La estructura de las revoluciones científicas según Thomas Kuhn en el análisis de la historia del arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2017.783n1003

Palabras clave:

Thomas Kuhn y relaciones de arte y ciencia, arte moderno y contemporáneo, cambio paradigmático y cambio visual, cambio epistemológico

Resumen


Este texto plantea problemas teórico metodológicos relativos a una particular investigación sobre paisajismo moderno y contemporáneo. En él se trazan algunas cuestiones relativas a procesos dinámicos de cambios teóricos, epistemológicos y de forma en las artes visuales S. XX-XXI. El análisis, basado en el estructuralismo de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn, tiene contenidos que responden al cuestionamiento sobre la articulación de paradigmas según Kuhn en historia de la ciencia, en vez de articulación de estilos según Heinrich Wölfflin, Meyer Schapiro o, entre otros, Ernst Gombrich en historia del arte, dado que ciencia y arte son empresas de distinta naturaleza. El acercamiento de Kuhn a la historia del arte, particularmente a la obra de Gombrich, nos llevó a trazar un paralelismo de ciencia y arte en Kuhn y al estudio de textos en los que trata la posibilidad de articulación de paradigmas en historia del arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ackerman, J. S. (1969). The Demise of the Avant Garde: Notes on the Sociology of Recent American Art. Comparative Studies in Society and History. An International Quarterly, 11, 4, pp. 404-424. https://doi.org/10.1017/S0010417500005430

Andrews, M. (1999). Landscape and Western Art. Oxford, New York: Oxford University Press.

Belting, H. (1987). The End of the History of Art. Chicago, London: The University of Chicago Press.

Belting, H. (2009). Looking through Duchamp's Door. Art and Perspective in the Work of Duchamp. Sugimoto. Jeff Wall. Köln: Walther König. PMCid:PMC2781711

Belting, H. (2010). La inoportuna herencia de la modernidad: el estilo y la historia. En Belting, H. La historia del arte después de la modernidad. México: Universidad Iberoamericana, pp. 45-56.

Belting, H. (2011). El ícono invisible y el ícono de lo invisible. Antonello y los nuevos paradigmas en la pintura renacentista. En Belting, H. La imagen y sus historias: ensayos. México: Universidad Iberoamericana, pp. 29-45.

Berger, J. (1969/2002). The Moment of Cubism. En Dyer, G. (ed.). John Berger. Selected Essays. Nueva York: Random House, Vintage International.

Boccioni, U. (1994). Contra el paisaje y la vieja estética. En Boccioni, U. Estética y arte futuristas: dinamismo plástico. Barcelona: El Acantilado, pp. 16-24.

Bordieu, P. (1995). Free Exchange. Pierre Bordieu and Hans Haacke. Stanford University Press.

Bowlt, J. (1991). Russian Art of the Avant Garde. Theory and Criticism, 1902- 1934. London: Thames and Hudson.

Bürger, P. (1987). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península.

Cabanne, P. (1987). Dialogues with Marcel Duchamp. Da Capo Press.

Casey, E. (2005). Earth-Mapping. Artists Reshaping Landscape. Minneapolis, London: University of Minnesota Press.

Chipp, H. (1995). Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas. Madrid: Akal.

Clark, K. (1997). Landscape into Art. Nueva York: Icon Editions.

Daix, P. y Rosselet, J. (1979). El cubismo de Picasso. Catálogo razonado de la obra pintada, 1907-1916. Barcelona: Blume.

D'Harnoncourt, A. y McShine, K. (eds.). (1989). Marcel Duchamp. Nueva York, Philadelphia: The Museum of Modern Art, Philadelphia Museum of Art, Prestel.

Drutt, M. (ed.) (2003). Kazimir Malevich: Suprematism. En Kazimir Malevich: Suprematism. Nueva York: The Solomon R. Guggenheim Foundation.

Duchamp, M. (1913/1978). En Infinitivo. En Duchamp, M. Marcel Duchamp. Escritos: Duchamp du Signe. Barcelona: Gustavo Gili.

Elkin, J. (ed.). (2008). Landscape. Nueva York, London: Routledge.

Foster, H. (2001). El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal.

Goldberg, R. (1988). Performance Art. From Futurism to the Present. London: Thames and Hudson.

Golding, J. (1993). El cubismo. Una historia y un análisis. Madrid: Alianza.

Gombrich, E. (1950/1984). La teoría del arte renacentista y el nacimiento del paisajismo. En Gombrich, E. Norma y forma. Madrid: Alianza, pp. 227-248.

Gombrich, E. (1952/1984). La concepción renacentista del progreso artístico y sus consecuencias. En Gombrich, E. Norma y forma. Madrid: Alianza, pp. 13-30.

Gombrich, E. (1968/1998). Style. En Preziosi, D. (1998). The Art of History: A Critical Anthology. Oxford University Press, pp. 150-163.

Gombrich, E. (1960/1982). Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Barcelona: Gustavo Gili.

González García, A. (ed.). (2004). Leonardo da Vinci. Tratado de la pintura. Madrid: Akal.

González, García, A., Calvo Serraler, F. y Marchán Fiz, S. (2009). Escritos de arte de vanguardia 1900/1945. Madrid: Istmo.

Grasskamp, W., Nesbit, N. y Bird, J. (2004). Hans Haacke. London, New York: Phaidon.

Guasch, A. M. (2002). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza. PMCid:PMC4191910

Hafner, E. M. (1969). The New Reality in Art and Science. Comparative Studies in Society and History. An International Quarterly, 11, 4, pp. 385-397. https://doi.org/10.1017/S0010417500005442

Hess, W. (1984). Documentos para la comprensión del arte moderno. Buenos Aires: Nueva Visión.

