Arbor https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor <p><em><strong>Arbor</strong></em>, revista general del <a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Consejo Superior de Investigaciones Científicas</a> sobre ciencia, pensamiento y cultura, toma su nombre del árbol de la ciencia o <em>Arbor Scientiae</em> que utilizó Ramón Llull para representar las diferentes ramas del saber.</p> <p>Es una revista transdisciplinar, que publica trabajos originales de investigación (artículos, ensayos o documentos) y reseñas sobre aspectos del conocimiento que ayuden a pensar y comprender el mundo en su complejidad y en diálogo con el presente. Pensamiento, ciencia y cultura, concebidos en <em><strong>Arbor</strong></em> como ámbitos híbridos e interconectados, son los tres grandes dominios que definen sus contenidos.</p> <p>Fundada en 1944, comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007, en formato PDF, manteniendo su edición impresa hasta 2013, año en el que pasa a ser revista electrónica publicando en formato PDF, HTML y XML-JATS. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en formato PDF.</p> <p><strong>Arbor</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="A&amp;HCI" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-arts-and-humanities-citation-index/" target="_blank" rel="noopener">Arts &amp; Humanities Citation Index</a> (A&amp;HCI) y <a title="CC" href="http://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-current-contents-connect/" target="_blank" rel="noopener">Current Contents</a> - Arts &amp; Humanities; <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/24770" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators) Core publication, <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=437985" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista453-arbor" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-303X?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220210-1963%22%2C%221988-303X%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <p><strong style="color: #800000;">Journal Citation Indicator (JCI)</strong> 2021: <strong>0.91</strong><br /><strong style="color: #800000;">Posición por JCI: </strong><strong>104</strong>/401 (Q2, Humanities, Multidisciplinary)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="http://clarivate.com/scientific-and-academic-research/research-evalution/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">PDF, HTML, XML-JATS</p> </td> </tr> </tbody> </table> es-ES <strong>© CSIC.</strong> Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del <strong>Consejo Superior de Investigaciones Científicas</strong>, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.<br /><br />Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “<strong>Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional </strong>” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank">versión informativa</a></strong> y el <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank">texto legal</a></strong> de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.<br /><br />No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor. arbor@csic.es (Ana Romero de Pablos) soporte.tecnico.revistas@csic.es (Soporte Técnico Revistas-CSIC) vie, 30 sep 2022 00:00:00 +0200 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Contra el evangelio del desarrollo o por qué volver a leer a Ivan Illich https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2548 <p>La historia del&nbsp;<em>desarrollo</em>&nbsp;está estrechamente ligada a la de la&nbsp;<em>necesidad</em>&nbsp;en el mundo contemporáneo. La crítica a esta articulación ha ganado fuerza en los últimos años, pero quizás la más profunda se encuentre en Ivan Illich y su&nbsp;<em>epílogo a la sociedad postindustrial</em>. La propuesta de Illich, diseminada a lo largo de toda su obra, implica tomar el concepto de&nbsp;<em>necesidad</em>&nbsp;desde un punto de vista humanístico o filosófico: ni la economía ni la psicología pueden agotar el significado de la&nbsp;<em>necesidad</em>. Este artículo trata de recontextualizar el pensamiento illicheano, de amplia repercusión en la actualidad porque sirve de base para movimientos sociales y políticos en contra del consumo (satisfacción de necesidades) y del desarrollo (teorías decrecentistas). En definitiva, se puede considerar a Illich como un hereje frente al evangelio desarrollista.