https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/issue/feed Arbor 2021-08-26T12:12:17+02:00 Ana Romero de Pablos arbor@csic.es Open Journal Systems <p><em><strong>Arbor</strong></em>, revista general del <a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Consejo Superior de Investigaciones Científicas</a> sobre ciencia, pensamiento y cultura, toma su nombre del árbol de la ciencia o <em>Arbor Scientiae</em> que utilizó Ramón Llull para representar las diferentes ramas del saber.</p> <p>Es una revista transdisciplinar, que publica trabajos originales de investigación (artículos, ensayos o documentos) y reseñas sobre aspectos del conocimiento que ayuden a pensar y comprender el mundo en su complejidad y en diálogo con el presente. Pensamiento, ciencia y cultura, concebidos en <em><strong>Arbor</strong></em> como ámbitos híbridos e interconectados, son los tres grandes dominios que definen sus contenidos.</p> <p>Fundada en 1944, comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007, en formato PDF, manteniendo su edición impresa hasta 2013, año en el que pasa a ser revista electrónica publicando en formato PDF, HTML y XML-JATS. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en formato PDF.</p> <p><strong>Arbor</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="A&amp;HCI" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-arts-and-humanities-citation-index/" target="_blank" rel="noopener">Arts &amp; Humanities Citation Index</a> (A&amp;HCI) y <a title="CC" href="http://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-current-contents-connect/" target="_blank" rel="noopener">Current Contents</a> - Arts &amp; Humanities; <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/24770" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators) Core publication, <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=437985" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista453-arbor" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-303X?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220210-1963%22%2C%221988-303X%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">PDF, HTML, XML-JATS</p> </td> </tr> </tbody> </table> https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2426 Conversación a tres voces sobre Metaphors We Live By 2021-08-26T10:56:43+02:00 Anne Dippel cccc@cccc.es 2021-08-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2427 The alien within, or the truly artificial nature of human intelligence. A response to Anne Dippel’s Metaphors We Live By. Three commentaries on artificial intelligence and the human condition 2021-08-26T11:08:03+02:00 Gabriela Méndez Cota cccc@cccc.es 2021-08-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2428 Commentary to Anne Dippel’s Metaphors We Live By. Three commentaries on artificial intelligence and the human condition 2021-08-26T11:55:27+02:00 Rebeca Ibáñez Martín cccc@cccc.es 2021-08-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2429 Provi(de)ncial visions for a more-than-human anthropocene including AI. A response by Anne Dippel to the two previous commentaries 2021-08-26T12:12:17+02:00 Anne Dippel cccc@cccc.es 2021-08-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2423 Cuando las mariposas del alma baten sus alas. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial 27 noviembre 2020 - 24 abril 2021 2021-08-26T10:23:38+02:00 Pau Waelder cccc@cccc.es 2021-08-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2424 José María González García. Walter Benjamin: de la diosa Niké al Ángel de la Historia. Ensayos de iconografía política. Madrid: Antonio Machado Libros, 2020. ISBN 978-847774-334-7 2021-08-26T10:36:24+02:00 Victoria Mateos de Manuel cccc@cccc.es 2021-08-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2421 Moral machine: descubriendo el desafío ético de las inteligencias artificiales 2021-08-26T09:51:05+02:00 Juan Felipe Guevara cccc@cccc.es 2021-08-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2417 Inteligencia artificial aplicable a los conflictos armados: límites jurídicos y éticos 2021-08-25T11:44:36+02:00 Marta R. Vigevano martavigevano@derecho.uba.ar <p>Las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) establecen límites al uso de los medios y métodos de combate en el desarrollo de las hostilidades. Si bien en su origen el DIH no fue elaborado teniendo en cuenta los desafíos planteados por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en ese contexto, es una realidad que en la actualidad la evolución de esta inteligencia, los algoritmos y su aplicación militar emergente constituyen un desafío a la luz de las normas humanitarias. Ese desafío comprende tres ámbitos fundamentales: el técnico, el legal y el ético.