ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura 199 (810)
octubre-diciembre, 2023, a731
ISSN: 0210-1963, eISSN: 1988-303X
https://doi.org/10.3989/arbor.2023.810011

CONVERSACIÓN CON JUANJO PALACIOS

Ivana Castañón Vázquez

Universidad de Oviedo

CONTENIDO

Dialogamos con Juanjo Palacios (Estella, 1966) a través de un texto transcrito en primera persona sobre e la escucha atenta como metodología para acercarnos al campo de los estudios sonoros. Aunando la divulgación científico-artística, el estudio de la ecología acústica y la práctica artística, Palacios explora las relaciones entre sonidos, materiales y espacios tanto urbanos como rurales. Interpelado por la distinción de Murray Schafer (1969)Schafer, Murray R.(1969). The New Soundscape: A Handbook for the Modern Music Teacher. New York: Associated Music Publishers. acerca de la alta o baja fidelidad de los paisajes sonoros, Palacios define los paisajes sonoros de alta fidelidad considerando su confortabilidad, así como la posibilidad que ofrecen estos paisajes para reconocer los sonidos presentes de forma diferenciada y libre de enmascaramiento. Los dos últimos trabajos de Palacios, Catedral de la lluvia (2022) y Sonidos Propios (2023), ilustran la hibridación entre ecología, tecnología y sonido, permitiendo un acceso directo a la metodología y práctica del artista.

SOBRE LOS PASEOS SONOROS

 

Los paseos sonoros son una de las metodologías que más ayudan a sensibilizar a la gente en la escucha atenta. Durante estos paseos la dimensión visual pasa a un segundo plano y el acercamiento al entorno es primordialmente auditivo. Cuando acabamos mantenemos una conversación donde vemos cómo ha percibido cada uno el paisaje sonoro. Si son personas que no han tenido experiencias previas, suelen percibirlo de manera homogénea. Mi papel es ayudarles a valorar cómo es su propia percepción, incidiendo en la capacidad del sonido para transmitir información sobre el entorno. El sonido, gracias a su propiedad acusmática, nos da información incluso sin ver la fuente emisora. Esto es algo que lo visual no puede ofrecernos.

SOBRE ECOLOGÍA ACÚSTICA

 

En el proyecto Holistic City and Soundscapes (2015-2016) de la Universidad de Oviedo, propuse junto con Javier Suárez Quirós una metodología de cartografía sonora multidimensional para analizar la contaminación acústica de las ciudades. Desde esta perspectiva, se incluía el uso de criterios sonoros distintos de la presión acústica o volumen, como el porcentaje de geofonías, biofonías y antropofonías del paisaje (Pijanowski et al., 2011Pijanowski, Bryan C.; Villanueva-Rivera, Luis J.; Dumyahn, Sarah L.; Farina, Almo; Krause, Bernie L.; Napoletano, Brian M.; Gage, Stuart H.; Pieretti, Nadia (2011). Soundscape Ecology: The Science of Sound in the Landscape. BioScience 61 (3), 203.) o la valoración que los ciudadanos hacen de su entorno sonoro. La necesidad de un horizonte audible que pueda discernirse manifiesta la importancia de incluir nuevos criterios además del volumen, como la repetición o los porcentajes de antropofonías, para cuantificar el impacto de la contaminación acústica desde un enfoque multidimensional. Desde la revolución industrial hemos incorporado sonidos que han de ser gestionados desde la administración, a través de políticas que configuren el entorno sonoro urbano.

SOBRE EL PATRIMONIO SONORO

 

Como artista sonoro, siempre trabajo el presente. Mis trabajos se generan en el momento donde están las cosas. Las piezas se hacen con muestras sonoras recogidas en la actualidad. No trabajo nunca desde la recreación histórica del sonido. Me ciño a las cosas que están sucediendo y al patrimonio sonoro disponible hoy en día.

El patrimonio sonoro es un patrimonio cultural intangible particularmente vulnerable debido a sus constantes variables. Este patrimonio nos infunde un sentimiento de identidad y pertenencia vinculando nuestro pasado con nuestro futuro a través del presente. La salvaguardia, revitalización, regeneración y difusión del patrimonio cultural inmaterial de cada comunidad, es un factor que contribuye de manera decisiva a la valoración y conservación de las culturas regionales y locales, a la vez que fortalece el diálogo intercultural y fomenta el respeto mutuo por otros modos de vida.

En el caso asturiano, es fundamental cuidar de nuestro patrimonio sonoro y, en especial, de los paisajes sonoros propios de las reservas naturales. El turismo activo, la masificación y las nuevas formas de ocio están vulnerando de forma irreversible la fragilidad de estos paisajes. En este contexto nacen dos proyectos: Mapa Sonoru y Reserva sonora de la Bioesfera de Asturias. Mapa Sonoru es un proyecto creado en 2009 con el que se pretende descubrir, conservar y difundir el patrimonio sonoro de Asturias, fomentando el interés por el paisaje sonoro, la escucha atenta y la grabación de campo. Este proceso se da en paralelo a la elaboración de un mapa sonoro de Asturias en el que de forma participativa cualquier persona pueda incorporar grabaciones. El proyecto Reserva sonora de la Bioesfera de Asturias pretende explorar a través de la escucha cada una de las siete Reservas de la Biosfera de Asturias, descubrir y registrar sus sonidos para crear un archivo en permanente construcción dedicado a la protección y puesta en valor de su paisaje sonoro.

