Este trabajo aborda el análisis de la revista
This article discusses the magazine
Por la calidad de sus textos, la variedad de temas tratados y la categoría de sus colaboradores,
La Redacción de la revista estuvo hasta el 21 de marzo de 1864 en la calle Postigo de San Martín 9, 3o dcha., para trasladarse definitivamente a la de Concepción Jerónima no 13, Principal dcha. Los Secretarios de Redacción fueron Enrique Domenech, hasta el 25 de junio de 1865, y Juan Molina, desde esa fecha hasta el último número de la revista; a partir del número 100 serían los responsables de “todo lo no firmado”.
Los números 1-68 se imprimieron en el establecimiento tipográfico madrileño de Manuel de Rojas, en Pretil de los Consejos núm. 3, Principal, y desde el 69 al 78 en el de Don Antonio Pérez Dubrull de la c/ del Pez, núm. 6, Principal; este impresor debía ser hermano del librero D. Juan Pérez Dubrull, de Santiago de Cuba, cuya librería era uno de los centros de suscripción de
Año I, 1862: núms. 1 - 4 (7 – 28 de diciembre de 1862) y 5 - 56 (4 de enero - 27 de diciembre de 1863)
Año II, 1864: núms. 57 - 108 (3 de enero – 25 de diciembre de 1864)
Año III, 1865: núms. 109 - 161 (1 de enero – 31 de diciembre de 1865)
Año IV, 1866: núms. 162 - 209 (8 de enero – 31 de diciembre de 1866)
La paginación fue variable, desde las 8 páginas casi constantes del primer año a las 16 que llegó a alcanzar. El formato es de un folio aproximadamente, a dos columnas, y cada número va encabezado por un breve sumario. Los grabados venían aparte, encartados, para facilitar su encuadernación, y los patrones de labores y los dibujos en una lámina grande, doblada. En las fechas estipuladas por la Redacción se incluían unas láminas sueltas que las suscriptoras intercalaban entre las novelas de regalo, una vez publicadas estas en su totalidad.
Se comercializaba mediante suscripciones y en su distribución participaron los propios redactores, especialmente en los comienzos de la revista, pero desde mayo de 1863, según se lee en nota de la Redacción, habiendo aumentado considerablemente la suscripción a
Desde sus comienzos
El precio de la suscripción era de 82 reales al año en Madrid y 100 reales en provincias; en cuanto al Extranjero y Ultramar se hacía distinción entre las Costas del Pacífico, 8 pesos fuertes al año, y las Costas del Atlántico, 7 pesos fuertes al año. Tanto en Europa como en América podía hacerse por tres, seis o doce meses, efectuándose el pago por adelantado. Cada número incluía una novela por entregas, láminas, tres o cuatro figurines, y dos pliegos de dibujos y patrones o uno de tamaño doble cada mes. La Edición económica, que existirá a partir de septiembre de 1863, costaba 64 reales al año e incluía un figurín cada mes más los pliegos de dibujos, patrones y láminas de crochet, pero no daba derecho a los pliegos de novela ni a ninguno de los regalos que, como era costumbre, se ofrecía en este tipo de semanarios para atraerse a los suscriptores: novelitas, grabados, láminas, derecho a anuncios gratis o fotografías de artistas afamados.
Resulta llamativo que desde su fundación la revista mantuviese estos precios sin la más mínima alteración, incluso después de duplicar el número de páginas. Habremos de dar crédito a su directora cuando afirma: “Nuestra empresa no es una empresa mercantil donde nos guíe la esperanza del lucro; nos basta la gloria de llevarla a cabo con tan feliz éxito, y nos prometemos aprovechar todos sus rendimientos en favor de ella misma, mejorándola cada día hasta colocarla al nivel de las mejores que se publican en el extranjero” (núm. 57).
Ciento cuarenta firmas colaboran en
El número 1 de
Muchos son los periódicos de diversas índoles que hoy brillan, pasan y mueren, sin dejar ni una sola huella de su vida efímera y transitoria […] El secreto de su existencia fugaz, es, á nuestro pobre entender, porque no se hallan en armonía con la época que cruzamos. […]
Esas publicaciones, que no están en relación con los graves intereses que nos preocupan, que solo nos hablan de flores y sonrisas, duran lo que duran ellas: ¡un instante! […]
Si hemos de morir mañana arrebatados por la tormenta, pretendemos que nos sobrevivan los beneficios útiles y morales que las páginas de nuestro periódico habrán ofrecido á sus lectores. He aquí por qué […] hemos adoptado ese título [
Pretendemos que en él, todas las edades, todos los sexos, encuentren un grato solaz, al par que una sólida instrucción. Por lo tanto, contendrá cuentos morales y sabios consejos para los niños […]; artículos de modas, de labores, de educación y de moral para las jóvenes y las madres de familia; revistas de teatros, viajes, descubrimientos científicos; artículos de costumbres, de historia y de amenidad, para que el anciano encanecido en el estudio olvide por un instante sus voluminosos infolios, y distraiga su fatigada mente con relaciones ligeras y agradables. En una palabra,
Nada de análisis sociales, que disecan y empequeñecen el espíritu: nada de ofrecer á sus ojos los raquíticos cuadros realistas, que buscan con afán los innovadores en nuestra época transitoria […] No tomemos, pues, por tipo lo que está destinado á vivir tan solo un día.
