Comunicación en la investigación y su relación con la satisfacción laboral del personal académico investigador e infraestructuras universitarias
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2016.780n4015Palabras clave:
Análisis cuantitativo, calidad, comunicación científica, contexto universitario, investigación, motivación, revistas, satisfacciónResumen
La comunicación de resultados de investigación resulta preeminente como criterio de calidad e indicador de posicionamiento en rankings mundiales de universidades. Asimismo, se asume que el rendimiento laboral se ve influenciado por el grado de satisfacción de los miembros de la organización con su ambiente laboral y su actividad. La aplicación del modelo estadístico de ecuaciones estructurales a una encuesta sobre satisfacción, motivación e implicación laboral realizada al personal académico investigador de la UPV/EHU concluye que dicha comunicación es potenciada y explicada (en orden descendente) por la posibilidad de: trabajar en ambientes personales no universitarios bien equipados; desarrollar habilidades y plantearse nuevos retos, formarse y proveerse de instrumentos materiales e inmateriales; incentivos, reconocimiento y agilidad burocrática; percepción personal del rendimiento productivo derivado de la satisfacción laboral; satisfacción personal en tareas de comunicación en congresos y otros escenarios; y satisfacción en tareas de preparación y redacción de material de investigación.
Descargas
Citas
Aitken, N. D. (1982). College student performance, satisfaction and retention: Specification and estimation of a structural model. The Journal of Higher Education, pp. 32-50. https://doi.org/10.2307/1981537
APA. (2010). Publication manual of the american psychological association 6th edition. Washington, DC: American Psychological Association
Arbuckle, J. L. (2006). Amos™ 7.0 user's guide Amos Development Corporation
Austin, J. y Calderon, R. (1996). Theorical and technical contributions to structural equations modelling: An updated bibliography. Structural Equation Modeling, 3, 2, pp. 101-125. https://doi.org/10.1080/10705519609540036
Barjak, F. (2006). The role of the internet in informal scholarly communication. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 57, 10, pp. 1350-1367. https://doi.org/10.1002/asi.20454
Batista, J. M. y Coenders, G. (2000). Modelos de ecuaciones estructurales (6ª ed.). Madrid: La Muralla
Beall, J. (2014). The future of scholarly communication. Portal : Libraries and the Academy, 14(1), 121-122. https://doi.org/10.1353/pla.2013.0042
Bisquerra Alzina, R. (1989). Introducción conceptual al análisis multivariable. Un enfoque informático con los paquetes SPSS-X, BMDP, LISREL y SPAD. Barcelona: PPU
Björk, B.-C. (2007). A model of scientifitc communication of a global distributed information system. 2007 IATUL Proceedings. Disponible en http:// docs.lib.purdue.edu/cgi/viewcontent. cgi?article=1797&context=iatul
Burke, R. J., Koyuncu, M. y Fiksenbaum, L. (2008). Workaholism, work and extra-work satisfactions and psychological well-being among professors in turkey. Cross Cultural Management, 15, 4, pp. 353-366. https://doi.org/10.1108/13527600810914148
Bussing, A., Bissels, T., Fuchs, V. y Perrar, K. M. (1999). A dynamic model of work satisfaction: Qualitative approaches. Human Relations, 52, 8, pp. 999-1028. https://doi.org/10.1177/001872679905200802
Castelli, D., Manghi, P. y Thanos, C. (2013). A vision towards scientific communication infrastructures. International Journal on Digital Libraries, 13, 3-4, pp. 155-169. https://doi.org/10.1007/s00799-013-0106-7
Cohen, J. (1996). Computer mediated communication and publication productivity among faculty. Internet Research, 6, 2/3, pp. 41-63. https://doi.org/10.1108/10662249610127328
Conklin, M. H. y Desselle, S. P. (2007). Development of a multidimensional scale to measure work satisfaction among pharmacy faculty members. American Journal of Pharmaceutical Education, 71, 4, pp. 1-61. https://doi.org/10.5688/aj710461
Csíkszentmihályi, M. (1975). Beyond boredom and anxiety: The experience of play in work and games. London: Jossey- Bass.
Csíkszentmihályi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. New York: Harper Collins. PMid:23931136
de León, P. C. (2002). La innovación educativa. Madrid: Akal
Diener, E. (2009). Subjective well-being. En Diener, E. The science of well-being. Springer Netherlands, pp. 11-58. https://doi.org/10.1007/978-90-481-2350-6_2
Drucker, P. F. (1993). Post capitalist society. Oxford: Harper Collins.
