LA ESCRITURA CREATIVA COMO DISCIPLINA EMERGENTE / CREATIVE WRITING AS AN EMERGING DISCIPLINE

LA ESCRITURA CREATIVA COMO DISCIPLINA EMERGENTE

Guadalupe Arbona Abascal

Universidad Complutense de Madrid

arbona@ucm.es

ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-6391-4016

 

CREATIVE WRITING AS AN EMERGING DISCIPLINE

Copyright: © 2020 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

CONTENIDOS

PRESENTACIÓN
1. LA NATURALEZA DE LA ESCRITURA CREATIVA
2. LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DE LA ESCRITURA CREATIVA
3. LA DIMENSIÓN COGNITIVA Y NEUROLÓGICA DE LA ESCRITURA CREATIVA
4. NARRATIVIDAD Y TERCER ENTORNO
REFERENCIAS

 

PRESENTACIÓN Top

Entendida como la habilidad para producir nuevas formas significativas, la creatividad es un concepto que se incluye hoy al hablar de casi todo (la política, la economía, la sociedad, la ciencia y la sanidad) y se ha convertido en el requisito principal de todas las candidaturas a un trabajo (Pappano, 9 febrero 2014Pappano, Laura (9 febrero 2014). Learning to think outside the box: Creativity becomes an academic discipline. The New York Times, p. 5.). En una sociedad en la que todos los trabajos se modifican de continuo por la vertiginosa progresión tecnológica, lo importante no es preparar a las nuevas generaciones para desarrollar una tarea tipificada sino, más bien, capacitarlos para que puedan moverse satisfactoriamente ante los retos continuos de un mundo cada vez más competitivo (Hollenberg, 2017Hollenberg, Alexander (2017). Challenging Creativity: A Critical Pedagogy of Narrative Interpretation. ESC: English Studies in Canada, 43 (1), pp. 45-66. https://doi.org/10.1353/esc.2017.0005.); esto implica talento, capacidad crítica y de análisis que, aplicados a los nuevos desafíos, permitirán nuevas formas de flexibilidad y capacidad creativa.

La prueba de esta demanda es el crecimiento exponencial de todas las profesiones que requieren la creatividad como sistema de innovación (desde la ciencia y la ingeniería, la alta tecnología, la cultura, el área de la salud, la economía y el derecho hasta el sector servicios).

Lo que indican, sin embargo, los estudios actuales es la crisis del pensamiento creativo en los jóvenes graduados, mejor preparados y más inteligentes, pero paradójicamente menos creativos (Kim, 2011Kim, Kyung Hee (2011). The creativity crisis: The decrease in creative thinking scores on the Torrance Tests of Creative Thinking. Creativity Research Journal, 23 (4), pp. 285-295. https://doi.org/10.1080/10400419.2011.627805.). Este hecho obliga a reflexionar sobre el perfil de nuestro sistema educativo y los riesgos de estandarización a que nos someten las condiciones sociales.

De una parte, el auge de las escuelas y talleres de escritura creativa puede entenderse como otra manifestación de la «era de la creatividad», según denominó Richard Florida (2006Florida, Richard (2006). The Rise of Creative Class: The New Global Competition for Talent. Liberal Education, 92 (3), pp. 22-29.) el tiempo en que vivimos. Pero, más concretamente, la escritura creativa -en el sentido de una escritura cuyo objetivo es la creación de un mundo de ficción- no solo desarrolla la creatividad sino también el juicio crítico ya que de continuo estamos planteando y resolviendo hipótesis y problemas, y tomando decisiones (Aljasser et al., 2017Aljasser, Haya, Almajed, Asma, Almansour, Haila y Alahmad, Nidhal (2017). A Systematic Review: Using Habits of Mind to Improve Student’s thinking in Class. Higher Education Studies, 8 (1), pp. 25-35. https://doi.org/10.5539/hes.v8n1p25.).