</p> Andoni Alonso Puelles Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2548 jue, 10 nov 2022 00:00:00 +0100 Más allá de la distinción entre extensión de la vida débil y fuerte: «No añadir años de vida si no se puede añadir vida a esos años» https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2549 <p>El debate filosófico y científico sobre la extensión de la vida está polarizado entre dos visiones: una forma de prolongación débil y otra fuerte. Ambas se distinguen en función de la proximidad a la edad de Jeanne Calment o, lo que es lo mismo, a la máxima duración de la vida en la especie humana. En este artículo, evaluaré esta distinción y propondré otra alternativa para pensar en las posibilidades de prolongación de la vida. Para ello, primero revisaré cinco conceptos clave en la literatura científica, ya que algunos de ellos son interpretados erróneamente por los autores que defienden esta distinción. Una distinción que adolece además de una falla importante: la incapacidad de reconocer que la duración máxima de la vida no es un número fijo de años y que no existen argumentos sólidos para garantizar que ese sea el límite de la longevidad humana. También indicaré que estos autores no captan adecuadamente el aspecto principal que nos interesa cuando tratamos de mejorar la calidad de vida a lo largo de nuestra existencia.</p> Pablo García-Barranquero Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2549 jue, 10 nov 2022 00:00:00 +0100 Los ecos del superhombre: ciborgs, posthumanos y sujetos contemporáneos https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2550 <p>El presente artículo sostiene la siguiente hipótesis: la inmensa mayoría de las conceptualizaciones teóricas con las que, a inicios del siglo XXI, se intenta dar cuenta de la subjetividad contemporánea son explícita o subrepticiamente reelaboraciones del concepto de superhombre. De ciborgs a posthumanos, pasando por una amplia y variada gama de sujetos contemporáneos, se puede apreciar que el concepto de&nbsp;<em>Übermensch</em>&nbsp;aporta las claves fundamentales con las cuales deconstruir el concepto de identidad fija que pone en juego el universalismo abstracto. Siguiendo la teorización de Nietzsche, estas nuevas posiciones teóricas proponen una forma particular y concreta de vida como alternativa a las dicotomías y trasmundos con que la metafísica construyó a los sujetos del pasado. Sin embargo, estas propuestas han pasado por alto algo fundamental. Para demostrarlo, proponemos una relectura de Nietzsche y de dichos conceptos con el objetivo de plantear una nueva manera de pensar sobre la vida.</p> Diego González-García, Marco Maureira-Velásquez Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2550 jue, 10 nov 2022 00:00:00 +0100 La dualidad del espacio público urbano contemporáneo https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2551 <p>La complejidad de la ciudad contemporánea apunta hacia el espacio público como lugar en el que percibir experiencias tanto estéticas como sociales. Por un lado, la estética urbana utiliza herramientas como el paisaje urbano y el arte público para estimular la percepción de lo bello en la ciudad. Por otra parte, el espacio urbano requiere de la actividad social para asentar su condición pública. Esta variable social, tanto en su vertiente perceptiva como participativa, presenta relaciones con el factor estético mediante la interacción entre el medio físico y la sociedad que lo habita. La interpretación dual del espacio público como objeto estético y como fenómeno social contribuye a consolidar las nociones de lugar e identidad en la ciudad.</p> Sergio García-Doménech Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2551 jue, 10 nov 2022 00:00:00 +0100 Claves para el diseño de un (sub)escenario político-museológico pensado desde lo local https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2552 <p>Este trabajo aborda algunos aspectos de la dimensión social y política del museo en la actualidad, a partir de la articulación de distintas perspectivas vinculadas con las políticas de los bienes comunes, la sociomuseología y la museología participativa. Este cruce teórico permitió diseñar un escenario o un subescenario -según qué lectura se pondere- político-museológico en el que, consideramos, existe una apuesta por una diferenciación de los modelos tradicionales.