</p> <p>Si bien se puede decir que la IA, en la etapa actual de desarrollo, permite que un programa computerizado basado en algoritmos realice ciertas tareas en un entorno complejo e incierto, a menudo con mayor precisión que los seres humanos, también debemos destacar que no hay tecnología que haga que una máquina se comporte como un ser humano, quien puede determinar si una acción es lícita o ilícita y decidir no continuar con lo programado, teniendo como objetivo primordial la protección de las víctimas.</p> <p>Los Estados deben adoptar regímenes de verificación, prueba y monitoreo como parte del proceso para determinar e imponer limitaciones o prohibiciones de acuerdo a los principios esenciales de distinción y proporcionalidad que el DIH establece en la utilización de armas durante los conflictos armados internacionales o no internacionales. Tanto desde una perspectiva legal como ética el ser humano está en el centro de esta problemática, ya que la responsabilidad por el uso de la fuerza no puede transferirse a sistemas de armas o algoritmos, y sigue siendo una responsabilidad humana.</p> 2021-08-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2418 Éticas falibles para máquinas (in)falibles 2021-08-25T12:20:02+02:00 Jordi Vallverdú jordi.vallverdu@uab.cat Sarah Boix Sarah.Boix@uab.cat <p>Los códigos éticos humanos no son coherentes en su diseño ni tampoco tienen una distribución universal. Por lo tanto, la imposible universalidad ni completitud de los sistemas éticos para la inteligencia artificial (IA) es algo evidente que tan sólo fue apuntado someramente por el estudio reciente del MIT (Moral Machine). Al tener toda ética un matiz cultural inequívoco, y también incluir grados de interpretación en sus principios (como el derecho universal a la vivienda, evidente si bien ninguna institución vela por su cumplimiento, algo que una máquina no entendería). Al mismo tiempo se produce un problema formal: un sistema de IA no siempre cuenta con suficientes datos ni tiempo óptimo para procesar una situación, por lo que un factor de azar ético debe tenerse en cuenta en el diseño de tales sistemas.</p> 2021-08-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2419 Colorear por números: la tecnología digital y el arte de vivir 2021-08-25T12:59:57+02:00 Yvonne Förster yvonne.foerster@gmail.com <p>Lo digital descansa en la computación. La programación utiliza algoritmos. Los algoritmos son el conjunto de reglas que resuelven problemas en un número finito de pasos. En este sentido, el mundo digital está regido por cantidades, números, reglas fijas. El grado de libertad parece muy limitado. Por el contrario, la actividad artística y la creatividad descansan en la apertura, la libertad y en experiencias cualitativas. Estas experiencias no solo son vitales para la expresión artística, sino para la vida cotidiana. Los mundos-vitales tecnológicos tal como se representan en tecnologías actuales (por ejemplo, en las casas inteligentes o en la conducción automática) o en la ciencia ficción no parecen dar cabida a estas estructuras abiertas. La filosofía de la tecnología está dividida: muchos sostienen que la tecnología determina en gran medida la cognición humana (como Mark B. N. Hansen, Bernard Stiegle) y, consiguientemente, subordina la cognición humana a las organizaciones maquinales. Otros adoptan una aproximación diferente y reflexionan sobre el potencial creativo de las nuevas tecnologías (Erin Mannig, Jaime del Val).</p> <p>Este artículo discute teorías que abordan la relación humano-máquina en tanto que estructuras complejas que van más allá de la visión distópica del ser humano siendo trascendido o incorporado por la tecnología. Estas aproximaciones son centrales para discutir el futuro del ser humano y la conformación político-cultural de los mundos vitales. Para entender cómo las relaciones humano-máquina pueden considerarse como procesos abiertos y creativos, presento narrativas de cognición corporalizada, ejemplos artísticos de estrategias de <em>performance</em> con sistemas algorítmicos, y finalmente engarzo estos aspectos en un panorama más amplio sobre la conceptualización de la tecnología y la vida humana como un continuo, en vez de una sostenida oposición o un estar determinado por el otro.