El término escritura creativa alude a una disciplina de estudio de los textos literarios integradora de pensamiento y actividad práctica, y que recoge buena parte de lo que fue el contenido de la antigua retórica, de larga tradición en el ámbito de los estudios ingleses. En el mismo sentido de ‘destreza’ «nadie podría poner en duda que para progresar en un arte se requiere la ejercitación, al igual de lo que se hace en el arte de la danza, pintura, música, etc. Nadie nace experto en una materia, se hace experto. Es decir, el nivel de experto es el resultado de una seria ejercitación», recuerda K. Anders Ericsson (2007Ericsson, K. Anders (2007). An expert-performance perspective of research on medical expertise: The study of clinical performance. Medical Education, 41 (12), pp. 1124-1130. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2007.02946.x.) en fases que van desde la iniciación hasta el virtuosismo (Hubert y Stuart Dreyfus, 2005Dreyfus, Hubert L. y Dreyfus, Stuart E. (2005). Peripheral vision: Expertise in real world contexts. Organization Studies, 26 (5), pp. 779-792. https://doi.org/10.1177/0170840605053102.). Además, la escritura creativa puede ser tratada también como herramienta cuando asume otros compromisos, entre ellos la pedagogía de las ciencias, la enseñanza de lenguas extranjeras, la terapéutica.

En comparación con el panorama de estos estudios en el ámbito anglosajón, donde hace décadas que se contabilizan centenares de títulos de grado y de posgrado, la representación de estos estudios en nuestro país es reciente y todavía escasa. La homologación universitaria de estos títulos ha venido precedida por un largo itinerario de trabajo en escuelas y talleres en todo el país, por lo menos desde los años 80, los cuales, de forma no reglada, han respondido a una altísima demanda social y han contribuido a producir numerosos textos de creación y de aprendizaje y a configurar nuevos cánones de modelos literarios.

La escritura creativa es una disciplina calificada en Estados Unidos, después de su larga trayectoria, de emergente por parte de la NRC Taxonomy. Que se trata de un área en proceso de configuración es algo que se percibe en muchos detalles, entre otros el diverso modo de rotular de las instituciones (creación literaria, escritura creativa, escritura narrativa, estudios de retórica y escritura -en opinión de Balzhiser y McLeod (2010Balzhiser, Deborah y McLeod, Susan H. (2010). The Undergraduate Writing Major: What Is It? What Should It Be?. College Composition and Communication, 61 (3), pp. 415-433.) sería el nombre más adecuado-) según corresponde a la interdisciplinaridad de una titulación que se mueve entre las especialidades de la lingüística, la comunicación, la teoría de la literatura, la historia y crítica literaria, la retórica, los nuevos medios, la poética, la edición de textos, la ecdótica, la crítica genética, etc.

Hansen (2018Hansen, Kristine (2018). Discipline and profession. Can the Field of Rhetoric and Writing Be Both?. En: Malenczyk, Rita, Miller-Cochran, Susan, Wardle, Elizabeth y Yancey, Kathleen Blake (eds.). Composition, Rhetoric, and Disciplinarity. Utah: Utah State University Press, pp. 134-158. https://doi.org/10.7330/9781607326953.c007.) entiende esta floración como la segunda parte de un movimiento que desplazó los estudios de composición y retórica por la historia, teoría y crítica de la literatura hasta que, finalmente, el alejamiento de los títulos universitarios de la práctica profesional, y el retroceso experimentado en el campo de las humanidades, hizo recaer la atención de nuevo sobre la dimensión creativa y profesional de la escritura. De algún modo la alta demanda de los estudios de escritura creativa pone de manifiesto las graves carencias de nuestra formación humanística (más allá de la incorporación a movimientos globales y otros intereses) junto a la reacción contra la inflación teórica, cultural e historicista de los estudios literarios y su manipulación desde las corrientes ideológicas. En efecto, según opina Marija Reiff (2017Reif, Marija (2017). The creative calling. En: Glass, Loren (ed.). After the Program Era: The Past, Present, and Future of Creative Writing in the University. Iowa: University of Iowa Press, pp. 11-20. https://doi.org/10.2307/j.ctt20q238s.5.), hay que entender la predilección por estos estudios como efecto del deseo de recuperar el papel que las artes tuvieron en el pasado como herramienta de la autodeterminación, el cultivo de la interioridad y la reflexión. En este sentido, la elección de la escritura podría comprenderse también como un acto moral, de preservación del espíritu y llamada a la posesión de sí.

