Factores que afectan a la evaluación del profesorado: la interacción entre el género, el curso y la rama de conocimiento. Un estudio de la Universidad de Salamanca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2022.805007

Palabras clave:

Sesgo de género, evaluación del profesorado, encuestas de satisfacción de los estudiantes, percepción de los estudiantes del género de sus profesores

Resumen


En este trabajo se aborda cómo afecta el género del profesorado a la evaluación que realiza el alumnado acerca de su efectividad como docente. Para ello se han analizado los resultados de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con la actividad docente del profesorado que realizan los y las estudiantes de la Universidad de Salamanca al final de cada semestre, lo que supone una muestra de 80485 respuestas. Se ha investigado como interactúa el género con otros factores como el sexo del estudiante, el curso, la categoría profesional y el campo de estudio. Los resultados muestran que el sesgo de género se amplifica en combinación con estos factores. Muestran además un efecto significativo, dependiendo de la categoría profesional, donde catedráticos y catedráticas son peor evaluados que ayudantes doctores, y del campo de conocimiento, donde las mujeres son peor evaluadas en campos considerados tradicionalmente femeninos.

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Publicado

2022-11-10

Cómo citar

Torres González, O. . (2022). Factores que afectan a la evaluación del profesorado: la interacción entre el género, el curso y la rama de conocimiento. Un estudio de la Universidad de Salamanca. Arbor, 198(805), a659. https://doi.org/10.3989/arbor.2022.805007

Número

Sección

Artículos

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