</p> Alejandra Panozzo Zenere Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2552 jue, 10 nov 2022 00:00:00 +0100 Jesús Galíndez Suárez: docente de la Universidad de Columbia (1915-1956) https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2554 <p>En este artículo se analiza la labor docente de Jesús Galíndez Suárez en diferentes instituciones universitarias americanas. El objetivo es desmitificar a este político nacionalista vasco y delegado del Gobierno vasco en el exilio en Nueva York, cuya figura ha estado rodeada por la conspiración y el espionaje de la Guerra Fría debido a su misteriosa desaparición, y poner en valor una faceta habitualmente olvidada: su puesto de profesor en la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas de Estados Unidos. En esta investigación se han utilizado fuentes inéditas de los archivos de la Universidad de Columbia y de la Universidad de Rutgers.</p> David Mota Zurdo Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2554 jue, 10 nov 2022 00:00:00 +0100 Factores que afectan a la evaluación del profesorado: la interacción entre el género, el curso y la rama de conocimiento. Un estudio de la Universidad de Salamanca https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2555 <p>En este trabajo se aborda cómo afecta el género del profesorado a la evaluación que realiza el alumnado acerca de su efectividad como docente. Para ello se han analizado los resultados de la&nbsp;<em>encuesta de satisfacción de los estudiantes con la actividad docente del profesorado</em>&nbsp;que realizan los y las estudiantes de la Universidad de Salamanca al final de cada semestre, lo que supone una muestra de 80485 respuestas. Se ha investigado como interactúa el género con otros factores como el sexo del estudiante, el curso, la categoría profesional y el campo de estudio. Los resultados muestran que el sesgo de género se amplifica en combinación con estos factores. Muestran además un efecto significativo, dependiendo de la categoría profesional, donde catedráticos y catedráticas son peor evaluados que ayudantes doctores, y del campo de conocimiento, donde las mujeres son peor evaluadas en campos considerados tradicionalmente femeninos.</p> Obdulia Torres González Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2555 jue, 10 nov 2022 00:00:00 +0100 Fascinación por lo latente. El reverso develado de las imágenes fotográficas escolares https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2556 <p>Este artículo analiza lo que nos cuentan las imágenes fotográficas en su reverso y en las huellas del verso, a través de las anotaciones, marcas o descripciones que contienen, que entregan información importante de su contexto de producción, de los sujetos u objetos fotografiados y de su trayectoria. Así, se configura un sentido apropiado de la imagen. Este artículo, pone el foco en imágenes fotográficas escolares porque representan un espacio de convivencia particular y de intercambio de experiencias que, en alguna medida, se captura y resguarda en ellas. En los pliegues, en los bordes oscurecidos o desgastados, en los márgenes marchitos y en las marcas de óxido o de otros materiales, es posible también encontrar historias, restos de memorias, afectos y rostros en un contrapunto que va más allá de la motivación del fotógrafo para captar el instante en un encuadre específico. Para el análisis, se presentan algunas imágenes fotográficas pertenecientes al archivo escolar de un centro educativo de la ciudad de Talca en la región del Maule (Chile), pues permiten develar el significado familiar, mnemónico y comunitario que estas adquieren al reunirse en ese repertorio. Este valor igualmente se desprende de la observación del material oculto en el reverso y de las marcas del verso de las imágenes fotográficas.</p> Lorena P. López Torres Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2556 jue, 10 nov 2022 00:00:00 +0100 El teatro judío en Francia. La invención de un género sobre la base de prejuicios raciales (1880-1910) https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2558 <p>El objetivo principal de este trabajo es examinar cómo se conceptualizó la noción de teatro judío entre los años de la aventura boulangista y las postrimerías del afer Dreyfus, período histórico en que se formó la cultura política contrarrevolucionaria. A través de los escritos y críticas teatrales de las revistas y periódicos nacionalistas y antisemitas más representativos, tales como La Cocarde, La Libre Parole, Le Soleil, L’Œuvre, L’Action française bi-mensuelle, L’Action française y La Revue Critique des Idées et des Livres, el artículo pretende analizar los tropos culturales, intelectuales y expresivos que sirvieron de base para modelar el concepto de teatro judío como expresión racial de la desazón de los sectores nacionalistas antisemitas a los profundos cambios provocados por la modernidad.