El tema sugerido es de máxima actualidad e interés, tal como revela la demanda en los másteres universitarios oficiales y en los títulos propios de la universidad pública y privada. La última reunión del Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines (XXXIV, septiembre 2018), organizado por el Ministerio de Cultura, tuvo una sección principal para los estudios de escritura creativa en la universidad.

La propuesta de este volumen monográfico sobre escritura creativa en la revista Arbor se enmarca en la nueva andadura de los estudios universitarios en escritura creativa en nuestro país, en el que existen dos títulos de máster oficial (Universidad de Sevilla y Universidad Complutense de Madrid) de los que han salido ya ocho y seis promociones de alumnos, respectivamente, y a través de los cuales se han iniciado tesis doctorales sobre escritura creativa (una de ellas de próxima lectura). La producción científica de trabajos sobre la naturaleza y tecnologías de la escritura creativa permitirá situar a nuestros investigadores al nivel de lo realizado en el mundo anglosajón y establecer nudos de colaboración con los colegas de otros doctorados extranjeros. Con esta intención han trabajado conjuntamente los profesores de los dos másteres oficiales en España sobre escritura creativa de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Complutense de Madrid.

Los dos grupos de docentes e investigadores implicados en las titulaciones oficiales han nacido en el seno de facultades de información y comunicación. Aun siendo la mayoría del profesorado de formación humanística y filológica, han adaptado sus saberes a las nuevas demandas docentes, sociales y derivadas de los vertiginosos cambios que se están dando en la creación, difusión y recepción de los textos, las narraciones y los relatos. Esta combinación de estar en un campo de vasta demanda formativa y profesional, junto con los estudios del profesorado del campo de las filologías, ha permitido comprender lo que se decía más arriba, a saber, la necesidad de no restringir los estudios literarios únicamente al ámbito de la investigación filológica. Los años de experiencia han confirmado la necesidad académica, social y profesional de este tipo de estudios para un estudiantado que proviene de formaciones diversas y que necesita la escritura y la creatividad como elementos fundamentales para culminar su formación. Hemos comprobado que es urgente abrir un hueco en las ofertas universitarias, así como en las líneas de investigación, que responda a los retos de nuestra sociedad en sus demandas de las nuevas formas de escritura y narratividad en la sociedad de la comunicación.