Holtzman, H. (1944/1945). Introducción. En Mondrian, P. (ed.). Plastic Art and Pure Plastic Art 1937 and other essays, 1941- 1943. New York: Wittenborn Art Books.

Jaques, P. (2007) Picasso en Gósol, 1906: un verano para la modernidad. Madrid: La Balsa de la Medusa.

Joosten, J. (1998). Piet Mondrian: catalogue raisonné (vol. 2 y 3). München, New York: Prestel.

Kastner, J. (ed.). (2012). Nature. Documents on Contemporary Art. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

Kastner, J. y Wallis, B. (1998). Land and Environmental Art. London: Phaidon.

Kiefer, A. (1985/1996). Structures are No Longer Valid. En Stiles, K. y Selz, P. (eds). Theories and Documents of Contemporary Art. A Source of Artists'Writings. Berkeley, Los Angeles, London: University of California Press. PMCid:PMC554235

Kosuth, J. (1969). Art after Philosophy. En Harrison, Ch y Wood, P. (eds.) (2002). Art in Theory 1900-2000. An Anthology of Changing Ideas. Malden, Oxford, Victoria, Berlín: Blackwell Publishing, pp. 852-861.

Kubler, G. (1969). Comment. Comparative Studies in Society and History. An International Quarterly, 11, 4, pp. 398-402. https://doi.org/10.1017/S0010417500005454

Kuhn, T. (1959/1977). The Essential Tension: Tradition and innovation in Scientific Research. En Kuhn, T. The Essential Tension. Selected Studies in Scientific Tradition and Change. Chicago, London: The University of Chicago Press, pp. 225-239.

Kuhn, T. (1969). Comment. Comparative Studies in Society and History. An International Quarterly, 11, 4, pp. 403-412. https://doi.org/10.1017/S0010417500005466

Kuhn, T. (1970/1977). Logic of Discovery or Psychology of Perception. En Kuhn, T. The Essential Tension. Selected Studies in Scientific Tradition and Change. Chicago, London: The University of Chicago Press, pp. 266-292.

Kuhn, T. (1987/1996). ¿Qué son las revoluciones científicas? En Kuhn, T. ¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.

Kuhn, T. (1995). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Lailach, M. (2007). Land Art. Köln: Taschen.

Lorenzano, C. (1982). La estructura psicosocial del arte. México: Siglo XXI.

Malevich, K. (1915). From Cubism and Futurism to Suprematism: The New Painterly Realism. En Bowlt, J. (ed.). (1991). Russian Art of the Avant Garde. Theory and Criticism. Thames and Hudson.

Mander, K. (2012). Vidas de los pintores flamencos, holandeses y alemanes. Madrid: Casimiro Libros.

Metzinger, J. y Gleizes, A. (1912/1995). De "Cubismo". En Chipp, H. Teorías del arte contemporáneo. Madrid: Akal. pp. 226-236.

Micheli, M. (1984). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza.

Mitchel, W. J. T. (ed.). (2002). Landscape and Power. Chicago, London: University of Chicago Press.

Mondrian, P. (2005). Realidad natural y realidad abstracta. México: Ediciones Coyoacán.

Panofsky, E. (1936/2000). El estilo y el medio en la imagen cinematográfica.

Paul, C. (2008). Digital Art. London: Thames and Hudson.

Pittman, L., Gerstler, A. y Eliel, C. (2006). Lee Mullican. An Abundant Harvest of Sun. Los Angeles: Los Angeles County Museum of Art.

Quaranta, D. (2013). Beyond New Media Art. Brescia: Link Editions.

Roever, M. (ed.). (c. 1994). Amsterdam Years, 1892-1912. Amsterdam: Gemeentearchief.

Salmon, A. (1912/1995). Historia anecdótica del cubismo. En Chipp, H. Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas. Madrid: Akal, pp. 218-226.

Schama, S. (1996). Landscape of Memory. New York: Vintage Books.

Schama, S. (2002). La auténtica cuadrícula: para entender a Mondrian. En Schama, S. Confesiones y encargos. Barcelona: Península Atalaya.

Shapiro, M. (1962/1994). Style. En Schapiro, M. Theory and Philosophy of Art: Style, Artist, and Society. Selected Papers. Nueva York: George Braziller, pp. 51-102.

Smithson, R. y Roth, M. (1973/2004). An Interview with Robert Smithson. En Tsai, E. y Butler C. Robert Smithson. Berkeley, Los Angeles, London: University of California Press.

Stiles, K. y Selz, P. (1996). Theories and Documents of Contemporary Art. A Sourcebook of Artists' Writings. Berkeley, Los Angeles, London: University of California Press.

Tomkins, C. (1999). Duchamp. Barcelona: Anagrama.

Welsh, R. (1998). Piet Mondrian: A catalogue raisonné (vol. 1). Munchen, Nueva York: Prestel.

Whiston Spirn, A. (1998). The Language of Landscape. New Heaven, London: Yale University Press.

Wölfflin, H. (1924/1985). Conceptos fundamentales de la historia del arte. Madrid: Espasa Calpe.

Zervos, C (1932-1978). Pablo Picasso. Catalogue of works (vol. 2). Paris: Cahiers d'Art.

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Rabadán Villalpando, M. E. (2017). La estructura de las revoluciones científicas según Thomas Kuhn en el análisis de la historia del arte. Arbor, 193(783), a372. https://doi.org/10.3989/arbor.2017.783n1003

Número

Sección

Varia