Llamamiento a contribuciones 2025-2026

2023-06-12

Arquitectura y habitabilidad urbana

Las ciudades deberían ser espacios plurales e integradores. Sin embargo, nuestros modelos de ciudad generan vulnerabilidades y precariedades que afectan más a unas comunidades que a otras. Por ello la revista está interesada en textos que exploren propuestas arquitectónicas que aborden los sesgos ecológicos y socioeconómicos relacionados con el género, la vejez y la infancia; así como los desplazamientos de seres vivos (pájaros, plantas, insectos, bacterias) y la cooptación de los recursos ecológicos (agua, aire, energías y tiempos).

Impacto de la lengua en el orden social

El lenguaje nos constituye como sociedad, define nuestras relaciones con el mundo y las realidades a las que damos entrada. Por ello la revista está interesada en trabajos que analicen la presencia de neologismos, barbarismos, etimologías, nuevas gramáticas, inversiones semánticas, la irrupción de la inteligencia artificial en el lenguaje natural, la reapropiación de terminologías y otras dinámicas (de)colonizadoras, y por último las implicaciones políticas que conllevan las demandas, por parte de ciudadanía y gobernantes, de un lenguaje claro.

Extinción y sustitución: dilemas éticos y controversias científicas en la reconstrucción del entorno natural

La pérdida de la diversidad biológica nos ha llevado a pensar en los equilibrios ecológicos y a preocuparnos por cómo se ven afectados por la acción humana. Las ideas de restauración que se están planteando para dar solución a estas situaciones, como por ejemplo el rewilding, son esperanzadoras y problemáticas. Invitamos a pensar, desde una perspectiva crítica, sobre qué significa hoy en términos éticos y ontológicos, restaurar entornos, decidir (re)incorporar o sustituir especies de acuerdo a una función prevista, cómo construimos la bondad de una naturaleza salvaje y sobre  las formas de proyectar las temporalidades que están insertas en esos procesos.

Nuevos y viejos colonialismos 

La revista quiere explorar dinámicas de los colonialismos -lingüístico, económico, mediático, representativo, genético-, y cómo se manifiestan hoy en el extractivismo de datos o en la reapropiación cultural, entre otras posibles expresiones. Nos interesa conocer cómo se ven afectadas las comunidades, cómo nos definen o excluyen estas prácticas colonizadoras como sujetos políticos, cómo condicionan las posibilidades de cohabitación plural y cómo, paralelamente, han desencadenado respuestas orientadas a la decolonización.

Pensar los márgenes y construir futuros

A veces nos situamos en el margen: márgenes urbanos, políticos, sociales, culturales, biológicos. La periferia o la grieta se convierten en el lugar de la disidencia, y a partir de ahí la marginalidad se convierte en una opción desde la cual se abren posibilidades y estrategias para la construcción de futuros. Entre posibles objetos de disidencia marginal están: producción de nuevos géneros creativos no solo destinados al consumo (slow listening, teatros de cuerpos alternativos), economías de producción lenta y de decrecimiento, geopolíticas fronterizas (por ejemplo el chicanismo), y otras formas de expresión de una marginalidad activa y propositiva.