En este sentido, los docentes e investigadores de las dos titulaciones pioneras en el ámbito español hemos introducido nuevos planes de estudios que tienen como líneas maestras la adquisición de competencias y habilidades en escritura creativa. Es decir, hemos buscado una formación en la competencia para aplicar los conocimientos literarios en relación con los conocimientos lingüísticos adquiridos y hemos trabajado en actualizar los cconocimientos avanzados de los recursos de la composición escrita (estilísticos, culturales, de género, transmediales, etc.). Del mismo modo hemos buscado experimentar con herramientas que mejoren las habilidades para construir textos de creación propia que permitan evaluar la adquisición de conocimientos avanzados sobre los géneros poéticos, narrativos, dialógicos, ensayísticos y periodísticos. Estamos comprobando la necesidad de adquirir competencias en redacción de piezas literarias y periodísticas con originalidad y eficacia comunicativa en los distintos géneros y formatos en un nivel avanzado de creatividad. Con tal fin hemos definido las modalidades para incrementar la capacidad de valorar la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento. Se alienta así la capacidad de abordar de modo autónomo, gracias a los conocimientos adquiridos, la investigación sobre los procesos de la creación literaria, de la historia y crítica de las literaturas y de las obras periodísticas. Se ayuda al estudiante y futuro escritor a pertrecharse con eficacia de un conocimiento específico de los materiales, procedimientos y técnicas aptos para localizar la bibliografía pertinente al entorno profesional del escritor. Hemos afianzado la competencia para utilizar los medios adecuados a la difusión y explotación de los propios textos y discursos y para emplear en los propios trabajos los recursos de creatividad aprendidos y la capacidad de servirse de las metodologías y herramientas de trabajo más adecuadas para la planificación y realización de proyectos creativos. También se ha fomentado la atención a recursos para localizar y rentabilizar modelos de las literaturas hispánicas en relación con otras literaturas según necesidades comunicativas y preferencias estéticas. Desde métodos de lectura y escritura y siguiendo las modalidades de oficios especializados, se han tratado de reproducir las dinámicas del aprendiz en cotejo con los modelos sancionados por la consagración literaria. También hemos comprobado la utilidad de las pruebas de ensayo y error: es decir, la identificación de faltas o imprecisiones para una posible mejora y perfeccionamiento de la escritura. Se intenta esto desde las técnicas más usuales para la transferencia y traductibilidad de unos géneros literarios en otros y despertando una conciencia crítica y rigurosa de los cambios de comunicación en nuestra sociedad virtual, cibernética y que se mueve en espacios fronterizos entre los diferentes medios. Con tal fin, se ha buscado la contribución de profesionales del mundo de la comunicación, la edición, el marketing, la publicidad, la corrección y, por supuesto, la colaboración de escritores (poetas, ensayistas, narradores, escritores para niños, periodistas, dramaturgos, guionistas, etc.)

Estos planteamientos docentes aparecen en open access recogidos en las páginas web de las dos titulaciones, habiendo sido aprobados por la Agencia Nacional de la Evaluación y la Acreditación (Aneca http://www.aneca.es). Con sus singularidades propias, el equipo docente e investigador del Máster de Escritura Creativa de Sevilla https://masteroficial.us.es/escrituracreativa/ y del de Madrid https://www.ucm.es/escritura-creativa/ hemos promovido la colaboración, los intercambios, las iniciativas docentes, las revisiones bibliográficas, la búsqueda de referentes internacionales y de nuevos repertorios bibliográficos para la revisión de métodos y la renovación de la docencia. También hemos asesorado y participado en la planificación de nuevas titulaciones de universidades internacionales on-line para el mundo hispánico.

En esa línea se presenta este monográfico que quiere ser una iniciativa para comenzar en España la reflexión teórica y práctica sobre diferentes aspectos de esta nueva disciplina y área de conocimiento que reúne varias de las ya existentes, y que tiene la vocación de desarrollar también una línea de investigación propia. El monográfico que presentamos es un inicio y también por ello pionero en la investigación sobre la escritura creativa en España. Llevado a cabo por los grupos docentes e investigadores de las titulaciones, ha contado con la colaboración de firmas que tienen experiencia en el mundo anglosajón y expertos en los novísimos estudios de neurociencia, transmedialidad y tercer entorno. La singularidad del conjunto es su carácter no monolítico sino, al contrario, concitador de diferentes voces, enfoques, perspectivas y aspectos que emergen de la experiencia recorrida y del trabajo de campo realizado hasta ahora. Esta naturaleza coral obedece no solo a la singularidad de cada enfoque, ni tampoco solo a la multitud de disciplinas que convergen en el área, sino también a esa cualidad de la disciplina, que por ser escritura viene y recoge una larga tradición científica (retórica y poética, estilística, géneros, teoría y crítica de la literatura, filología, ecdótica, etc.) y se inserta en las novedades que ofrece nuestro entorno para el desarrollo de la creatividad intertextualidad, transmedialidad, crossmedia, hipertextualidad, cibertextualidad, media mix, otaku, etc.). La perspectiva internacional es casi obligada desde el momento en que la bibliografía muy abundante sobre la escritura creativa es en un porcentaje muy alto de origen anglosajón. Somos conscientes de que se trata una contribución in fieri -que dirían los italianos- o in progress -en términos anglosajones- y, en español, creemos que es el inicio de una andadura y futuro desarrollo del área de conocimiento.

