ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura 198 (806)
octubre-diciembre, 2022, a685
ISSN: 0210-1963, eISSN: 1988-303X
https://doi.org/10.3989/arbor.2022.806015

RESEÑAS DE LIBROS

BOOK REVIEWS

Aida María de Vicente Domínguez

Universidad de Málaga

Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las fake news. Carlos Elías y David Teira (Coords.). Madrid: UNED, 2021. ISBN:978-84-362-7693-0

Se trata del primer manual de periodismo destinado al sector académico para alfabetizar al alumnado (en todos los grados), y a la sociedad en general, en los conocimientos fundamentales para conocer «el sistema de orquesta de la fabricación de noticias falsas» en los medios digitales, y los mecanismos que a nivel cognitivo influyen en nuestro cerebro para creer estas informaciones. Competencias fundamentales en la actual era de la desinformación por los efectos que producen en todos los sectores.

La exposición de estos contenidos se proyecta mediante una metodología teórica-práctica de fácil comprensión, con actividades al final de capítulo, que ayudan a reforzar y posicionar el método que debe emplearse para una óptima verificación individual e inmunizar al virus de la desinformación. Una vacuna académica que ha sido diseñada por investigadores procedentes de dos proyectos de investigación: la Cátedra europea Jean Monnet UE, Desinformación y Fake News, de la Universidad Carlos III de Madrid, financiada por el programa Erasmus + de la Comisión Europea; y el proyecto de investigación Racionalidad y contra-conocimiento. Epistemología de la detección de falsedades en relatos informativos, de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Un manual que tras una introducción comienza desglosando en el capítulo El periodismo como herramienta contra las fake news todos los conceptos relacionados con una información falsa (mentira, bulo, fake news, desinformación y factoide) explicando que la dificultad para detectarlas se debe a que no son mentiras absolutas: lo que hace difícil su verificación. Y destacable es la minuciosidad con la que describe cómo influyen los sesgos cognitivos denominados de selección o confirmación, partidista, razonamiento motivado, y efecto contraproducente en el consumo de fake news y también en creer que una información falsa es verdad, enfatizándose a lo largo de toda la obra.

Unos sesgos que se amplifican en las redes sociales porque, como se argumenta en el capítulo titulado El papel de las plataformas digitales en la difusión de contraconocimiento., el sistema algorítmico de estas plataformas guardan los datos de los usuarios registrando sus preferencias para rebotarles sólo información acorde a sus gustos: lo que amplifica la exposición al sesgo de selección (leer sólo lo que es acorde a nuestras ideas) acelerando la generación de cámaras eco o efectos silos (crear comunidades con la misma moral): un sistema de consumo que advierten es nefasto para una democracia plural e inclusiva.

Datos considerados muy relevantes porque su asimilación y comprensión son fundamentales para tener una actitud crítica ante la desinformación. Además, debe realzarse que este manual no sólo explica y advierte, sino que también alfabetiza para hacer frente a las fakes news en los medios más consumidos en la actualidad. Así, el capítulo News feed de facebook: cómo funciona y por qué es una poderosa herramienta para las fake news., centrado en el segundo medio más consumido para informarse, describe cómo funciona su sistema algorítmico conformado por el Social graph (responsable de cuantificar el comportamiento de cada persona) y el Machine Learning (dar significado a los datos captados), para ofrecer información personalizada. Y en el capítulo titulado Wikipedia como campo de batalla ideológico e intelectual se aborda una de las cuestiones en alza: la credibilidad o no de los contenidos vertidos en Wikipedia, principal fuente informativa para los estudiantes y el quinto medio más visitado, abordando sus elementos de transparencia y grado de fiabilidad.