</p> Joan Pubill Brugués Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2558 jue, 10 nov 2022 00:00:00 +0100 Un periódico para la instrucción y un espacio para la escritura femenina https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2559 <p>Este trabajo parte de una revisión completa del periódico para mujeres&nbsp;<em>La Educanda</em>&nbsp;(Madrid, 1861-1865), que permite apreciar las variaciones existentes en las dos épocas que conoce en su andadura y muestra de manera clara cómo pese a ser una publicación dirigida por hombres, en sus páginas va creciendo de manera notable la participación femenina, coincidiendo con una tendencia generalizada a visibilizar el papel de las mujeres editoras y escritoras en muchas de las empresas de la década de los sesenta.</p> Beatriz Sánchez Hita Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2559 jue, 10 nov 2022 00:00:00 +0100 Un rostro olvidado: una novela inédita de Josefina de la Torre https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2560 <div class="titleabstract | box">Bajo el seudónimo Laura de Cominges, Josefina de la Torre publicó once novelas románticas y policiacas entre 1938 y 1944, la mayoría de ellas gracias al proyecto editorial familiar La Novela Ideal. Muchas de ellas fueron adaptadas a guiones cinematográficos -aunque solo una llegó a ser estrenada-, radiofónicos o incluso libretos teatrales. Recientemente estas novelas han vuelto a reeditarse junto a la inédita e incompleta <em>La desconocida.</em> Sin embargo, en el archivo personal de la autora, conservado en la Casa-Museo Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra otra novela inédita completa: <em>Un rostro olvidado,</em> pero presentada a la censura bajo el título <em>Amor salvaje</em>. Con este trabajo no solo queremos rescatar esta novela, sino también analizar el alcance y la importancia que tuvo La Novela Ideal en la vida y la obra de Josefina de la Torre, ya que le permitió no solo destacar como novelista de géneros populares, sino también como guionista y adaptadora.</div> Marina Patrón Sánchez Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2560 jue, 10 nov 2022 00:00:00 +0100 Ensayo audiovisual español y humor. La casa Emak Bakia, Mapa y Muchos hijos, un mono y un castillo https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2561 <p>Este artículo se enmarca en una línea de investigación que pretende analizar el humor como estrategia creativa en el ensayo audiovisual español. Para ilustrar el objetivo propuesto, se han revisado tres largometrajes que, a pesar de su diversidad, encajan, de una u otra forma y con diversos objetivos, en esta manera de enunciación cinematográfica:&nbsp;<em>La casa Emak Bakia</em>&nbsp;(Oskar Alegria, 2012),&nbsp;<em>Mapa</em>&nbsp;(Elías León Siminiani, 2012) y&nbsp;<em>Muchos hijos, un mono y un castillo</em>&nbsp;(Gustavo Salmerón, 2017). Los tres comparten algunas características del ensayo audiovisual (la reflexividad, la escritura del yo y una preocupación estética que llega al cuestionamiento de las propias formas de expresión) y recurren al humor como un recurso para construir sus relatos. Por ello, se han revisado algunas de las características del ensayo audiovisual, se ha analizado el humor como elemento narrativo que se consigue a través de diversas instancias enunciativas y se ha pasado revista a dos recursos al servicio del humor.</p> Luis Deltell Escolar, María Isabel Hernández Toribio Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2561 jue, 10 nov 2022 00:00:00 +0100 «Serás dueño de tu destino, es la diferencia entre perdedores y luchadores». La subjetividad neoliberal en Sorry We Missed You (Ken Loach, 2019) https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2562 <p>En el presente artículo se abordarán las bases de la subjetividad neoliberal actual a través de un análisis del discurso fílmico de la película&nbsp;<em>Sorry We Missed You</em>&nbsp;(Ken Loach, 2019), complementado con una mirada elaborada desde la sociología crítica. El análisis se dividirá en dos partes. En primer lugar, se identificarán las lógicas discursivas y los valores subyacentes a la subjetividad neoliberal actual representados en la película. En segundo lugar, se analizará la reivindicación social y de corte más propositivo que se encuentra implícita en la película, siempre enmarcada en el sentido general del cine social de Loach, para señalar los nuevos valores sociales que se reivindican en ella.