El cerebro como máquina para aprender, recordar y olvidar

Autores/as

  • Agnès Gruart i Massó División de Neurociencias, Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2009.i736.293

Palabras clave:

Memoria, amnesia, plasticidad neuronal, sinapsis, neurofármacos

Resumen


El cerebro es el órgano responsable de dos grandes habilidades, pensar y actuar, las cuales requieren de la capacidad de aprender y de recordar la información adquirida. El gran avance de las Neurociencias en los últimos años ha permitido conocer algunos de los mecanismos que subyacen a estos procesos, pero quedan aún muchos aspectos por descubrir. Se conoce la estructura neuronal y muchos de los mecanismos de comunicación entre neuronas y se han identificado algunas estructuras relacionadas con la elaboración y almacenamiento de los diferentes tipos de memoria. Esto ha animado al desarrollo de fármacos que puedan incidir positivamente sobre estos procesos. La ciencia ficción por un lado, y la presión mediática por el otro, han hecho que perduren algunas leyendas acerca de las extraordinarias capacidades del sistema nervioso: desde aceptar que el cerebro es como un ordenador a pensar que es de una estructura plástica con capacidades prácticamente ilimitadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agnès Gruart i Massó, División de Neurociencias, Universidad Pablo de Olavide

Citas

Ahissar, M. (2001): “Perceptual training: A tool for both modifying the brain and exploring it”, PNAS, 98, 11842- 11843. doi:10.1073/pnas.221461598

Bliss, T. V. P. y Collingridge, G. L. (1993): “A synaptic model of memory: long-term potentiation in the hippocampus”, Nature, 361, 31-39. doi:10.1038/361031a0 PMid:8421494

Bliss, T. V. P. y Lømo, T. (1973): “Long-lasting potentiation of synaptic transmission in the dentate area of the anaesthetized rabbit following stimulation of the perforant path”, J. Physiol. (Lon), 232, 331-356.

Chatterjee, A. (2007): “The promise and predicament of cosmetic neurology”, J. Med. Ethics, 32, 110-113. doi:10.1136/jme.2005.013599 PMid:16446417    PMCid:2563329

Delgado-García, J. M. (2000): “Neurociencia para pobres”, Claves de la Razón Práctica, 102, 42-47.

Delgado-García, J. M. (2004): “El tema de nuestro tiempo revisitado. Un ensayo sobre los mecanismos de nuestro mundo emocional”, Revista de Occidente, 272, 41-61.

Delgado-García, J. M. (2008): Lenguajes del cerebro, Sevilla, Letra Áurea.

Delgado-García, J. M. y Gruart, A. (2004): “Neural plasticity and regeneration: myths and expectations”, en T. Herdegen y J. M. Delgado-García (eds.), Brain: Damage and Repair, Amsterdam, Kluwer Academic Publisher (capítulo 17, pp. 259-273).

Frank, M. G. y Benington, J. H. (2006): “The role of sleep in memory consolidation and brain plasticity: dream or reality?”, Neuroscientist, 12 (6), 477-488. doi:10.1177/1073858406293552 PMid:17079514

Glannon, W. (2007): “Psychopharmacology and memory”, J. Med. Ethics, 32, 74-78. doi:10.1136/jme.2005.012575 PMid:16446410    PMCid:2563336

Gottlieb, M.; Leal-Campanario, R.; Campos-Esparza, M. R.; Sánchez-Gómez, M. V.; Alberdi, E.; Arranz, A.; Delgado- García, J. M.; Gruart, A. y Matute, C. (2006): “Neuroprotection by two polyphenols following excitotoxicity and experimental ischemia”, Neurobiology of Disease, 23, 374-386.

Gregory, R. L. (ed.) (1995): Diccionario Oxford de la mente, Madrid, Alianza Universal.

Gruart, A.; Streppel, M.; Guntinas-Lichius, O.; Angelov, D. N.; Neiss, W. F. y Delgado- García, J. M. (2003): “Motoneuron adaptability to new motor tasks following two types of facial-facial anastomosis in cats”, Brain, 126, 115-133. doi:10.1093/brain/awg008 PMid:12477700

Gruart, A.; Muñoz, M. D. y Delgado-García, J. M. (2006): “Involvement of the CA3- CA1 synapse in the acquisition of associative learning in behaving mice”, J. Neurosci., 26 (4), 1077-1087. doi:10.1523/JNEUROSCI.2834-05.2006 PMid:16436593

Hebb, O. (1949): The organization of behaviour, Nueva York, Wiley.