Drucker, P. F. (1999). Knowledge-worker productivity: The biggest challenge. Harvard Business Review, 41, 2, pp. 72-96. https://doi.org/10.2307/41165987
Eid, M. y Larsen, R. J. (eds.). (2008). The science of subjective well-being. Guilford Press
Elçi, M. y Alpkan, L. (2009). The impact of perceived organizational ethical climate on work satisfaction. Journal of Business Ethics, 84, 3, pp. 297-311. https://doi.org/10.1007/s10551-008-9709-0
Falkenburg, K. y Schyns, B. (2007). Work satisfaction, organizational commitment and withdrawal behaviours. Management Research News, 30, 10, pp. 708-723. https://doi.org/10.1108/01409170710823430
Fernández-Quijada, D. y Masip, P. (2013). Tres décadas de investigación espa-ola en comunicación: hacia la mayoría de edad (three decades of spanish communication research: Towards legal age). Comunicar, 41, XXI, 15-24. https://doi.org/10.3916/C41-2013-01
Fuentes, A. (1986). Los modelos causales en la investigación del rendimiento académico. Revista de Investigación Educativa RIE, 4, 7, pp. 35-48.
García, C. M. (dir.) (1996). Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional Madrid: Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia
García, C. M., Ruiz, C. M. y Noche, B. G. (2010). Innovación educativa en Espa-a desde el punto de vista de sus protagonistas. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 14, 1, pp. 111-134.
Hackman, J. R. y Oldham, G. R. (2005). How job characteristics theory happened. In Smith K. G. y Hitt M. A. (eds.). The oxford handbook of management theory: The process of theory development. Oxford, UK: Oxford University Press, pp. 151-170.
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. y Black, W. (1995). Multivariate data analysis. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall PMCid:PMC2549635
Harley, D. (2013). Scholarly communication: Cultural contexts, evolving models. Science, 342, 6154, pp. 80-82. https://doi.org/10.1126/science.1243622 PMid:24092736
Herrera, T. P. (2010). La práctica de la innovación educativa. Comunicar, 17, 34, p. 227
Herzberg, F. (1968). One more time: How do you motivate employees. Harvard Business Review, 46, 1, pp. 53-62.
House, E. R. (1988). Tres perspectivas de la innovación educativa: Tecnología, política y cultura. Revista de Educación, 286, pp. 5-34.
Jackson, S. A. (1996). Toward a conceptual understanding of the flow experience in elite athletes. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67, 1, pp. 76-90. https://doi.org/10.1080/02701367.1996.10607928
Jackson, S. A. y Eklund, R. C. (2002). Assessing flow in physical activity: The flow-state scale-2 and dispositional flow scale-2. Journal of Sport & Exercise Psychology, 24, 2, pp. 133-150. https://doi.org/10.1123/jsep.24.2.133
Jöreskorg, K. J. (1979). A general approach to confirmatory maximum likelhood factor analysis with addendum. En Jöreskorg, K. J., Sörbom, D. y Magidson, J. (eds.). Advances in factor analysis and structural equation models. Cambridge: Abt Books.
Judge, T. A., Thoresen, C. J., Bono, J. E. y Patton, G. K. (2001). The job satisfaction–job performance relationship: A qualitative and quantitative review. Psychological Bulletin, 127, 3, 376- 407. https://doi.org/10.1037/0033-2909.127.3.376
Kahneman, D. y Krueger, A. B. (2006). Developments in the measurement of subjective well-being. The Journal of Economic Perspectives, 20, 1, pp. 3-24. https://doi.org/10.1257/089533006776526030
Kling, R. y McKim, G. (2000). Not just a matter of time: Field differences and the shaping of electronic media in supporting scientific communication. Journal of the American Society for Information Science, 51, 14, pp. 1306- 1320. https://doi.org/10.1002/1097-4571(2000)9999:9999<::AID-ASI1047>3.0.CO;2-T
Koyuncu, M., Burke, R. J. y Fiksenbaum, L. (2006). Work experience and satisfaction of male and female professors in turkey: Signs of progress? Equal Opportunities International, 25, 1, pp. 38-47. https://doi.org/10.1108/02610150610645959
Maharaj, I. y Schlechter, A. F. (2007). Meaning in life and meaning of work: Relationships with organisational citizenship behaviour, commitment and job satisfaction. Management Dynamics, 16, 3, pp. 24-41.
Mann, F. y Likert, R. (1952). The need for research on the communication of research results. Human Organization, 11, 4, pp. 15-19. https://doi.org/10.17730/humo.11.4.k6p20p687j667144
Mayo, E. (1933). The human problems of an industrial civilization. New York: Macmillan PMid:17867079
McGregor, D. (1957). The human side of enterprise. Cambridge, Mass: McGraw-Hill.