</p> Maria Medina-Vicent Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2562 jue, 10 nov 2022 00:00:00 +0100 Integración de la violencia simbólica en la teoría fílmica feminista: visibilizando lo invisible https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2563 <p>Este artículo se inscribe en el marco teórico de la teoría fílmica feminista y analiza la forma en que el cine, como aparato ideológico, articula mensajes de violencia que contribuyen a la dominación masculina. En primer lugar, se introducen los distintos objetivos y corrientes metodológicas que han configurado la teoría fílmica feminista desde su nacimiento en la década de 1970. En segundo lugar, se realiza una breve aproximación a las características de la violencia simbólica, según la definición del sociólogo francés Pierre Bourdieu, para identificar sus nexos con la teoría fílmica feminista. Así, se explora la presencia de la violencia simbólica en los textos audiovisuales como herramienta ideológica para sostener los mandatos de género y su posible aplicación como categoría de análisis. Por último, se justifica la necesidad de incorporar una educación audiovisual feminista en los programas didácticos. A modo de conclusión, se exponen una serie de características del rol femenino en la estructura social dominante y también se incluyen algunas indicaciones para combatir la violencia simbólica.</p> Carolina Fernández-Castrillo, Carlos Lara López-Arza Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2563 jue, 10 nov 2022 00:00:00 +0100 Análisis de indicadores para el fomento de la Cultura Científica: una década de actividad en el CSIC https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2564 <p>Las actividades de fomento de la cultura científica se han convertido en una práctica habitual de las instituciones de investigación, que destinan presupuesto y recursos humanos a este objetivo. Cada vez más personal científico y técnico incorpora esta misión a sus tradicionales tareas de investigación y formación. Sin embargo, mientras la investigación y la docencia cuentan con indicadores establecidos, las actividades de divulgación siguen estando consideradas como un ejercicio extraordinario, pocas veces reconocido institucionalmente. En este sentido, el uso de unos indicadores de cultura científica contribuiría a favorecer un cambio de mentalidad y a la obtención de datos objetivos sobre los que orientar las acciones de comunicación social de la ciencia.</p> <p>En este contexto, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de su Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica, se ha propuesto analizar las actividades desarrolladas en esta línea, entre 2011 y 2019, en relación a los siguientes indicadores: 1) la inversión económica; 2) el personal dedicado a cultura científica; 3) el número y tipo de actividades; y 4) el público al que se llega. Entre las principales conclusiones, destaca que el CSIC cuenta con una masa crítica más o menos estable de unas 200 personas que se dedican a tareas de cultura científica. Cada año se realizan alrededor de 15.000 actividades (presenciales y no presenciales) en las que se implican alrededor de 3.000 trabajadoras y trabajadores del CSIC. Cada año participan cerca de un millón y medio de personas de manera presencial.</p> Laura Ferrando González, Rafael Morera Cuesta, Jaime Pérez del Val, Pilar Tigeras Sánchez Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2564 jue, 10 nov 2022 00:00:00 +0100 Marco Antonio de la Ossa Martínez. Canti della nouva resistenza spagnola 1939-1961 (1962). Investigación musical, polémicas, prensa, difusión y compromiso italiano contra el franquismo. Madrid: Sílex, 2021. ISBN 978-84-18388-70. https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2565 Miriam Castellanos López Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2565 jue, 10 nov 2022 00:00:00 +0100 José Ortega y Gasset, La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva. Edición ampliada a cargo de Javier Echeverría. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Fundación Ortega y Gasset–Gregorio Marañón, 2021. https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2566 Alejandro Sánchez Berrocal Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2566 jue, 10 nov 2022 00:00:00 +0100 Nuevas lecturas de Edward Gibbon. Lastra, Antonio (ed. y trad.). Edward Gibbon. Ensayo sobre el estudio de la literatura. Barcelona: Ediciones del Subsuelo, 2022. <br/>Lastra, Antonio (ed. y trad.). Edward Gibbon. Memorias de mi vida. Madrid: Cátedra,2022 https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2567 Antonio Fernández Díez Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2567 jue, 10 nov 2022 00:00:00 +0100