La voz de los artesanos en el Renacimiento científico: cosmógrafos y cartógrafos en el preludio de la “nueva filosofía natural”

Autores/as

  • Antonio Sánchez Instituto de Filosofía.

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2010.743n1209

Palabras clave:

Cosmografía, Cartografía, Ciencia Moderna, Epistemología Artesanal, Zilsel, Hooykaas, Ortelius, Filosofía Natural, teoría, práctica, Ciencias Baconianas

Resumen


En este artículo se pretende recuperar la voz de los cosmógrafos, de los navegantes y de los cartógrafos como artesanos de la ciencia que ya hacia mediados del siglo XVI iniciaron un nuevo estilo de pensar la naturaleza que más tarde interesaría a la nueva filosofía natural. Intento mantener que cuando se habla de la ciencia moderna deben analizarse todas las ciencias de la naturaleza y no sólo las disciplinas físico-matemáticas. Asimismo, deben considerarse las concepciones mecanicistas de la naturaleza emparentadas con la filosofía experimental, a la que tanto contribuyeron cartógrafos y cosmógrafos como Abraham Ortelius. Bajo la estela de los escritos de Zilsel y el rescate de los artesanos de los siglos XV y XVI por parte de autores como Rossi, Crombie, Hooykaas y, más recientemente Pamela H. Smith, se examina ese nuevo estilo de formular y resolver los problemas de la naturaleza por parte de las disciplinas emergentes que acabaron controlando la representación del espacio visual a través de nuevos métodos cartográficos. Se trata en definitiva de reconocer en estas disciplinas un estilo intelectual común que también contribuyó a los orígenes de la ciencia experimental moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bacon, Francis (2002): Instauratio Magna, México, Porrua.

Bacon, Francis (2004): Novum Organum, Buenos Aires, Losada.

Barrera-Osorio, Antonio (2006): Experiencing Nature: The Spanish American Empire and the Early Scientific Revolution, Austin, University of Texas Press.

Bennett, Jim (1986): “The Mechanics’ Philosophy and the Mechanical Philosophy”, History of Science, 24, 1-28.

Bennett, Jim (1991): “Geometry and Surveying in Early-Seventeenth-Century England”, Annals of Science, 48(4), 345-354. doi:10.1080/00033799100200331

Bennett, Jim (1998): “Projection and the Ubiquitous Virtue of Geometry in the Renaissance”, Crosbie Smith y Jon Agar (eds.), Making Space for Science: Territorial Themes in the Shaping of Knowledge, London, Macmillan, 27-38.

Bennett, Jim (2002): “Geometry in Context in the Sixteenth Century: The View from the Museum”, Early Science and Medicine, 7(3), 214-230. doi:10.1163/157338202X00126

Bennett, Jim (2003): “Cosimo’s Cosmography: The Palazzo Vecchio and the History of Museums”, M. Beretta, P. Galluzi y C. Triarico (eds.), Musa Musaei: Studies on Scientific Instruments and Collections in Honour of Mara Miniati, Florence, Leo S. Olschki, 191-197.

Besse, Jean-Marc (2007): “El nacimiento del atlas moderno: Ortelius, Lafreri”, Francisco Jarauta (ed.), El mundo de los mapas, Santander, Fundación Marcelino Botín, 93-129.

Broecke, Marcel van den, Krogt, Peter van der y Meurer, Peter (1998): Abraham Ortelius and the First Atlas: Essays Commemorating the Quadricentennial of his Death, 1598-1998, t’Goy- Houten, HES Publishers.

Brotton, Jerry (2003): El bazar del Renacimiento, Barcelona, Paidós.

Burke, Peter (1996): La cultura popular en la Europa moderna, Madrid, Alianza. Capel, Horacio (1985): “Geografía y arte apodemica en el siglo de los viajes”, Geo Crítica, 56, 3-59.

Cerezo Martínez, Ricardo (1994): La cartografía náutica española en los siglos XIV, XV y XVI, Madrid, CSIC.

Cook, Harold J. (2007): Matters of Exchange: Commerce, Medicine, and Science in the Dutch Golden Age, New Haven and London, Yale University Press.

Crombie, Alistair C. (1980): “Science and the Arts in the Renaissance: the Search for Truth and Certainty, Old and New”, History of Science, 18, 233-246. PMid:11611089

Cunningham, Andrew y Williams, Perry (1993): “De-centring the ‘big picture’: The Origins of Modern Science and the modern origins of science”, British Journal for the History of Science, 26, 407-32. doi:10.1017/S0007087400031447

Daston, Lorraine y Park, Katharine (ed.) (2006): The Cambridge History of Science: Early Modern Science (vol. 3), Cambridge, Cambridge University Press.

Dear, Peter (2001): Revolutionizing the Sciences: European Knowledge and its Ambitions, 1500-1700, London, Palgrave.

Fernández-Armesto, Felipe (2007): “Maps and Exploration in the Sixteenth and Early Seventeenth Centuries”, David Woodward (ed.), The History of Cartography: Cartography in the European Renaissance, vol. 3, Chicago & London, The University of Chicago Press, 738-770.

Field, J. V. y James, F. (eds.) (1993): Renaissance and Revolution: Humanists, Scholars, Craftsmen and Natural Philosophers in Early Modern Europe, Cambridge, Cambridge University Press.

Findlen, Paula (1993): “Controlling the Experiment: Rhetoric, Court Patronage and the Experimental Method of Francesco Redi”, History of Science, 31(91), 35-64. PMid:11612943

Findlen, Paula (1996): Possesing Nature: Museums, Collecting, and Scientific Culture in Early Modern Italy, London, University of California Press.

