La enseñanza secundaria en Madrid: estudio bibliográfico

Autores/as

  • Miryam Carreño Rivero Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación
  • Sara Ramos Zamora Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.749n3011

Palabras clave:

Enseñanza secundaria, historiografía, Madrid, época contemporánea

Resumen


En este trabajo se analiza la historiografía sobre la educación secundaria en la Comunidad de Madrid. El análisis se refiere a la época contemporánea (siglos XIX y XX) y se tiene especialmente en cuenta las obras de historiografía publicadas en las últimas décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Piñal, F (1988): “Entre la escuela y la universidad: la enseñanza secundaria en el siglo XVIII”, Revista de Educación (Número Extraordinario): 225-243.

Aguilar Piñal, F (1970): “Noticia bibliográfica de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País en el siglo XVIII”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, Tomo IV, Madrid, CSIC, pp. 319-350.

Aguilar Piñal, F (1968): “La Real Academia Latina Matritense en los planes de la Ilustración”, Anales del instituto de Estudios Madrileños, Tomo III, Madrid, CSIC, pp. 183-217.

Alvira Alvira, T. (1992): El “Ramiro de Maeztu”, pedagogía viva, Madrid, Rialp.

Aparisi Mocholi, A. (1978): La enseñanza en Madrid en el siglo XVIII, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños del CSIC.

Aparisi Mocholi, A. (1981): La Ley Moyano de 1857 y sus repercusiones en Madrid, Instituto de Estudios Madrileños del CSIC.

Araque Hontangas, N. (2001): “El instituto femenino Infanta Beatriz y la inserción de las mujeres en los institutos de Enseñanza Secundaria de Madrid (1900-1930)”, Revista Complutense de Educación, Vol. 12 (2): 753-781.

Araque Hontangas, N. (2008): “El profesorado de los Institutos Nacionales de Enseñanza media (1938-1970)”, Revista Complutense de Educación, Vol. 19 (2): 427-446.

Araque Hontangas, N. (2008): El instituto Femenino de Enseñanza Media “Isabel La Católica”, Universidad Complutense de Madrid, tesis inédita.

Artola, M. (1974): Partidos y programas políticos. 1808-1898, Madrid, Aguilar, p. 174.

Bernal Martínez, M. (2002): “Innovación pedagógica y enseñanza de la física y química en el Instituto-Escuela de Madrid”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (47): 63-83.

Bernáldez Montalvo, J. M. (1989): Historia de una institución madrileña: el estudio de la villa (a. 1290-1619): la enseñanza como servicio municipalizado en Madrid (y otras cosas más), Madrid, Ayuntamiento de Madrid.

Carballo Dávila, M. L. (1978): El Instituto de San Isidro de Madrid (1936-1943), Anales del Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, T. 15.

Carreño, M. (1996): “Introducción del sistema métrico decimal en el currículo escolar”, IX Coloquio Nacional de Historia de la Educación. El Currículo: historia de una mediación social y cultural, Granada: Universidad de Granada, Vol. 1., pp. 71-78.

Carreño Rivero, M. y Rabazas Romero, T. (2009): “Prensa pedagógica y formación del profesorado de enseñanza secundaria en la primera mitad del siglo XX en España”, en Genovesi, G. (coord.), La formazione docente tra attualità e storia, Universidad de Ferrara, Ferrara (Italia), pp. 214-230.

Delgado Criado, B. (coord.) (1994): Historia de la educación en España y América, Volumen 3, pp. 785-789.

Delgado Martínez, M. D. y Delgado, M.ª A. (2009): Científicas y educadoras. Las primeras mujeres en el proceso de construcción de la didáctica de las Ciencias en España, Murcia, Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia.

Díaz de La Guardia, E. (1988): Evolución y desarrollo de la enseñanza Media en España de 1875 a 1930, Madrid, CIDE.

Díaz de La Guardia, E. (1984): “Municipalidad y educación. Reflexiones desde la historia y la educación Comparada”, Historia de la Educación (3): l35-l50.