Combinar lo útil con lo ameno, ser un
En el Prospecto que acabamos de extractar no encontramos rastro de las reivindicaciones de la revista
El primero es que desde sus comienzos estuvo dedicada a S. M. la Reina Doña Isabel II; el núm. 3 se abre con un artículo de agradecimiento a la Soberana por haber aceptado el patrocinio de la revista; curiosamente no lo firma Faustina Sáez de Melgar (años más tarde haría valer este hecho para defenderse de quienes la acusaban de monarquismo), sino Francisca Carlota del Riego, que escribe una exagerada y empalagosa apología de la Reina.
Nuestra bondadosa Soberana, que jamás pierde la más pequeña ocasión de alentar al genio y que tan marcada protección dispensa á las artes y tanto distingue á nuestras jóvenes escritoras, se dignó aceptar la dedicatoria que la Señora de Melgar la hizo de esta publicación.
Desde hoy, pues, LA VIOLETA
No dudamos que desde hoy el favor del público aumentará en beneficio de nuestra publicación, porque el nombre simbólico de Isabel,
Tres años más tarde, en el Prospecto del núm.162 se afirma que
El espaldarazo definitivo se produjo cuando por Real Orden del 15 de noviembre de 1864
Años más tarde, Faustina Sáez de Melgar reconocía desde las páginas de la revista
Como consecuencia de ese nuevo
Respecto a las secciones y contenido de
● Uno o más textos en
● La inclusión de uno o más
● De gran interés, tanto por los cronistas como por la amplitud de temas tratados, es la
● De las fiestas de Sociedad se da cuenta en la sección de “
● Joaquina de Carnicero es la responsable de la sección “Modas. Correo de señoritas”.
● Fuera de texto se incluían láminas a color de gran calidad junto con los figurines, grabados y patrones que regalaban a las lectoras, y que servían para ilustrar los artículos.
Destacaremos a continuación las modificaciones más significativas introducidas en
● A partir del núm. 40 (6 de septiembre de 1863) se publica una Edición económica.
● El núm. 57 (3 de enero de 1864) se abre con una carta titulada “A nuestros suscriptores”, en la que la revista anuncia las novedades para el año entrante y fija su línea editorial. Los mayores cambios se introducen a partir de este número. La revista se “profesionaliza” y actualiza su formato y contenidos; a la portada preceden una serie de anteportadas con Publicidad, Precios, Condiciones, Puntos de Suscripción y Advertencias, y una sección de
La nueva forma que damos á nuestra revista nos permitirá introducir algunas reformas en la parte literaria, insertando con la mayor frecuencia posible
Todos los números irán acompañados de
Otra novedad pensamos ofrecer á nuestras bellas suscritoras, y es dar algunos
No fijamos el
● En el núm. 97 (9 de octubre de 1864) se inicia una nueva sección titulada “Correspondencia particular de
● En contra de lo que había sido su costumbre, al iniciarse el año III (núm. 109)
● Los temas culturales se incrementaron de modo relevante con artículos de tema histórico.
● El año 1865 comienza con nuevos cambios:
─ En el núm. 109 se introduce la sección de “Variedades”, un cajón de sastre donde encontramos tanto información cultural como necrológicas, contenido de testamentos, actos sociales y culturales, descubrimientos, inventos, convocatoria de concursos, curiosidades (utilidad de la agenda de
─ Se añaden secciones breves: curiosidades, noticias varias, anécdotas, charadas y anuncios, que comparten sus contenidos con la sección anterior.
─ Aumenta el número de artículos educativos.
● En el núm. 161 se vuelve al formato de los primeros números; desaparecen los anuncios y la publicidad de la revista, aunque ocasionalmente figuran recomendaciones al lector. Volveremos a encontrar la página de anuncios ocho meses más tarde (núm. 188).