Floris Cohen, H. (1994): The Scientific Revolution: A Historiographical Inquiry, Chicago & London, The University of Chicago Press.

Gerbi, Antonello (1978): La naturaleza de las Indias Nuevas, México, Fondo de Cultura Económica.

Hall, Rupert (1962): “The Scholar and the Craftsman in the Scientific Revolution”, Marshall Clagett (ed.), Critical Problems in the History of Science, Madison, The University of Wisconsin, 3-23.

Hooykaas, Reijer (1987): “The Rise of Modern Science: When and Why?”, British Journal fir History of Science, 20, 453-473. doi:10.1017/S0007087400024225

Keller, A. C. (1950): “Zilsel, the Artisans, and the Idea of Progress in the Renaissance”, Journal of the History of Ideas, 11, 235-40. doi:10.2307/2707248

Kuhn, Thomas S. (1993): La tensión esencial, Madrid, Fondo de Cultura Económica.

Lux, David S. (1991): “The Reorganization of Science 1450-1700”, Bruce T. Moran (ed.), Patronage and Institutions: Science, Technology, and Medicine at the European Court 1500-1750, Suffolk, The Boydell Press, 185-194.

Martín-Merás, Maria Luisa (1993): Cartografía marítima hispana: la imagen de América, Madrid, Lunwerg.

Moran, Bruce T. (ed.) (1991): Patronage and Institutions: Science, Technology, and Medicine at the European Court 1500- 1750, Suffolk, The Boydell Press.

Olschki, Leonardo (1919-27): Geschichte der neusprachlichen wissenschaftlichen Literatur, 3 vols., Heidelberg, Leipzig, Florencia y Halle.

Pimentel, Juan (2001): “The Iberian Vision: Science and Empire in the Framework of a Universal Monarchy, 1500-1800”, Osiris, 15, 17-30.

Porter, Roy y Teich, Mikulas (eds.) (1986): Revolution in History, Cambridge, Cambridge University Press.

Portuondo, Maria (2005): Secret Science: Spanish Cosmography and the New World, Ph. D. diss., Baltimore, The Johns Hopkins University. Ortelius, Abraham (1570): Theatrum Orbis Terrarum, Amberes. Ortelius, Abraham (1588): Teatro de la Tierra Universal, Amberes.

Randall, John Herman (1961): The School of Padua and the Emergence of Modern Science, Padua.

Rodríguez de la Flor, Fernando (1999): La península metafísica: arte, literatura y pensamiento en la España de la Contrarreforma, Madrid, Biblioteca Nueva.

Rodríguez de la Flor, Fernando (2005): Pasiones frías: secreto y disimulación en el Barroco hispano, Madrid, Marcial Pons.

Sandman, Alison D. (2001): Cosmographers vs. Pilots: Navigation, Cosmography, and the State in Early Modern Spain, Ph. D. diss., Madison, University of Wisconsin.

Smith, Pamela H. (1994a): “Alchemy as a Language of Mediation at the Habsburg Court”, Isis, 85(1), 1-25. doi:10.1086/356725

Smith, Pamela H. (1994b): The Business of Alchemy: Science, and Culture in the Holy Roman Empire, Princeton, Princeton University Press.

Smith, Pamela H. (1999): “Science and Taste: Painting, Passions, and the New Philosophy in Seventeenth-Century Leiden”, Isis, 90(3), 421-461. doi:10.1086/384411

Smith, Pamela H. (2000): “Vital Spirits: Redemption, Artisanship, and the New Philosophy in Early Modern Europe”, Margaret J. Osler (ed.), Rethinking the Scientific Revolution, Cambridge, Cambridge University Press, 119-135.

Smith, Pamela H. y Findlen, Paula (eds.) (2002): Merchants and Marvels, New York and London, Routledge.

Smith, Pamela H. (2004): The Body of the Artisan: Art and Experience in the Scientific Revolution, Chicago and London, University of Chicago Press. Westfall, Richard S. (1993): “Science and technology during the Scientific Revolution: an empirical approach”, J. V. Field, Frank A. J. y L. James (eds.), Renaissance and Revolution: Humanists, scholars, craftsmen and natural philosophers in early modern Europe, Cambridge, Cambridge University Press, 63-72.

Woodward, David (2007): “Cartography and the Renaissance: Continuity and Change”, David Woodward (ed.), The History of Cartography: Cartography in the European Renaissance, vol. 3, Chicago & London, The Universiy of Chicago Press, 3-24.

Zilsel, Edgar (1940): “Copernicus and Mechanics”, Journal of the History of Ideas, 1, 113-118. doi:10.2307/2707014

Zilsel, Edgar (1941): “The Origins of William Gilbert’s Scientific Method”, Journal of the History of Ideas, 2, 1-32. doi:10.2307/2707279

Zilsel, Edgar (1942): “The Sociological Roots of Science”, American Journal of Sociology, 47(4), 544-562. doi:10.1086/218962

Zilsel, Edgar (1945): “The Genesis of the Concept of Scientific Progress”, Journal of the History of Ideas, 6, 325- 349.

Descargas

Publicado

2010-06-30

Cómo citar

Sánchez, A. (2010). La voz de los artesanos en el Renacimiento científico: cosmógrafos y cartógrafos en el preludio de la “nueva filosofía natural”. Arbor, 186(743), 449–460. https://doi.org/10.3989/arbor.2010.743n1209

Número

Sección

Artículos