Con los diferentes títulos se abordan cuestiones que pueden reunirse en varios bloques:

  1. Un primer bloque que puede enmarcarse en una serie de reflexiones sobre la naturaleza de la escritura creativa (Mora Fandos y Schreiber y Peinado)

  2. La enseñanza y evaluación de la escritura creativa ocupa un segundo bloque en el que se estudia la cuestión de la selección de los textos más pertinentes para la adquisición de las competencias y habilidades en escritura creativa y un estudio específico sobre los procedimientos para la valoración de los resultados de escritura a través del sistema de las rúbricas (Orozco y Vega)

  3. Hay un texto que indaga sobre las cuestiones relacionadas con la dimensión cognitiva y neurológica de la escritura creativa (Vázquez Medel, Mora y Acedo) y otros dos que se basan en los recientes hallazgos de las ciencias médicas aplicados a los procesos de la escritura creativa (Peinado y Broullón y Romero)

  4. Otro apartado se refiere a las investigaciones sobre el discurso y los nuevos modelos de narratividad en el tercer entorno (Broullón y Romero).

 

1. LA NATURALEZA DE LA ESCRITURA CREATIVA Top

Es difícil llegar a entender los rasgos constitutivos de una disciplina emergente sin volver la vista atrás y tratar de comprender en qué contexto nace la materia, la dedicación, la entrada en los programas universitarios y el comienzo de la publicación de artículos y libros para dar razón de la disciplina. Así el profesor Mora Fandos, especialista en literaturas anglosajonas, recurre a Myers (1993Myers, David Guy (1993). The Rise of Creative Writing. Journal of the History of Ideas, 54 (2), pp. 277-297. https://doi.org/10.2307/2709983. y 2006Myers, David Guy (2006). The Elephants Teach. Chicago: The University of Chicago Press.), estudioso que sitúa el origen de la disciplina en la segunda mitad del siglo XIX. Nace en el ámbito de la Universidad de Harvard con dos finalidades muy prácticas: la primera, la de reformar la enseñanza de la literatura; la segunda, la de formar escritores salidos de entre los graduados de la universidad. El iniciador fue el profesor Barrett Wendell y el término recoge las ideas respecto a la creatividad del trascendentalista Ralph Waldo Emerson. Las contribuciones en defensa de la creatividad de famosos pedagogos (William Hughes Mearns) o filósofos (John Dewey) permitirán que la enseñanza se afiance y fomente. Mora Fandos considera la escritura creativa como «un fenómeno educativo y cultural, pluriforme y capaz de adaptarse a fines diversos». La complejidad que descubre en la materia le hace ir más atrás y así busca en la diferencia y complementariedad de los términos de retórica y poética para poder devolverles dimensiones pensadas y puestas en práctica en nuestra tradición occidental. Al mismo tiempo sigue actualizaciones de las reflexiones sobre la naturaleza del relato (Paul Ricoeur), la retórica de la ficción (Wayne Booth) y la complementariedad de enseñanzas prácticas y teóricas (Alasdair McIntyre y Kurt Spang).