Ezquerra Abadía, R. (1984): Recuerdos del Instituto de San Isidro, Madrid, Ayuntamiento de Madrid.

Fernández Enguita, M. (1987): Reforma educativa, desigualdad social e inercia institucional: la enseñanza secundaria en España, Barcelona, Laia.

Fernández Enguita, M. (1992): “Las enseñanzas medias en el sistema de la Ley General de Educación”, Revista de Educación (Número Extraordinario 1): 73-87.

Gavira Liartín, J. (1973): Diario de un estudiante del Instituto de San Isidro (1920-1921). Con un estudio preliminar de Ramón Ezquerra Abadía, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, (T. 9), 521-529.

Gil de Zárate, A. (1885): De la Instrucción Pública en España, Madrid, Imprenta del Colegio de sordomudos, Vol. II.

Gómez García, M.ª N. (2001): “La educación secundaria pública: un antes y un después de la Creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes”, en AA.VV., Cien años de educación en España, en torno a la Creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid, Fundación BBVA y MECyD (pp. 409-431).

Gómez García, M.ª N. (1998): “Introducción a la historia de la Educación Secundaria”, Historia de la Educación (17): 5-14.

Gómez García, M.ª N. (1996): Pasado, presente y futuro de la Educación Secundaria en España, Sevilla, Kronos. Informe (1975): “Informe de la ILE sobre la segunda enseñanza y su reforma”, Revista de Educación (238): 110-129.

Iniesta Oncea, A. (1975): “España: Bachillerato 1975”, Revista de Educación (238): 15-26.

Instituto de San Isidro (hacia 1941): Resumen de la vida de este Instituto desde el 1.º de mayo de 1939, Año de la Victoria, hasta el 31 de diciembre de 1941, Madrid, Instituto de San Isidro, Antiguos Estudios de Madrid.

Instituto de San Isidro (1859): Memoria acerca del estado del Instituto de segunda Enseñanza de San Isidro Madrid, Imprenta de S.M. Ducazcal.

Instituto de Bachillerato Cardenal Cisneros (1946): Instituto de Enseñanza Media Cardenal Cisneros I Centenario (1845-1945), Madrid (s.n)

Instituto del Cardenal Cisneros (1879): Brevísima reseña de las conferencias académicas celebradas en el Instituto del Cardenal Cisneros durante el curso 1878 a 1879, Madrid, Imprenta y Estereotipia de Aribau y Cía.

Instituto del Cardenal Cisneros (1880a): Brevísima reseña de las conferencias académicas celebradas en el Instituto del Cardenal Cisneros durante el curso 1879 a 1880, Madrid, Imprenta y Estereotipia de Aribau y Cía.

Instituto del Cardenal Cisneros (1880b): Breve noticia histórica del Instituto del Cardenal Cisneros: sucinto extracto de la reseña histórica y estadística del establecimiento, Madrid, Imprenta y Estereotipia de Aribau.

Instituto de Bachillerato Cervantes (1982): Miscelánea en su centenario, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

Jiménez de Gregorio, F. (1990): El Instituto Isabel la Católica en la cultura madrileña, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños.

Junta para Ampliación de Estudios (1925): Un ensayo pedagógico. El Instituto Escuela de segunda enseñanza de Madrid, Madrid, Tipografía de la Revista Archivos.

Levin, H. y Fernández Enguita, M. (1989): “Las reformas comprensivas en Europa y las nuevas formas de desigualdad educativa”, Revista de Educación (289): 49-64.

López Martínez, J. D. y Bernal Martínez, J. M. (2000): “¿Una nueva concepción del papel de los contenidos en la enseñanza de las ciencias?: el Instituto-Escuela de Madrid y la enseñanza de los procedimientos en la física y química de secundaria”, en Ausejo Martínez, E. y Beltrán, M.ª C. (coord.): La enseñanza de las ciencias: una perspectiva histórica, Volumen 2 (pp. 707-724), Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Seminario de Historia de la Ciencia y de la Técnica de Aragón.

