un texto inédito). Madrid: Cátedra.
Marías, F. (ed.) (2014). El Griego de Toledo. Pintor de lo visible y lo invisible. Madrid: El Viso.
Mayer, A. L. (1941). "Notas sobre la iconografía sagrada en las obras del Greco". Archivo Español de Arte, XIV, pp. 164-168.
Mayer, A. L. (1911). El Greco: Eine Einführung in das Leben und Wirken des Domenico Theotocopuli Genannt El Greco. Mit 50 Abbildungen. München: Delphin Verlag.
Salas, X. de (1941). "La valoración del Greco por los románticos españoles y franceses". Archivo Español de Arte, 14 (46), pp. 397-406.
Salas, X. de (1964). "Sobre las pequeñas estatuas de Pandora y Epimeteo por el Greco". Archivo Español de Arte, XXXVII, pp. 75-76.
Salas, X. y Marías, F. (1992). El Greco y el arte de su tiempo: las notas de El Greco a Vasari. Madrid: Real Fundación de Toledo.
San Román y Fernández, F. de B. (1910). El Greco en Toledo o Nuevas investigaciones acerca de la vida y obras de Dominico Theotocópuli. Madrid: Librería General de Victoriano Suárez.
San Román, F. de B. (1927). "De la vida del Greco (nueva serie de documentos inéditos)". Archivo Español de Arte, VIII-IX, pp. 139-195 y 275-339.
San Román, F. de B. (1934). "Documentos del Greco, referentes a los cuadros de Santo Domingo el Antiguo". Archivo Español de Arte, X, pp. 1-13.
Viniegra, S. (1902). Catálogo ilustrado de la exposición de las obras de DomenicoTheotocopuli, llamado el Greco. Madrid: Museo del Prado.
Wethey, H. E. (1967). El Greco y su escuela. Madrid: Guadarrama.