● El año 1866 se inició con un nuevo Prospecto en el que la revista repasa los logros conseguidos hasta entonces e informa de las mejoras previstas:
La inmensa popularidad que ha alcanzado la VIOLETA en los años que lleva de publicación, nos dispensa de todo elogio; ni elogio necesita un periódico que ha obtenido la aprobación del Real Consejo de Instrucción pública, que examinando detenidamente las colecciones de los últimos años, le han declarado de notoria utilidad para la educación y la enseñanza, por cuya razón S. M. la Reina, por Real orden de 15 de Noviembre de 1864 publicada en la
No hay ningún semanario que como este concilie todas las conveniencias, todos los extremos, presentando reunidas en el más alto grado las artes, las ciencias, la instrucción general, el recreo y la utilidad, unido á la moral más pura […] Todas las clases de la sociedad hallan ventajas positivas en las notables condiciones que le adornan. […]
El periódico tendrá como hasta hoy sus secciones correspondientes á cargo de los distinguidos escritores que forman nuestra constante redacción, con la colaboración de los literatos más renombrados de España. Insertará artículos históricos, biografías de personas célebres, leyendas moriscas, artículos de geografía, de historia natural, de religión, de educación primaria, de crítica literaria, de teatros, de modas, de salones y de noticias de actualidad, interesantes siempre para las señoras.
En las condiciones de publicación que figuran en la anteportada se especifica que
Constará de 8 páginas con 16 columnas de texto, en excelente papel y elegantes tipos; llevará su cubierta de color, y además 16 páginas de novela compaginada para que pueda encuadernarse aparte […] En cuanto á la parte de grabados mejoraremos notablemente nuestra publicación; daremos cada mes tres ó cuatro figurines de los mejores que se publican en París, uno ó dos pliegos de dibujos, varios de patrones y modelos de abrigos en la primavera y otoño. Alternativamente se darán también dibujos de crochet, tapicería y labores para las maestras.
Las ciencias, pese a lo expresado en portada, tuvieron muy escasa representación en
Pero donde la revista puso su mayor énfasis es en los candentes problemas de la educación y la profesionalización de las mujeres, denunciando reiteradamente la existencia de los 14 millones de analfabetos que había en España; Leandro Ángel Herrero publicó numerosos artículos en los que cuestionaba el sistema de instrucción vigente y reivindicaba la figura del maestro, abogando por la enseñanza gratuita y un mayor apoyo gubernamental; entre otros “Importancia de la misión de los maestros” (núm. 90), “Reforma de la instrucción pública” (núm. 154), “Libros de texto” (núm. 171), “Recompensas a los maestros” (núm.173), “Los periódicos de Primera enseñanza” (núm.176), “Obligación de los padres a enseñar a sus hijos un oficio en la juventud” (núm. 184) y “Derechos del Magisterio a ingresar en las carreras civiles” (núm. 185).
Que la vida personal y profesional de Faustina Sáez de Melgar «resulta inseparable de los cambios acaecidos en España durante el reinado de Isabel II», es evidente, y así lo ha hecho notar la crítica (Sánchez Llama,
No entraré a fondo en un tema que requeriría demasiadas precisiones para poder abordarse aquí y que en cualquier caso debería considerarse a la luz de sus circunstancias, sus escritos, el análisis de las publicaciones coetáneas y la perspectiva de su época, no bajo presupuestos anacrónicos que dificultan una aproximación más abierta a su figura. Me limitaré a recordar las diferencias existentes entre la semblanza trazada en
Por esas fechas, Faustina Sáez de Melgar se haya sensiblemente distanciada de ese retrato “idílico” al que su intensa vida profesional no podía dejar espacio, ni que su compromiso con un incipiente liberalismo aconsejaría. La revista, fiel a sus principios fundacionales, se mantuvo alejada de la crítica social, pero no del compromiso con su tiempo y la causa de los débiles. Desde sus páginas se abrieron suscripciones a favor de personas necesitadas, como fue el caso de la poetisa gaditana María Josefa Zapata, ciega y en la mayor indigencia (núms. 49-55), los damnificados por las inundaciones de Valencia de 1864 (núms. 102-107) o los obreros catalanes en paro.
Cabe destacar su decidida actitud ante uno de los temas más candentes de la época, el de la esclavitud en Cuba. Clara defensora del
Hace más de doce años que escribimos [esa] poesía, una de las primeras que brotó de nuestra ardorosa mente. […] un canto que hoy reproducimos, para que vean nuestras amigas y hermanas de otros países que las mujeres españolas hace tiempo que miramos con horror lo que ellas deploran hoy tan enérgicamente.