López Martínez, J. D. y Bernal Martínez, J. M. (1998): “El Instituto-Escuela de Madrid y el cambio en la concepción del trabajo práctico en la enseñanza de la física y química”, en Banet Hernández, de Pro Bueno, A. Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias (pp. 74-84), Volumen 1.

Lorenzo Vicente, J. A. (2001): La formación del profesorado de la enseñanza media en España. (1936-1970), Madrid, Editorial Complutense.

Lorenzo Vicente, J. A. (1983): “Una experiencia de formación de profesores de segunda enseñanza: La Escuela Normal de Filosofía (1846-1852)”, Historia de la Educación (2): 97-104.

Martínez Alfaro, E. (2009): Un laboratorio pedagógico de la JAE. El Instituto-Escuela Sección Retiro de Madrid, Madrid, Biblioteca Nueva/CEIMES.

Masip Hidalgo, C. y Martínez Alfaro, E. (2008): “IES Isabel la Católica de Madrid”, Participación Educativa (7): 73-78.

MEC (1979): Historia de la educación en España, Tomo II. De las Cortes de Cádiz a la revolución de 1868, Madrid, Ministerio de Educación, p. 46.

Merinero Martín, M.ª Jesús (1983): “Contemporaneidad del Instituto-Escuela”, Norba. Revista de arte, geografía e historia (4): 417-426.

Miguel Alonso, A. (1996): La biblioteca de los Reales Estudios de San Isidro de Madrid (su historia hasta la integración en la Universidad Central), Madrid, Fundación Universitaria Española.

Miguel Alonso, A. (1992): La biblioteca de los Reales Estudios de San Isidro, Madrid, Editorial Universidad Complutense de Madrid.

Miguel Alonso, A. (1987): La obra de Oliver Legipont y la biblioteca de San Isidro, en Madrid, Madrid, Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas.

Miguel Alonso, A. (1982): “El modelo de la Ley General de Educación y la Evaluación Oficial de sus resultados”, Revista de Educación (271): 43-70.

Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1921).

Navarro Jurado, A. (1991): Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro de Madrid (1845-1936), Tesis Doctoral Inédita.

Negrín Fajardo, O. (1983): “Algunas características de la enseñanza secundaria española decimonónica a través de la legislación”, Historia de la educación (2): 275-286.

Ontañón, E. (2007): “El Instituto-Escuela, una experiencia educativa ejemplar”, Circunstancia: revista de ciencias sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (14). Ejemplar dedicado a Europa por la vía de la ciencia: La JAE.

Ontañón, E. (1988): “El Instituto-Escuela nació hace setenta años”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (6): 126-128.

Ontañón, E. y Vázquez de Castro, L. (2006): “El Instituto-Escuela y sus edificios e instalaciones”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (63-64): 279-300.

Palacio Atard, V. (1978): La España del siglo XIX. 1808-1898, Madrid, Espasa- Calpe, p. 229.

Palacios Bañuelos, L. (1988): Instituto- Escuela. Historia de una renovación educativa, Madrid, MEC.

Puelles Benítez, M. (1980): Educación e ideología en la España contemporánea, Barcelona, Labor.

Ramírez Aisa, E. (1994): “La formación inicial del profesorado en el Instituto-Escuela”, Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea (7): 563-584.

Rodríguez Guerrero, C. (2009): El Instituto del Cardenal Cisneros de Madrid (1845-1877), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Rodríguez Guerrero, C. (2006): “El Instituto de Segunda Enseñanza del Noviciado de Madrid, laboratorio de ensayo para la renovación de la enseñanza oficial (1868-1872)”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (61): 41-60.

Rodríguez Guerrero, C. (2005): “Historia de las bibliotecas escolares: 160 años de bibliotecas en los Institutos de Educación Secundaria (1845-2005)”, Primeras noticias. Revista de Literatura (211): 47-52.

Ruiz Berrio, J. (2001): “Instrucción versus formación, una constante de la enseñanza secundaria”, Revista Española de Educación Comparada (7): 77-102.