Kandel, E. R. (2000): “Cellular mechanisms of learning and the biological basis of individuality”, en E. R. Kandel; J. H. Schwartz y T. M. Jessell (eds.), Principles of Neural Science, Nueva York, McGraw-Hill (capítulo 63, pp. 1247- 1279).

Kandel, E. R.; Kupfermann, I. e Iversen, S. (2000): “Learning and memory”, en E. R. Kandel; J. H. Schwartz y T. M. Jessell (eds.), Principles of Neural Science, Nueva York, McGraw-Hill (capítulo 62, pp. 1227-1246).

Krebs, J. R.; Sherry, D. F.; Healy, S. D.; Perry, V. H. y Vaccarino, A. L. (1989): “Hippocampal specialisation of food-storing birds”, PNAS, 86, 1388-1392. doi:10.1073/pnas.86.4.1388

Lundqvist, T. (2005): “Cognitive consequences of cannabis use: Comparison with abuse of stimulants and heroin with regard to attention, memory and executive functions”, Pharmacol. Biochem. Behav., 81, 319-330. doi:10.1016/j.pbb.2005.02.017

Lynch, M. A. (2004): “Long-term potentiation and memory”, Physiol Rev., 84, 87-136. doi:10.1152/physrev.00014.2003 PMid:14715912

Maguire, E. A.; Gadian, D. G.; Johnsrude, I. S.; Good, C. D.; Ashburner, J.; Frackowiak, R. S. J. y Frith, C. D. (2000): “Navigation-related structural change in the hippocampi of taxi drivers”, PNAS, 97 (8), 4398-4403. doi:10.1073/pnas.070039597

Mahncke, H. W.; Connor, B. B.; Appelman, J.; Ahsanuddin, O. N.; Hardy, J. L.; Wood, R. A.; Joyce, N. M.; Boniske, T.; Atkins, S. M. y Merzenich, M. M. (2006): “Memory enhancement in healthy older adults using a brain plasticity-based training program: A randomized, controlled study”, PNAS, 103 (33), 12523-12528. doi:10.1073/pnas.0605194103

Malenka, R. y Nicoll, R. A. (1999): “Longterm potentiation: a decade of progress?”, Science, 285, 1870-1874. doi:10.1126/science.285.5435.1870 PMid:10489359

Marshall, E. (2004): “A star-studded search for memory-enhancing drugs”, Science, 304, 36-38. doi:10.1126/science.304.5667.36 PMid:15060299

Mednick, S.; Nakayama, K. y Stickgold, R. (2003): “Sleep-dependent learning: a nap is as good as a night”, Nat. Neurosci, 6, 697-698. doi:10.1038/nn1078 PMid:12819785

Miller, G. (2004): “Learning to forget”, Science, 302, 34-36. doi:10.1126/science.304.5667.34 PMid:15060298

NIH-National Institutes of Health (2006): Guía de la enfermedad de Alzheimer, Estados Unidos de América, Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Ribeiro, S.; Mello, C. V.; Velho, T.; Gardner, T. J.; Jarvis, E. D. y Pavlides, C. (2002): “Induction of hippocampal long-term potentiation during waking leads to increased extrahippocampal zif-268 expression during ensuing rapid-eyemovement sleep”, J. Neurosci., 22, 10914-10923.

Rosenzweig, M. R. y Bennett, E. L. (1996): “Psychobiology of plasticity: effects of training and experience on brain and behaviour”, Behav. Brain Res., 78, 57-65. doi:10.1016/0166-4328(95)00216-2 PMid:8793038

Sacks, O. (1987): El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Barcelona, Muchnik.

Sahún, I.; Delgado-García, J. M.; Amador- Arjona, A.; Giralt, A.; Alberch, J.; Dierssen, M. y Gruart, A. (2007): “Dissociation between CA3-CA1 synaptic plasticity and associative learning in TgNTRK3 transgenic mice”, J. Neurosci., 27 (9), 2253-2260. doi:10.1523/JNEUROSCI.4055-06.2007 PMid:17329422

Squire, L. R. y Bayley, P. J. (2007): “The neuroscience of remote memory”, Curr. Opin. Neurobiol., 17, 185-196. doi:10.1016/j.conb.2007.02.006 PMid:17336513    PMCid:2277361

Walker, M. P. y Stickgold, R. (2004): “Sleepdependent learning and memory consolidation”, Neuron., 44, 121-133. doi:10.1016/j.neuron.2004.08.031 PMid:15450165

Descargas

Publicado

2009-04-30

Cómo citar

Gruart i Massó, A. (2009). El cerebro como máquina para aprender, recordar y olvidar. Arbor, 185(736), 451–469. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.i736.293

Número

Sección

Artículos