Presentación. Inteligencia artificial y nuevas éticas de la convivencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2021.800001

Palabras clave:

éticas de la convivencia, IA, inteligencia artificial, precariedad, vulnerabilidad, creatividad

Resumen


Las tecnologías de la inteligencia artificial (IA) hacen emerger con mayor fuerza una pregunta central para la filosofía contemporánea: ¿cómo se generan los desplazamientos éticos a través de la producción de nuevas formas de convivencia tecnológica? Saber en qué consisten estos desplazamientos y si contribuyen, o no, a determinados tipos de convivencia es más urgente que precipitarse a una producción de normativa que no se enfrenta a los cambios inherentes al nuevo entorno. Pero una de las consecuencias que apuntan en este enfoque es que la programación, sometida a las lógicas de la anticipación, no puede resolver el problema simplemente. La programación tiende a la formación de nichos o esferas en los que los individuos se desenvuelven perdiendo visión de la complejidad; la delegación de los cálculos a las máquinas hace que disminuya no sólo la capacidad del cálculo aritmético sino la imaginación matemática, creando nichos epistémicos crecientemente reservados a las máquinas; la minería de datos borra las diferencias entre lo público y lo privado, afianzando modos de comportamiento que esquivan la autorreflexión y el escrutinio de nuestras acciones en relación al bien común. Pero ¿pueden los programas desenvolverse en un sentido contrario, fortaleciendo las destrezas epistémicas, haciendo visible la complejidad, la participación política y la diversificación de bienes comunes en un mundo tecnológicamente denso? O en otros términos, ¿podemos encontrar en ellos claves para una ética robusta de la convivencia tecnológica? Las contribuciones de este número desgranan las transformaciones en las nociones de autonomía, creatividad y precariedad en el contexto de la IA.

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Publicado

2021-08-26

Cómo citar

Valverde Pérez, N. . (2021). Presentación. Inteligencia artificial y nuevas éticas de la convivencia. Arbor, 197(800), a599. https://doi.org/10.3989/arbor.2021.800001

Número

Sección

Presentación

Datos de los fondos

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Números de la subvención A1-S-21700