SOBRE EL PROYECTO CATEDRAL DE LA LLUVIA 2022-2023

 

Catedral de la lluvia es una instalación sonora creada con sonidos grabados en la construcción y puesta en marcha del depósito de aguas de tormenta del parque de los Hermanos Castro de Gijón. Los depósitos de tormenta son unos enormes tanques subterráneos cuyo objetivo es retener el agua de lluvia cuando hay precipitaciones muy intensas, para minimizar el riesgo de inundaciones y evitar que las primeras aguas pluviales, que son las más contaminadas, se viertan directamente a ríos o arroyos.

La pieza presenta una composición sonora de 2 horas y 30 minutos de duración que da a conocer el depósito de aguas de tormenta a través de sus sonidos y de los ecos de la huella sonora que su construcción fue dejando en el lugar. La composición abarca desde los primeros sonidos de la construcción del depósito en junio del 2020 hasta los de su entrada en funcionamiento a causa de las intensas lluvias caídas sobre Gijón en noviembre del 2021.

medium/medium-ARBOR-199-810-a731-gf1.png

Catedral de la lluvia pone en valor el patrimonio sonoro de la construcción, a menudo infravalorado. Es también un homenaje, desde el campo del arte sonoro, a una arquitectura subterránea fundamental para el saneamiento de las ciudades y la preservación de la biodiversidad en nuestro medioambiente. La obra se ejercita desde la representabilidad de un hecho patrimonial, valorando el pozo de tormentas desde una perspectiva artística que nos informe de las herramientas y metodologías de la construcción.

Instalación. Altavoces, tarjeta de sonido, ordenador, cables, proyector, alfombra, asientos. LABoral Centro de Arte, Gijón. 1 diciembre 2022 - 8 abril 2023.

Artista: Juanjo Palacios

Comisariado: Pablo de Soto, Patricia Villanueva Fotografías: Art & Life productions

Diseño gráfico: Juan Jareño

Producido con el apoyo de Empresa Municipal de Aguas de Gijón y la colaboración de Acciona.

SOBRE EL PROYECTO SONIDOS PROPIOS 2023

 

Sonidos propios es un proyecto creado para las salas y planta baja del Palacio de Velarde, edificio del Museo de Bellas Artes de Asturias, con la intención de descubrir sus sonidos, especialmente los que permanecen en los materiales que conforman su arquitectura, están en los límites de la atención o se ocultan en los rangos de frecuencia inaudibles para el oído humano.

Utilizando acelerómetros, sensores electromagnéticos y micrófonos de alta sensibilidad, capturé resonancias, vibraciones estructurales, ondas electromagnéticas emitidas por dispositivos eléctricos y distintos sonidos que trascienden la percepción humana. A partir de todas estas capturas, fueron creadas las obras Vibración y resonancia y Campo electromagnético. La presencia en Campo electromagnético de ondas muy graves, con su capacidad para penetrar en el cuerpo, demuestra las posibilidades del cuerpo para comprender la escucha desde la vibración.

medium/medium-ARBOR-199-810-a731-gf2.png

La tercera obra, Naturaleza, se centra en los paisajes naturales que se pueden contemplar en algunas de las obras pictóricas expuestas en el Museo, re-interpretados a través del sonido. Considerando los elementos naturales trazados en los cuadros y jugando con la invisibilidad sonora de la naturaleza pictórica, se elaboró una pieza ad-hoc con grabaciones personales.

Estas tres obras sonoras son una invitación a la escucha profunda y prolongada, que va más allá del sonido ambiental de las salas, para descubrir los sonidos ocultos o desatendidos que habitan en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Instalaciones. Altavoces, tarjeta de sonido, ordenador, software, cables eléctricos y de sonido, estructura de acero lacada, neón led continuo, luces, asientos.

Museo de Bellas Artes de Asturias. 13 abril - 18 junio 2023.

Comisariado: Juanjo Palacios Coordinación: Alfonso Palacio

Montaje: Moreo Hilt, S.L., Abezeta Identificación visual, José Carlos González Zazo Diseño gráfico: Juan Jareño

Difusión: Sara Moro

REFERENCIAS

 

Pijanowski, Bryan C.; Villanueva-Rivera, Luis J.; Dumyahn, Sarah L.; Farina, Almo; Krause, Bernie L.; Napoletano, Brian M.; Gage, Stuart H.; Pieretti, Nadia (2011). Soundscape Ecology: The Science of Sound in the Landscape. BioScience 61 (3), 203.

Schafer, Murray R.(1969). The New Soundscape: A Handbook for the Modern Music Teacher. New York: Associated Music Publishers.