Ruiz Berrio, J. (1994): “La escuela pública”, en Guereña, J. L.; Ruiz Berrio, J. y Tiana Ferrer, A., Historia de la Educación en la España contemporánea, Madrid, CIDE.

Ruiz Berrio, J. (1993): “Aportaciones de la ILE a la formación universitaria del profesorado”, Revista Complutense de Educación, Vol. 41 (1): 209-232.

Ruiz Berrio, J. (1980): “Estudio histórico de las instituciones para la formación de profesores”, en La investigación pedagógica y la formación de profesores, Madrid, Sociedad Española de Pedagogía.

Sánchez Ron, J.; Lafuente, A. Romero, A. y Sánchez, Andrés, L. (ed.) (2007): El laboratorio de España. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-1939), Madrid, Residencia de Estudiantes y Sociedad Estatal de Conmemoraciones.

Santisteban, M. (1875): Breve historia de los gabinetes de Física y Química del Instituto de San Isidro de Madrid, Madrid, Imprenta de la viuda de Aguado e Hijo.

Sanz Díaz, F. (1985): La Segunda Enseñanza Oficial en el siglo XIX, Madrid, MEC, Breviarios de Educación.

Simón Díaz, J. (1992): Historia del Colegio Imperial de Madrid: (del Estudio de la Villa al Instituto de San Isidro, años 1346-1955), Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 2.ª edición actualizada.

Simón Díaz, J. (1973): “Los Reales Estudios de San Isidro. Nuevas Noticias”, AIEHM (IX): 323-340.

Simón Díaz, J. (1972a): El instituto San Isidro (1572- 1972), Madrid: Ayuntamiento.

Simón Díaz, J. (1972b): “El instituto de San Isidro”, UM (37): 19-24.

Simón Díaz, J. (1952-1959): Historia del Colegio Imperial de Madrid, tomos I y II, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños.

Simón Díaz, J. (1948): “La Cátedra de Hebreo en los Estudios de San Isidro de Madrid”, Sefarad (VIII): 97-116.

Trigueras Gordillo, G. y Gómez García, M.ª N. (2000). Los manuales de Textos en la Enseñanza Secundaria (1812-1990), Sevilla, Kronos.

Tusquets, J. (1975): “‘Existenciar’ la enseñanza media”, Revista de Educación (238): 84-91.

Úbeda de los Cobos, A. (1988): Pintura, mentalidad e ideología en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1741-1800, Madrid, UCM.

Utande Igualada, M. (1964): Planes de estudio de enseñanza media, Madrid, Ministerio de Educación Nacional.

Utande Igualada, M. (1975): “Treinta años de enseñanza media.1938-1968”, Revista de Educación (240): 7-41.

Utande Igualada, M. (1982): “Un siglo y medio de segunda enseñanza. l820-1970”, Revista de Educación (271): 7-41.

Valle López, A. (1990): La Universidad Complutense y su distrito en el primer decenio de la Restauración borbónica (1875-1885), dos volúmenes, Madrid, Consejo de Universidades.

Viñao Fago, A. (1975): “Educación secundaria y transformaciones socioeconómicas”, Revista de Educación (238): p. 5-14.

Viñao Fago, A. (1982): Política y educación en los orígenes de la España contemporánea. Examen especial de las relaciones en la enseñanza secundaria, Madrid, Siglo XXI.

Viñao Fago, A. (1992): “Del bachillerato a la enseñanza secundaria (1938-1990)”, Revista Española de Pedagogía (192): 321-340.

Viñao Fago, A. (2000): “Un modelo de reforma educativa: los institutos-escuela (1918-1936)”, en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. II Época (39): 63-88.

Viñao Fago, A. (2004): Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX, Madrid, Marcial Pons, pp. 139-143.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Carreño Rivero, M., & Ramos Zamora, S. (2011). La enseñanza secundaria en Madrid: estudio bibliográfico. Arbor, 187(749), 583–596. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.749n3011

Número

Sección

Artículos