Educación para el Desarrollo, codesarrollo y el papel de las personas migrantes. Una reflexión desde la Antropología a partir de un caso concreto

Autores/as

  • Alba Vallés Marugán Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2021.799009

Palabras clave:

Educación para el Desarrollo, codesarrollo, migraciones, integración, Antropología

Resumen


La presencia de migrantes provenientes de contextos diversos constituye un elemento definitorio de las plurales sociedades del norte global, por lo que se perciben como necesarias acciones que favorezcan la convivencia entre personas migrantes y autóctonas. En esta línea, una de las propuestas planteadas desde la Educación para el Desarrollo pasa por fomentar la integración mediante acciones que sensibilicen sobre el fenómeno migratorio y las experiencias de los y las migrantes, destacando proyectos en que estos asumen el rol de agentes de desarrollo, vinculando migraciones y desarrollo, del modo positivo planteado desde el codesarrollo.

A partir del análisis de un proyecto llevado a cabo en Granada, pretendemos reflexionar sobre cómo toma forma el codesarrollo en las sociedades receptoras, cuál es el papel de los y las migrantes en estos procesos y cómo puede la Antropología aportar una visión compleja y crítica sobre el codesarrollo y la Educación para el Desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aboussi, Mourad (2015). Codesarrollo institucional versus codesarrollo académico: enfoques preventivos, politizados e idealistas de una idea con potenciales de desarrollo compartido. En García Castaño, Francisco Javier; Megías, Adelaida y Ortega, Jennifer (eds.). Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España. Granada: Instituto

de Migraciones, pp. S28/3–S28/10.

Aragall, Xavier (2010). I Congreso Internacional de Codesarrollo: Conclusiones. En: Solé, Carlota (coord.) Migraciones y desarrollo. El codesarrollo: del discurso a la práctica. Barcelona: Anthropos, pp. 271-283.

Cloquell, Alexis (2013). Migración y desarrollo. El vínculo del codesarrollo. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch.

Cortés, Almudena (2004). La emergencia del codesarrollo: una emergencia transnacional. Actas del IV Congreso sobre la inmigración en España: ciudadanía y participación (10-13 de noviembre), pp. 915-930.

Cortés, Almudena (2008). Antropólog@s en el codesarrollo: opciones para un análisis desde el compromiso público de la Antropología. En: Jabardo, Mercedes; Monreal Pilar y Palenzuela, Pablo (coords.) Antropología de orientación pública: visibilización y compromiso de la antropología. San Sebastián: Ankulegi, pp. 43-60.

Crespo, Rafael (2002). Una visión intercultural de las condiciones, condicionantes y riesgos en torno al desarrollo. En: Subirà, Nuria (ed.). Codesarrollo: planteamientos y perspectivas. Barcelona: Edicions La Terra, pp. 62-69.

Crespo, Rafael (2004). Codesarrollo, un nuevo concepto para una antigua realidad. Actas del IV Congreso sobre la inmigración en España: ciudadanía y participación (10-13 de noviembre), pp. 931-944.

Crespo, Rafael (2015). Más de una década de codesarrollo, ¿qué hemos aprendido? La visión de un Tubab. Propuesta de análisis desde la perspectiva intercultural. En García Castaño, Francisco Javier; Megías, Adelaida y Ortega, Jennifer (eds.). Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España. Granada: Instituto de Migraciones, pp. S28/63–S28/74.

Daum, Christophe (2004). Migrantes, protagonistas del desarrollo: una mediación de dos espacios. Mugak, 27-28, pp. 7-12.

Escobar, Arturo (1999). Antropología y Desarrollo. Maguaré, 14, pp. 42-73.

Faist, Thomas (2010). Transnationalization and Development: Toward and Alternative Agenda. En: Glick-Schiller, Nina y Faist, Thomas (eds.) Migration, Development and Transnationalization. EEUU: Berghahn Books, pp. 63-99.

Giménez, Carlos (2003). Pluralismo, multiculturalismo e interculturalidad. Propuesta de clarificación y apuntes educativos. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 8, pp. 11-20.

Giménez, Carlos, Martínez, Julio L., Fernández, Mercedes y Cortés, Almudena (2006). El codesarrollo en España. Protagonistas, discursos y experiencias. Madrid: La Catarata.