Morris, S. (1998). Learned journals and the communication of research. Learned Publishing, 11, 4, pp. 253-258. https://doi.org/10.1087/09531519850146175
Nakamura, J. y Csíkszentmihályi, M. (2012). Flow theory and research. En: Lopez, S. J. y Snyder, C. R. (eds.). The Oxford handbook of positive psychology. Oxford, New York: Oxford University Press, pp. 195-205.
National Science Board (US). (2014). Science and engineering indicators 2014. Washington, DC: Government Printing Office.
Neuman, W. R., Davidson, R., Joo, S., Park, Y. J. y Williams, A. E. (2008). The seven deadly sins of communication research. Journal of Communication, 58, 2, pp. 220-237. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2008.00382.x
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company. New York, Oxford: Oxford University Press.
Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2ª ed.). New York: McGraw-Hill.
Odlyzko, A. (2002). The rapid evolution of scholarly communication. Learned Publishing, 15, 1, pp. 7-19. https://doi.org/10.1087/095315102753303634
Ouchi, W. G. (1981). Theory Z: How American business can meet the Japanese challenge. Reading, Mass.: Addison-Wesley.
Pearson, L. C. y Moomaw, W. (2005). The relationship between teacher autonomy and stress, work satisfaction, empowerment, and professionalism. Educational Research Quarterly, 29, 1, pp. 37-53.
Pérez García, F. y Serrano Martínez, L. (dirs.) (2012). Universidad, universitarios y productividad en Espa-a. Bilbao: Fundación BBVA.
Peters, T. J. y Waterman, R. H. (1983). En busca de la excelencia: Lecciones de las empresas mejor gestionadas de Estados unidos. Barcelona: Folio.
Pfeffer, J. (1994). Competitive advantage through people: Unleashing the power of the work force. Boston, Mass.: Harvard Business School Press.
Phillips, L. J. (2011). Analysing the dialogic turn in the communication of research-based knowledge: An exploration of the tensions in collaborative research. Public Understanding of Science, 20, 1, pp. 80-100. https://doi.org/10.1177/0963662509340092
Quintanal Díaz, J. Q. (2010). Sobre: Paredes, J. y de la Herrán, A. (coords.) (2009). La práctica de la innovación educativa. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 13, 1, pp. 223-224.
Røssberg, J. I., Eiring, Ø. y Friis, S. (2004). Work environment and job satisfaction. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 39, 7, pp. 576-580. https://doi.org/10.1007/s00127-004-0791-z PMid:15243696
Ruiz, M. A., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31, 1, pp. 34-45.
Rupp-Serrano, K. y Antell, K. (2013). The future of scholarly communication. Reference & User Services Quarterly, 53, 2, 192-193. https://doi.org/10.5860/rusq.53n2.192c
Saratxaga, K. (2007). Un nuevo estilo de relaciones: Para el cambio organizacional pendiente. Madrid: Prentice Hall.
Schumacker, R. E. y Lomax, R. G. (2004). A beginner's guide to structural equation modeling. Mahwah: Lawrence Erlbaum Societies.
Senge, P., Roberts, C., Ross, R. B., Smith, B. J. y Kleiner, A. (1995). La quinta disciplina en la práctica. Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica.
Shaw, W. M. Jr. (1981). Information theory and scientific communication. Scientometrics, 3, 3, pp. 235-249. https://doi.org/10.1007/BF02101668
Shorley, D. y Jubb, M. (2013). The future of scholarly communication. London: Facet.
Smith, K. G., Collins, C. J. y Clark, K. D. (2005). Existing knowledge, knowledge creation capability, and the rate of new product introduction in high-technology firms. Academy of Management Journal, 48, 2, pp. 346-357. https://doi.org/10.5465/AMJ.2005.16928421
Smith, M. (2009). Gender, pay and work satisfaction at a UK university. Gender, Work and Organization, 16, 5, pp. 621- 641. https://doi.org/10.1111/j.1468-0432.2008.00403.x
Solomon, D. J. (2013). Digital distribution of academic journals and its impact on scholarly communication: Looking back after 20 years. Journal of Academic Librarianship, 39, 1, pp. 23- 28. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2012.10.001
Spence Laschinger, H. K., Finegan, J. E., Shamian, J. y Wilk, P. (2004). A longitudinal analysis of the impact of workplace empowerment on work satisfaction. Journal of Organizational Behavior, 25, 4, pp. 527-545. https://doi.org/10.1002/job.256
Steiger, J. H. (1990). Structural model evaluation and modification: An interval estimation approach. Multivariate Behavioral Research, 25, 2, pp. 173-180. https://doi.org/10.1207/s15327906mbr2502_4 PMid:26794479
Tapscott, D. y Williams, A. D. (2007). Wikinomics: La nueva economía de las multitudes inteligentes. Barcelona: Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.