Juventud, Género & TIC: Imaginarios en la construcción de la Sociedad de la Información en América Latina

Autores/as

  • Gloria Bonder Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.234

Palabras clave:

Jóvenes, género, educación, tecnologías de información y comunicación (TIC), imaginarios, programas de alfabetización digital

Resumen


A partir de una investigación aplicada sobre programas de alfabetización digital de jóvenes latinoamericanas/os, el artículo ofrece una reflexión sobre los imaginarios sociales que sostienen la difusión de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) como condición para su aceptación y asignación de sentido social y subjetivo. Incursiona en el proceso de construcción de la juventud como concepto y como grupo social, presentando las principales características y problemáticas que experimentan las y los jóvenes en los contextos actuales, especialmente en América Latina, y brinda datos sobre su acceso a las TIC. A través de una tipología de los programas estudiados y de un análisis comparado de las representaciones y valoraciones de las TIC por parte de adultos y jóvenes, interroga sobre los discursos y las prácticas educativas dominantes que incentivan el acceso de la juventud excluida o en riesgo al mundo tecnológico y sobre las formas en que caracterizan y aplican al enfoque de equidad de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Bonder, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Citas

Aibar Puentes, Eduard (2001): Fatalismo y tecnología: ¿es autónomo el desarrollo tecnológico? Disponible en http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0107026/aibar.html

Álvarez Revilla, A.; Martínez Márquez, A. y Méndez, R. (1993), Tecnología en acción, Rap, Barcelona.

Amorós, P.; Buxarrais, M. R. y Casas, F. (2002): La influencia de les tecnologies de la informació i comunicació en la vida dels nois i nois de 12 a 16 anys, Informe 2002 [en línea], Institut d’Infància i Mon Urbà. Observatorio de la Infancia y la Familia, Barcelona, consulta realizada el 21/12/03.

Apple, Michael W. (1996): Política cultural y educación, Ediciones Morata, Madrid.

Aronowitz, Stanley, et al. (1998), Tecnociencia y cibercultura. La interrelación entre cultura, tecnología y ciencia, Paidós, Barcelona.

Balardini, Sergio (2004): “De deejays y ciberchabones. Subjetividades juveniles y tecnocultura”, en Jóvenes. Revista de Estudios sobre Juventud, año 8, n.º 20, México, D.F.

Balardini, Sergio (2002): Jóvenes, tecnología, participación y consumo, CLACSO, Buenos Aires.

Baudrillard, J. (1984): Cultura y simulacro, Ed. Kairós, Barcelona.

Berríos, Llarela y Buscarais, María Rosa: “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Algunos datos”. Fuente: http://www.campus-oei.org/valores/monografias/monografia05/reflexion05.htm

Bonder, Gloria (2006): “Género en acción en la Sociedad del Conocimiento. Oportunidades para la innovación”. Documento Elaborado para el Seminario Internacional “La Sociedad de la información en la cooperación al Desarrollo “ organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Sevilla, 4 y 5 de mayo 2006.

Bonder, Gloria (2004): “Mujeres en la ruta hacia la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones y oportunidades”. Documento preparado para las Jornadas Solidaridad en Red: Nuevas tecnologías, ciudadanía y cambio social, Organizadas por Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, Universidad del País Vasco, España, noviembre.

Bonder, Gloria (2001): Las nuevas tecnologías de Información y las Mujeres: Reflexiones necesarias, Documento preparado para la Unidad Mujer y Desarrollo, CEPAL, Chile.

Burbules, N. C. y Callister, T. A. (h). (2001): Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, Ediciones Granica, España.

Castells, Manuel y Hall, Peter (2001): Tecnópolis del mundo, Alianza Editorial, Madrid.

Castells, Manuel (2001): La Galaxia Internet, Ed. Plaza & Janes Editores, España.

Fernández Enguita, M. (1990): Juntos pero no revueltos: la reforma educativa y el mundo del trabajo, Visor, Madrid.

Ferrer, Christian (1999): “Internet. El desafío de una gran nación”, Revista Chasqui, n.º 66, junio, Ecuador.

Gil, A.; Feliu, J.; Rivero, I. y Gil, E. (2003): ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital [en línea], UOC, consulta realizada 11/12/03, artículo disponible en http://www.uoc.edu/dt/20347/index.html

Griffin, Christine (1993): Representations of Youth: the Study of Youth and Adolescence in Britain and America, Polity Press, Cambridge.

Gubern, Román (2000): El eros electrónico, Taurus, Madrid.

Hopenhayn, Martín (2004): Jóvenes en la encrucijada, División de Desarrollo Social, CEPAL, Chile.

Maffesoli, Michel (1990): El tiempo de las tribus, Icaria, Barcelona.

Margulis, Mario (2001): “Juventud: una aproximación conceptual”, en Adolescencia y juventud en América Latina, Solum donas Burak, Ed. LUR, Costa Rica.

Martín-Barbero, Jesús (2004): “Nuevas tecnicidades y culturas locales. Ejes de una propuesta”, en TELOS. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Cultura, España, octubre.

Martín-Barbero, Jesús (1998): “Jóvenes, des-orden cultural y palimpsestos de identidad”, en Humberto Cubides et al. (editores): Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, Universidad Central y Siglo del Hombre Editores, Bogotá.

Meentzen, A. y Gomáriz (2002): Aplicando la Democracia de Género. Estudio sobre la implementación metodológica y operativa de la Democracia de género en la implementación y evaluación de proyectos, Fundación Heinrich Böll, Berlín.

Morin, Edgar (2001): Introducción al Pensamiento Complejo, Gedisa, Barcelona.

Negroponte, Nicholas (1995): El mundo digital, Ediciones B. Barcelona.

Piscitelli, Alejandro (2005): “Inmigrantes digitales vs. nativos digitales”.

Descargas

Publicado

2008-10-30

Cómo citar

Bonder, G. (2008). Juventud, Género & TIC: Imaginarios en la construcción de la Sociedad de la Información en América Latina. Arbor, 184(733), 917–934. https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.234

Número

Sección

Artículos