En línea con esta contribución está la del profesor Peinado que enumera los ocho principios para la enseñanza de la escritura creativa. Son el resumen apretado de una reflexión profunda. Su punto de partida para el desarrollo de los principios arranca de «los avances realizados por la psicología y la neurociencia» y la línea que sigue para abordar la materia es la consideración de que la escritura creativa constituye el vehículo para la reintegración de los estudios literarios. Considera la creatividad como fruto de una triple interacción: el campo (una serie de reglas y procedimientos simbólicos), el ámbito, que incluye a los «guardianes de las puertas que dan acceso al campo» (profesores, editores y críticos) y la persona (Csikszentmihalyi, 1998Csikszentmihalyi, Mihaly (1998). Creatividad. Barcelona: Paidós.). En el centro de su reflexión la persona y los descubrimientos que la neurociencia ha avanzado en las investigaciones sobre la creatividad: los componentes del proceso creador, el funcionamiento del cerebro, el tipo de personalidad que crea y la importancia de ciertos espacios para el fomento de la creatividad.

 

2. LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DE LA ESCRITURA CREATIVA Top

En el monográfico se recogen dos artículos dedicados a la presencia en las aulas universitarias de la materia. El primero aborda las formas breves como las ideales para el acicate de la creatividad: microcuentos, minicuentos, cortos cinematográficos, microrrelatos, minificicones, minipiezas dramáticas, pulgas dramáticas, teatro menor; también lo son las piezas híbridas de extensión breve: los articuentos, video poemas, etc. Para la autora, María Jesús Orozco, tal y como ha podido comprobar en sus lecciones y prácticas en el Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla, estas formas sirven de puente hacia la literatura que se escribe para, en y desde la red, es decir, la twitteratura, la literatura SMS, la literatura móvil y la poesía, la ficción Twitter, así como las formas de creación literaria en Instagram y Snapchat.

La contribución de Pilar Vega aborda uno de los aspectos más espinosos de la enseñanza de la escritura creativa que es su valoración y evaluación. La enseñanza de la literatura tradicional cuenta con una serie de apoyos que permiten valorar la calidad de la obra literaria: la tradición, el consenso, la aceptación -más o menos críticamente- de un canon, los estudios de la teoría y crítica literaria, tan rica a lo largo del siglo XX, que buscaban arbitrar las razones científicas para llegar a considerar la literariedad de un texto. En esta área de conocimiento nueva, entran otros parámetros que son los que ha estudiado la profesora Vega, y que se concretan en las rúbricas pedagógicas de la escritura. Se consignan los resultados de investigación referidos a la evaluación de la escritura creativa en niveles universitarios y se ofrece una aproximación a los estándares de valoración del progreso de los estudiantes en esta disciplina. Los tres elementos de una rúbrica deben contener según Dawson (2017Dawson, Philip (2017). Assessment Rubrics: Towards Clearer and More Replicable Design, Research and Practice. Assessment and Evaluation in Higher Education, 42 (3), pp. 347-360. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1111294.): un criterio de evaluación, una definición de la calidad y un sistema de puntuación. Eso es lo que permitirá que la rúbrica sea fiable y válida. Vega propone varias herramientas que ayuden a valorar el proceso de avance en la escritura creativa: el feedback, el porfolio, los debates, la entrega de trabajos escritos, las presentaciones y una serie de categorías que deben ser revisadas en el proceso de evaluación (historia, voz, imagen y caracterización de los personajes). Así se podrá avanzar en la estipulación de una escala con niveles de graduación que ayudarán al estudiante a ser consciente de sus progresos. Por eso se llega a la conclusión de que la escritura es una «herramienta intelectual en la que es posible desarrollar la innovación, además de adquirir un conocimiento (…) en el que las rúbricas de evaluación juegan un papel importante como objetivos inversos del aprendizaje».