Una obra que también atiende a los procesos usados para mentir a través de las imágenes. Contenidos muy necesarios pues, según los datos de Statista, el portal estadístico alemán que muestra en línea datos relevantes procedentes de estudios de mercado y de opinión, así como indicadores económicos y estadísticas oficiales en alemán, inglés, español y francés, el consumo visual va incrementándose anualmente. Así, ofrece un detallado retrato robot de los procesos desinformativos producidos en formato audiovisual y de las estrategias retóricas que se utilizan para aprender a detectarlas. En concreto, se centran en las técnicas usadas en los deepfakes (producción mediática ̶fotográfica, audiovisual o sonora̶ manipulada o generada desde cero mediante sistemas de inteligencia artificial); el audio fake (producciones exclusivamente sonoras que tienen una desinformación); y los falsos documentales o mockumentaries (un género híbrido entre documental y ficción que juega con la simulación y falsificación audiovisual). Y se destacan como muy significativas las numerosas herramientas identificadas para verificar los contenidos audiovisuales: desde las observables a las informatizadas para verificar la circulación de la pieza, la manipulación de las imágenes o las capas de edición, junto a otras. Datos que se abordan en el capítulo El whatsapp de Odiseo. Potencial desinformativo y estrategias retóricas del audio fake e Imagen y vídeos fakes: la certeza en el documento audiovisual.

Identificado el proceso cognitivo que rige nuestro consumo informativo y los métodos de verificación para hacer frente a las fakes news, los últimos capítulos se centran en cómo hacer frente a la desinformación difundida en dos de los sectores que más puede perjudicar a la sociedad: la salud y la política. En el capítulo Las fake news y desinformación en el ámbito de la salud revelan un elevado consumo de información falsa porque se tiende a consultar más en Internet que a los profesionales sanitarios, así como, creerse y difundir diagnósticos o curas que no están basados en datos científicos, advirtiendo cómo los sesgos cognitivos influyen en consumir sólo lo que nos agrada y queremos escuchar, lo que puede ser muy perjudicial.

Y los capítulos que abordan la desinformación procedente del sector político se centran en dos de los temas cruciales: los populismos y la Unión Europea. Los populismos se abordan en el capítulo Redes sociales, política y fake news, que tras dar a conocer cómo los políticos han sabido posicionar las redes sociales en el centro de su estrategia comunicativa acomodando el mensaje a sus intereses, porque no pasa por verificación periodística, describe cuáles son sus métodos para convencer y adquirir votos como usar los sistemas algorítmicos para clasificar a los usuarios. Y crear mensajes haciendo uso de la apofenia (mandar contenidos que refuercen nuestras creencias) activando el prejuicio de punto cero (encontrar una base razonada). Si bien, el capítulo Desinformación y fake news en la Europa de los populismos también los aborda junto a las disfunciones de las estrategias de comunicación de la Unión Europa para que los ciudadanos se identifiquen con Europa aportando soluciones y explicando la legislación sobre desinformación vigente o los estándares de auto regulación sobre desinformación.

Un libro que termina con un epílogo que defiende el método científico como el mejor de los métodos para acceder al saber debiendo aplicarse al periodismo, como se defiende en el primer capítulo, exponiendo que las principales disfunciones del periodismo son: fallar en buscar la verdad mediante el «mecanismo de autocorrección» (someter a prueba lo más duramente posible cada teoría) y tener un sesgo ideológico en sus editoriales que puede definir a cada medio como suministradores de autocomplacencia ideológica.

Un manual de acceso abierto, para que esta alfabetización mediática no quede limitada a ningún ciudadano, que puede descargarse en el vínculo (http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EditorialUNED-aa-FILO Mperiodismo/n0137428PB01A01.pdf), y que lleva asociado a cada capítulo un vídeo de acceso abierto en el enlace Canal UNED - Periodismo y Fake News en la era de la Desinformación, de forma que todo funciona como un curso gratuito. Lo que permite adquirir las competencias necesarias para adoptar una actitud crítica al consumir información y una formación de las técnicas de verificación más actuales para hacer frente a los contenidos engañosos, por lo que se considera de obligada lectura.