</p> 2021-08-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2420 Arte en el contexto de los procedimientos de lógica algorítmica 2021-08-25T13:31:49+02:00 Silvia Laurentiz silvialaurentiz@gmail.com <p>La pregunta inicial relacionada con este artículo es: ¿cómo el arte ha ido asimilando los procedimientos lógicos de los algoritmos computacionales? Nuestra hipótesis es que estamos siendo entrenados por procedimientos lógicos que conforman, informan y forman nuestro pensamiento, tales como simulaciones, modelos, patrones, códigos y conjuntos de códigos, algoritmos, dispositivos, interfaces, y estos son el núcleo de lo que llamamos de «pensamiento conformado» (<span class="tooltip"><a href="#B18">Laurentiz 2015</a></span>,&nbsp;<span class="tooltip"><a href="#B19">2017</a></span>,&nbsp;<span class="tooltip"><a href="#B20">2018</a></span>&nbsp;y&nbsp;<span class="tooltip"><a href="#B21">2019</a></span>). Es importante resaltar que al decir que un pensamiento está&nbsp;<em>conformado</em>&nbsp;no se limita a formas, aspectos físicos, expresiones de patrones, sino que es un conjunto de hábitos o costumbres comunes y socialmente definidos, determinados por la sociedad, comunidad o grupo. Por lo tanto, el&nbsp;<em>pensamiento conformado</em>&nbsp;provoca cambios significativos e impulsa nuestro pensamiento, lenguaje y, en consecuencia, nuestro comportamiento. El objetivo es comprender cómo la lógica de los algoritmos, especialmente de la inteligencia artificial, que están presentes en los modelos conceptuales y perceptuales de las obras de arte actuales, puede generar un desmembramiento estético. La premisa es que la comprensión de los procedimientos tecnológicos aumenta las posibilidades creativas y el potencial expresivo de los proyectos de arte. Esto se verá reflejado de alguna manera en la experiencia estética, porque, cambiando conceptos y técnicas, también cambian el pensamiento y las formas de acción y, en consecuencia, los procesos creativos y los resultados estéticos. Este es el resultado de un estudio que busca comprender cómo estos procedimientos afectan los sistemas sensoriales y cognitivos, cómo nuestra mente procesa esta información y consecuentemente interactuamos en el mundo. Nuestro punto de vista es que los artistas tienen el papel crítico no solo de aplicar estos principios lógicos en sus obras de arte, sino también de intervenir en estos procesos de manera disconforme.</p> 2021-08-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2422 Carissa Véliz. Privacy is Power. Why and How You Should Take Back Control of Your Data. Londres: Bantam Press, 2020. 288 páginas. ISBN: 9781787634046 2021-08-26T10:00:15+02:00 Aniceto Pérez y Madrid cccc@cccc.es 2021-08-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2416 Presentación. Inteligencia artificial y nuevas éticas de la convivencia 2021-08-25T11:21:38+02:00 Nuria Valverde Pérez nvalverdep@protonmail.com <p>Las tecnologías de la inteligencia artificial (IA) hacen emerger con mayor fuerza una pregunta central para la filosofía contemporánea: ¿cómo se generan los desplazamientos éticos a través de la producción de nuevas formas de convivencia tecnológica? Saber en qué consisten estos desplazamientos y si contribuyen, o no, a determinados tipos de convivencia es más urgente que precipitarse a una producción de normativa que no se enfrenta a los cambios inherentes al nuevo entorno. Pero una de las consecuencias que apuntan en este enfoque es que la programación, sometida a las lógicas de la anticipación, no puede resolver el problema simplemente. La programación tiende a la formación de nichos o esferas en los que los individuos se desenvuelven perdiendo visión de la complejidad; la delegación de los cálculos a las máquinas hace que disminuya no sólo la capacidad del cálculo aritmético sino la imaginación matemática, creando nichos epistémicos crecientemente reservados a las máquinas; la minería de datos borra las diferencias entre lo público y lo privado, afianzando modos de comportamiento que esquivan la autorreflexión y el escrutinio de nuestras acciones en relación al bien común. Pero ¿pueden los programas desenvolverse en un sentido contrario, fortaleciendo las destrezas epistémicas, haciendo visible la complejidad, la participación política y la diversificación de bienes comunes en un mundo tecnológicamente denso? O en otros términos, ¿podemos encontrar en ellos claves para una ética robusta de la convivencia tecnológica? Las contribuciones de este número desgranan las transformaciones en las nociones de autonomía, creatividad y precariedad en el contexto de la IA.</p> 2021-08-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)