 

3. LA DIMENSIÓN COGNITIVA Y NEUROLÓGICA DE LA ESCRITURA CREATIVA Top

La colaboración entre dos profesores de literatura, Vázquez Medel y Antonio Acedo, y un profesor de fisiología, Francisco Mora, habla de ese intento por reunir y estudiar, de una manera conjunta, los avances de la neurociencia aplicados a la creatividad verbal estética. Parten los autores de la constatación de que se comienza a conocer las redes neuronales del cerebro que codifican el pensamiento divergente o creativo. Por eso avanzan algunos de los logros científicos en el conocimiento de uno de los procesos más complejos del cerebro humano, es decir, el de la lectura y la escritura. Y además, un proceso que no se acaba de aprender: «nunca acabamos de perfeccionar nuestras competencias y actuaciones lectoescritoras». El método con el que estos autores se aproximan al fenómeno que proporciona la Teoría del Emplazamiento/Desplazamiento (TE/D), teoría que parte del principio de consilience o unidad del conocimiento y procura dar una respuesta a la comprensión del universo, de la vida y de la realidad humana desde los principios de las ciencias. Establecen una coordinación entre los planteamientos de las ciencias sociales y las humanidades y los de la investigación física, química o biológica, con especial énfasis en los hallazgos de las neurociencias.

Teniendo en cuenta esta complejidad de los procesos, los autores afirman el carácter aproximativo de las conclusiones científicas, es decir, llegan a presentar un panorama no concluyente sino abierto, en el que, a pesar de las dificultades para alcanzar certezas, sí se pueden señalar ciertos rasgos seguros en el proceso de la escritura creativa.

La mente humana desde la TE/D se descubre como un sistema abierto, complejo y dinámico con tres dimensiones básicas -cuerpo, cerebro y entorno- íntimamente interrelacionadas, consideración que permite una más adecuada comprensión de las dinámicas de escritura.

La escritura creativa requiere de todas las dimensiones básicas de la mente humana: la inteligencia motriz, la inteligencia emocional, la inteligencia racional y lógica y, por último, la inteligencia ejecutiva.

El proceso de escritura activa zonas muy específicas del cerebro: procesamientos auditivos, visuales, evocativos y del sistema límbico.

 

4. NARRATIVIDAD Y TERCER ENTORNO Top

El estudio conjunto de Broullon y Romero analiza las escrituras literarias Hypertext Hotel (1992) y la Leyenda mayor de Ian Curtis (2017), y las escrituras audiovisuales +101 (2012) y Quién lo impide (2018). Todas ellas ejemplos de escrituras propias del llamado tercer entorno, definido por Echeverría Ezponda (1999Echeverría Ezponda, Javier (1999). Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino.) como el nacido a consecuencia de la transformación tecnológica en la que vivimos. Un entorno que cubre un universo diferente al material o natural (physis) y social (polis). En él se desarrollan creaciones en red, se reformula la concepción de la autoría y se fomenta la participación del lector a través de formas de hiperficción e hipertextualidad.

En conclusión, este monográfico que publica Arbor es el primer intento de reunir estudios diversos sobre la escritura creativa en la sociedad española. Un inicio que trata de responder a los retos docentes y de investigación que plantea nuestra sociedad inserta en un profundo cambio de patrón en la comunicación y en la forma de creación y recepción de los textos. Los tiempos de crisis demandan preguntas y soluciones nuevas y la disciplina reúne dos términos que si, por separado, ya son objeto de estudios muy recientes por la demanda que plantean en el nivel del conocimiento, reunidos multiplican su interés y su complejidad. La creatividad es un rasgo de la persona que debe ser conocido en su manera de originarse, incrementarse y desarrollarse (neurociencia, psicología, antropología, etc.), además de constituir un indicio de una sociedad dinámica y constructiva. Por su parte, la escritura, tan antigua como la humanidad, es cauce de la creatividad y la renovación constante, originando nuevas formas y contenidos en el seno de nuestro novísimo universo transmedia. Conscientes de la ambición del objeto de estudio, proponemos esta primera tentativa para comenzar un debate en torno a la necesidad de una potenciación de la creatividad en la narrativa, en la escritura literaria, periodística y audiovisual del que resultará –esperemos- una deseable contribución investigadora, cultural y social.