Grosfoguel, Ramón (2006). La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales: transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. Tabula Rasa, 4, pp. 17-46.

Lacomba, Joan (2010). El codesarrollo: debilidades y fortalezas de una idea y su práctica. En: Solé, Carla (coord.) Migraciones y desarrollo. El codesarrollo: del discurso a la práctica. Barcelona: Anthropos, pp. 37-57.

Lacomba, Joan y Cloquell, Alexis (2017). Políticas de desarrollo en el contexto de la migración. Coherencias y contradicciones en el caso de dos programas de codesarrollo de España en Colombia y Ecuador. Iberoamerican Journal of Development Studies, 6 (1), pp. 50-74.

Lacomba, Joan y Royo, Isabel (2020). Los ODS y la sociedad civil migrante. El encaje de las asociaciones de inmigrantes en las políticas de cooperación al desarrollo en España. Iberoamerican Journal of Development Studies, 9(1), pp. 232-257.

Lacroix, Thomas. (2009). Migrations, Développement, Codéveloppement: quels acteurs pour quels discours? [en línea]. [Fecha de consulta: 16 de octubre de 2020]. Disponible en: https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00820369/document

Lotero-Echeverri, Gabriel y Pérez-Rodríguez, M. Amor (2019). Migraciones en la sociedad contemporánea: Correlación entre migración y desarrollo. Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), pp. 145-159.

Malgesini, Graciela (2001). Reflexiones sobre migraciones, cooperación y codesarrollo. Arxius de Ciències Socials, 5, pp. 123-146.

Marín, Isabel (2006). La cooperación española para el desarrollo como prevención de la emigración marroquí: percepciones, discursos y realidades entre dos orillas. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Granada: Granada.

Moncusí, Albert y Albert, María (2013). El rol del asociacionismo. De inmigrantes africanos en la construcción de la cohesión social y la convivencia en Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana. Miradas cruzadas. Revista Internacional de Sociología (RIS). Monográfico sobre asociacionismo e inmigración, 71, pp. 39-65.

Naïr, Sami (1997). Informe de balance y orientación de la política de codesarrollo en relación con los flujos migratorios. Misión Interministerial sobre Migración y Codesarrollo. Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

Naïr, Sami (2008). Codéveloppement et flux migratoires. Migrations Société, 3 (117-118), pp. 71-76.

Pérez del Olmo, Fernando (2009). 100 cuestiones básicas sobre migraciones y codesarrollo. Castilla La Mancha: Asociación para el Desarrollo de la Manchuela y Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar – Centro.

Pinyol, Gemma y Royo, Enric (2010). El concepto de codesarrollo en las políticas públicas: una historia inconclusa. En: Solé, Carlota (coord.) Migraciones y desarrollo. El codesarrollo: del discurso a la práctica. Barcelona: Anthropos, pp. 83-123.

Sanmartín, Anna (2010). El codesarrollo en España: un análisis de la implicación de los migrantes. [Tesis doctoral inédita]. Universidad Complutense de Madrid: Madrid.

Valles, Miguel S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.

Vallés, Alba (2017). Cómo el otro se descubre como tal: discursos y percepciones de migrantes senegaleses sobre la construcción de su identidad en el contexto migratorio. En: Vicente, Teresa; García, Pepa; Vizcaíno. Antonio (eds.) Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías. Valencia: Universitat de València, pp. 2308-2317.

Zamora, José Antonio (2003). Inmigración, ciudadanía y multiculturalidad. En: Zamora, J.A. (coord.) Ciudadanía, multiculturalidad e inmigración. Navarra: Editorial Verbo Divino, pp. 165-240.

Zapata, Ricard (2003). La ciudadanía en contextos de multiculturalidad. Procesos de cambios de paradigmas. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 37, pp. 173-200.

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Vallés Marugán, A. . (2021). Educación para el Desarrollo, codesarrollo y el papel de las personas migrantes. Una reflexión desde la Antropología a partir de un caso concreto. Arbor, 197(799), a596. https://doi.org/10.3989/arbor.2021.799009

Número

Sección

Varia