El núm. 176 recoge un llamamiento de la Sociedad Abolicionista Española “a los poetas de la libertad” para que contribuyan con sus composiciones a la causa
En los últimos años del reinado de Isabel II y después de su destronamiento, la periodista intensificó el tono de sus denuncias y su rebeldía se hizo más palpable. Tuvo conexiones con el krausismo y con círculos próximos a la masonería y desarrolló una meritoria labor al frente del
No debe ocultarse a nadie el deplorable atraso en que se halla la educación intelectual de la mujer, lo poco que hasta hoy se ha cuidado en España de su ilustración, y las supersticiones y el fanatismo a que se ven entregadas la mayor parte, cuyos espíritus llenos de tinieblas y de absurdas preocupaciones, están ciegos a la luz, a la sacrosanta llama emanada de las inteligencias y de las ideas en su lucha constante con el espíritu del retroceso.
Ideas novedosas, que también se encuentran en el Reglamento del
La reivindicación de la mujer y su valor en la sociedad volvemos a encontrarla en su Introducción a
[...] y esto nace, no tanto de su falta de inteligencia, cuanto de lo defectuosos que han sido los modelos que se les han presentado [...] De aquí que la mujer ha carecido de una enseñanza cierta, de una fotografía exacta de las virtudes o de sus defectos, de sus obligaciones y de sus deberes, fotografía que la permita arreglar sus actos en armonía con los modelos que se le muestran, [la mujer] tiene una importancia social, mucho mayor de la que se le quiere reconocer, y de gran trascendencia en la vida de la humanidad.
Sin embargo, como consecuencia del deterioro progresivo de su imagen, los logros de las escritoras isabelinas a lo largo de estos años no tuvieron la proyección deseada y tardaron en dar fruto. Íñigo Sánchez Llama (
Los hombres, en un momento de inocente expansión, dijeron que la mujer era la base de la familia y de la sociedad; la mujer, en su prodigiosa inteligencia, se apoderó instantáneamente de esa concesión, y sin fuerzas para contenerse en lo justo y lo natural, se lanzó a la senda de que se creía dueña, y apoderándose de cuantos medios ponía el hombre a su alcance, se hizo escritora para ser luego propagandista, y desbarró en propaganda como había desbarrado en poesía.
Por eso ven Vds. con qué fruición se entrega a fundar
Por eso la ven Vds.
Parece ser que
En un testimonio de Faustina desde París, relacionado con su labor al frente del Ateneo y publicado casi tres lustros más tarde, se manifiesta la decepción de la autora ante el final de un proyecto que tanto prometía y que le había sido tan caro.
No hace muchos años una escritora española abrió en Madrid un Ateneo de Señoras [1869] y tuvo exposiciones de dibujos, de acuarelas, de flores y de labores, llegando a reunir en sus clases más de doscientas alumnas dedicadas a las ciencias y las artes. Como en España no se protege como en Francia a la mujer que quiere trabajar, el establecimiento se cerró después de unos exámenes brillantes que presidió el entonces alcalde de Madrid, Sr. Galdo, y su directora abandonó la corte. No obstante aquel esfuerzo no fue infructuoso….”
Pero no tardaría en rehacerse y resucitar su querida
Nuestras tareas en esta segunda época de
Véase, a título de ejemplo, el aviso conminatorio que aparece en el núm. 100: “Suplicamos
En 1860, en una población que superaba los quince millones de habitantes, había poco más de tres millones de personas que supieran leer y escribir. De los 11.837.391 de analfabetos, 6.802.846 eran mujeres. La tasa de alfabetización masculina triplicaba la femenina, a pesar de que en todos los censos la población masculina fuese inferior. Véase al respecto Gabriel (
Carta de F. Sáez de Melgar al Señor Director de
La “Revista de Teatros” viene firmada en el número 12 por “La dama incógnita”; el cronista utiliza como seudónimo el título de una conocida comedia de Eduardo de Palacio,
Excepcionalmente las crónicas correspondientes a los números 23, 24 y 25 están firmadas desde París.
J. Castellanos dedicó numerosos artículos en
La reivindicación de El Greco por parte de Julián Castellanos se anticipa en treinta años a la que hicieron los escritores del 98 y el grupo de
A los suscriptores que anticipaban el importe de un año se les regalaba una de las siguientes obras de Faustina Sáez de Melgar:
Reproducido en
La
Este concurso fue convocado por el periódico
En su fundación contó con la colaboración de Fernando de Castro y Joaquina García Balmaseda. Figura como Secretaria Primera Vicenta de Villalonga. Véase F. Sáez de Melgar (
Publicado en
Junto a los estudios citados, véase también M.a de los Ángeles Ayala (
Artemisa [Faustina Sáez de Melgar], “Crónica de París”,
Agradezco este dato al doctor Carlos Dorado, Director de la Hemeroteca Municipal de Madrid.