ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura 199 (807)
enero-marzo, 2023, a694
ISSN: 0210-1963, eISSN: 1988-303X
https://doi.org/10.3989/arbor.2023.807008

OTROS MATERIALES PARA PENSAR SOBRE ENERGÍA Y SOCIEDAD

CONTENIDO

Los siguientes documentales han sido elegidos por los coordinadores del monográfico, Óscar Carpintero y Fernando A. Frechoso, con el objeto de mostrar el audiovisual como otro espacio desde el que también se está construyendo conocimiento y pensando de manera crítica sobre energía y transición energética. Los temas tratados amplían y complementan lo expuesto en los distintos artículos que componen el monográfico.

There’s No Tomorrow (No hay Mañana), 2012. Dirección de Dermot O’ Connor. https://www.youtube.com/watch?v=rvKCvKLMnJU

 

Sinopsis: There’s No Tomorrow (No hay Mañana) condensa, en media hora, los principales retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, adicta a la energía, en el empeño por superar la crisis energética que se avecina. El documental plantea cómo el modelo económico de crecimiento exponencial -basado en la deuda- en el que vivimos depende de una disponibilidad creciente de energía barata, energía fósil en su mayor parte, y cómo esta energía está llegando a su pico de extracción. Se presentan una serie de alternativas energéticas que no solucionan el problema energético, pues adolecen de problemas como tasas de retorno energético pequeñas, intermitencia, dificultad de almacenamiento y/o distribución, imposibilidad de escalarlas o un gran impacto ambiental.

El documental también hace hincapié en las consecuencias nefastas para el medioambiente de nuestros usos energéticos: pérdida de biodiversidad y agotamiento de recursos como agua potable o suelos fértiles que no hace deseable la prolongación de nuestra actual y amplia disponibilidad energética.

Nos enfrentamos, pues, a dos tipos de colapso interrelacionados: el ecológico, provocado por la extralimitación de nuestras actividades económicas que superan muy ampliamente la capacidad de carga del planeta y que han crecido parejas a nuestra disponibilidad creciente de energía; y el económico, provocado por -lo que se intuye ya- la llegada al máximo de disponibilidad energética.

Para concluir, el documental insiste en que la tecnología no nos resolverá ni los problemas energéticos ni civilizatorios y que debemos empezar a llevar un estilo de vida asociado a un consumo energético menos intenso.

Bicicletas vs. coches (Bikes vs. cars), 2015. Dirección de Fredrik Gertten. https://www.youtube.com/watch?v=P3xu_9tLOVc

 

Sinopsis: Un creciente número de coches circulando por nuestras ciudades no es compatible con una vida saludable, ni siquiera con la vida. Gases tóxicos, ruidos, estrés y muertes, son consecuencia de haber vendido el alma de nuestras ciudades a la industria del automóvil. Bicicletas vs. coches (Bikes vs. cars), presenta la bicicleta como una forma de ganar tiempo a la vida y al cambio climático, como palanca para mover el mundo.

El documental hace un recorrido por distintas ciudades intentando reflejar el estado de los movimientos ciudadanos que pujan por recuperar la bicicleta como modo de transporte alternativo dando voz, no solo, a los activistas que exponiendo sus vidas salen con sus bicicletas a la calle sino también a quienes se dedican a la política y a la venta de coches, a taxistas y publicistas del automóvil.

«Usted es el dueño de su coche, no de la calle. La calle es de todos nosotros. Esto no es una guerra. Es una ciudad», se oye decir a una activista. Y no, en el origen de los tiempos los coches no ocupaban las calles. El documental rescata viejas imágenes de los años 30 del siglo XX en la ciudad de Los Ángeles (EEUU) donde se puede observar cómo existía una gran infraestructura de ciclovías y transporte público hasta que, una década más tarde, se desmantelaron para que el coche lo ocupara todo.

Se muestra, así, la forma en que la industria del automóvil invierte millones en relaciones públicas. En este sentido, la película documenta cómo la etiqueta de la eficiencia energética de los coches en la Unión Europea se rige por los intereses de la industria automovilística, imponiéndose sobre otras cuestiones ambientales y urbanísticas.