El saber de los claustros: las escuelas monásticas y catedralicias en la Edad Media

Autores/as

  • Susana Guijarro González Investigadora Contratada (Programa “Ramón y Cajal”). Dpto. de Ciencias Históricas. Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i731.195

Palabras clave:

Escuelas monásticas y catedralicias, Edad Media, Occidente europeo, programas escolares medievales, canon de autores, producción de manuscritos

Resumen


En este artículo se presenta una síntesis de papel jugado por las escuelas monásticas y catedralicias en la transmisión del conocimiento en la Edad Media. Siguiendo los períodos cronológicos establecidos por la historiografía medieval, las bibliotecas, la producción de manuscritos y la actividad de los maestros son considerados factores de primer orden en la configuración del curriculum escolar. Además, permiten perfilar los centros de la geografía cultural del Occidente medieval hasta el surgimiento de las universidades a comienzos del siglo XIII. Las escuelas monásticas y catedralicias ofrecieron un programa que conjugaba el saber con la ética (littera et mores), a través del estudio de la gramática y la retórica (cultus virtutum). Estas instituciones formaron a la mayoría de los alfabetizados (litterati) durante los siglos medievales, especialmente a los clérigos y monjes, hombres versátiles que sirvieron con igual destreza en la Iglesia que en las cortes reales y señoriales. Por tanto, las escuelas eclesiásticas simbolizaron la estrecha alianza entre poder y saber que se consolidó durante la Baja Edad Media.

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Biografía del autor/a

Susana Guijarro González, Investigadora Contratada (Programa “Ramón y Cajal”). Dpto. de Ciencias Históricas. Universidad de Cantabria

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Publicado

2008-06-30

Cómo citar

Guijarro González, S. (2008). El saber de los claustros: las escuelas monásticas y catedralicias en la Edad Media. Arbor, 184(731), 443–455. https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i731.195

Número

Sección

Artículos