El conjunto de artículos es el resultado de la investigación de profesores e investigadores implicados en su estudio, aprendizaje y difusión. Abordan la materia desde diferentes puntos de vista: histórico, práctico, teórico, comparado, contextual, retórico y discursivo, etc., una amplia gama que habla de la multitud de aspectos que necesitan ser considerados, revisados e investigados sobre una disciplina emergente y cuya presencia en los niveles de educación superior debe ser fomentada.

Al mismo tiempo, el monográfico tiene vocación de futuro ya que se hace eco de la emergencia de una materia cuyos buenos resultados se están viendo en universidades anglosajonas y aspira a colaborar y fomentar la dinamización de esta nueva propuesta en el contexto de la academia, en general, y de la hispánica en particular.

 

REFERENCIASTop

Aljasser, Haya, Almajed, Asma, Almansour, Haila y Alahmad, Nidhal (2017). A Systematic Review: Using Habits of Mind to Improve Student’s thinking in Class. Higher Education Studies, 8 (1), pp. 25-35. https://doi.org/10.5539/hes.v8n1p25
Balzhiser, Deborah y McLeod, Susan H. (2010). The Undergraduate Writing Major: What Is It? What Should It Be?. College Composition and Communication, 61 (3), pp. 415-433.
Csikszentmihalyi, Mihaly (1998). Creatividad. Barcelona: Paidós.
Dawson, Philip (2017). Assessment Rubrics: Towards Clearer and More Replicable Design, Research and Practice. Assessment and Evaluation in Higher Education, 42 (3), pp. 347-360. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1111294
Dreyfus, Hubert L. y Dreyfus, Stuart E. (2005). Peripheral vision: Expertise in real world contexts. Organization Studies, 26 (5), pp. 779-792. https://doi.org/10.1177/0170840605053102
Echeverría Ezponda, Javier (1999). Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino.
Ericsson, K. Anders (2007). An expert-performance perspective of research on medical expertise: The study of clinical performance. Medical Education, 41 (12), pp. 1124-1130. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2007.02946.x
Florida, Richard (2006). The Rise of Creative Class: The New Global Competition for Talent. Liberal Education, 92 (3), pp. 22-29.
Hansen, Kristine (2018). Discipline and profession. Can the Field of Rhetoric and Writing Be Both?. En: Malenczyk, Rita, Miller-Cochran, Susan, Wardle, Elizabeth y Yancey, Kathleen Blake (eds.). Composition, Rhetoric, and Disciplinarity. Utah: Utah State University Press, pp. 134-158. https://doi.org/10.7330/9781607326953.c007
Hollenberg, Alexander (2017). Challenging Creativity: A Critical Pedagogy of Narrative Interpretation. ESC: English Studies in Canada, 43 (1), pp. 45-66. https://doi.org/10.1353/esc.2017.0005
Jenkins, Henry (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Kim, Kyung Hee (2011). The creativity crisis: The decrease in creative thinking scores on the Torrance Tests of Creative Thinking. Creativity Research Journal, 23 (4), pp. 285-295. https://doi.org/10.1080/10400419.2011.627805
Myers, David Guy (1993). The Rise of Creative Writing. Journal of the History of Ideas, 54 (2), pp. 277-297. https://doi.org/10.2307/2709983
Myers, David Guy (2006). The Elephants Teach. Chicago: The University of Chicago Press.
Pappano, Laura (9 febrero 2014). Learning to think outside the box: Creativity becomes an academic discipline. The New York Times, p. 5.
Reif, Marija (2017). The creative calling. En: Glass, Loren (ed.). After the Program Era: The Past, Present, and Future of Creative Writing in the University. Iowa: University of Iowa Press, pp. 11-20. https://doi.org/10.2307/j.ctt20q238s.5